¿Quiénes son los dos testigos?

Por COGwriter

El libro de Apocalipsis describe dos individuos quienes son llamados los “dos testigos”. ¿Quiénes son los dos testigos?

¿Cuál es su trabajo? ¿Qué revela la Biblia?

¿Qué ha enseñado la Iglesia de Dios (COG) acerca de este tema? Podrían los profecías Católicas Romanas dar algunas claves aquí?

Este artículo intentará brevemente responder a estas preguntas. También, tome nota de que los términos puede, podrían, parece, posiblemente, etc., son usados a través de todas las partes de este artículo –este tipo de términos son usados intencionalmente para distinguir que ciertas afirmaciones todavía no son claras. Por lo tanto, los comentarios especulativos se identifican normalmente, pues ellos pueden cambiar. Pero ellos intentan explicar la información sobre los dos testigos sobre la base de la Biblia, los escritos Católicos, y los de la COG.

Primero desde la Biblia

Aquí está algo de lo que la Biblia dice acerca de los dos testigos:

11:1 Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él.

2 Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses.

3 Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio.

4 Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra.

5 Si alguno quiere dañarlos, sale fuego de la boca de ellos, y devora a sus enemigos; y si alguno quiere hacerles daño, debe morir él de la misma manera.

6 Éstos tienen poder para cerrar el cielo, a fin de que no llueva en los días de su profecía; y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran.

7 Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará.

8 Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado.

9 Y los de los pueblos, tribus, lenguas y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio, y no permitirán que sean sepultados.

10 Y los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros; porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra.

11 Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron.

12 Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron.

13 En aquella hora hubo un gran terremoto, y la décima parte de la ciudad se derrumbó, y por el terremoto murieron en número de siete mil hombres; y los demás se aterrorizaron, y dieron gloria al Dios del cielo.

14 El segundo ay pasó; he aquí, el tercer ay viene pronto.

15 El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. (Apocalipsis 11: 1-15, NKJV usada siempre a menos que se indique otra cosa).

Note que el área del templo será hollada por los gentiles por 42 meses. También por 1260 días (42 meses) Dios levanta dos testigos para profetizar. Ellos son referidos como “los dos olivos”. Ellos son profetas puesto que ellos profetizan (¿Cómo determinar si alguien es un verdadero profeta de Dios?). Ellos están vestidos de saco y llevan a cabo milagros Algunos tratan de matarlos. Dios permite que los milagros los protejan. Dios finalmente permitirá que ellos sean muertos. Tres y medio días después de que ellos sean matados ocurre un gran terremoto. Y poco después el reino de Dios es establecido.

De manera interesante, el libro de Apocalipsis se refiere a las siete Iglesias como candeleros (Apocalipsis 1: 20) y a los dos testigos como “dos candeleros”, puesto que se pretende que los dos testigos representen a la Iglesia. Claramente su profecía debe incluir las buenas nuevas de la pronta llegada del reinado milenial de Dios –pues esto es algo de lo que Jesús esperaba que la Iglesia hiciera antes de que viniera el fin (Mateo 24: 14).

Puesto que Dios identifica a los dos testigos como “dos olivos”, hay otro lugar en la Biblia que también se ocupa de los “dos olivos”. Note (énfasis del autor):

4:1 Volvió el ángel que hablaba conmigo, y me despertó, como un hombre que es despertado de su sueño.

2 Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He mirado, y he aquí un candelabro todo de oro, con un depósito encima, y sus siete lámparas encima del candelabro, y siete tubos para las lámparas que están encima de él;

3 Y junto a él dos olivos, el uno a la derecha del depósito, y el otro a su izquierda.

4 Proseguí y hablé, diciendo a aquel ángel que hablaba conmigo: ¿Qué es esto, señor mío?

5 Y el ángel que hablaba conmigo respondió y me dijo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: No, señor mío.

6 Entonces respondió y me habló diciendo: Ésta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.

7 ¿Quién eres tú, oh gran monte? Delante de Zorobabel serás reducido a llanura; él sacará la primera piedra con aclamaciones de: Gracia, gracia a ella.

8 Vino palabra de Jehová a mí, diciendo:

9 Las manos de Zorobabel echarán el cimiento de esta casa, y sus manos la acabarán; y conocerás que Jehová de los ejércitos me envió a vosotros.

10 Porque los que menospreciaron el día de las pequeñeces se alegrarán, y verán la plomada en la mano de Zorobabel. Estos siete son los ojos de Jehová, que recorren toda la tierra.

11 Hablé más, y le dije: ¿Qué significan estos dos olivos a la derecha del candelabro y a su izquierda?

12 Hablé aún de nuevo, y le dije: ¿Qué significan las dos ramas de olivo que por medio de dos tubos de oro vierten de sí aceite como oro?

13 Y me respondió diciendo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: Señor mío, no.

14 Y él dijo: Éstos son los dos ungidos que están delante del Señor de toda la tierra. (Zacarías 4: 1-14)

Así, parece que las escrituras hebreas apoyan el concepto de que los dos testigos son dos que están de pie por Dios y la Iglesia de Dios (el candelero, cf. Apocalipsis 1: 20; 2: 5). Por cuanto la escritura anterior es profética, sospecho que los “dos olivos… que están de pie ante el Señor de toda la tierra” son dos hombres actualmente en la tierra que están apoyando la obra de Dios.

Quizás debería mencionar que algunos han especulado que si el finado Herbert W. Armstrong (HWA) era un tipo de Zorobabel y que Dios lo usó para establecer la parte de Filadelfia de la Iglesia de Dios que era un tipo del establecimiento de los fundamentos para el templo, entonces los dos testigos obviamente deberían predicar un mensaje consistente con el mensaje que HWA dio, lo que sería consistente con las verdades que él sintió que Dios le había dado a restaurara a la COG.

Él también escribió:

¿Qué dice Dios de aquellos que dicen y hacen esto ahora CUANDO es el TIEMPO de esta profecía de Apocalipsis? Leamos. El capítulo 11 es meramente una división material escrita por los HOMBRES. Pero el libro de la Revelación de Juan es continuo. Al apóstol, en su visión, se le dice por el mismo ángel que se levante Y MIDA EL TEMPO. Pero que DEJE el patio que es para los gentiles, pues ellos hollarán la ciudad santa por 3 1/2 años. Así que el TIEMPO de nuestra profecía es al menos 3 1/2 años antes de la venida de Cristo –antes de la GRAN TRIBULACIÓN antes del comienzo del DÍA DEL SEÑOR y antes de que los siete ángeles toquen la última trompeta! Entonces continúa con el mensaje de los DOS TESTIGOS –también referido a y quizás identificado en Ageo y Zacarías. Y ELLOS PREDICARÁN LA ÚLTIMA ADVERTENCIA AL MUNDO por 3 1/2 años! (Armstrong HW. Carta a los colaboradores, noviembre 19, 1976).

Note también:

3 Habla a Zorobabel el hijo de Salatiel el gobernador de Judá, y a Josué el hijo de Josadec el sumo sacerdote, y al resto del pueblo, diciendo: 4 Quién quedó entre ustedes, que vio esta casa en su primera gloria? ¿Y cómo la ve ahora? ¿No es a nuestros ojos nada en comparación? 5 Sin embargo ten ánimo, Oh Zorobabel, dice el señor, y ten ánimo, Oh Jesús sumo sacerdote, todos vosotros el pueblo de la tierra, dice el Señor de los ejércitos: Y lleven a cabo (pues Yo estoy con ustedes, dice el Señor de los ejércitos)… 23 En ese día, dice el Señor de los ejércitos, Te tomaré a tí, Oh Zorobabel hijo de Salatiel, mi siervo, dice el Señor, y te haré como un sello, pues Yo te he escogido, dice el Señor de los ejércitos. (Ageo 2: 3-5; 23, Douay-Rheims)

3 ¿Quién quedó entre ustedes que vio este templo en su primera gloria? ¿Y cómo lo ven ahora? En comparación con él, ¿No es nada ante vuestros ojos? 4 No obstante sed fuerte, Zorobabel, dice el Señor; y sed fuerte, Josué, hijo de Josadac, el sumo sacerdote; y sed fuerte, todo el pueblo de la tierra, dice el Señor, y trabajen; pues yo estoy con ustedes, dice el Señor de los ejércitos. 5 De acuerdo a la palabra que convine con ellos cuando los saqué de Egipto, así Mi Espíritu permanece entre ustedes; no temáis! …23 En ese día, dice el Señor de los ejércitos, Te tomaré a ti, Zorobabel Mi siervo, el hijo de Salatiel, dice el Señor, y te haré como anillo de sellar; pues Yo te he escogido, dice el Señor de los ejércitos. (Ageo 2: 3-5, NKJV)

Por supuesto, puesto que Cristo es el fundamento, la piedra angular (Mateo 21: 43) del templo de los cristianos (1 Corintios 3: 16), “Zorobabel” puede ser un tipo de Cristo –especialmente puesto que Jesús está específicamente profetizado que va a retornar (Apocalipsis 17: 14) y destruirá el reino de los gentiles (Apocalipsis 11:15; Ageo 2: 21-23).

Sin embargo, puesto que “Zorobabel” vio el templo original y no está registrado como haber establecido su fundamento, entonces quizás “Zorobabel” podría ser alguien profetizado. Si es así, él probablemente habría sido alguno que vio el viejo Auditorio Ambassador y la obra de la WCG, y quizás ayudó a establecer el fundamento de la fase final de la obra de Filadelfia. Si es así, él finalizaría la obra, y quizás Dios le concedería la fe para mover una montaña (lo que sería, en un sentido, el cumplimiento de una afirmación que Jesús hizo a Sus seguidores en Mateo 17:20; esto podría ser también una referencia al monte en Daniel 2: 44-45).

Porque al menos uno es “escogido” esto puede ser que Zorobabel y “Jesús”/Josué son un tipo de los dos testigos (Zacarías 3: 8-10; 4: 1-14; Ageo 2: 3-5, 23). Otros eruditos parecen haber vinculado también a Zorobabel y a Josué como tipos de los dos testigos (Jamieson, et al. Comentario sobre Zacarías 4: 11-12. Comentario de Jamieson, Fausset, y Brown.)

Puesto que el nombre Zorobabel, hijo de Salatiel (Ageo 2: 23, DRB; o Saltiel 1 Crónicas 3: 17, KJV), significa descendiente de, o hijo de, Babilonia (OT: 2216; Zorobabel. Biblesoft´s New Exhaustive Strong´s Numbers and Concordance with Expanded Greek-Hebrew Dictionary) o “extranjero en Babilonia”, él puede haber nacido en el seno de una familia que era parte de la religión que era parte de la religión que apoyará al Misterio de Babilonia de Apocalipsis 17: 5. Josué, Yehowshu`a, parece significar “Dios salva” (Ibid, OT: 3091). El nombre del padre de este Josué era Josadac (Ageo 1: 12), significando “corregido por Dios” (OT: 3087). Quizás los nombres Zorobabel y Josué indican que uno de los dos testigos nación en la Iglesia Católica Romana en tanto que el otro nació en una familia de la Iglesia de Dios.

Esto es consistente con algunas de las demás ideas en este artículo.

Comentarios de la Biblia de algunos en las varias COG´s

Cuando Herbert W. Armstrong estaba dirigiéndola, la Iglesia de Dios Universal (WCG) enseñaba:

Estos dos testigos son dos seres humanos a quienes se da extraordinario poder por 3 1/2 años justo antes de la venida de Cristo (versículo 3). Si cualquier hombre intenta hacerles daño antes de que termine su ministerio, “…fue saldrá de su boca, y devorará a sus enemigos” (versículo 5). Note cuán similar es esto al poder dado a Elías (II Reyes 1: 9-15). Ellos también tienen poder sobre la lluvia, para producir sequía y hambre como hizo Elías (Lucas 4: 25; I Reyes 17: 1-7), y para afligir la tierra con plagas (Apoc. 11: 6). Su misión será la de dar una advertencia final (Armstrong HW, editor. Departamento de correspondencia personal de La Pura Verdad. Respuesta sobre los dos testigos al Sr. y a la Sra. Thiel. Septiembre 13, 1984).

Herbert Armstrong dio un discurso en mayo 1967, en el cual dijo lo siguiente:

“Versículo 3: Dios le dará poder a Sus dos “testigos” para proclamar la verdad de Dios por estos tres y medio años, desde la misma ciudad de Jerusalén. Estos dos tienen los mismos poderes que Dios había dado a Moisés y a Elías. Por esto es que este Führer [caudillo] y sus ejércitos no pueden detenerlos. Así que ellos dos hombres vendrán “en el poder y el espíritu” de Moisés y de Elías –justo como Juan el Bautista vino en “el poder y el espíritu” de Elías, si bien él no era Elías.

Ahora note particularmente los versículos 9 y 10: Evidentemente ellos no estarán meramente hablando a un poco de personas en una esquina de una calle –sino que difundirán AL MUNDO ENTERO! (Armstrong HW. Personal del editor. La Pura Verdad, junio 1967, p. 4).

El versículo 3, al que Herbert Armstrong aludió específicamente sostiene que los dos testigos profetizarán, pues ellos son profetas. Y por mucho tiempo, he sido de la visión de que ellos utilizarán el Internet para algo de su trabajo, así como, cuando sea práctico, el cubrimiento de prensa.

Garder Ted Armstrong, hijo de Herbert W. Armstrong, escribió:

Ahora volvamos a Apocalipsis 11.

“Y les daré poder a mis dos testigos, y ellos profetizarán por mil doscientos sesenta días, vestidos de saco”(Apocalipsis 11: 3).

Note que el tiempo exacto durante el cual los misteriosos “dos testigos” de Apocalipsis 11 profetizan –durante los cuales ellos tienen el poder para llamar grandes plagas sobre el “trono de la bestia”, queriendo significar la autoridad de la bestia —es de una duración de tres años y medio!…

Los dos testigos, dos seres humanos que son llamados por Dios como líderes espirituales, están enviando constantemente mensajes a la bestia y al falso profeta en Jerusalén, como un antitipo de Moisés y Aarón, pidiéndole al poder de la bestia que libere al pueblo de Dios de la esclavitud (Apocalipsis 11). (Armstrong GT: ¿Quién, Qué es la “Bestia” de Apocalipsis? GTEA, Flint, Texas)

La Iglesia de Dios–Rebaño de fe, de Don Billingsley escribió:

…Dos Testigos serán un tipo tanto del Elías como del Moisés originales…

Adicionalmente, R.C. Meredith de la Iglesia del Dios Viviente también enseñó,

Malaquías 4 enseña… vs. 5, He aquí, yo les enviaré a Elías el profeta antes de que venga el grande y temible día del SEÑOR… Elías puede ser uno de los dos testigos… Ellos (los dos testigos) tienen poder para cerrar los cielos, como lo hizo el Elías original… Estos dos hombres son un tipo definido de Elías y Moisés. Y uno de ellos puede ser el Elías del tiempo del fin (Meredith, Roderick C. La Cuestión de Elías. VTE 131, mayo 19, 2001).

El finado evangelista John Ogwyn escribió:

Comparando Lucas 21:24 con Apocalipsis 11:2, vemos que el poder de la Bestia ocupará y controlará a Jerusalén por 42 meses, o tres años y medio. Es justo después de que el Falso Profeta profane el lugar sagrado, revelando sus símbolos idolátricos y sus reclamaciones blasfemas, que Dios le dará poder a Sus siervos, conocidos como los Dos Testigos, para hacer su aparición pública… Dios les dará poder para entregar Su mensaje a un mundo dominado por el poder de la Bestia e hipnotizado por las ilusiones del Falso Profeta.

Dios usará a estos dos hombres para llevar a cabo milagros similares a los que llevaron a cabo Moisés y Elías. Ellos anunciarán los juicios de Dios a un mundo en rebeldía contra Él, y confrontarán el poder de la Bestia y del Falso Profeta. Durante los tres años y medio de su carrera profética, ellos recibirán la protección sobrenatural de Dios, tal como le ocurrió a Elías hace muchos siglos (cf. 2 Reyes 1: 9-14). Finalmente, Dios permitirá que ellos sean muertos. Muchos celebrarán su muerte, puesto que el Falso Profeta los acusará a ellos de causar todos los problemas del mundo. Sus cuerpos sin sepultar permanecerán en las calles de Jerusalén por tres y medio días, entonces ellos volverán a la vida y se elevarán por los aires, desapareciendo entre las nubes mientras sus enemigos los miran en un shock de asombro (Apocalipsis 11: 11-12). (Ogwyin J. Apocalipsis: El Misterio revelado. Folleto de la LCG).

Es claro desde Apocalipsis 11: 3-10 que los dos testigos darán un testimonio al mundo que involucra milagros.

Elías y Moisés hicieron más milagros que quizás ningún otro hombre en el Antiguo Testamento.

Algunos de estos mismos tipos de milagros está profetizado que serán llevados a cabo por los dos finales testigos.

Recordemos que la Biblia muestra que el fuego devoró al menos a 100 enemigos de Elías (II Reyes 1: 9-12) y Elías proclamó que él tenía el poder para detener la lluvia (I Reyes 17: 1). Sin embargo, puesto que Elías se ocultó en más de una ocasión, puede decirse que él tenía sólo un “poco poder” (como la Iglesia de Filadelfia que también se esconde y tiene un poder limitado, Apocalipsis 3: 8-10) –también, es posible que puesto que Elías se ocultó, los dos testigos estén también ocultos de tiempo en tiempo (ellos pueden también viajar a muchos lugares para hacer la voluntad de Dios; incluso fuentes Católicas, como H. Kramer, El Libro del Destino, p. 257, piensa que esto es posible). Dios usó a Moisés para tornar el agua en sangre en Éxodo 7: 20, y los dos testigos reciben poder para hacer esto también.

De manera interesante, Juan el Bautista cumplió un papel de Elías, como enseña la Biblia:

 5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.

6 Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición. (Malaquías 4: 5-6)

17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.

59 Aconteció que al octavo día vinieron para circuncidar al niño; y le llamaban con el nombre de su padre, Zacarías;

60 pero respondiendo su madre, dijo: No; se llamará Juan.

61 Le dijeron: ¿Por qué? No hay nadie en tu parentela que se llame con ese nombre.

62 Entonces preguntaron por señas a su padre, cómo le quería llamar.

63 Y pidiendo una tablilla, escribió, diciendo: Juan es su nombre. Y todos se maravillaron. (Lucas 1: 17, 59-63)

Pero Jesús también enseñó:

 11 Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas.

12 Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos.

13 Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista. (Mateo 17: 11-13)

Jesús está esencialmente diciendo que si bien Juan el Bautista vino en el espíritu y el poder de Elías, hay todavía un Elías por venir –y restaurar todas las cosas (probablemente relacionadas con verdades acerca de la historia de la iglesia, doctrina, la vida cristiana, y/o la profecía). Y este puede ser uno de los dos testigos.

Si bien Cristo ya lo hizo así, puede ser posible que uno de los dos testigos cumpla, en algún grado, Deuteronomio 18: 15,

“El SEÑOR tu Dios levantará de entre ustedes un Profeta como yo de en medio de vosotros, para vuestros hijos”.

Las escrituras hebreas también muestran que un tipo de Elías ha de venir justo antes del Día del Señor, y por tanto antes de la ocurrencia del tiempo del fin. Tanto las traducciones Católicas como las Protestantes (la NJB pone el pasaje en un capítulo diferente, pero es la misma sección de la escritura) lo muestran:

4 “Recuerden la ley de mi siervo Moisés, los decretos y las leyes que le dí a él en Horeb para todo Israel.”

5 “Miren, yo enviaré al profeta Elías antes de que venga el día grande y temible del SEÑOR. 6 Él tornará los corazones de los padres a los hijos, y los corazones de los hijos a sus padres; para que yo no venga y hiera la tierra con destrucción total.” (Malaquías 4: 4-6, NIV).

22 “Recuerden la Ley de mi siervo Moisés a quien en Horeb prescribí decretos y órdenes para todo Israel.”

23 “Mirad, yo les enviaré al profeta Elías antes de que venga el grande y temible Día de Dios.”

24 “Él reconciliará a los padres con sus hijos y a los hijos con sus padres, para prevenir que ponga al país bajo la maldición de la destrucción.” (Malaquías 3: 22-24, NJB)

Note que al final, el pueblo todavía se supone que recuerda las leyes que Dios le dio a través de Moisés, puesto que los fieles en el fin tendrían algunas prácticas que muchos considerarían ahora ser judías.

Es también de interés anotar que Moisés es mencionado en Malaquías 4: 4, justo antes de la profecía de Elías en el versículo 5. Por lo tanto, parece haber una conexión bíblica entre Moisés y Elías, una que pudiera ser mantenida por los dos testigos (más sobre Elías puede encontrarse en el artículo, Las herejías de Elías).

Herbert W. Armstrong específicamente enseñó:

Por lo tanto parece que la más lógica identificación de los dos testigos sea una generalmente aceptada –Moisés y Elías… Juan el Bautista NO era Elías, él lo dijo claramente, sin embargo él vino en el poder y el espíritu de Elías. Compare Juan 1: 21, Mat. 11: 14, y la explicación en Lucas 1: 17. Así es probable que los dos testigos sean dos hombres que vendrán en el espíritu y el poder de Elías y de Moisés… (Armstrong HW. ¿Qué va a ocurrir? La Pura Verdad. Junio-julio 1934, p. 7)

Antes del TERCER AY –la última trompeta— encontramos a los dos testigos descritos. Los hombres han venido con todas las interpretaciones posibles de estos testigos. Note el elemento tiempo. Ellos terminan su misión (descrita en el capítulo 11) en el tiempo del fin del segundo ay. (versículos 12-14). Su misión dura sólo 3 1/2 años. Así, contrariamente a interpretaciones humanas erróneas, su misión no ha comenzado todavía (Armstrong HW. El Libro de Apocalipsis finalmente revelado).

Entonces en el capítulo 11, está la historia de los misteriosos “dos testigos”… Suficiente es llamar su atención al hecho de que ellos TERMINAN sus “1260 días” de profecía en el “segundo ay”, que es la sexta trompeta. Esta es una clave importante. Ahora note, Apoc. 11:15… La séptima trompeta es “la ira de Dios”… la séptima trompeta está dividida en siete etapas, las siete plagas postreras… Estas terribles plagas están descritas en los capítulos 15 y 16. Tenemos espacio para darle un indicio: Las plagas de Egipto, que precedieron al Éxodo en la época de Moisés, fueron un tipo de esas finales plagas, que siguen a lo que será el mayor éxodo que el mundo haya conocido jamás (Armstrong HW. ¿Qué es lo que va a suceder? La Pura Verdad. Febrero 1934, p. 4).

Así, las plagas profetizadas han de ser anunciadas probablemente por los dos testigos.

Algunos han especulado que los dos testigos proceden de diferentes COG´s. O que ellos pueden ser convertidos antes del fin. Este autor, sin embargo, piensa que estos escenarios no son probables.

Puesto que los dos testigos estarán colocando su principal prioridad en la proclamación del evangelio del Reino de Dios al mundo como testimonio (cf. Mateo 24: 14) y uno “restaurará todas las cosas”, parece que haga más sentido que Dios esté entrenando actualmente a aquellos que son o fueron parte de un grupo como la Continuación de la Iglesia de Dios. No tendría sentido que aquellos que no colocan la principal prioridad en la proclamación del Evangelio o que cambiaron las verdaderas doctrinas pudieran ser los dos testigos.

De algunos que se han extraviado de la Iglesia de Dios

Hay algunos que fueron una vez parte de la vieja WCG quienes han hecho reclamos inexactos acerca de los dos testigos. Los dos que esta sección discutirá principalmente son Jesse Arellano y Ron Weinland.

Jesse Arellano estaba con un grupo que creía que la WCG, incluso después de que ella cambió y apostató, todavía era la única y verdadera COG en 2004 (y también en 2005). Una vez me escribió a mí, y a otros en la COG´s, y afirmó:

¿Cree usted… QUE ALGUNOS MESES A PARTIR DE AHORA APARECERÁN EN LA ESCENA MUNDIAL LOS DOS TESTIGOS DE DIOS? (Email de Jesse Arellano a COGwriter@aol.com Octubre 24, 2004)

Mi respuesta a él fue:

“No ¿Cree usted eso realmente? Si es así, es tiempo de refutar su posición dentro de poco”.

Jesse Arellano murió hace algunos años (más sobre él y sobre sus opiniones puede encontrarse en el artículo Comentarios sobre las enseñanzas de Ron Wallen, Philip Neal, Kenneth W., GRUMPS, Jesse Arellano, y otros que profesan(profesaron) que la WCG tiene la autoridad de Dios). Ni han aparecido los dos testigos en la escena del mundo con el poder que Dios les da (Apocalipsis 11: 3). De esta forma, su audaz aseveración acerca de los dos testigos era falsa.

Ronald Weinland es un auto-declarado “profeta” que tuvo algo de la afiliación de la Iglesia de Dios (él era un ministro en la Iglesia de Dios Universal y luego posteriormente en la Iglesia de Dios Unida). Y é ahora reclama ser uno de los dos testigos con la Gran Tribulación comenzando supuestamente en abril/diciembre de 2008 (él originalmente usaba la fecha de abril y luego se cambió a la fecha de diciembre) y que Jesús retornará para Mayo 27, 2012 –sus afirmaciones sobre estos asuntos han resultado falsas (él está clamando ahora que la venida de Jesús será en el Pentecostés de 2013).

Pero en adición a la variedad de cambios doctrinales, Ronald Weinland escribió que la correcta obra de la Iglesia debería ser “dirigir lo que está actualmente confrontando Laodicea” (Weinland R. El profetizado TIEMPO DEL FIN. 2004, p. 177), pero este no es (de acuerdo a Apocalipsis 11) el énfasis de los dos testigos (si bien es probable que ellos tendrán algún papel en eso).

En su segundo libro, Ronald Weinland declaró:

Estoy para anunciar, a través de la revelación directa de Dios, que yo soy uno de estos dos testigos. El otro testigo será revelado al mundo durante el tiempo de la gran tribulación –dentro de los tres años y medio finales de la era del hombre (Weinland, Ronald. 2008 – Testigos finales de Dios. Copyright © 2006 por The-end.com, inc., Cincinnati. Publicado en octubre, 2006, p. 16).

Si bien es muy probable que los dos testigos estén vivos ahora, y que puede ser que nosotros en el remanente fiel de Filadelfia podamos saber quiénes son antes de los 3 1/2 años finales, no creo que Ronald Weinland sea uno de los dos testigos de Apocalipsis 11 (creo que sus primeros escritos sobre el gobierno, la obra, y la falsa profecía lo han descartado a él por completo).

Adicionalmente, si bien é se escogió a sí mismo como uno de los dos testigos, él indicaba antes que ninguno (lo que lo habría de incluir a él) debería hacer esto como se afirmó una vez en su sitio Web:

El trabajo de atestiguar ha sido reservado para “dos” que lo cumplen por el poder de Dios. Ninguna organización eclesial lo va a hacer, y ningún individuo es capaz de hacerlo por sí mismo como lo hizo el apóstol de Dios. Es para los “dos” que han sido ya enviados por Dios.

Encontramos hoy que el testimonio que algunas organizaciones creen que están haciendo es realmente un testimonio que Dios ya hizo durante la era de Filadelfia. De acuerdo a la profecía, el único gran testimonio que queda es el de Dios a través de Sus dos testigos en el verdadero fin (Weinland Ronald. El tiempo se está acabando. Copyright © la IGLESIA DE DIOS – PKG. 2005. http://www.cog-pkg.org/publications/booklet/drr.html08/21/02).

Aparentemente Ronald Weinland hace también un poco de alegoría respecto de los dos testigos (y si bien puedo haberle entendido mal, él aparentemente no intenta usar ningún tipo de vestido de saco ni ha arrojado fuego) por cuanto escribió:

Note: “Y les daré poder a mis dos testigos, y ellos profetizarán por mil doscientos sesenta días, vestidos de saco” (Apocalipsis 11: 3). El simbolismo del “vestido de saco” se da porque estos dos testigos estarán llenos de humildad (Weinland, Ronald. 2008 – Testigos finales de Dios. Copyrigth © 2006 por the-end.com, inc., Cincinnati. Publicado octubre, 2006, pp. 21-22).

Y si algún hombre quiere dañarlos, fuego saldrá de sus bocas y devorará a sus enemigos, y si algún hombre quiere hacerles daño, ese hombre deberá morir de la misma manera. Ellos tienen el poder para cerrar el cielo de manera que no llueva en los días de su profecía, y ellos tienen el poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con todas las plagas, tan a menudo como ellos quieran. (Apocalipsis 11: 5-6)…

El fuego procedente de sus bocas es símbolo del poder para pronunciar juicios exigentes sobre cualquiera que quiera causarles daño (2008 – Testigos finales de Dios, p. 89).

Aunque es remotamente posible que los dos testigos realmente no usarán vestidos de saco físicos, Apocalipsis 11: 13 no está hablando sólo de humildad, sino específicamente que el vestido de los dos testigos no será extravagante –probablemente en contraste con la bestia, quien probablemente es ostentoso/rico en apariencia. Y en particular, también sospecho que los dos testigos algunas veces usarán algún tipo literal de vestido de saco/ropa oscura, al menos a veces. Y que ellos usarán al menos algo negro mientras ellos estén advirtiendo públicamente al mundo. También creo que ellos llevarán a cabo milagros, tales como fuego que salga de ellos para devorar a sus enemigos –No creo que el fuego mencionado en la Biblia sea sólo simbólico.

De cualquier manera, porque Ronald Weinland se ha escogido a sí mismo sin milagros, enseña un mensaje erróneo, ha hecho falsas predicciones, y mantiene otras doctrinas inexactas (él es ahora aparentemente unitario y enseñó falsamente que el final de los Estados Unidos de América sería en 2008 –por favor lea el artículo Preocupaciones acerca de la Iglesia de Ronald Weinland -Preparando el Reino de Dios–), Ronald Weinland no es uno de los dos testigos.

Otro líder auto-elegido (quien clama ser un apóstol), David Pack de la RCG, aseveró:

Los dos testigos… Los profetas tienen que reportarse ante un apóstol viviente (Pack, David. Apóstol del siglo 21. RCG Sermón).

David Pack debería volver a leer el libro de Apocalipsis pues él no da ninguna indicación de que los dos testigos se tengan que reportar con ningún hombre. Ninguno de los profetas en el Antiguo Testamento se reportaba a un apóstol. (Yo creo que también escuché a David Pack enseñar falsamente que él estaría enseñando personalmente a los dos testigos, pero no recuerdo la cita precisa –y no, no creo que la tarea de enseñar/preparar personalmente a los dos testigos será su responsabilidad.)

Jesús advirtió:

Entonces muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos (Mateo 24: 11).

Y yo creo que los anteriores comentarios de Jesús estaban advirtiéndonos a nosotros en las COG´s sobre falsos profetas, tales como Jesse Arellano y Ronald Weinland, Gerald Flurry de la PCG (quien, según el mejor conocimiento de este autor, todavía no ha reclamado ser uno de los dos testigos). Un artículo de interés puede ser ¿Por qué estar preocupado acerca de líderes falsos y heréticos? (Quizás debería agregar que entre los Protestantes, Harold Camping se estaba distinguiendo a sí mismo clamando que sus seguidores colectivamente conformarían los dos testigos, incluso aunque ellos excedieran el número de dos –él espiritualizaba esto y otras cosas, y probó estar equivocado en sus fechas del regreso de Jesús. Ver Las enseñanzas de Harold Camping acerca del fin del mundo no están de acuerdo con la Biblia.)

Jesús también advirtió:

Pues falsos cristos y falsos profetas se levantarán y darán grandes señales y prodigios para engañar, si posible fuera, incluso a los elegidos. Velad, os lo he dicho antes (Mateo 24: 24-25).

Y uno de aquellos a los cuales se estaba refiriendo Jesús sería el que la Biblia llama “el falso profeta” (por favor vea el artículo Algunas doctrinas del Anticristo). Para aprender más acerca de los profetas reales, por favor lea el artículo ¿Cómo determinar si alguien es un verdadero profeta de Dios?

Algunas primeras visiones Católicas

Los Católicos Romanos tienen dos tipos de profecías que parecen involucrar a los dos testigos, la más comúnmente entendida será discutida en esta sección.

Esencialmente, los Católicos Romanos tienden (aunque no todos lo hacen) a enseñar que Enoc (a quien a veces llaman Henoc) y Elías deben ser los dos testigos. Y esta visión ha sido, en una gran medida, adoptada por las iglesias Protestantes (si bien algunos Protestantes enseñan que los dos testigos pueden ser un tipo de Moisés y Elías justo como hacen muchos en la Iglesia de Dios , ver el Comentario de la Biblia de Wycliffe sobre Apocalipsis 11: 3-12. Copyrigth © 1962 por Moody Press).

Esencialmente, los católicos tienen a apoyarse en tradiciones establecidas de largo tiempo.

Parte de la fundación de la tradición de que Enoc sería uno de los testigos procede de uno de los llamados libros deuterocanónicos (el Antiguo Testamento apócrifo) y no es aceptado como igualmente canónico al resto de la Biblia por los Protestantes, las Iglesias de Dios, la mayoría de los judíos, o incluso los Ortodoxos Orientales (si bien ellos aceptan su inspiración):

Henoc agradó a Dios, y fue trasladado al paraíso, para que pudiera dar arrepentimiento a las naciones (Eclesiástico 44:16, El verdadero y original Antiguo Testamento de Douay del Año del Señor 1610. Volumen 2. Preparado y editado por el Dr. William von Peters. Ph.D. 2005 copyright asignado a VSC Corp.).

El pasaje anterior coloca a Enoc en un lugar llamado “paraíso” en donde él supuestamente está esperando un tiempo para darle arrepentimiento a las naciones. Pero, por supuesto, en tanto que los humanos pueden predicar arrepentimiento (y los dos testigos harán eso), ellos no pueden dar realmente arrepentimiento.

Uno de los primeros escritos católicos posteriores al Nuevo Testamento sobre los testigos parece provenir del hereje, pero santo Católico Romano, Ireneo, quien escribió:

Enoch, también, agradando a Dios, sin circuncisión, descargó el oficio del legado de Dios a los ángeles si bien él era un hombre, y fue trasladado, y está preservado hasta ahora como un testigo del justo juicio de Dios, porque los ángeles cuando ellos hubieron transgredido cayeron a la tierra para juicio, pero el hombre que agradaba [a Dios] fue trasladado para salvación (Ireneo. Adversus Haereses, Libro IV, capítulo 16, versículo 2).

Pues Enoch, cuando agradaba a Dios, fue trasladado en el mismo cuerpo en el que él agradó a Dios, señalando así por anticipación la traslación del justo. Elías, también, fue cogito [cuando estaba todavía] en la sustancia de la forma [natural]; exhibiendo así en la profecía la asunción de aquellos que son espirituales, y que nada se alzó en su camino de ser trasladado y cogido. Pues por medio de las mismas manos a través de las cuales ellos fueron moldeados en el comienzo, recibieron esta traslación y asunción… Si, sin embargo, cualquiera imagina imposible que los hombres puedan sobrevivir por un tan largo tiempo, y que Elías no fue tomado en la carne, sino que su carne se consumió en el carro de fuego, considere que Jonás, cuando había sido arrojado a la profundidad, y tragado en el vientre de la ballena, fue por orden de Dios arrojado de nuevo a salvo sobre la arena (Ireneo. Adversus Haereses, libro 5, capítulo 5, verss 1-2).

Tristemente, muchos Católicos creen las anteriores afirmaciones de Ireneo (que fueron posteriormente confirmadas por escritores tales como los santos Católicos Efraem, Juan Damasceno, e Hildegard), y esta es una de las razones por las cuales muchos de los Católicos Romanos serán engañados acerca de los dos testigos reales y no creerán su mensaje.

Debería anotarse que si bien Elías fue “levantado” a una parte del cielo (2 Reyes 2: 11), él posteriormente escribió una carta a Jehoram el Rey de Judá (2 Crónicas 21: 12-15) que indicaba que Elías había terminado sobre la tierra después de que fue llevado. El hecho de que Jesús enseñara que nadie más que Él ascendió al cielo de Dios (Juan 3: 13), a lo que aparentemente se refirió el apóstol Pablo como el “tercer cielo” (2 Corintios 12: 2), la evidencia de la Escritura está contra la idea de que Enoch y Elías están vivos en el cielo ahora (o en el “paraíso” como algunos Católicos se refieren al lugar). (Como se citará un poco más adelante, el santo y teólogo Católico Tomas de Aquino escribió que era al “cielo atmosférico” al que Elías parece haber ido.)

Hipólito (muerto en 235 D.C.), uno de los “mayores” primeros eruditos Católicos Romanos escribió:

Ahora Daniel expondrá este tema para nosotros. Pues él dice, “Y una semana hará el pacto con muchos, y será que en el medio de la semana mi sacrificio y oblación cesen.” Por una semana, por lo tanto, él quiere decir la última semana que será en el fin de todo el mundo de la cual semana los dos profetas Enoch y Elías tomarán la mitad. Pues ellos predicarán 1260 días vestidos de saco, proclamando arrepentimiento al pueblo y a todas las naciones…

Es cosa natural que Sus predecesores deben aparecer primero, como Él dice a través de Malaquías y el ángel, “Enviaré a Elías el Tisbita antes de que el Día del Señor, grande y notable, venga; y él volverá los corazones de los padres a los hijos, y los desobedientes a la sabiduría de los justos, no sea que Yo venga y hiera la tierra totalmente.” Estos, entonces, vendrán y proclamarán la manifestación de Cristo que habrá de ser del cielo; y ellos también llevarán a cabo señales y milagros, en orden a ue los hombres puedan avergonzarse y volverse al arrepentimiento de sus pasadas maldades e impiedades.

Pues Juan dice, “Daré poder a mis dos testigos, y ellos profetizarán 1260 días, vestidos de saco”. Esta es la mitad de la semana de la cual habló Daniel (Hipólito. Sobre Cristo y el Anticristo, capítulos 43, 46, 47).

Pues cuando los días y las semanas se hayan cumplido, y Cristo venga, y el Evangelio sea predicado en todo lugar, siendo cumplidos los tiempos, sólo quedará una semana, la última, en la cual aparecerá Elías y Enoch, en el medio de la abominación de la desolación se manifestará, 17 viz, el Anticristo, anunciando desolación al mundo. Y cuando él venga, el sacrificio y la oblación serán removidos, lo que se ofrece ahora a Dios en todo lugar por las naciones (Hipólito. Fragmentos exegéticos, capítulo 22).

Su primera venida tuvo a Juan el Bautista como su precursor; y en Su segunda [venida], en la cual Él ha de venir en la gloria, exhibirá a Enoch, y Elías, y a Juan el Divino (Hipólito. Sobre el fin del mundo. Capítulo 21).

Pues esto es lo que los profetas Enoch y Elías predicarán: No crean al enemigo que ha de venir y ser visto; pues él es un adversario y corruptor e hijo de perdición, y los engaña; y por esta razón él los matará, y castigará con la espada. Resistid el engaño del enemigo, conoced las maquinaciones del impostor, cómo él busca oscurecer la mente de los hombres completamente. Pues él mostrará a sus demonios brillantes como ángeles, y él los traerá en multitud sin número del mundo incorpóreo. Y en la presencia de todos él se exhibe él mismo como tomado de los cielos con trompetas y sonidos, y los poderosos gritos de quienes lo aclaman con himnos indescriptibles; el heredero de la oscuridad brillando él mismo como luz, y en un tiempo ascendiendo a los cielos, y en otro descendiendo a la tierra con gran gloria, y cargando de nuevo los demonios, como ángeles, para ejecutar sus mandatos con mucho temor y temblor. Entonces él enviará cohortes de los demonios entre montañas y cavernas y guaridas de la tierra, para sacar a quienes se hayan ocultado de sus ojos, y llevarlos ante él para adorarlo. Y aquellos que se rindan a él serán sellados con su sello; pero aquellos que se rehusen someterse a él, él los consumirá con incomparables dolores y los más amargos tormentos y maquinaciones, como nunca se han visto antes, ni ha escuchado el oído humano ni se ha visto por el ojo de los mortales (Hipólito. Sobre el fin del mundo, capítulo 29).

Así, entonces, presenta el profeta estas cosas concernientes al Anticristo, quien estará sin vergüenza, un guerrero, un déspota, quien, exaltándose a sí mismo sobre todos los reyes y sobre todo dios, construirá la ciudad de Jerusalén, y restaurará el santuario.  A él los impíos lo adorarán como Dios, y doblarán ante él las rodillas, pensando que es Cristo. Él cortará a los dos testigos y precursores de Cristo,  quienes proclaman Su glorioso reino de los cielos, como está dicho: “Y les daré (poder) a mis dos testigos, y ellos profetizarán mil doscientos sesenta días, vestidos de saco”. 19 Como también fue anunciado a Daniel: “Y una semana confirmará el pacto con muchos; y en el medio de la semana serán removidos la oblación y el sacrificio” –que la semana pueda ser mostrada dividida en dos. Los dos testigos, entonces, predicarán tres años y medio; un Anticristo hará la abominación de la desolación por mil doscientos noventa días.” (Hipólito. Fragmentos de comentarios de varios libros de la Escritura: La interpretación de Hipólito, (obispo) de Roma, de las visiones de Daniel y de Nabucodonosor, tomadas en conjunto. Capítulo 39).

Otro líder católico de la tercera centuria, el obispo Victorino, menciona lo que ha sido considerado por algunos como ser los dos testigos, pero parece inclinarse hacia Elías como uno de ellos:

…Daré a mis dos testigos, y ellos predicarán mil doscientos sesenta días en vestido de saco”. Esto es, tres años y seis meses: Esto hace cuarenta y dos meses. Por lo tanto su predicación es de tres años y seis meses, y el reino del Anticristo como tanto. “Si algún hombre los herirá a ellos, fuego procede de sus bocas, y devora a sus enemigos.” El fuego que procede de la boca de estos profetas contra los adversarios, habla al poder del mundo. Por todas las aflicciones, no obstante tantas como son, será enviado por sus mensajeros en su palabra. Muchos piensan que hay un Eliseo, o Moisés, con Elías; pero ambos murieron; en tanto que de la muerte de Elías no se ha escuchado, con quien todos nuestros antiguos han creído que era Jeremías. Pues incluso la verdadera palabra hablada a él testifica, diciendo, “Antes de que te formara en el vientre te conocía; y antes de que nacieras te santifiqué, y ordené como profeta a las naciones.” Pero él no fue un profeta a las naciones; y de esta manera la verdadera palabra de Dios hace necesario, que como se ha prometido, él deba ser un profeta a las naciones. “Estos son los dos candeleros que están delante del Señor de la tierra”. Él ha hablado para este fin de estos dos candeleros y dos olivos, y les ha advertido que si, cuando ustedes hayan leído de ellos en alguna parte, no han entendido, puedan entender aquí. Pues en Zacarías, uno de los doce profetas, está escrito así: “Estos son los dos olivos y los dos candeleros que permanecen en la presencia del Señor de la tierra;” esto es, ellos están en el paraíso. También, en otro sentido, permaneciendo en la presencia del señor de la tierra, esto es, en la presencia del Anticristo. Por lo tanto ellos deben morir por el Anticristo (Victorinno. Comentario sobre el Apocalipsis, desde el capítulo 11).

Otro profeta católico confirmó la creencia de que Enoch y Elías vendrán de nuevo:

San Bernardo (muerto en 543 D.C.): “Durante los tres años y medio del reinado del Anticristo, Dios enviará a Enoch y a Elías para ayudar a los cristianos.” (Connor Edward. Profecía para hoy. Imprimatur + A.H. Willinger, Obispo de Moterey-Fresno; reimpresión: Tan Books and Publishers, Rockford (IL), 1984, p. 75).

Sin embargo, al menos un cuarto escritor católico llamó a Moisés y Elías dos testigos de Cristo, pero no necesariamente como los dos testigos finales.

Note:

Decimos más, producimos dos testigos, aquellos que estaban de pie delante del Señor en el Monte Sinaí: Moisés estaba en una hendidura en la roca, y Elías estaba en una hendidura en la roca: Estando ellos presentes con Él en Su Transfiguración en el Monte Tabor (Cirilo de Jerusalén. Conferencias catequéticas, conferencia 12, sobre el Verbo Encarnado, y hecho Hombre. Capítulo 16)

Un teólogo Católico Romano del siglo 21, W. Kurz, también parece apoyar la posición de la COG de que los dos testigos son como Moisés y Elías:

Juan entonces profetiza acerca de dos testigos… Ellos tienen mucho en común con los profetas del Antiguo Testamento Moisés y Elías (Kurz W. ¿Qué dice la Biblia acerca de los tiempos del fin? Una visión católica. Servant Books, Cincinnati. Nihil Obstat: Kistner H., Schehr T.P. Imprimi Potest: Link F., Paul J.M. Imprimatur: Carl K. Moeddel, Vicario General y Obispo Auxiliar, Arquidiócesis de Cincinnati, julio 19, 2004. Servant Books, Cincinnati, 2004, p. 157).

Un importante teólogo Católico Romano fue Tomás de Aquino quien escribió en el siglo 13, algo en las líneas de las más comúnmente aceptadas posiciones de la mayoría de los católicos romanos:

El paraíso no hizo inútil por haber sido desocupado por el hombre después del pecado, tal como la inmortalidad no fue conferida al hombre en vano, si bien él iba a perderla. Pues por esto aprendemos de la bondad de Dios para el hombre, y que el hombre la perdió por el pecado… Además, algunos dicen que Enoch y Elías todavía moran en el paraíso… Elías fue llevado al cielo atmosférico, pero no al cielo empíreo, que es la morada de los santos: Y de esta manera Enoch fue trasladado al paraíso terrenal, en donde se cree que vive con Elías hasta la venida del Anticristo (Aquino, Tomás. Summa Theologica I:102; III:49).

Mientras Tomás de Aquino parece tener alguna vacilación, es la creencia de este autor que quienes profesan el Catolicistmo Romano y han mirado dentro de este asunto creen que los dos testigos serán Enoch y Elías y que ellos vendrán del “paraíso”.

Puesto que la Biblia no afirma eso en ninguna parte, cuando los dos testigos SE REVELEN a sí mismos al mundo y NO CLAMEN haber venido del “paraíso”, entonces la mayoría en el mundo no aceptará que ellos sean los reales dos testigos de Dios.

¿Qué hay acerca de 2 Macabeos?

De manera interesante, muchos Católicos Romanos creen que Enoch y Elías no aparecerán hasta después del descubrimiento del arca del pacto. Esto está supuestamente relacionado con 2 Macabeos. 2 Macabeos es otro de los libros “deuterocanónicos” del Antiguo Testamento apócrifo.

El pasaje específico en 2 Macabeos es:

4 Constaba también en el documento cómo el profeta, después de recibir un oráculo, mandó que le siguieran con la tienda y el arca cuando salió en dirección al monte adonde había subido Moisés para contemplar la heredad de Dios.

5 Llegado allá, encontró Jeremías un espacio, a modo de cueva, metió en él la tienda, el arca y el altar del incienso y luego tapó la entrada.

6 Algunos de los que lo acompañaban volvieron después con la intención de señalar el camino, pero no pudieron encontrarlo.

7 Cuando lo supo Jeremías, los reprendió y les dijo: “Este lugar quedará ignorado hasta que Dios tenga misericordia de su pueblo y lo reúna de nuevo.

8 Entonces el Señor dará a conocer todo esto, y aparecerá la gloria del Señor y la nube, como se manifestaba en tiempo de Moisés y cuando Salomón pidió que el lugar fuera consagrado con magnificencia”. (2 Macabeos 2: 4-8 CAB Castilian Bible Version 2003.)

Hay una interpretación rabínica del anterior pasaje que clama que esta arca tiene qué ver con la venida del Mesías. Pero es importante darse cuenta de que este pasaje de Macabeos no menciona ni a Enoch ni a Elías.

Sin embargo, note lo siguiente, que se dice está basado en una interpretación de ese pasaje de 2 Macabeos:

Bl. Dionisio de Luetzenburg… profecías:

Después del descubrimiento del Arca del Pacto, Enoch y Elías restaurarán el Santo Sacramento del Altar; pero a causa del hecho de que el Arca del Pacto estará en posesión de los dos santos profetas y no en las manos del Anticristo, los judíos reconocerán que Jesús es el verdadero Mesías…” (Luetzenberg, Leben Antichristus, capítulo 29, circa finales del siglo 17: citado en Birch D.A. Juicio, Tribulación & Triunfo. Queenship Publishing, Goleta (CA), 1996, p. 509)

Puesto que ni la Biblia ni el pasaje de 2 Macabeos afirma que Enoc y Elías vayan a venir “después del descubrimiento del Arca del Pacto“, aquellos que creen que el arca debe ser encontrada primero simplemente no serán capaces de discernir los verdaderos testigos de Dios.

Escritos católicos romanos que pueden condenar a los dos testigos

A causa de la general (no oficial pues la Iglesia de Roma nunca ha pronunciado oficialmente su interpretación del libro de Apocalipsis) posición de los católicos romanos de que Enoch y Elías son los dos testigos, muchos católicos usarán probablemente esto como una excusa para ignorar a los dos testigos pues ellos no serán literalmente ni Enoch ni Elías (incluso si bien uno de ellos puede ciertamente ser un tipo de Elías).

Además, este autor cree que los Católicos Romanos enseñarán finalmente que los dos testigos reales son falsos profetas. Específicamente, parece que muchos católicos romanos parecen pensar que uno de los dos testigos reales es el falso profeta contra el cual se advierte en Apocalipsis 16: 13; algunos sugieren más de un “falso profeta”. Parte de esto tiene qué ver con las enseñanzas oficiales de la iglesia Católica Romana sobre el Milenio como también con una variedad de lo que se denominan “profecías privadas”.

Si bien la visión milenial fue enseñada alguna vez por personas que los Católicos Romanos consideran haber sido santos, es ahora fuertemente condenada por la iglesia Católica Romana:

676 El engaño del Anticristo ya comienza a tomar forma en el mundo cada vez que se hace el llamado a darse cuenta [de que] dentro de la historia la esperanza mesiánica sólo puede ser realizada más allá del juicio escatológico. La iglesia ha rechazado incluso formas modificadas de esta falsificación del reino por venir bajo el nombre de mileniarismo… (Catecismo de la Iglesia Católica. Imprimatur Potest +Joseph Cardinal Ratzinger. Doubleday, NY 1995, p. 194).

El Catecismo de la Iglesia Católica sugiere que la enseñanza milenial es una doctrina del Anticristo. Esto no era una creencia mantenida originalmente por los primeros santos/líderes reconocidos por los Católicos Romanos. Así, muchos que ahora se consideran a sí mismos católicos romanos aparentemente no creerán las enseñanzas de los dos finales testigos de Jesús, quienes serán muertos por un mayor poder (Apocalipsis 11: 4-7) –y que ciertamente enseñarán acerca de la pronta venida del milenio.

Algunos Católicos Romanos también parecen enseñar que un cierto falso profeta esencialmente es un tipo de Juan el Bautista pues ellos creen que este profeta precede al Anticristo. Note algo de lo que algunos escritos católicos tristemente podrían estar diciendo acerca de los verdaderos dos testigos:

Monja Ana Catalina Emmerich (octubre 1, 1882): “…Dos hombres viven en este tiempo quienes arruinan la Iglesia… Los dos enemigos de la Iglesia… están firmemente resueltos a destruir a los hombres píos y sabios que se opongan en su camino” (Scmöger Carl E. La Vida y Revelaciones de Ana Catalina Emmerich, volumen 2. Aprobación: Obispo de Limburgo Peter Joseph. TAN Books, reimpresión 1976, p. 298).

Jeanne le Royer (Hermana de la Natividad, siglo 18): ” ‘Un día el Señor me dijo: “Unos pocos años antes de la venida de mi enemigo, Satanás levantará falsos profetas quienes anunciarán al Anticristo como el verdadero Mesías’ ” (Dupont Yves. Profecía católica: El castigo que viene. TAN Books, Rockford (IL), 1973, p. 57).

Bernhardt Rembordt (+1783): Después de un tiempo de paz y prosperidad, durante el reinado del Gran Monarca… el precursor del Anticristo vendrá, y habrá más guerras… Ellos quieren encontrar un nuevo reino de Cristo… Ellos se llaman a sí mismos siervos de Dios… Con él los falsos profetas caerán… Este es el comienzo de la era sangrienta. (Culleton G. El reinado del Anticristo. 1951. Reimpresión TAN Books, 1974, pp. 153-154).

San Vicente Ferrer (siglo 15): …Y cuando el falso profeta, el precursor del Anticristo, venga, todos los que no estén confirmados apostatarán, aquellos que estén confirmados permanecerán firmes en su fe, y sólo unos pocos renunciarán a Cristo.” (Dupont, pp. 29-30).

Sacerdote H. Kramer (Siglo 20): El Anticristo tendrá un precursor o profeta, quien le preparará el camino… El profeta… sale de la tierra lo que es el término para las naciones gentiles de las cuales él brotó (Kramer H.B. L. El libro del destino. Nihil Obstat: J.S. Considine, O.P., Censor Deputatus. Imprimatur: +Joseph M. Mueller, Obispo de Sioux City, Iowa, enero 26, 1956. Reimpresión TAN Books, Rockford (IL), p. 318).

Escritor católico Desmond Birch: “El ´falso profeta´ llega — el Precursor del Anticristo.  Él “imitará” el papel que Juan el Bautista llevó a cabo al preparar a la gente para la llegada del Mesías” (Birch, p. 556).

Sospecho que la gente como los cardenales y el papa final (quien puede ser un antipapa) consideran ser hombres “píos y sabios” de acuerdo a las palabras de A.C. Emmerich. Adicionalmente, entiendo que mientras los dos testigos anunciarán que Jesús está para retornar y establecer el Reino de Dios, esas profecías católicas dicen que falsos profetas vendrán antes del final Anticristo y lo anunciarán –no obstante ser el verdadero Cristo que los dos testigos estarán anunciando!

Lo siguiente es del Cardinal Newmann:

Pero, ha surgido ahora una herejía, esta última, como presagio del Anticristo, los Arianos, como ellos la llaman (Atanasio. Traducido por JH Newman y Archibald Robertson. Cuatro discursos de S. Atanasio, Arzbispo de Alejandría, Contra los Arianos. Discurso 1. Copyright © 2004 por el National Institute for Newman Studies.)

Así hemos encontrado a San Atanasio llamando Arianismo “al precursor del Anticristo”, (JH Newman y Archibald Robertson. Cuatro discursos de S. Atanasio, Arzbispo de Alejandría, Contra los Arianos. Discurso 2. Copyright © 2004 por el National Institute for Newman Studies.)

Puesto que los dos testigos participarán de la semi-ariana visión de la Divinidad (para detalles sobre esto sugerimos mirar Visión binitaria: Un Dios, Dos Seres antes del comienzo), aparentemente Atanasio estaba advirtiendo que esto vendría justo antes del retorno de Jesús.

Note lo siguiente del escritor católico Desmond Birch:

Sin embargo, hay siete años de Castigo mencionados en aquellos pasajes –que parecen ser dos períodos de tres años y medio. Algunos eruditos creen que los primeros tres años y medio meramente se refieren al período del anunciado “Falso Profeta” quien precederá al Anticristo y preparará el camino para él. En este período, el “Falso Profeta” imitará el papel de Juan el Bautista. (Birch, p. 295).

La Biblia no indica que el “Falso Profeta” se vaya a levantar 3 1/2 años antes del Anticristo. Más bien la Biblia muestra que los dos testigos predicarán por 3 1/2 años antes del retorno de Jesús (algunos escritos “católicos” han confundido a Jesús con el final Anticristo, –ver ¿Advierten contra Jesús algunas profecías católicas?)–aunque previamente Dios les da pleno poder (Apocalipsis 11: 3), ellos han de hacer probablemente algo de predicación/enseñanza antes (lo que también parece consistente con ciertos escritos católicos acerca de esto).

La realidad es que el milenio será una enseñanza de los dos testigos quienes predicarán durante el tiempo del Anticristo y justo antes del reinado milenial de Cristo.

Los líderes católicos denuncian la idea de un futuro reinado milenial así como otras ideas de que la salvación puede venir a los humanos después de que Jesús retorne como doctrinas heréticas del Anticristo. Algunos aparentemente enseñarán que los “falsos profetas” no pueden ser los dos testigos porque los dos testigos son Enoch y Elías quienes ya están esperando en el paraíso para bajar a la tierra (lo que algunos creen que no puede suceder sino hasta después de que se descubra el Arca del Pacto).

Puesto que nosotros en la COG´s enseñamos que Enoch y Elías están muertos, y de esta manera creemos que los dos testigos negarán que ellos vengan del Paraíso como Enoch y Elías, esto probablemente confirmará a ciertos católicos que a quienes nosotros en las COG´s nos referimos como los dos testigos serán para ellos “falsos profetas”. Esto también será consistente con la nueva visión “católica” de que la enseñanza del milenio es una doctrina del Anticristo.

Ahora uno de los “mayores” escritores católicos enseño un orden diferente del que la mayoría de sus profetas privados ha enseñado. Note lo que Hipólito escribió como esencialmente correcto en el orden bíblico, no en actual orden Católico Romano:

Por la bestia, entonces, viniendo a la tierra, él quiere decir el reino del Anticristo; y por los dos cuernos él quiere referirse a él y al falso profeta después de él (Hipólito. Sobre Cristo y el Anticristo, capítulo 49).

El reino de la Bestia (al que Hipólito se refiere como “el reino del Anticristo”) comenzó a formarse antes de que se levantara el falso profeta (más sobre el falso profeta y su papel en el tiempo de la Bestia puede encontrarse en el artículo Doctrinas del Anticristo). Pero puesto que algunas profecías privadas católicas tienen al falso profeta anunciando el Anticristo, aquellos que confíen en ellas están en desacuerdo tanto con la Biblia como con Hipólito. Y en tanto que nosotros en la COGs no consideramos que necesitemos seguir a Hipólito, muchos de sus escritos son considerados como parte de las llamadas “tradiciones sagradas” sobre las cuales basan muchas de sus doctrinas los Católicos Romanos.

Hay escritos católicos que sugieren que uno de los dos testigos será un “apóstata católico” y/o un herético (sólo los católicos bautizados pueden ser considerados oficialmente como heréticos):

Br. Thomas Mary Sennot, M.I.C.M. (siglo 21): Cornelius una lápida…Comentario sobre la Sagrada Escritura, Libro 21, Sobre el Apocalipsis…En su obra antes citada, Cornelio una lápida, se relata que San Ambrosio, Tertuliano y otros decían que, justo como Nuestro Señor tuvo Su precursor, San Juan el Bautista, quien lo señaló a Él y le dijo a la gente que este era el Mesías, “He aquí el Cordero de Dios…”, así también el Anticristo tendrá su falso profeta quien hará que la gente le adore. Él también dice la frase, “como un cordero,indica que él será un apóstata católico… (Sennot TM. Los falsos profetas. Agosto 1, 2005. http://catholicism.org/false-prophets.hmtl visto 12/12/08)

Venerable Bartholomew Holzhausser (muerto en 1658):… “Cuanto todo ha sido arruinado por la guerra; cuando los católicos son fuertemente presionados por correligionarios traidores y heréticos… Se levantará un valiente monarca ungido por Dios. (Connor, p. 35).

Hildegard of Bingen (muerta en 1179): Un gran enemigo de la Iglesia, un precursor del Anticristo, tomará el título de Salvador. Los herejes se juntarán a este precursor del Anticristo y perseguirán a la verdadera Iglesia de Cristo. Su astucia será grande, tan grande de hecho que será capaz de sacar de su camino a muchos hombres rectos. (Culleton, El reino del Anticristo, p. 128).

Elizabeth Canori-Mora (muerta en 1825): “Todos los hombres se levantarán unos contra otros, y se matarán unos a otros sin piedad. Durante este sanguinario conflicto el brazo vengador de Dios golpeará a los malvados, y en Su potente poder Él castigará su orgullo y presunción. Dios empleará los poderes de {Hades} para el exterminio de aquellas personas impías y heréticas que desean vencer a la Iglesia y destruir su verdadero fundamento… Dios permitirá que los demonios golpeen hasta la muerte a aquellos hombres impíos porque ellos se dieron a sí mismos a los poderes infernales y han formado con ellos un compacto contra la Iglesia Católica. (Connor, pp. 22-23).

Es posible que al menos uno de los individuos testigos haya sido católico o el hijo de un antiguo católico ambos como tipos de personas que pueden ser consideradas como “apóstatas”. Pero para ser un “herético” oficialmente de acuerdo al Vaticano, es “una  persona debe estar bautizada para cometer herejía” (Las grandes herejías. Nihil Obstat: I have concluded that the materials presented in this work are free of doctrinal or moral errors. Bernadeane Carr, STL, Censor Librorum, August 10, 2004 IMPRIMATUR: In accord with 1983 CIC 827 permission to publish this work is hereby granted. +Robert H. Brom, Bishop of San Diego, August 10, 2004 http://www.catholic.com/library/Great_Heresies.asp 01/19/07; from Catholic Answers).

Note que algunos parecen creer que un raro castigo afectará a los “apóstatas” proféticos:

Sacerdote H. Kramer (Siglo 20): Dios amenaza con gusanos de la madera como comida para los perversos sacerdotes y los falsos profetas… Los gusanos de la madera serán el alimento de los falsos profetas… Ellos fueron profetas auto-elegidos, quienes no recibieron ninguna visión de Dios y contradijeron las enseñanzas de los verdaderos profetas… Él mismo se convierte en gusano de la madera por la apostasía, a causa de que él es un auto-escogido profesor o profeta. (Kramer H., p. 202)

Debe entenderse que puesto que los sacerdotes católicos generalmente no considerarían posible que un verdadero profeta escogido por Dios contradiría las advertencias de los profetas aprobados por los católicos, este escrito parece ser una advertencia contra algunos que antes tenían afiliación con el catolicismo de ser usados por Dios como profetas.

¿Podría esto entonces estarse refiriendo a uno de los dos o quizás a los dos testigos? Yo sospecho que podría ser.

(Más profecías católicas están incluidas en el artículo Profecías católicas. ¿Reflejan, subrayan o contradicen ellas las profecías bíblicas?)

Dos hombres “son enemigos de la Iglesia”, el “pequeño hombre negro”, la “iglesia negra”, y una “red negra”

Esta sección probablemente contendrá la mayor parte de especulación de este artículo. Esto es principalmente a causa de un mayor uso de citas de profecías privadas católicas y de algunos comentadores Protestantes.

El siguiente es uno de los pocos lugares en las profecías católicas que parece que es una objeción a dos individuos específicos hacia el tiempo del fin que creo que más probablemente es una referencia a los dos testigos (también se refiere a otros dos) (todo énfasis es mío):

 Anne Catherine Emmerich (octubre 1, 1822) “La Iglesia”, gimió ella, “está en grave peligro. Debo pedir a cada uno que viene a verme decir un Padre Nuestro por esa intención. Debemos orar para que el Papa no deje Roma, pues lo más insólito de los males resultaría de semejante paso. Debemos orar para que el Espíritu Santo lo ilumine, pues ellos están tratando ahora de sacar algo de él. La doctrina Protestante, como también la de los Griegos, se está expandiendo por todas partes. Dos hombres viven en este tiempo quienes arruinan la Iglesia, pero ellos han perdido a uno que acostumbraba ayudarles con su pluma. Él fue muerto por un hombre joven hace cerca de un año, y uno de los dos hombres de los cuales hablo dejó a Alemania al mismo tiempo. Ellos tienen sus empleados por doquiera. El pequeño hombre negro en Roma, a quien veo a menudo, tiene mucho trabajo para él sin ellos saber claramente para qué propósito. Él tiene sus agentes en la nueva iglesia negra también. Si el Papa deja a Roma, los enemigos de la Iglesia ganarán ventaja. Veo al pequeño hombre negro en su propio país cometiendo muchos robos y falsificando cosas de manera general. La religión allí tan cuidadosamente minada y suprimida que hay escasamente unos cientos de fieles sacerdotes. No puedo decir cuánto, pero veo niebla y oscuridad incrementándose. Hay sin embargo, tres iglesias que ellos no pueden tomar: San Pedro, Santa María la Mayor y San Miguel. Si bien ellos están tratando constantemente de minarlas, ellos no tendrán éxito. No ayudo. Todo debe ser reconstruido pronto por todos, incluso eclesiásticos están laborando para destruir –arruinar de su mano. Los dos enemigos de la Iglesia quienes han perdido su cómplice están firmemente resueltos a destruir a los hombres píos y entendidos que se opongan en su camino.” (Schmöger, p. 298)

No estoy convencido de que el “pequeño hombre negro en Roma” (que no está “en su propio país”) sea realmente negro de raza (ni lo están los dos o tres comentarios católicos que he consultado que han discutido el asunto –ellos indicaron algún tipo de caucásico; y otro escribió, “negro” aquí no quiere decir de piel de color negro, per se, sino “siniestro” p. ej. http://www.markmallet.com/blo/2009/03/the-pope-thermometer-of-apostasy/.)

Esto es parcialmente porque se habla de una iglesia oscura/negra aquí y en otros lugares (p. ej. Schmöger, pp. 279-280, 283-284, 292) y el término negro en algunos escritos católicos (p.ej. Hildegard de Bingen. Scivias. Paulist Press, Mahwah (NJ), pp. 173-174, 299) parece significar contrario a o por fuera de la Iglesia Romana. Adicionalmente puesto que los dos testigos parecen usar alguna ropa negra (cf. Apocalipsis 11: 3 con 6: 12) y ciertas “profecías” católicas advierten contra eventos bíblicos (p. ej. ¿Advierten las profecías católicas contra Jesús o el Anticristo?) parece que lo anterior es una advertencia contra los dos testigos de Dios.

Pero sin consideración al por qué “negro” es mencionado, note que hay dos enemigos de la iglesia contra los cuales se está advirtiendo.

El término “pequeño” podría sugerir alguna relación con la porción de Filadelfia de la Iglesia de Dios (puesto que ella tiene “poco poder” per Apocalipsis 3: 8), pero más probablemente, esto sugiere alguien que no es de porte o de talla alta, así como la monja Emmerich advierte sobre uno que es posiblemente de corta estatura (en contraste el “pequeño” en otra profecía católica indica que aquellos que son “más altos” son los defensores de la iglesia católica y los sucesores de los apóstoles; ver Hildegard, p. 457).

En cuanto a tener sus “empleados por todas partes” y tener “agentes”, sospecho que esto puede incluir algunas personas recientemente convertidas a la Iglesia de Dios y/o algunas personas de la COG que no escaparon para protección con los Filadelfinos (algo de esto se discute en más detalle en el artículo Hay un lugar de seguridad para los Filadelfinos. ¿Puede ser Petra?). El término “la nueva iglesia negra” sería posiblemente alguna versión ya sea del remanente de la porción de Filadelfia de la Iglesia de Dios y/o la combinación de aquellos miembros de la COG que no escaparon y aquellos individuos recientemente convertidos.

Por supuesto, las profecías católicas privadas no pueden ser completamente tenidas en cuenta (incluso si la Iglesia de Roma oficialmente enseña que ellas generalmente no tienen qué ser aceptadas por los fieles católicos), así que quizás ningún escritor es muerto como lo asevera el anterior pasaje de la Monja Emmerich, y quizás otros detalles no serán cumplidos como está escrito. No obstante, parece que esta es una advertencia contra aquellos que serán los reales dos testigos, como también quizás a aquellos que pudieran asistirlos. Puesto que la Biblia registra que varios profetas pueden haber hecho afirmaciones que no están en las propias escrituras, cualquier potencialmente exacta predicción de que las “profecías católicas privadas” puedan contener procede probablemente de una entidad espiritual con conocimiento de aquellas aseveraciones.

La Monja Emmerich también clamó:

Veo a la Iglesia sola, traicionada por todos y alrededor de ella conflicto, miseria, odio… La situación es terrible! Quiera Dios apiadarse! Cuánto he orado! Oh ciudad! Oh ciudad! (Roma) con que eres tú traicionada! La tormenta se acerca –estad en guardia! (Schmöger, p. 302).

Así la Monja Emmerich parece estar viendo problemas para Roma por algo oscuro y negro. Esto puede estar relacionado con los testigos.

Un santo y sacerdote católico llamado Juan Bosco tuvo una serie de lo que ha sido llamado visiones/sueños proféticos. Él al menos dos veces utilizó el término “negro” como descriptivo de aquellos que se oponen a las prácticas Católicas Romanas.

En uno de semejantes sueños, Juan Bosco clamó que veía un elefante que parecía estar educado y suficientemente pequeño como para entrar a una Iglesia Católica, sin embargo el elefante volteó su espalda al altar de la eucaristía católica y se arrodilló en la dirección opuesta. Luego, después de que algunos católicos pusieron una pancarta que decía “Santa María, ayuda a tu desamparado hijo”, el elefante se disgustó y aparentemente consiguió que algunos de los que habían sido católicos se le unieran (por tanto el elefante parece ser simbólico de una iglesia opuesta a Roma). Juan Bosco afirma algo de los católicos “puestos bajo el manto de Nuestra Señora” y “fueron instantáneamente curados” –sugiriendo que aquellos que estaban cerca a María acudirían a ella por ayuda, así que ellos no fueron grandemente influenciados por este elefante. Hay entonces una separación entre los dos grupos (el de María y el del elefante) y entonces, de acuerdo a Juan Bosco:

Irguiéndose repentinamente sobre sus patas traseras, el elefante cambió en un horrible espectro que tenía un largo cuerno y arrojó una red negra sobre sus desgraciados cómplices. Luego, en cuanto la bestia rugió, una densa nube de humo los envolvió, y la tierra se abrió súbitamente debajo de ellos y se los tragó (Cuarenta Sueños de San Juan Bosto: El Apóstol de la Juventud. Compilado y editado por J. Bacchiarello. Nihil Obstat: E. Gutierrez, S.D.B., August 21, 1969. Imprimatur + Stephen Ferrando, S.D.B., D.D., Bishop of Shillong, India, September 21, 1969. Reprint 1996, TAN Books, Rockford (IL), 1996, p. 42).

Mientras los católicos (incluyendo a J. Bosco) tienden a sentir que esta fue una visión dada por Dios relacionada sólo con ciertos muchachos en la escuela entonces, ella en su lugar podría haber sido un sueño inspirado por el demonio con algo más [de sentido]. Este sueño podría ser un indicio de que el “elefante” (quizás la COG), que está disgustado por las prácticas no bíblicas tales como el culto a María (más de esto se menciona en ese sueño), convierte a algunos que eran católicos, y que algunos (quizás los dos testigos y tal vez aquellos que los asisten a ellos) usarán algún tipo de malla negra. También puede ser un indicio de que después de que la COG cambia (o simplemente sólo los Filadelfinos que se preparan para partir), aparecerá haberse ido por algo que hace la tierra. Si esto no está relacionado con la muerte de los dos testigos, podría ser un leve paralelo de lo que afirma Apocalipsis 12: 16:

Pero la tierra ayudó a la mujer, y la tierra abrió su boca y se tragó al río que el dragón arrojó de su boca…

Por tanto, el sueño de Juan Bosco podría estar indirectamente discutiendo la huida de los Filadelfinos a un lugar de seguridad (Hay un lugar de seguridad para los Filadelfinos. ¿Puede ser Petra?). Debería anotarse que parece claro para mí que al menos una santa y profetisa católica (ver Hildegard de Bingen. Scivias. Paulist Press, Mahwah (NJ), pp. 301-302) advierte más definitivamente contra aquellos que van al lugar de seguridad. De cualquier forma, Juan Bosco puede estar diciendo que algunos de los cómplices de la verdadera Iglesia, incluyendo probablemente a los dos testigos, tendrán algún tipo de cobertura de malla negra.

Quizás debería mencionarse que en otro de sus “sueños” Juan Bosco clama que habrá batallas contra la nave de la iglesia conducida por el Papa, que una de las armas usadas será “libros malos” y que la nave de un nuevo papa es anclada a María. Él interpreta el sueño así:

Me parece que la nave del Papa podría significar la Iglesia, de la cual és la cabeza… Las dos columnas de salvación parecen ser la devoción a María la Más Santa y al Bendito Sacramento de la Eucaristía… Las naves enemigas son persecuciones. Las más serias pruebas para la Iglesia están cerca a la mano… Sus enemigos son representados por las naves que tratarían de hundir al barco principal si pudieran. Sólo dos medios quedan para salvarla de tanta confusión: LA DEVOCIÓN A MARÍA SANTÍSIMA y la COMUNIÓN FRECUENTE (Cuarenta Sueños de San Juan Bosco: El Apóstol de la Juventud. Compiled and edited by J. Bacchiarello. Nihil Obstat: E. Gutierrez, S.D.B., August 21, 1969. Imprimatur + Stephen Ferrando, S.D.B., D.D., Bishop of Shillong, 1996, p. 210-211).

Debería señalar que la Biblia muestra que la Pascua era un evento anual, la historia muestra que los Romanos apoyaron el cambio de la fecha de la Pascua al domingo, las prácticas Católicas Romanas tienen ahora una diaria representación (que ellos tienden a llamar comunión), pero la historia de la COG a través del tiempo (e incluso hoy en día) enseña una observancia anual, no frecuente, de la Pascua, el 14 de Nisan. Puesto que la anterior interpretación del santo católico Bosco está en directa oposición a lo que muestran las COG´s sobre esta “COMUNIÓN FRECUENTE” (pero no los Protestantes quienes casi siempre creen en observar la “comunión/cena del Señor” frecuentemente a través del año). Adicionalmente, María NO es una columna de salvación (María, la Madre de Jesús y las Apariciones) pues la Biblia enseña que es sólo por el nombre de Jesús que viene la salvación (Hechos 4: 10-12). Y este culto a María aparentemente será algo contra lo cual los dos testigos predicarán –y esto parece ser una advertencia a quienes dirán la verdad acerca de María.

La Monja Anne Catherine Emmerich también clamó (énfasis mío):

Si el partido malvado conociera su propio gran poder, ellos inclusive harían ahora su ataque. Temo que el Padre Santo sufrirá muchas tribulaciones antes de su muerte, pues veo a la falsa iglesia negra ganando terreno, veo su influencia fatal sobre el público (Schmöger, p. 292).

Puesto que está profetizado que haya una iglesia que gana influencia y que esto causa molestia al menos al Papa. Es llamada tanto negra como falsa, sospecho que esto puede ser porque los verdaderos dos testigos, contra quienes al parecer están dirigidas las profecías, están afiliados a ella.

Num Emmerich también clamó (las itálicas están en el texto citado):

Vi al partidario negro intrigando de nuevo, los destructores atacando la Iglesia de Pedro, María de pie con su manto sobre ella, y los enemigos de Dios poniéndose en vuelo. Vi a San Pedro y a San Pablo laborando activamente por la Iglesia y su basílica grandemente crecida. Entonces vi la oscuridad esparciéndose alrededor y a la gente no buscando más la verdadera Iglesia… El Papa no muestra ninguna energía ahora; él ha sido advertido de aguantar hasta la muerte, y él ha ganado esto por un acto de firmeza. Pero sus últimas órdenes no se tienen en cuenta, él las hace cumplir muy débilmente. Vi sobre la ciudad terribles males del norte…

Continué mi viaje hacia el este sobre el mar en un país frío… los habitantes eran todos incondicionales Protestantes… Yo ví al partidario acechando cerca del brillante palacio (Schmöger, pp. 131, 134).

Nov. 15, 1819… Vi mucha gente en Roma profundamente entristecida por las intrigas del hombre negro, quien luce como un judío (Schmöger, p. 273).

Quizás debería recordar a todos que un miembro real de cualquiera de las Iglesias de Dios “parece como un judío” a varios escritores católicos porque nosotros guardamos el Sabbath, los días santos bíblicos (a menudo llamados “judíos”), no comemos carnes inmundas según la Biblia, etc. Debería mencionar también que los escritores católicos a veces se refieren a los de la COG´s como Protestantes (incuso si nosotros no somos Protestantes, por favor vea el artículo Esperanza de Salvación: ¿Cómo difieren las COG´s de la mayoría de los Protestantes?) pues los católicos tienen a clasificar a quienes rehusan aceptar la doctrina católica, pero profesan a Cristo, como Protestantes. Sus profecías tienden a indicar que “el lugar brillante” es su iglesia.

También, note la siguiente extraña afirmación acerca de los dos testigos de un comentario Protestante:

Algunos piensan que los dos testigos son Enoch y Elías, quienes han de retornar a la tierra por un tiempo: Otros, la igleslia de los creyentes judíos y la de los gentiles (del Comentario de Mateo de Henry en the Whole Bible: New Modern Edition, Revelation 11:3-13. Electronic Database. Copyright (c) 1991 by Hendrickson Publishers, Inc.).

Así si bien parece ser un énfasis, es posible que algunos Protestantes tuvieran alguna influencia histórica, que los testigos puedan ser iglesias o individuos, posiblemente “creyentes judíos”.

Sin embargo, es posible que uno de los dos testigos sea una persona convertida primariamente con una etnicidad gentil (quizás de una religión de procedencia greco-romana), mientras que el otro puede ser primariamente de etnicidad israelita quien fue criado en la Iglesia de Dios. Ellos podrían también estar relacionados. ¿Qué puedo decir a eso?

Dos razones. Primero, recordemos que la Biblia parece referirse a los testigos como dos ramas de olivo (Zacarías 4: 12). Y note que el apóstol Pablo discutió dos tipos diferentes de ramas en el Nuevo Testamento –gentiles convertidos así como israelitas que aceptaron a Cristo:

9 Y David dice: Sea vuelto su convite en trampa y en red, En tropezadero y en retribución;

10 Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, Y agóbiales la espalda para siempre.

11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.

12 Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?

13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,

14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.

15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?

16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.

17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,

18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.

19 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado.

20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.

21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.

22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.

23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.

24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?

25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;

26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. (Romanos 11: 11-26)

Por tanto puesto que hay dos testigos que son referidos como dos ramas y puesto que los gentiles y los israelitas son ramas en la verdadera Iglesia, es posible que uno de los dos testigos será de procedencia predominantemente gentil quien se convirtió a la verdad del cristianismo mientras que el otro sería uno de procedencia predominantemente israelita quien creció en la verdadera cristiandad. Como ramas, ellos están también relacionados de alguna forma. Pero esto no es absolutamente cierto, si bien una posibilidad bíblica.

Adicionalmente, note lo siguiente de la Biblia y de la oscuridad:

Yo visto los cielos con oscuridad, y hago el vestido de saco como cubierta suya (Isaías 50: 3).

Miré y Él abrió el sexto sello, y he aquí, hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como vestido de saco de pelo, y la luna se hizo como de sangre (Apocalipsis 6: 12).

La implicación en las anteriores escrituras es que el vestido de saco bíblico es negro –así parece que los dos testigos usan algún vestido que es negro así como ellos usan vestido de saco (Apocalipsis 11: 3). La implicación del Comentario de Mateo de Henry es que los judíos creyentes pueden tener algo con los dos testigos. La implicación para estas fuentes, combinada con las profecías católicas, parece ser que el “hombre negro” es uno de los dos testigos, o al menos está asociado con los dos testigos y la COGs.

También parece haber una vieja profecía Ortodoxa Oriental que se opone a los dos testigos (si bien como muchas de las Católicas Romanas, parece más centrada contra uno de los dos testigos):

Bl. Hieronymus Aghathaghelos (1279 A.C.): …hombre joven…ahora no es el fin; veo que ustedes están siendo engañados… ustedes están esperando en vano; el Sabatismo es contra la Ley Divina… ustedes promueven el Sábado hebreo a expensas del Domingo cristiano, y sin embargo, no tendrán éxito… antes ustedes se convierten en apóstatas de parte del Sábado…

Y he aquí, una asamblea mala del diestro líder de la tarde, vestido en traje de luto negro, estaba midiendo su fuerza… tomando en una manera hipócrita el más santo nombre de Cristo, por medio de su floreciente y disimulado discurso; estos eran los hombres que estaban ocultando su impiedad bajo una máscara de virtud; aquellos eran los más corruptos ciudadanos de Pentápolis… estos son hombres semi-dioses, ellos desprecian la Ley Divina, ellos son lobos rapaces en vestido de corderos… ellos tendrán que pagar el debido precio ante el Público Ejecutador de los Sabáticos… ustedes, los inventores de las distorsionadas herejías… (Tzima Otto H. El Gran Monarca y WWIII en las profecías de la Escritura, de los Ortodoxos y de los Católicos Romanos. The Verenika Press, Rock Hill (SC), 2000, pp. 127, 132-135, with a partial translation from page 240)

Hay algunos puntos para tener en cuenta en lo de arriba. Note que está advirtiendo que alguno quien era parte de una iglesia del Domingo (probablemente uno “nacido católico” pues él se convirtió en “apóstata” de acuerdo a la mística a causa del Sábado) creerá y enseñará el Sábado como también cree que es el tiempo del fin. Los seguidores de las iglesias greco-romanas del tiempo del fin insistirán que el fin viene después de lo que enseñarán los dos testigos. Note que Agathaghelos indica que el líder usa negro y que estos están escondidos –puede ser que los dos testigos a veces ocultarán su identidad (quizás para permitirse a sí mismos cruzar las fronteras internacionales u otros propósitos). El líder es, por un momento, un ciudadano de la Pentápolis, que en inglés significa “cinco ciudades”. Pero un punto principal para enfatizar es que Agathaghelos está indicando que estos hombres parecerán píos y él no quiere que nadie lo escuche a él. Así, la anterior predicción ortodoxa parece estar dirigida contra los dos testigos en cuanto ellos serán seguidores de la verdadera fe.

Estos testigos tendrán algunos mensajes (siendo el Sábado sólo uno de ellos) a los que se opondrá la confederación greco-romana revisada que viene.

Parecería también que la esperanza milenial y la esperanza de la futura salvación (como opuesta al concepto de que la salvación es ofrecida sólo en esta era) será una de las diferencias que definen a los dos testigos y el poder combinado de la Bestia/Anticristo durante los 3 1/2 años que a los dos testigos les será dado el poder de Dios.

Parece que Satanás y sus demonios han influenciado a místicos a través de las edades para advertir falsamente contra los dos testigos de manera que cuando ellos se levanten, estas advertencias de los místicos serán usadas para intentar desacreditar, perseguir, y eventualmente matar a los dos testigos de Dios!

Profecía china podría estar discutiendo sobre uno de los dos testigos

Hay una profecía china que, de acuerdo a Ruan Pui-Ha, se espera que se cumpla durante el tiempo del Apocalipsis. A causa de ese tiempo, este antiguo escrito parecería estarse refiriendo a uno de los dos testigos (un testigo puede ir a la China y a otras partes de Asia más que el otro):

Zhuge Liang (3a. centuria): Rescatando a otros del desastre, es sólo un santo… Del extremo desastre nace la esperanza. (Pui-Hua, R. Antiguas profecías chinas hasta el Fin del Mundo. AuthorHouse, Bloomington (IN), 2008, p. 142).

Los dos testigos tratarán de advertir al mundo acerca de los desastres que sobrevendrán –esto incluiría la Gran Tribulación y el Día del Señor. Los dos testigos serán santos (cf. Apocalipsis 14: 12). Y algunas personas de todo el mundo serán rescatadas espiritualmente por escucharlos a ellos –la “gran multitud” de Apocalipsis 7: 9-10 probablemente incluirá muchos asiáticos. (Más sobre Asia puede encontrarse en el artículo Asia en profecia.)

Así, esto puede ser una profecía dentro del mundo chino de uno de los dos testigos. Es posible que esto pudiera haber venido del contacto cristiano con China por algunos primeros seguidores de los apóstoles (algunos creen que el apóstol Tomás llegó al menos cerca de la China en el siglo primero).

Conclusión

Los dos testigos están realmente en la escena antes de que ellos sean conocidos como los dos testigos, por lo tanto es casi cierto que estén vivos ahora, por cuanto el plan de Dios de 6000 años para que la humanidad se gobernara a sí misma está casi para terminar (esto se discute en el artículo ¿Hizo mileniarismo la iglesia primitiva?).

A causa de malentendidos de escritores católicos y profetas privados, aquellos que confíen en aquellas tradiciones de hombres más que en la Biblia no reconocerán a los dos testigos una vez que ellos aparezcan.

Así que ¿Quiénes son los dos testigos?

  1. Los dos testigos son verdaderos profetas de Dios.
  2. Ellos dan testimonio de la verdad acerca de Dios y del retorno de Jesucristo a la tierra.
  3. Tal como Juan el Bautista no era realmente Elías, pero vino en el Espíritu y el Poder de Elías, así los dos testigos pueden venir en el Espíritu y el Poder de Moisés y Elías.
  4. Ellos pueden ser un tipo de Zorobabel y Josué, y pueden haber nacido en una familia de la iglesia católica y una familia de la Iglesia de Dios, respectivamente.
  5. Ellos habrán estado en las verdaderas, y aparentemente más fieles, continuaciones de la Iglesia de Dios.
  6. Ellos mantendrán las doctrinas de la Iglesia de Dios como el Sábado, la Divinidad, el retorno de Jesús en el milenio, la historia de la verdadera iglesia, etc.
  7. Contrario a los reclamos de algunos, Dios no ha revelado todavía claramente sus identidades al público en general.
  8. Aquellos que apoyan al poder semi-católico de la bestia (él clamara ser católico, pero finalmente traicionará a la Iglesia de Roma) aparentemente pensarán que los dos testigos son falsos profetas, con uno de ellos considerado ser el falso profeta del libro de Apocalipsis.
  9. Los dos testigos aparentemente usarán algunos vestidos y/o sacos negros. De acuerdo a ciertas profecías “católicas”, uno que es negro y luce como un judío será uno de los dos que cause a esa iglesia problemas en el fin.
  10. Los dos testigos son dos que cumplirán la misión que Dios les da a ellos.

Jesús advirtió que falsos profetas se levantarían y harían milagros. Aquellos que están esperando que Enoch y Elías literalmente venga del Paraíso a la tierra, en vez de aceptar a los verdaderos testigos de Dios, se estarán engañando a sí mismos.

Los dos testigos serán muertos y hay profecías no bíblicas de que otros pueden confiar en apoyar matarlos a ellos.

Los dos testigos están muy probablemente vivos ahora,  Dios los levantará probablemente en un futuro relativamente cercano. Los dos testigos proclamarán más exitosamente el evangelio del reino de Dios. Aquellos que no deseen ser engañados necesitan arrepentirse y creer el evangelio ahora, pues hacerlo luego podría ser demasiado tarde.

Un artículo de posible interés relacionado puede ser Hay un lugar de seguridad para los Filadelfinos. ¿Puede ser Petra?.

Volver a la página en español de Continuación de la Iglesia de Dios

Thiel B. ¿Quiénes son los dos testigos? In Ingles:   www.cogwriter.com/thetwowitnesses.htm © 2007/2008/2009/2010/2011/2012/2013 0418

Continuing Church of God home page

 

Posted in Español
About CCOG
The Continuing Church of God, which attempts to represent the most faithful remnant of the Philadelphia (Revelation 3:7) portion of the Church of God, bases its beliefs on the Holy Bible. Read CCOG's statement of beliefs for more information.