Calendario Anual de Adoración –Una crítica basada en la Biblia y en la Historia: ¿Hay un Calendario Anual de Adoración en la Biblia?

Calendario Anual de Adoración –Una crítica basada en la Biblia y en la Historia: ¿Hay un Calendario Anual de Adoración en la Biblia?

Por: COGwriter

En la edición de agosto de 1998 de Worldwide News hubo tres artículos sobre las enseñanzas de la entonces Iglesia de Dios Universal respecto de los días de adoración. Se hicieron y se avanzaron muchas afirmaciones, pero sólo se citaron un poco de escrituras.

¿Está la enseñanza de estos artículos verdaderamente basada en la Biblia? Este escrito hará citas de los artículos e intentará suministrar algún análisis bíblico e histórico de las afirmaciones que se citen.

Hacia el final de este artículo, se tratará también algo sobre las objeciones de la Iglesia de Dios (Séptimo Día, Denver).

La WCG escribió: Hemos venido a ver que las fiestas cristianas están diseñadas y orientadas para celebrar la vida y el trabajo de salvación de Cristo, en tanto que los siete festivales anuales fueron diseñados y orientados para celebrar la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto [1]

La elecciones de los símbolos, orden de reunión, estilo de música y formas de oración, y elección acerca de estaciones y días, deben ser responsabilidad de la congregación local bajo la guía del pastor dentro de las amplias y generales líneas guía suministradas por la denominación y las oficinas regionales. [2] Un calendario cristiano anual de adoración debe… enfocarse en… la encarnación, la muerte, la resurrección y el retorno de Jesucristo. [3]

Ninguna de estas afirmaciones está apoyada en sus respectivos artículos por ninguna escritura. Los “festivales cristianos” son designados por la WCG como “Semana Santa y Navidad” [2] (si bien algunas veces son referidos al “domingo de resurrección” y “la encarnación” [3]. Muchos de los símbolos comúnmente asociados con la Navidad y la Semana Santa son de origen pagano y nunca son mencionados en el Nuevo Testamento.

La Biblia, sin embargo, condena específicamente los bollos cruzados calienrs en conjunción con la antigua adoración de la Semana Santa (Jer. 7:18 –advierta que la nota de pie de página en la Biblia de Estudio de Nelson, p. 1238 identifica que las “tortas para la reina de los cielos” son para Ishtar), el uso religioso de árboles decorados (Jer. 10:2-4), y la adoración de la salida del sol (Ez. 8:15-16). Cuando los líderes religiosos de los días de Jesús dijeron que había diferentes maneras de honrar a Dios con respecto a uno de los mandamientos, Jesús no estuvo de acuerdo,

…ustedes han dejado sin efecto los mandamientos de Dios por su tradición. Hipócritas! Bien dijo de vosotros el profeta Isaías: Este pueblo se acerca a Mí con su boca, y Me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de Mí. Y en vano me adoran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres (Mateo 15:6-9).

La adoración en Navidad y en Semana Santa no fue nunca específicamente impuesta en la Biblia, así que ¿Quiénes “diseñaron” estos días? La Navidad y la Semana Santa son de origen babilónico [4, 5]. La Biblia advierte contra el hecho de seguir a una religión babilónica (Apocalipsis 17-18). La diosa babilónica Ishtar (de donde derivamos el término Easter) era conocida por el nombre Astarté en las tierras semíticas [4]. La Navidad es esencialmente el festival romano de la Saturnalia (que se originó en Babilonia) con otras prácticas religiosas agregadas a él [5, 6]. Afirmar que ellas fueron “diseñadas y orientadas a celebrar la vida y la obra salvadora de Cristo” no tiene fundamento ni bíblico ni histórico. La escogencia de los días y los símbolos asociados con la Navidad y la Semana Santa fueron originalmente incorporados dentro de quienes profesan el cristianismo “dentro de las amplias y generales líneas guía suministradas por la denominación” como un compromiso político [5, 6]. ¿Debería continuar esta práctica no bíblica?

Jesús guardó los Días Santos desde Su juventud e incluso hasta el día en que Él murió en su edad adulta:

Sus padres iban a Jerusalén cada año en la Fiesta de la Pascua. Y cuando Él tuvo doce años, ellos fueron a Jerusalén de acuerdo a la costumbre de la fiesta (Lucas 2:41-42).

Y Él envió a Pedro y a Juan, diciendo: “Id y preparad la Pascua para nosotros, para que podamos comer…” Cuando llegó la hora, Él se sentó, y los doce apóstoles con Él. Entonces Él les dijo, “Con ferviente deseo he querido comer esta Pascua con vosotros antes de que Yo padezca; pues Yo os digo, No volveré a comerla hasta que se cumpla en el reino de Dios.” (Lucas 22:8, 14, 16).

Si bien hay ciertamente mensajes en los días de fiesta anuales que están “orientados a celebrar la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto”, afirmar que ellos fueron “diseñados” para esto no es bíblico. El Nuevo Testamento claramente muestra que el cumplimiento de al menos dos de ellos apunta hacia Jesucristo y la Iglesia.

Pues ciertamente Cristo nuestra Pascua, fue sacrificado por nosotros. Por tanto guardemos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con los panes sin levadura de sinceridad y verdad (1 Corintios 5:7, 8; NKJ en todas las citas).

Entonces cuando hubo llegado completamente el Día de Pentecostés, ellos estaban juntos unánimes en un mismo lugar… Y ellos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar con otras lenguas, pues el Espíritu les dio declaración (Hechos 2:1, 4).

Debería anotarse si los días santos fueron “clavados en la cruz” entonces Pentecostés no habría “llegado completamente”. En adición, parece que incluso Lot puede haber guardado los Días de los Panes sin Levadura más de 400 años antes de que ellos fuesen mencionados en el libro del Éxodo, “Entonces él hizo una fiesta, e hizo pan sin levadura” (Génesis 19:3).

¿Qué hay acerca de los otros días santos?

La Fiesta de las Trompetas presentaba un sonar de trompetas (Lev. 23:24); no hay prueba bíblica de que ella hubiese sido “designada y orientada a celebrar la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto” como afirmo la WCG.

Jesucristo va a venir de nuevo con un ruido de trompeta (I Tesalonicenses 4:16, cf. Apocalipsis 11:15). La Fiesta de las Trompetas apunta al retorno de Jesucristo; ninguna fiesta “tradicional cristiana” hace esto. El Día del Ayuno originalmente incluía el sacrificio de un macho cabrío como ofrenda por el pecado (Levítico 16:15) y una cabra que era “enviada al desierto de la mano del hombre adecuado” (v. 21). Esto también suena como que no tiene nada qué ver con que fuese “diseñada y orientada a celebrar la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto”.

Jesucristo murió como una real ofrenda por el pecado (Hebreos 10:4-10) –Él murió por nuestros pecados, la sangre de los machos cabríos realmente no puede quitar el pecado (v. 4); Satanás será encadenado por un ángel y enviado al desierto (Apocalipsis 20: 1-2). Así, el Día del Ayuno apunta a Jesucristo y al plan de Dios para Satanás.

Jesús guardó la Fiesta de Tabernáculos y predicó acerca de Sí Mismo en el Último Gran Día,

En el último día, el gran día de la fiesta, Jesús se paró y gritó diciendo, “Si alguno tiene sed, venga a Mí, y beba. Aquél que cree en Mí, como dice la Escritura, de su corazón saldrán ríos de aguas vivas”. (Juan 7:37-38).

De esta manera, los días santos están orientados hacia Jesucristo y el plan de Dios.

Puesto que todos los siete días de fiesta anuales tienen aplicación en el Nuevo Testamento, parecería que descuidar los días santos que Dios ordena lleva a la gente lejos de Jesucristo.

La WCG escribió: Se convino y se decidió que la Iglesia de Dios Universal suministraría creciente flexibilidad en la adoración mediante la aceptación de la incorporación de los festivales cristianos tradicionales dentro de su calendario de adoración anual… Un número de congregaciones de los Estados Unidos ha expresado su deseo de celebrar sólo los festivales cristianos y no reunirse más en los siete festivales anuales… La celebración de cualquier festival particular no es mandatoria para los miembros, por supuesto, continuó el Sr. Tkach. [1]

De acuerdo, no es mandatorio celebrar ningún festival para ser miembro de la Iglesia de Dios Universal. Pero ¿Qué hay acerca de ser parte del pueblo de Dios que es el Israel espiritual? (Romanos 9: 6-9)?

Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo: “Habla a los hijos de Israel, y díles: “Las fiestas del Señor proclamaréis como santas convocaciones, estas son Mis fiestas… Pues cualquier persona que no aflija su alma en ese mismo día, esa persona la destruiré de entre el pueblo.” (Lev. 23:1-2, 29; NKJ siempre).

Debería agregarse que incorporar prácticas asociadas con la adoración pagana está condenado en la Biblia,

…no pregunten por sus dioses, diciendo, “¿Cómo servían estas naciones a sus dioses? Yo haré de la misma forma”. No adorarás al SEÑOR tu Dios en esa forma, pues toda abominación al SEÑOR que Él aborrece han hecho ellos a sus dioses (Deuteronomio 12:30-31).

Algunos son condenados por hacer la pretensión de honrar a Dios en tanto que están continuando una adoración no bíblica,

Ellos temieron al SEÑOR, sin embargo sirvieron a sus propios dioses –de acuerdo a los rituales de las naciones que los llevaron lejos. Hasta este día ellos continúan practicando los antiguos rituales; ellos no temen al SEÑOR ni siguen sus estatutos u ordenanzas, o la ley o el mandamiento que el SEÑOR había ordenado a los hijos de Jacob… No obstante ellos no obedecieron, sino que ellos siguieron los antiguos rituales (II Reyes 17:33-34, 40).

¿No son la Navidad y la Semana Santa [Pascua Florida] remanentes de antiguos rituales no bíblicos?

Jesús guardó los festivales de Levítico 23 (Lucs 22: 7, 15, Juan 7:37). Pablo guardó los festivales (I Corintios 5: 7, 16:8; Hechos 18: 21, 20:6, 16, 27:9).

Pablo escribió, “Por lo tanto les ruego a ustedes que me imiten” (I Corintios 4:16).

Al no reunirse para los siete festivales anuales, aquellas congregaciones no están imitando a Pablo ni siguiendo a Jesús.

La WCG escribió: El hecho es, algunos de nuestros miembros adoran en los días anuales dados a Israel por razones erróneas: Ellos creen que es un pecado no observarlas. Muchos de ellos también creen que es un pecado adorar durante los festivales cristianos tradicionales. [2]

Por supuesto muchos de quienes siguen la Biblia creerían que es un pecado adorar “durante los festivales cristianos tradicionales” Implicar que la Navidad o la Semana Santa [Pascua Florida] son impuestas a los cristianos no es verdad. Note lo que la Biblia enseña,

Benditos son aquellos que hacen Sus mandamientos, los que tienen derecho al árbol de la vida, y pueden entrar por las puertas de la ciudad. Pero afuera están los perros y los hechiceros y los sexualmente inmorales y los asesinos e idólatras, y quienes aman y practican la mentira (Apocalipsis 22: 14-15).

Si la Navidad tuviese qué ser observada, ¿No parece que Dios nos habría dicho al menos en qué fecha nació Jesús?

¿Qué es pecado?

…pecado es infracción de la ley (I Juan 3: 4).

El que dice, “Yo le conozco” y no guarda Sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él. Pero quienquiera que guarda Su palabra, verdaderamente el amor de Dios es perfecto en Él (I Juan 2: 4-5).

Y te hará Jehová tu Dios abundar en toda obra de tus manos, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, para bien; porque Jehová volverá a gozarse sobre ti para bien, de la manera que se gozó sobre tus padres, cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. (Deuteronomio 30: 9-10).

Si bien las tradiciones de hombres dicen que Jesús condenó a los fariseos por guardar la ley, lo contrario es verdadero (haga click aquí para un artículo relacionado acerca de los fariseos). Jesús les dijo a ellos que “por dentro estás llenos de iniquidad e hipocresía” (Mateo 23: 28b).

Realmente, los fariseos profesaban que ellos creían en la Biblia pero enseñaban que sus interpretaciones (hermenéutica en términos modernos) eran más importantes que los mandamientos literales de la Biblia (Marcos 7: 8-9). Este problema existe incluso en nuestros días.

La WCG escribió: Dios ama la adoración de su pueblo sin consideración a su sabor cultural o estilo. Nuestras congregaciones no necesitan tener los mismos himnarios, los mismos instrumentos musicales, el mismo estilo de movimiento del cuerpo o incluso los mismos días en que adoremos en orden a estar unidos en Cristo. [2]

Mire lo que Pablo enseñó:

Ahora os ruego, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos ustedes hablen una misma cosa, y que no haya divisiones entre vosotros, sino que ustedes estén perfectamente juntos en la misma mente y en el mismo juicio (1 Corintios 1: 10).

Dios ama la adoración de Su pueblo en concordancia con la verdad,

…el verdadero adorador adorará al Padre en espíritu y en verdad; pues el Padre busca que tales Lo adoren. Dios es Espíritu, y aquellos que lo adoran a Él deben adorarle en espíritu y en verdad (Juan 4: 23-24).

Las diferencias culturales son aceptables (1 Corintios 9: 22) si ellas no incluyen falsas/paganas prácticas de adoración (Deuteronomio 12: 30-31). En gran parte del mundo, es culturalmente más fácil celebrar la Navidad y la Semana Santa [Pascua Florida] que celebrar los días santos de Dios. Pero note las palabras de Jesús;

Entrad por la puerta estrecha; pues amplia es la entrada que conduce a la destrucción, y muchos van por allí (Mateo 7: 15).

Mientras la mayoría de los “cristianos tradicionales” es consciente de que en 1 Corintios 5:7b se enseña que “sin embargo  Cristo nuestra Pascua, fue sacrificado por nosotros”, ellos no parecen observar literalmente este versículo que sigue:

Por lo tanto celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con los panes sin levadura de sinceridad y de verdad (1 Corintios 5:8).

Pablo no proveyó una “escapatoria” si esto no era culturalmente conveniente. La implicación de que el tema de los días ciertos en los cuales  [debemos] reunirnos es un “asunto cultural” (como opuesto a un asunto doctrinal) no es correcta, ni es consistente con las enseñanzas o las prácticas bíblicas.

Un argumento similar fue hecho en la misma publicación con respecto a los servicios de adoración semanal del último año [7]; sin embargo, puesto que esto ya había sido discutido en el ejemplar de septiembre 25, 1998 de The Journal y estuvo disponible en www.thejournal.org/articles/issue8/thiel.html no se discutirá más aquí.

Adicionalmente, quizás debería citar de un viejo documento que fue probablemente alterado en el siglo cuarto, titulado La Vida de Policarpo, específicamente menciona la Pascua, los Días de los Panes sin Levadura, y Pentecostés. Note que [este escrito] muestra que el apóstol Pablo aprobaba guardarlos:

En los días de los panes sin levadura Pablo, viniendo de Galacia, llegó al Asia, considerando el reposar entre los fieles en Esmirna ser un gran refrescamiento en Cristo Jesús después de su severa labor, y pretendiendo después de esto partir para Jerusalén. Así en Esmirna él fue a visitar a Strataeas, quien había sido su oidor en Pamfilia, siendo un hijo de Eunice la hija de Lois. Estos son aquellos de quienes él hace mención cuando escribiendo a Timoteo, dice: De la fe no fingida que hay en ti, que moró primero en tu abuelo Lois y en tu madre Eunice; de donde encontramos que Strataeas era un hermano de Timoteo. Pablo entonces, entrando en su caso y reuniéndose junto a los fieles allí, les habla a ellos respecto de la Pascua y el Pentecostés, recordándoles el Nuevo Pacto de la ofrenda del pan y la copa; cuanto que ellos debían más seguramente celebrarla durante los días de los panes sin levadura, pero manteniendo firme el nuevo misterio de la Pasión y la Resurrección. Pues aquí el ápostol claramente enseña que nosotros ni dejar por fuera la estación de los panes sin levadura, como hacen los heréticos, especialmente los Frigios… sino [guardar] los nombrados días de los panes sin levadura, la Pascua, y el Pentecostés, ratificando así el Evangelio [8]

Note que el apóstol Pablo estaba enseñando a los gentiles a guardar estos días.

Además, Policarpo miso guardó los Días de los Panes sin Levadura, varios “festivales judíos”, e inclusive fue a Roma y le dijo al obispo allí que guardara la Pascua en la fecha correcta (esto está documentado en el artículo Policarpo de Esmirna: El que combatió a los herejes) Policarpo es considerado como un santo por los Católicos, los Ortodoxos, muchos Protestantes, y aquellos [que están] en la genuina Iglesia de Dios. No obstante de estos grupos, sólo la verdadera Iglesia de Dios continúa sus prácticas en cuanto concierne a los Días Santos.

La WCG escribió: Los tradicionales siete festivales anuales pueden ser celebrados en el fin de semana apropiado que quede más cerca. [3]

Es bueno entonces que el Pentecostés caiga en domingo, puesto que el Espíritu Santo no apareció hasta que el día “había venido del todo” (Hechos 2:1).

Jesús va venir un día con sonido de trompeta (1 Tesalonicenses 4: 17), esto puede no ser un fin de semana. Un ángel de Dios encadenará a Satanás en el tiempo en que Dios quiera (cf. Apocalipsis 20: 1-2), lo que podría no suceder un fin de semana. La WCG simplemente parece estar ignorando las escrituras aquí.

Además, Génesis 1: 14 afirma,

Entonces Dios dijo, “haya luces en el firmamento de los cielos para dividir el día de la noche; y sean para señal y estaciones, y para días y años”.

El término hebreo traducido como estaciones no significa primavera, verano, otoño e invierno –significa estación señalada para un festival religioso [9]. Esta palabra es usada otras dos veces en la Biblia [9]: En Levítico 23: 4 en donde es seguida por el listado de los Días Santos y en el Salmo 104: 19 que dice que Dios “señaló a la luna para las estaciones” –los Días Santos son marcados por la luna (Levítico 23), puesto que la primavera, el verano, el otoño y el invierno son determinados por el sol. Puesto que Dios escogió a la luna para el propósito de determinar las estaciones de los Días Santos antes de crear la humanidad, ¿Cómo puede alguien decir que es aceptable cambiarlas por conveniencia o por razones culturales?

De manera interesante, la WCG no dice que la “encarnación” [3] (también conocida como Navidad [2] tenga que celebrarse en un fin de semana, lo que parece peculiar puesto que se sabe mucho menos del día preciso del nacimiento de Jesús que en qué tiempo celebrar las Fiestas de Dios (cf. Lucas 1, Levítico 23).

De otro lado, es interesante anotar que si bien la resurrección ocurrió en un fin de semana, ella no ocurrió un domingo [10] (así que llamarlo por tanto “domingo de resurrección” parece peculiar).

Adicionalmente, en Deuteronoio 4: 15-19, Dios dice a los hijos de Israel que Él no permitió que ellos lo vieran de manera que ellos no tenían ninguna razón para crear ninguna imagen de Él para propósitos de adoración; de manera similar no tiene sentido que ¿Puesto que la Biblia no nos dice que celebremos el nacimiento de Cristo, ni inclusive da la fecha, que Dios no quiere que lo celebremos?

Note que la idea de Jesús como el cordero (de la Pascua) fue determinada por Dios antes incluso de que los hombres hubiesen sido hechos, y antes de Moisés:

…sino con la preciosa sangre de Cristo, como un cordero sin mancha y sin tacha. Ya predispuesto antes de la fundación del mundo, pero manifestado en estos últimos días por amor a ustedes (1 Pedro 1: 19-20).

Adicionalmente, el apóstol Pablo parecía sentir que el preciso tiempo de la Fiesta (de Tabernáculos) era importante pues le hizo apresurarse a viajar para observarla. Note lo que quedó registrado en el Libro de los Hechos:

 19 Y llegó a Éfeso, y los dejó allí; y entrando en la sinagoga, discutía con los judíos,

20 los cuales le rogaban que se quedase con ellos por más tiempo; mas no accedió,

21 sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene; pero otra vez volveré a vosotros, si Dios quiere. Y zarpó de Éfeso. (Hechos 18: 19-21)

Iglesia de Dios, Séptimo día (Denver)

La Iglesia de Dios, Séptimo día (Denver) generalmente enseña contra la observancia de días de fiesta santos de la Biblia, incluso si bien ha observado históricamente la Pascua el 14 de Nisan. Note lo que su sitio Web sostiene:

¿Celebra usted los días de fiesta? ¿Por qué?

La Iglesia de Dios (Siete días) enseña que los cristianos no están obligados a observar los días de fiesta, los días de fiesta santos hebreos de Levítico 23. Aquí hay siete razones para esta posición:

  • Los días de fiesta anuales eran parte de la ley levítica del antiguo testamento y estaban íntimamente vinculados al sistema de sacrificio de animales.

Los días de fiesta anuales no fueron ni ordenanzas de la Creación ni están incluidos entre os Diez Mandamientos, sino que corresponden a una parte de la ley que puede ser llamada ceremonial.

  • Los días de fiesta anuales se le ordenaron a la nación de Israel cuando partió de Egipto y fueron observados donde el Señor colocó Su nombre: En Jerusalén.

  • Los días de fiesta anuales tienen un marco agrícola, inextricablemente ligado a la tierra, a las cosechas, y al clima en la antigua Palestina.

  • Los días de fiesta anuales eran observados de acuerdo a un antiguo calendario (hebreo) que es imposible descifrar de las Escrituras.

  • El propósito de los días de fiesta anuales era para que la nación hebrea celebrara su propia historia y se anticipara a una más grande salvación que habría de venir a través del Mesías.

  • La observancia de los días de fiesta anuales a menudo arroja una sombra sobre la obra final de redención y la gracia que fueron cumplidas por Cristo en la cruz. [11]

(Note que por alguna razón en el sitio Web no hay un punto en el segundo ítem de la lista.)

Ocupémonos de cada una de las anteriores “razones”.

 CG7 primera razón:

Primero, cuando fue confrontado por los Saduceos, note lo que hizo Jesús:

Jesús contestó: “Ustedes están en error porque no conocen las Escrituras o el poder de Dios…” (Mateo 22: 29, NIV).

Quien quiera que escribió las anteriores respuestas no entiende el capítulo primero del Génesis:

 14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, (Génesis 1: 14, NKJV).

El término hebreo traducido como “estaciones” en lo anterior es mowed`b. Note lo siguiente:

AT: 4150

mowed`(mo-ade’); o moed` (mo-ade’); o (femenino) mow` adah (2 Crón. 8: 13) (mo-aw-daw’); del AT:3259; propiamente, un señalamiento, p. ej., un tiempo o estación fijos; específicamente, un festival; convencionalmente un año; por implicación, una asamblea (como convenida para un propósito definido); técnicamente la congregación; por extensión, el lugar de reunión; también una señal (como señalado de antemano):

KJV – escogido (señal, tiempo), (lugar de, solemne) asamblea, congregación, (fijada, solemne) fiesta, (señalada, debida) estación, solemne (-idad), sinagoga, (fijado) tiempo (señalado). [12]

La misma palabra hebrea es usada cuatro veces en Levítico 23: 2 & 4 para designar los Días Santos.

La Biblia está aprobando claramente el concepto de festivales bíblicos estacionales desde la creación! Adicionalmente, note:

Pues no obstante Cristo, nuestra Pascua, fue sacrificado por nosotros. Por lo tanto guardemos la fiesta (1 Corintios 5: 7-8).

…el Cordero fue sacrificado desde la fundación del mundo (Apocalipsis 13: 8).

Note que Jesús fue el Cordero Pascual, sacrificado desde la fundación del mundo. El Plan Santo de Dios fue así no sólo para Israel, sino pensado para toda la humanidad desde el comienzo de la creación!

CG7 segunda razón: La Pascua del Nuevo Testamento (a veces llamada “La cena del Señor”) es también ceremonial, sin embargo CG7 y WCG en algún grado claman guardarla. Así, esta es una falacia lógica.

CG7 tercera razón: Los días santos bíblicos eran claramente observados en otros lugares distintos de Jerusalén.

Juan, Policarpo, Melito, Polícrates, y otros primeros cristianos los guardaron todos ellos en Asia Menor. También, note lo que la Biblia específicamente sostiene:

Y comeréis delante del Señor tu Dios, en el lugar en donde Él haya escogido poner su nombre… (Deut 14: 23).

Usted puede leer la Biblia de Génesis a Apocalipsis y en ninguna parte dice que Jerusalén fuese el único lugar en el cual Dios puso su nombre. Los hijos de Israel incluso no observaron los días santos en Jerusalén hasta el tiempo de David pues hasta entonces estaba controlada por no-israelitas. El apóstol Pablo guardó Pentecostés en Éfeso (1 Corintios 168); y los fieles en Asia Menor en la segunda centuria, por ejemplo guardaron la Pascua allí. Incluso los Católicos Romanos admiten que los días santos bíblicos fueron guardados fuera de Jerusalén por aquellos que profesaban el cristianismo (incluso si bien Juan Crisóstomo clamaba haber creado el falso argumento de que sólo en Jerusalén) –por favor vea el artículo ¿Qué enseña la Iglesia Católica acerca de la Navidad y de los Días Santos?

CG7 cuarta razón: Muchos spectos del Antiguo Testamento tenían un marco agrícola. Hasta hace 200 años, casi todo el mundo estaba basado en la agricultura. Esta es una falacia lógica que ha propuesto la CG7.

CG7 quinta razón: La CG7 guarda la Pascua basada en el mismo calendario que está diciendo que no puede ser determinado por la Escritura. Los Protestantes y los Católicos, incluso si ellos no se dan cuenta como una regla, guardan la Semana Santa [Pascua Florida] basados en una versión convoluta del mismo calendario.

CG7 sexta razón: El propósito de observar los Días Santos es obedecer a Dios y entender mejor Su plan de salvación. Es porque CG7 no hace esto que no tiene un entendimiento apropiado de muchas áreas de la profecía, incluyendo la salvación.

CG7 séptima razón: La observancia de los Días Santos explica mejor el propósito de la muerte de Cristo. La observancia no arroja una sombra –señala lo que Dios está haciendo ahora y lo que Dios hará en el futuro. La no observancia de ellos por la de días inventados (y CG7 tiene su propia versión de ellos) opaca el significado de la Biblia. Es terribe para la CG7 escribir que la observancia de los Días Santos ordenados por Dios haga más difícil entender a Dios.

Debería anotarse que otros CG7 grupos (tales como el de Meridian Idaho) guardan los días santos bíblicos. CG7 (Denver), sin embargo, es de lejos el mayor CG7 grupo.

Ciertos Protestantes

Como la vieja WCG, ciertos Protestantes claman que no hay calendario en el Nuevo Testamento. Christianity Today reportó:

Mientras los vecinos de Israel celebraban el ciclo de las estaciones como sombras del reino de los dioses, Israel celebraba las intervenciones de Dios en históricos eventos de juicio y liberación. Las mayores fiestas incluyen la Pascua, los primeros frutos (Pentecostés), el día del ayuno (Yom Kippur), y Tabernáculos (Sukkot). Al ordenar estas fiestas, Dios estaba incorporándolos a ellos en este drama que se estaba desarrollando, anclado en sus promesas y en su futuro cumplimiento en Cristo.

A diferencia del Antiguo Testamento, sin embargo, el Nuevo Testamento no prescribe un calendario para la iglesia. (Horton M. lent –¿Por qué molestarse? Llevarnos a Cristo. Christianity Today, febrero 10, 2010. http://www.christianitytoday.com/ct/2010/february/15.55.html)

Pero la verdad es que Jesús, los doce apóstoles, el apóstol Pablo, Policarpo, y otros aparentemente creían que el “calendario de la iglesia” en el Antiguo Testamento todavía era obligatorio para los cristianos. Lo que es quizás extraño, el anterior artículo aboga por la Cuaresma, que no tiene autoridad bíblica (¿Es la cuaresma una fiesta cristiana?). Pues muchos Protestantes a menudo prefieren tradiciones de hombres no bíblicas sobre los días de fiesta de la Biblia. Deberían hacer una pausa para considerar sus acciones.

Colosenses 2: 16-17 y Gálatas 4: 8-10

La parte más común de la Biblia que he escuchado citar como “prueba” de que los días santos bíblicos se acabaron es Colosenses 2: 16-17. Examinemos un pequeño error de traducción de este versículo:

16 Nadie os juzgue en comida, o en bebida, o respecto de ningún día santo, o de lluna nueva, o de días de sábado; 17 que son una sombra de las cosas por venir; pero el cuerpo es de Cristo (Co. 2: 16-17, KJV).

La anterior traducción está terminada, no obstante, ella añade una palabra que no está en el original griego.

La palabra agregada es “es”. Una verdadera traducción literal la deja como si “is” no estuviera allí. Note las palabras del Strong´s para el versículo 17:

3739.2076….4639… 3588… 3195 3588… 1161 4983 9999 3588 5547

Que son una sombra de cosas por venir… pero … cuerpo …is …de …Cristo.

(Biblia Interlineal Transliterada. Copyright © 1994 por Biblesoft).

Debería anotarse que ese 9999 significa que no había ninguna palabra en el texto bíblico. Debería anotarse que ese #3588 es a menudo traducido como “el”.

Porque las mismas tres palabras del comentario de Strong´s (#4983, 3588, & 5547) son usadas otras cuatro veces en el Nuevo Testamento y en aquellas veces la KJV las traduce como “el cuerpo de Cristo” (Romanos 7: 4; 1 Corintios 10: 16; 1 Corintios 12: 27; Efesios 4: 12)– así hace la NKJV.

Por lo tanto, si todos los traductores fueran simplemente consistentes con ellos mismos, ellos deberían haber traducido Colosenses 2: 16-17 para afirmar:

16 Por lo tanto ningún hombre los juzgue A USTEDES en el comer o en el beber o respecto de un festival o de una observancia de la luna nueva o de un sábado; 17 pues estas cosas son una sombra de las cosas por venir, sino el cuerpo de Cristo.

O en otras palabras, no permitan que por fuera del cuerpo de Cristo (la iglesia, Colosenses 1: 18) los juzgue respecto de días de fiesta, sino sólo la iglesia misma. Colosenses 2: 16-17 no está diciendo que los días santos se hayan acabado.

Es triste, pero muchos en el mundo Protestante han entendido mal Colosenses 2: 16-17 porque los traductores quienes lo conocían mejor lo tradujeron MAL.

Es pobre exégesis (interpretación bíblica) apoyarse en una mala traducción para clamar que los días santos se hayan acabado.

Otra común objeción para guardar los Días Santos es Gálatas 4: 8-10. Los Protestantes tienden a usarlo para decir que ninguna fecha bíblica ha de ser observada, miremos al respecto:

8  Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;

9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?

10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.

Hay dos problemas con el argumento Protestante aquí:

El primero es que los Gálatas eran gentiles (si bien aparentemente había algunos judíos a quienes se dirigió en el último versículo) y NO estaban guardando los Días Santos (además, no hay forma de que la Biblia llamara a los requerimientos bíblicos como “pobres rudimentos”).

El segundo es que los Católicos/Protestantes/Ortodoxos observan varios días y años (Domingo, Semana Santa, Navidad, Año Nuevo), así que ellos no deberían observar ninguno si ellos sienten que no debe ser observado ningún día religioso.

Gálatas 4: 8-10 no está acabando con los Días Santos bíblicos.

La WCG escribió: Calendario Anual de Adoración: ¿Hay sólo una correcta forma de adorar a Dios? [2]

Este es el título de uno de los artículos de la WCG.

Sin embargo, la Biblia enseña:

Hay camino que parece correcto al hombre, pero su fin es camino de muerte (Proverbios 12: 12).

No aprendáis la senda de los gentiles (Jeremías 10: 2).

Y en vano me adoran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.  Pues poniendo aparte los mandamientos de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres…  Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. (Mark 7:7-9)

La Navidad y la Semana Santa son de origen pre-cristiano [5, 6], ellas no son mandamientos de Dios; ellas son sendas de los gentiles que se han convertido en tradiciones de hombres. Ninguno en la Biblia se ha mostrado como haber celebrado la Navidad o la Semana Santa [Pascua Florida].

La única escritura citada en los artículos de la Iglesia de Dios Universal son del capítulo 14 de Romanos. ¿De qué trata Romanos 14? Los versículos 1-4 son acerca del vegetarianismo y que incluso si bien los cristianos pueden comer carne, ellos no deberían juzgar a quienes no lo hacen. Los versículos 5-12 son acerca de no ser juzgados respecto de días de ayuno personales. La observancia de los días santos no se discute.

Judas advirtió que

4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

Ser licencioso significa no estar “restringido por la ley o la moral, iniquidad… desapego por las reglas” [13].

¿No sugiere esto que Judas específicamente advirtió que algunos hombres hablarían acerca de la gracia como una excusa para irrespetar las reglas de Dios? ¿Podría también esto incluir a aquellos que quieren no estar “restringidos” de seguir el calendario anual de adoración de Dios?

De manera interesante, Pablo escribió,

…pues no son justos los oidores de la ley a la vista de Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados (Romanos 2: 13).

Pablo, él mismo, era un observador de los días santos (1 Corintios 5: 7; Hechos 18: 21, 20: 6, 16, 27: 9), e incluso afirmó,

“Debo por todos los medios guardar esta fiesta que viene” (Hechos 18: 21).

¿Cuáles son los días de adoración anual ordenados en la Biblia?

Obviamente, los días santos bíblicos.

El significado de los festivales del mundo vs. los Días Santos bíblicos

Las principales razones que he escuchado de los Protestantes sobre por qué observan ellos la Navidad y la Semana Santa es que ellos creen que Dios se complace con ellos al celebrar el nacimiento de Su Hijo y la Pascua de resurrección que muestra a Jesús venciendo al pecado, y haciendo así disponible la salvación. Ellos esencialmente dicen que las prácticas paganas asociadas con ello no tienen ninguna consecuencia puesto que el nombre de Jesús es mencionado con estos días de fiesta. Ellos a veces dicen que las prácticas paganas y comerciales asociadas con ellos significan que los que están por fuera de su fe escucharán acerca de Jesús y que de esta manera, esas fiestas son provechosas.

No obstante, ellos dejan de lado todo el cuadro general del plan de salvación de Dios porque ellos no observan los días santos.

A diferencia del calendario de los hombres, el calendario de Dios comienza en la primavera del año.

El primer evento observado es la Pascua. Esto representa que los humanos somos pecadores y necesitamos tener una expiación por nuestros pecados –y que tanto amó Dios al mundo que le dio Su Hijo unigénito para que muriera por nuestros pecados.

Es entonces que hemos de poner el pecado y la hipocresía (representados por la levadura) fuera de nuestras vidas. Hemos de observar los Días de Panes sin Levadura donde tratamos de vivir sin pecado como Dios quiere que vivamos.

Pentecostés es el próximo. Pentecostés representa que éste NO es el mundo de Dios y que Dios NO está tratando de salvar a todos en esta era. Los Protestantes no tienen la menor idea acerca de esto por lo que ellos a menudo se conforman con las prácticas y las políticas de este mundo.

La Pascua, los Días de los Panes sin Levadura, y Pentecostés tuvieron cumplimiento en el Nuevo Testamente.

Estamos ahora en la era de la Iglesia aguardando por el siguiente día santo, la Fiesta de Trompetas. Trompetas representa que si bien Dios tiene a algunas personas ahora en el Libro de la Vida, Él va a derramar su ira sobre este mundo como se muestra con las ráfagas de Apocalipsis y que el reino de este mundo SE CONVERTIRÁ en el reino de Cristo. De esta forma, el mundo hoy NO ES EL MUNDO DE DIOS. Los Protestantes desconocen este punto más de lo que ellos se dan cuenta.

El siguiente día santo es el Día de Ayuno que representa que Satanás será removido y atado por 1000 años. Así esto muestra que este mundo está AHORA bajo la influencia de Satanás, pero no lo estará en el futuro. Esto ayuda a explicar mejor POR QUÉ este mundo está en la forma en que está y POR QUÉ se necesita el reino de Dios.

El siguiente día santo es la Fiesta de Tabernáculos. Representa el reinado milenial de Cristo sobre la tierra y muestra que habrá un tiempo de paz y prosperidad. Una paz que los Protestantes no captan (ni los Católicos ni los Ortodoxos).

Tabernáculos es inmediatamente seguida por el Último Gran Día. Este Día representa que Dios OFRECERÁ LA SALVACIÓN A TODOS LOS QUE HAYAN VIVIDO. Mientras que algunas personas religiosas esperan que esto sea así, porque ellas no observan los días santos bíblicos, ellas realmente no entienden cómo y por qué Dios tiene semejante plan de salvación.

Y aquellos que observan los días de fiesta de la humanidad en lugar de los días santos de Dios, simplemente no entienden las razones para el mundo de hoy, el mundo por venir, o cómo un Dios de amor tiene un plan que finalmente resultará en que casi todos los que hayan vivido alguna vez se salven. Observar simplemente los días de fiesta de la humanidad obscurece este pan y resulta en que la gente esté viviendo sus vidas aparte del plan de Dios.

Conclusión

Si bien mucho más podría decirse acerca de ellos, los días santos representan el Plan de salvación de Dios.

Los siete días santos anuales apuntan a Jesucristo. Note lo siguiente:

Ahora en una manera similar, cuando Dios dio a Su Iglesia los siete Sabbath anuales, Dios, en Su sabiduría, tenía un gran propósito. Estos días, también, fueron dados a guardar a los hijos de Dios en la verdadera memoria y adoración de Dios para mantenernos constantemente en el entendimiento del gran plan de redención de Dios. Pues estos días anuales representan las diferentes épocas en el plan de la creación, marcan las dispensaciones, representan su significado… ¿En qué medida hemos de poner fuera el pecado? No parcialmente, sino completamente! Y, como la levadura es también un tipo del pecado (1 Corintios 5:8), la levadura se hincha, y así hace el pecado y, como siete es el número de Dios que simboliza lo completo, hemos de seguir la Pascua con siete días de pan sin levadura! El cuadro que significa el simbolismo, no está completo sólo con la Pascua. La Pascua representa la aceptación de la sangre de Cristo para la remisión de los pecados pasados. Representa al Cristo muerto y crucificado en la cruz. ¿Dejaremos a Cristo simbólicamente colgando de la cruz? Los siete días de panes sin levadura que siguen a la Pascua representan para nosotros el poner completamente por fuera el pecado, el guardar los mandamientos después de que los pecados pasados han sido perdonados… La iglesia del Nuevo Testamento continuó, año por año, guardando este sábado anual, Pentecostés, como mostraremos. Y Dios le dio este festival a Su pueblo en orden a revelar, y mantenerlo continuamente informado, de que la presente dispensación es sólo la primera, preliminar “cosecha de almas”.

Como ya se explicó, el propósito de Dios al darle a Su Iglesia Sus días de fiesta anuales era mantener a Sus hijos constantemente en el verdadero entendimiento del gran plan de Dios. Para cumplir esto, Dios tomó la estación anual de las cosechas del antiguo Israel como una representación de la cosecha espiritual de almas. En la Tierra Santa hay dos cosechas anuales. Primero, está la cosecha de grano de la primavera. Segundo, viene la cosecha de otoño. Dios pretendía que Sus días santos representaran a Su iglesia repetidamente año por año el hecho de que sólo aquellos que Él Mismo llama durante esta era pueden llegar a ser concebidos como Sus hijos ahora! Y nosotros somos meramente los primeros frutos de la gran cosecha espiritual!…

Este octavo día, técnicamente una fiesta separada, es llamado “el último gran día de la fiesta” (Juan 7: 37).

¿Qué representa este final día de fiesta?

Note acerca de lo que Jesús predicó en este día: “Si alguno tiene sed, venga a mí, y beba… de su interior [de su ser interior] saldrán ríos de agua viva. (Pero él hablaba del Espíritu, que ellos creían que iban a recibir de él…)” (Juan 7: 37-39).

Este fue el sermón de Jesús dando el significado del último gran día!

Ahora volvamos a Apocalipsis 20. Después del Milenio, ¿Qué sucede? Una resurrección! Los muertos están de pie delante de Dios. Esto no podría incluir a los verdaderos cristianos hoy, pues ellos aparecerán ante el trono de juicio cuando Cristo retorne. No podría referirse a aquellos que se conviertan durante el Milenio. Ellos ya han heredado el Reino durante el Milenio, después de vivir un tiempo normal de vida. Los de esta resurrección deben ser aquellos que murieron en la ignorancia en las épocas pasadas! Ellos no son traídos a la vida hasta después del Milenio (Apocalipsis 20: 5).

Este es ese día de juicio mencionado en Mateo 10: 15. Es un tiempo cuando a los gentiles que murieron en la ignorancia se les dará una oportunidad de recibir la salvación. Ezequiel 16: 53-55 hace este cierto plan. Incluso aquellos en Israel que murieron en sus pecados recibirán su primera oportunidad de entender la verdad de Dios y Su camino (Ezequiel 37). El profeta escribió que Dios derramaría su Santo Espíritu sobre aquellos que resucitados (versículo 4). Esta es precisamente la salvación que Jesús mencionó en Su sermón en el gran día de la fiesta en el otoño de 30 D.C.

Este octavo día, que sigue inmediatamente a los siete días de la Fiesta de Tabernáculos, representa el cumplimiento del plan de redención. Es justo antes del nuevo cielo y de la nueva tierra. Todos los padres e hijos, jóvenes y viejos resucitarán. Note que el “libro de la vida” que tipifica la salvación es abierto (Apocalipsis 20: 12). Apocalipsis presenta la visión final del “día del juicio” como que el presente cielo y tierra materiales perecen y los fieles están recibiendo su recompensa eterna en el trono de Cristo. Los malvados que desobedecieron se ven pereciendo en el lago de fuego! Qué maravilloso plan! Todos tendrán una oportunidad igual (Armstrong HW. ¿Los días de fiesta paganos –o los Días Santos de Dios?, folleto 1976).

Una mayor razón por la que me hice parte de la antigua WCG y permanezco parte del remanente de Filadelfia de la Iglesia de Dios es que en adición a probar todas las cosas desde la Biblia, yo verdaderamente creo que puesto que “Dios es amor” (1 Juan 4: 16) Él tiene un plan de salvación que finalmente resultará en que todos sean llamados y que casi todos de los que hayan vivido se salven. Dos artículos que deben leerse para demostrar esto son Esperanza de Salvación: Cómo difieren las Iglesias de Dios de la mayoría de los Protestantes y ¿Salvación universal? Hay cientos de versículos en la Biblia que apoyan la doctrina de la verdadera Apocatastasis.

Puesto que la Navidad y la Semana Santa [Pascua Florida] fueron claramente diseñadas por personas que no tenían conocimiento de que incluso habría un salvador, cómo puede afirmarse por la actual WCG que ellas fueron diseñadas “para celebrar la vida y la obra salvadora de Cristo?” Es razonable concluir que ellos honran las tradiciones de los hombres.

¿Deberíamos establecer nuestro propio “calendario anual de adoración”?

¿A quiénes debemos escuchar? ¿A la palabra de Dios o a las tradiciones de hombres?

Puesto que la palabra de Dios es provechosa para enseñar (1 Timoteo 3: 16), quizás deberíamos aprender de la respuesta de Pedro y los demás apóstoles a los líderes religiosos de sus días,

Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos 5: 29).

Como dijo también Jesús,

“Mis hermanos son aquellos que escuchan la palabra de Dios y la hacen” (Lucas 8: 21).

¿Lo hará usted?

Referencias

[1] Tkach J. Conferencia ministerial: Directrices incluyen flexibilidad en la adoración. Worldwide news. Agosto 1998.

[2] Dick R, Feazell JM. Calendario de adoración anual: ¿Hay sólo una forma correcta de adorar a Dios? Worldwide News. Agosto 1998.

[3] Escrito de posición: Calendario anual de adoración. Worlwide News. Agosto 1998.

[4] Gelb IJ. Astarté. En Worldbook Encyclopedia. Field Enterprises Education, Chicago, 1965.

[5] Hislop A. Las dos Babilonias. Loizeaux Brothers Inc., Neptune (NJ), reimpresión 1959.

[6] Sechrist EH. Navidad. En Worldbook Encyclopedia. Field Enterprises Education, Chicago, 1965.

[7] Tkach J. Predicando el evangelio en domingo, también. Wolrdwide News, julio 22, 1997.

[8] Pionio. Vida de Policarpo, capítulo2. Traducido por J.B Lightfoot, Los Padres Apostólicos, vol. 3.2, 1889, pp. 488-506.

[9] Strong J. Concordancia Exhaustiva de la Biblia, de Strong. Abington, Nashville, 1890, 34o. impresión 1976.

[10] Armstrong H.W. La resurrección no fue un domingo. Iglesia de Dios Universal, Pasadena, 1972.

[11] Conferencia General de la Iglesia de Dios (Séptimo día). Preguntas frecuentes http://cog7.org/faq.htm 03/29/07.

[12] Biblesoft´s Nueva concordancia exhaustiva de Strong, Números y concordancia con diccionario extendido en griego y hebreo. Copyright xx 1994, Biblesoft e International Bible Translators, Inc.

[13] Licentious. En Webster´s Encyclopedia, Diccionario íntegro de la Lengua Inglesa. Gramercy Books, New York, 1989.

Volver a la página principal

 

Posted in Español
About CCOG
The Continuing Church of God, which attempts to represent the most faithful remnant of the Philadelphia (Revelation 3:7) portion of the Church of God, bases its beliefs on the Holy Bible. Read CCOG's statement of beliefs for more information.