Persecuciones de la Iglesia y el Estado

por COGwriter

Aunque muchos se dan cuenta de que el Imperio Romano impuso una variedad de persecuciones sobre los cristianos, de lo que muchos no se dan cuenta es que una vez que fue aceptada una versión no apostólica del cristianismo por el emperador romano Constantino, esta alianza de iglesia y estado persiguieron a muchos asociados con la Iglesia de Dios.

Las persecuciones han sido por largo tiempo una de las últimas pruebas de fe. ¿Serán aquellos que usan algún tipo de cruz los persecutores o los perseguidos en los tiempos del fin?

Jesús predijo las persecuciones

Jesús predijo la persecución a los cristianos antes de Su retorno:

Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros. (Mateo 5: 10-12, NKJV en todas las citas salvo que se indique otra cosa).

Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; (Mateo 5: 43-44).

Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo de Hombre. (Mateo 10: 23).

Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. (Mateo 24: 9).

Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna. (Marcos 10: 29-30).

Y se sentó en el monte de los Olivos, frente al templo. Y Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron aparte: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse? Jesús, respondiéndoles, comenzó a decir: Mirad que nadie os engañe; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y engañarán a muchos. Mas cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que suceda así; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores son estos. Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarán a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos. Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones. Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo. Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y se levantarán los hijos contra los padres, y los matarán. Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. (Marcos 13: 3-13).

Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre. (Lucas 21: 12).

Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. (Juan 15: 20).

Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios. Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí. (Juan 16: 2-4).

Las anteriores persecuciones predichas por Jesús en Mateo y en Marcos fuertemente indican que una persecución mayor va a ocurrir porque al menos una parte de la Iglesia tendrá éxito en llevar el mensaje del evangelio al mundo como testimonio. Esto lleva probablemente a la persecución de la Bestia, también conocida como el Rey del Norte (para más detalles, vea ¿Quién es el Rey del Norte?). Jesús también enseñó a amar a nuestros enemigos–Él no dijo que los cristianos reales los perseguirían a ellos.

En adición a las persecuciones generalizadas y del tiempo del fin, en el Libro de Apocalipsis, Jesús predijo varias persecuciones para muchas eras de la verdadera iglesia.

El apóstol Pablo también predijo persecuciones:

Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; (2 Timoteo 3: 12)

Pablo mismo fue peseguido (2 Corintios 11: 24-26; 2 Timoteo 3: 11)–y él también huiría de varias localidades para evitar persecuciones (Hechos 9: 23-25; 14: 5-6). Sin embargo Pablo nunca se volvió un perseguidor. En lugar de ello él le dijo a los cristianos:

Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. (Romanos 12: 14).

Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo. (1 Corintios 11: 1).

Como ni Jesús ni Pablo se comprometieron en guerra militar o en retaliaciones homicidas, debería estar claro que los verdaderos cristianosestán sujetos a persecución, pero a diferencia de los falsos cristianos (quienes históricamente también han estado sujetos a algunas persecuciones) los verdaderos cristianos no se convierten ellos mismos en perseguidores (vea también El servicio militar y las Iglesias de Dios: ¿Participan los cristianos verdaderos en la guerra física?).

Note también lo que escribió el apóstol Juan:

Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios. (3 Juan 11).

Ser un perseguidor es malo. Los cristianos verdaderos nunca harán eso.

Adicionalmente, incluso La Enciclopedia Católica admite que el apóstol Pablo, también como los primeros que profesaron a Cristo, n o persiguió ni dio muerte a los heréticos o a otros que se apartaron:

Si bien los apóstoles estaban profundamente imbuidos de la convicción de que ellos debían transmitir el depósito de la Fe a a la posteridad sin profanación, y que cualquier enseñanza de variación de parte de ellos, incluso si fuese proclamada por un ángel del Cielo, sería una ofensa culpable, no obstante Pablo, en el caso de los herejes Alejandro e Himeneo, no volvió atrás a las penalidades del Antiguo Pacto de muerte o azotamiento (Deuteronomio 13: 6 sqq.; 17: 1 sqq.), sino que consideró suficiente la exclusión de la comunión de la Iglesia (1 Timoteo 1: 20; Tito 3: 10). De hecho a los cristianos de los tres primeros siglos escasamente podría haberles ocurrido asumir cualquier otra actitud hacia aquellos que erraban en asuntos de fe. Tertuliano (A Scapula 2) establece la regla:

Humani iuris et naturalis potestatis, unicuique quod putaverit colere, nec alii obest aut prodest alterius religio. Sed nec religionis est religionem colere, quae sponte suscipi debeat, non vi.

En otras palabras, el nos dice que la ley natural autorizaba al hombre a seguir sólo la voz de la conciencia individual en la práctica de la religión, puesto que la aceptación de la religión era un asunto de libre voluntad, no de compulsión. Replicando a la acusación de Celso, basada en el Antiguo Testamento, de que los cristianos perseguían a los disitentes con la muerte, la hoguera, y la tortura, Origen (Contra Celso VII. 26) está satisfecho explicando que uno debe distinguir entre la ley que los judíos recibieron de Moisés y la que fue dada a los cristianos por Jesús; la primera era vinculante para los judíos, la segunda para los cristianos. Los judíos cristianos, si eran sinceros, no se conformarían más con toda la ley mosaica; por lo tanto ellos no estaban más en libertad de matar a sus enemigos o de quemar o de apedrear a los violadores de la ley cristiana.

San Cipriano de Cartago, rodeado como estaba por incontables cristianos cismáticos y desobedientes, también puso aparte la sanción material del Antiguo Testamento, que castigaba con la muerte la rebelión contra el sacerdocio y los jueces.  “Nunc autem, quia circumcisio spiritalis esse apud fideles servos Dei coepit, spiritali gladio superbi et contumaces necantur, dum de Ecclesia ejiciuntur” (Epistle 61, no. 4), siendo la religión ahora espiritual, sus sanciones toman el mismo carácter, y la excomunión reemplaza la muerte del cuerpo. Lactantius estaba padeciendo aún bajo el azote de sangrientas persecuciones, cuando él escribió esto en su Divine Institutes en 308 D.C. Naturalmente, por lo tanto, él permaneció de pie por la más absoluta libertad de religión. Él escribe:

Siendo la religión un asunto de voluntad, ella no puede serle forzada a ninguno; en este asunto es mejor emplear las palabras que los golpes [verbis melius quam verberibus res agenda est]. ¿Qué tiene qué ver la tortura con la piedad? Seguramente no hay conexión entre la verdad y la violencia, entra la justicia y la crueldad… Es verdad que nada es tan importante como la religión, y que uno debe defenderla a cualquier costo [summâ vi]… Es verdad que ella debe ser protegida, pero por morir por ella, no por matar a otros; por soportar el sufrimiento, no por la violencia; por la fe, no por el crimen. Si ustedes intentan defender la religión con el derramamiento de sangre y la tortura, lo que ustedes hacen no es defensa, sino profanación e insulto. Pues nada es tan intrínsecamente un asunto de voluntad libre como la religión. (Dinive Institutes V:20).

Los maestros cristianos de los primeros tres siglos insistieron, lo que era natural para ellos, sobre la completa libertad religiosa; además, ellos no sólo urgían el principio de que la religión no puede ser forzada sobre otros –un principio al que siempre adhirió la Iglesia en sus tratos con los no bautizados– sino, cuando se compara la ley mosaica con la religión cristiana, ellos enseñaban que esta última contenía un castigo espiritual de los heréticos (p. ej. la excomunión), en tanto que el judaísmo necesariamente procedía contra sus disidentes con la tortura y la muerte. (Blötzer, J. Inquisition. In The Catholic Encyclopedia. Nihil Obstat. October 1, 1910. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Archbishop of New York. Robert Appleton Company, 1910. Retrieved November 22, 2010 from New Advent: http://www.newadvent.org/cathen/08026a.htm)

No obstante el pensamiento que admitía que la libertad de religión y la no persecución eran esencialmente parte de sus tradiciones originales, la Iglesia de Roma cambió sus opiniones posteriormente (a causa de Constantino).

Persecuciones de la Era de Esmirna

Después de que hubo una revuelta de los judíos en 132-135 D.C., no lo que ocurrió:

Pero por fin, bajo el reinado de Adriano, el desesperado fanatismo de los judíos colmó la medida de sus calamidades; y los romanos, exasperados por sus repetidas rebeliones, ejercieron los derechos de la victoria con inusual rigor. El emperador fundó, con el nombre de Alia Capitolina, una nueva ciudad en el monte de Sión, a la que él dio los privilegios de una colonia; y anunciando las más severas penalidades contra cualquiera de los judíos que osara aproximarse a sus recintos, él organizó una guardia de vigilancia con una cohorte romana para implementar la ejecución de sus órdenes. A los Nazarenos se les había dejado sólo una vía para escapar de la común proscripción, y la fuerza de la verdad fue en esta ocasión asistida por la influencia de las ventajas temporales. Ellos eligieron a Marcus como su obispo, un prelado de la raza de los gentiles, y más probablemente un nativo sea de Italia o de alguna de las provincias latinas. Por su persuasión la parte más considerable de la congregación renunció a la ley mosaica, en la práctica de la cual ellos habían perseverado por más de una centuria. Por este sacrificio d sus hábitos y prejuicios ellos compradon la libre admisión a la colonia de Adriano… Cuando el nombre y honores de la iglesia de Jerusalén habían sido restaurados al monte de Sión los crímenes de herejía y cisma fueron imputados al oscuro remanente de los Nazarenos que rehusaron acompañar a su obispo latino (Gibbon E. Decadencia y caída del Imperio romano. Volumen I, ca. 1776-1788. La Biblioteca Moderna, NY, pp. 389-391).

En otras palabras, después del primer obispo latino en Jerusalén (quien puede o puede no haber tenido alguna directa afiliación con Roma –las iglesias que se convirtieron en la Católica Romana/Ortodoxa Oriental en ese momento todavía no estaban unificadas sino que apenas estaban comenzando a cooperar)–fue puesto a cargo, aquellos que habían sido cristianos fieles fueron acusados de herejía allí en el siglo segundo. Esta fue quizás una de las primeras persecuciones que diferencianos a aquellos con el cristianismo nazareno original de aquellos que no lo tenían.

Debería notarse que los que hicieron compromisos y se fueron con Marcos aparentemente consiguieron que los romanos persiguieran a los fieles. Aquí está un relato que puede ser del mismo incidente de una fuente arábica (con los “compañeros” siendo los cristianos fieles):

Pero estos (compañeros) les dijeron: “Ustedes han hecho mal. No  se nos ha permitido (dejar) que los romanos contaminen el Evangelio. Al darle una respuesta favorable a los romanos, ustedes se han apartado por lo tanto de la religión. No se nos permite (por tanto) asociarnos más con ustedes; por el contrario, estamos obligados a declarar que no hay nada en común entre ustedes y nosotros;” y previnieron que ellos (tomaran posesión del) Evangelio o ganaran acceso a él. En consecuencia una fuerte discusión (surgió) entre (los dos grupos).

Aquellos (mencionados en el primer lugar) regresaron a los romanos y dijeron a ellos: “Ayúdennos contra estos compañeros de nosotros antes (de ayudarnos a nosotros) contra los judíos, y quítenles a ellos de parte nuestra nuestro Libro (kitab).” Acto seguido (los compañeros de quienes ellos habían hablado) huyeron del país. Y los romanos escribieron respecto de ellos a sus gobernadores en los distritos de Mosul y en el Jazirat al-´Arab. Acordemente, se hizo una búsqueda de ellos; algunos (qawm) fueron capturados y quemados; otros (qawm) fueron muertos.” (Pines S. Los cristianos judíos de los primeros siglos de la cristiandad de acuerdo a una nueva fuente. Actas de la Academia israelí de ciencias y humanidades, volumen II, No. 13; 1966. Jerusalén, p. 15).

De esta forma, hubo una persecución temprana contra aquellos que poseían el Evangelio por aquellos que habían hecho un trato con los romanos.

Probablemente por causa de las prácticas del emperador romano Adriano, muchos en Roma (alrededor del mismo tiempo) cambiaron la fecha de la Pascua para que fuera diferente de la que guardaban los judíos y los Nazarenos que no habían hecho compromisos (ver La Pascua y la primera Iglesia).

Hacia en fin de Su mensaje directo a la Iglesia de Esmirna, Jesús dijo, “tendréis tribulación diez días. Sed fieles hasta la muerte” (Apocalipsis 2: 10). Una persecución de diez años de 303-313 D.C., desatada por el emperador romano Diocleciano, resultó en muchos muertos.

Tristemente, la persecución no estuvo limitada a los emperadores que decían ser paganos.

Hacia el final de la era de Esmirna, Constantino se convirtió en emperador. Él era un seguidor de Mitras, el dios sol (ver también ¿Practica usted el Mitraísmo?). Él, quien no había entonces recibido el bautismo de ninguna iglesia, decretó circa marzo 7, 321,

Que todos los jueces, la gente de las ciudades, y aquellos empleados en todos los comercios, permanezca quieta en el Día Santo del domingo. Las personas residentes en el campo, sin embargo, pueden libremente y legalmente proceder con el cultivo del campo; puesto que frecuentemente sucede que la siembra del grano o la plantación de viñas no puede ser diferida a un día más apropiado, y por hacer concesiones al Cielo se puede perder la ventaja del tiempo.” (Código de Justiniano, Libro III, Título XII, III. EL CÓDIGO JUSTINIANO DESDE EL CORPUS JURIS CIVILIS. Traducido del latín original or Samuel P. Scott. Central Trust Company, Cincinnati, 1932).

Esto fue seguido por el famoso Concilio de Nicea, que tuvo lugar en 325 D.C. El emperador llamó al concilio, incluso sin haber sido bautizado u ordenado, se llamó a sí mismo un obispo, y ordenó a los obispos católicos y ortodoxos que asistieran a su concilio. Este concilio, bajo su guía, decidió que el domingo era el día de adoración y que la Pascua debía ser observada un domingo (y esto eventualmente se convirtió en lo que es conocido como la Cuaresma). Después de varios concilios imperiales/y de la iglesia, aquellos en la Iglesia de Dios que guardaban el sábado eran considerados como herejes y marginados y tuvierorn que huir al desierto (Apocalipsis 12 enseña que la iglesia huiria al desierto por 1260 años).

El emperador autorizó la persecución. Alrededor de 332, Constantino emitió lo que se ha conocido como el Edicto contra los Herejes,

Víctor Constantino, Máximo Augusto, a los herejes. “Entended ahora, por este presente estatuto, vosotros Novatianos, Valentinianos, Marcionitas, Paulianos, vosotros que os llamáis Cataphyrygianos, y todos vosotros quienes elaboráis y apoyáis herejías por medio de vuestras asambleas privadas, con qué tejido de falsedad y vanidad, con qué destructivos y venenosos errores, con que vuestras doctrinas están inseparablemente entretejidas; así que a través de vosotros el alma saludable es aquejada de enfermedad, y los vivientes se convierten en presa de la muerte eterna. Vosotros aborrecedores y enemigos de la verdad y de la vida, en liga con la destrucción! Todos vuestros consejos son opuestos a la verdad, pero familiares con las escrituras de la bajeza; lleno de los disparates y ficciones: y junto a éstos vosotros enmarcáis las mentiras, oprimíis al inocente, y retenéis la luz de aquellos que creen. Entrando a veces sin autorización bajo la máscara de la santidad, vosotros llenáis todas las cosas con engaños: vosotros afectáis la conciencia pura y cándida con heridas mortales mientras que os retiráis, uno puede decir casi que a la propia luz del día, de los ojos de los hombres. ¿Pero por qué debo especificar, cuando hablo de vuestra criminalidad puesto que se merece más tiempo de demandas y ocio del que puedo daros? Pues es tan largo y sin medida el catálogo de vuestros delitos, tan odiosos y totalmente atroces son ellos, que un día no sería suficiente para hacer el recuento de todos ellos. Y, efectivamente, está bien apartar los oidos y los ojos de uno de semejante tema, no sea que por una descripción de cada mal especial, la sinceridad pura y la frescura de la fe de uno pudiera ser reducida. ¿Por qué entonces todavía tengo que soportar tan abundante mal; especialmente puesto que esta prolongada la clemencia es la razón de que algunos que estaban sanos fueran contaminados con esta enfermedad de pestilencia? Por qué no atacar inmediatamente, como si fuera, por así decirlo, a la raíz de tan grande diablura, por una manifestación pública de desagrado? (Capítulo LXIV.- Edicto de Constantino contra los Herejes. Este documento es de la Biblioteca  Christian Classics Ethereal Library en Calvin College).

Aquellos a quienes se refiere como Paulinos (Paulicianos) Cataphyrgianos eran parte de la verdadera Iglesia de Dios; así ellos habrían rechazado el domingo y otras doctrinas que el emperador Constantino aprobaba. Y como algunas otras persecuciones, el Edicto incluía a aquellos verdaderamente en la Iglesia de Dios y a aquellos que no estaban realmente en ella. Herodes, cuando trató de matar a Jesús, persiguió a la nación entera, mató muchos bebés, pero la familia de Jesús huyó de la persecución y Él sobrevivió. Las tácticas de Constantino parecen similares:

El cristianismo bajo Constantino se convierte en una forma de cultura imperial romana. Una denominación cristiana es favorecida por su patrocinio. Ellos consiguen reducciones de impuestos. Ellos consiguen grandes, hermosos códices de la Biblia copiados a expensas del público. Ellos pueden usar el correo imperial gratuitamente. Ellos piden a Constantino expulsar del pueblo a los líderes de otras denominaciones cristianas. Así la gente que recibió el peor tratamiento después de Constantino convierte en patrón a esta única iglesia para los demás cristianos. Más cristianos fueron perseguidos después de la conversión de Constantino que antes, porque ellos eran señalados por una particular rama de la iglesia (Hulme, David. Entrevistas Paula Fredriksen Paul y Paula. revista Visión, Otoño 2005).

Por supuesto, ninguna rama de la actual verdadera iglesia estaría persiguiendo –es una rama apóstata la que Constantino favorece.

Puesto que las declaraciones de Constantino no pararon a todos de observar apropiadamente la Pascua, un emperador romano posterior decretó la pena de muerte:

Edicto de Teodosio contra los herejes D.C. 380-394… Teodosio… decretó que… por la muerte del ofensor; y la misma pena capital será infligida a los Audianos, o Cuartodecimanos, que osen perpetrar el atroz crimen de celebrar el festival en un día no apropiado…

La teoría de la persecución fue establecida por Teodosio, cuya justicia y piedad habían sido aplaudidas por los santos (Gibbon, E. Decadencia y Caída del Imperio Romano, Volumen III, Capítulo XXVII. ca. 1776-1788).

¿Es matar a aquellos que siguieran el ejemplo de Jesús y de Juan de observar la Pascua en el día 14 en lugar del domingo una señal de un verdadero líder cristiano o una señal de uno que apoya al anticristo? ¿Cómo podría algún verdadero santo aplaudir a Teodosio por matar a personas que seguían el ejemplo de Jesús, o de Juan, o de Policarpo, de observar la Pascua en la fecha bíblica?

En la noche de Su Pascua final, Jesús declaró:

Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios. Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí. (Juan 16: 2-3).

Y aquellos que seguían al emperador Teodosio cumplieron esa profecía –ellos mataron a la gente por guardar la Pascua en la misma noche que Jesús lo hizo. Aquellos que se asociarán con el líder imperial final aparentemente harán la misma cosa (Daniel 7: 25).

Note un poco de detalles adicionales relacionados:

Las varias promulgaciones contra los herejes están contenidas en el Código de Teodosio (16. tit. 5 s. 6-23; y el comentario de Godofredo): Los Eunomianos, cuya culpa consistía en negar cualquier resemblanza entre las dos sustancias, y quienes estaban de acuerdo con los Anomoeanos, fueron privados del poder de disposición testamentaria, y de recibir legados por testamento: Ellos parecían, de hecho, haber sido privados de todos los derechos de los ciudadanos. La herejía Maniquea era punible con la muerte; y la misma penalidad amenazaba a los Audianos o Cuartodecimanos, quienes celebraban el festival de la Pascua en el día equivocado. Al reino de Teodosio correspondió la gloria o la infamia de establecer Inquisidores de la Fe, quienes parecen haber sido encargados especialmente de investigar el crimen de los Cuartodecimanos (Smith W. A Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology : Oarses-Zygia. J. Murray, 1890 Item notes: v. 3 Original from Harvard University Digitized Jul 8, 2008, p. 1064).

Hubo binitarios (a veces llamados Semi-Arianos) Paulicianos en Armenia quienes también guardaban el sábado del séptimo día en el final del siglo cuarto:

Estathius fue sucedido por Erius, un sacerdote, semi-Ariano… Erius también condenaba los fastos, llamadas fiestas, oraciones por los muertos, y la celebración de la Cuaresma; él urgía una moralidad más pura y una estricta observancia del sábado. Él tenía muchos seguidores, cuyo número fue aumentado por uno de Pablo de Samosota, de quien ellos fueron llamados Paulicianos. A pesar de la oposición de los prelados, quienes invocaban el brazo secular para prevenir la defección de sus sujetos espirituales, los miembros de esta secta echaron fuertes raíces en Armenia y en muchas de sus provincias orientales, y finalmente el gran cuerpo de cristianos en el primer país, se quitó de la comunión episcopal, y públicamente defendieron los sentimientos de los Paulicianos… Los obispos de Siria, Pontus, y Capadocia, se quejaron de la defección de sus rebaños espirituales… indujeron a los emperadores griegos a comenzar, y a continuar por cerca de las siguientes dos centurias, las más terribles persecuciones contra los Paulicianos (Davis, Tamar. Una historia general de las iglesias sabatarias. 1851; reimpresión, 1995 por Commonwealth Publishing, Salt Lake City, pp. 20-23).

Aquellos que influenciaron a los emperadores griegos habrían estado asociados con lo que hoy es llamada la Iglesia Ortodoxa Oriental.

Note lo siguiente de los emperadores del Este y del Oeste:

Arianos, Macedonios, Pneumatomaquianos, Apolinarianos, Novacianos o Sabatianos, Eunomianos, Tetraditas o Tesarecaidecaditas, Valentinianos, Paulianos, Papianistas, Montanintas o Priscilianos, Phyrgianos, Pepuzitas, Marcionitas, Borboritas, mesalianos, Euchitas, o Entusiastas, Donatistas, Audianos, Hydroparastetas, Tascodrogitas, Batracitas, Hermogenianos, Photinianos, Paulinistas, Marcelianos, Ophitas Encratitianos, Carpocratitanos, Saccophoros, y Maniqueos, quienes han de ser clasificados como culpables de lo peor de todos los crímenes heréticos, nunca tendrán el poder de congregarse o residir en el imperio romano. Además, los Maniqueos deben ser expulsados de los pueblos, y entregados al castigo extremo, pues no se dejará lugar para ellos en el cual ellos puedan causar cualquier daño incluso a los elementos. Además, todas ls leyes que se han emitido anteriormente, en diferentes épocas, contra ellos y contra otros que están opuestos a nuestra religión, serán siempre observadas con toda su fuerza…Dado en Constantinopla, en la tercera de las Calendas de junio, bajo el consulado de Félix y Taurus, 428. (Los Emperadores Theodosius y Valentiniano to Caesar Florentius, Praetorian Prefect. Justinian Code, Book 1. Citied in Scott, S. P. The Civil Law, XII, Cincinnati, 1932).

Aunque muchos de los anteriores eran herejes, por favor entienda que los Pneumatomaquianos eran básicamente binitarios, de los Apolinarianos se ha dicho que habrían guardado la Pascua en el día 14 y haber tenido otras prácticas COG, y algunos de los Sabatianos probablemente guardaban el sábado del séptimo dia. Varios Paulianos también tenían doctrinas COG.

Incluso La Enciclopedia Católica reconocio que las iglesias Romana y Ortodoxa consiguieron que los emperadores persiguieran a aquellos que no aceptaban lo que se convirtió posteriormente en las creencias de la corriente principal del “cristianismo”:

Cuando Constantino hubo tomado sobre sí mismo el oficio de obispo, episcopus externus, y puso el brazo secular al servicio de la Iglesia, las leyes contra los herejes se hicieron más y más rigurosas. Bajo la disciplina puramente eclesiástica ningún castigo temporal podía ser infligido a los herejes obstinados, excepto el daño que podía surgir para su dignidad personal de ser privados de todo trato con sus anteriores hermanos. Pero bajo los emperadores cristianos rigurosas medidas fueron puestas en vigencia contra los bienes y las personas de los herejes. Desde el tiempo de Constantino a Teodosio… Teodosio se dice haber sido el primero que pronunció la herejía como un pecado capital, esta ley fue pasada en 382 (Wilhelm J. Transcribed by Mary Ann Grelinger. Heresy. The Catholic Encyclopedia, Volume VII. Published 1910. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, June 1, 1910. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Archbishop of New York).

Pero por supuesto, si estos emperadores fueran verdaderamente cristianos, ellos no habrían matado y perseguido a aquellos fieles a las enseñanzas apostólicas, ni aprobado la guerra física.

Note también lo siguiente de otro de los edictos de Teodosio:

…creamos en la única deidad el Padre Hijo y Espíritu Santo, en igual majestad en una santa Trinidad. Autorizamos a los seguidores de esta ley a asumir el título de cristianos católicos; pero en cuanto a los demás, puesto que bajo juicio ellos son tontos hombres dementes, decretamos que sean marcados con el ignominioso nombre de heréticos, y no presumirán dar a sus conventículos el nombre de iglesias. Ellos sufrirán en primer lugar el castigo de la condenación divina y en el segundo el castigo de la autoridad, que de acuerdo con la voluntad de los cielos se decidirá infligirles… (Theodosian Code XVI.1.2. Cited in Bettenson H, ed., Documents of the Christian Church, London: Oxford University Press, 1943, p. 31).

Así el título de “cristiano católico” se supone ser para aquellos que creen en la trinidad y otras doctrinas greco-romanas. Puesto que él está condenando a los no trinitarios (que eran la mayoría de aquellos que profesaban a Cristo en el siglo cuarto), Teodosio aparentemente debería haber estudiado la cuestión ¿Enseñó alguna vez la Iglesia una Trinidad?

Estas persecuciones no fueron inesperadas puesto que ellas estaban profetizadas bíblicamente.

No temas en nada lo que vas a padecer… (Apocalipsis 2: 10).

Pero las persecuciones no pararon a los de Esmirna. Y ellos continuaron hasta que fueron reemplazados por los de la Iglesia de Pérgamo.

Persecuciones de la era de Pérgamo

Jesús dijo a la Iglesia de Pérgamo:

Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. (Apocalipsis 2: 13).

Pérgamo era la capital de la provincia romana de Asia en Asia menor. Justo como la inicial local Iglesia en Pérgamo estaba situada en una ciudad en donde Satanás influía en la política humana, esta obra de la iglesia de Dios ocurría dentro de los límites del gobierno de Satanás en la parte oriental del imperio romano.

Ellos no eran populares con los católicos romanos porque ellos los consideraban como representando fuerzas que eran del Anticristo. Note lo siguiente de La Enciclopedia Católica:

“La teoría papal del Anticristo fue gradualmente desarrollada por tres cuerpos históricos: Los Albigenses, los Waldenses, y los Fraticelli, entre los siglos once y dieciséis: ¿Son estos los expositores de quien la Iglesia de Cristo ha de recibir la verdadera interpretación de las profecías?” (Maas AJ. Antichrist. In The Catholic Encyclopedia, Volume I Copyright © 1907 by Robert Appleton Company Online Edition Copyright © 2003 by K. Knight Nihil Obstat, March 1, 1907. Remy Lafort, S.T.D., Censor Imprimatur. +John Cardinal Farley, Archbishop of New York).

Quizás debería notarse que esta idea de un antiCristo romano fue aparentemente desarrollada por Policarpo, y él parece haber aprendido esta forma del apóstol Juan.

Aunque la iglesia de Esmirna estuvo sujeta a muchas persecuciones, incluyendo el Edicto contra los herejes del emperador Constantino, la persecución no estuvo limitada a Constantino. La Enciclopedia Católica anota esto acerca de los Paulicianos:

León V, si bien un iconoclasta, trató de refutar la acusación de que él era un Pauliciano persiguiéndolos a ellos furiosamente. Un gran número de ellos en este tiempo se rebelaron y huyeron a los sarracenos. Sergio fue muerto en 835. Teodora, regente de su hijo Miguel III, continuó la persecución…

Nosotros escuchamos continuamente de guerras contra los sarracenos, armenios, y paulicianos…

Esto elliminó a las sectas como un poder militar. Mientras tanto otros paulicianos, heréticos pero no rebeldes, vivían en grupos a través de todo el imperio (Fortesque A. Transcribed by Richard L. George. Paulicians. The Catholic Encyclopedia, Volume XI. Copyright © 1911 by Robert Appleton Company. Online Edition Copyright © 2003 by K. Knight. Nihil Obstat, February 1, 1911. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Archbishop of New York).

En otras palabras, puesto que los Paulicianos y el emperador León V estaban contra los ídolos, León decidió que él tenía que perseguirlos a ellos porque él fue acusado de ser un poco como ellos en esa área. Y persecución adicional siguió a León. La cita anterior también muestra que había Paulicianos, quienes incluso si fueren perseguidos, no combatirían.

Y aunque no todos los que decían haber sido Paulicianos estaban en la verdadera iglesia, note cuán brutal fue la persecución:

La emperatriz, Teodora, instituyó una nueva persecución, en la cual cien mil Paulicianos en la Armenia griega se dice haber perdido sus vidas (Paulicianismo. Wikipedia, visto 06/26/08).

Tan temprano como el siglo quinto la emperatriz Teodora había hecho morir una multitud de Paulicianos, y en 1118 el emperador Alexius Comnenus trató a los Bogomilos con igual severidad…(Blötzer, J. Inquisition. In The Catholic Encyclopedia. Nihil Obstat. October 1, 1910. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Archbishop of New York. Robert Appleton Company, 1910. Retrieved November 22, 2010 from New Advent: http://www.newadvent.org/cathen/08026a.htm).

Así, la emperatriz “ortodoxa” Teodora aparentemente dio muerte a 100.000!

Adicionalmente, la iglesia Ortodoxa Oriental también oprimió a los Bogomilos. Note esta vieja admisión:

Los Ortodoxos, como han hecho todas las religiones, riñeron con otras confesiones y denominaciones. Pero la Ortodoxia fue siempre benigna –ninguna “jihad”, ningún derramamiento de sangre, ni conversiones forzadas ni expulsiones en masa– quizás con la excepción del horrible tratamiento de los Bogomilos. Fue todo acerca del poder y el dinero, por supuesto. Obispos y Arzobispos no vacilaron en cooptar la administración Otomana contra sus adversarios  (Sam Vaknin Ph.D. The Crescent and the Cross – Religion and Community in the Balkans – The Communities of God American Chronicle – March 30, 2007).

Note que los Ortodoxos dicen no haber causado derramamiento de sangre, conversiones forzadas, o expulsiones en masa de ningún grupo, excepto por lo que ellos hicieron a los Bogomilos. Yo no puedo comentar sobre cómo trataron ellos a otros, pero obviamente, ellos sintieron que maltratar a gente que estaba asociada con la verdadera Iglesia de Dios era aceptable (lo que los “Ortodoxos” también hicieron antes que esto con los Paulicianos en la era de Esmirna y las “compañías” de fieles en Jerusalén alrededor del año 135 D.C.).

Los Bogomilos y Paulicianos eventualmente fueron absorbidos por la era de Tiátira de la iglesia.

Persecuciones de la era de Tiátira

Tiátira tuvo que soportar varias persecuciones. Pero por un corto tiempo, matarlos a ellos fue descartado, en favor de otros métodos.

Un papa León realmente decidió que matar a aquellos que estaban asociados con la Iglesia de Dios no era apropiado. Esto fue confirmado por el Tercer Concilio Laterano en 1179, que aparentemente decidió que era mejor el chantaje:

Como dice San Leon, si bien la disciplina de la iglesia debería estar satisfecha con el juicio de los sacerdotes y no debería causar el derramamiento de sangre, sin embargo esto es ayudado por las leyes de los príncipes católicos de manera que la gente a menudo busca un saludable remedio cuando ellos temen que un castigo corporal será emprendido sobre ellos. Por esta razón, puesto que en Gascuña y en las regiones de Alba y Tolosa y en otros lugares la aborrecible herejía de aquellos a quienes algunos llaman los Cátaros, otros los Patarenos, otros los Publicanos, y otros por diferentes nombres, ha crecido tan fuerte que ellos no pueden más practicar su maldad en secreto, como otros hacen, sino que proclaman su error públicamente y sonsacan a los simples y débiles a seguirlos a ellos, nosotros declaramos que ellos y sus defensores y aquellos que los reciban a ellos estén bajo anatema, y nosotros prohibimos bajo pena de anatema que nadie los guarde o apoye a ellos en sus casas o tierras o comercie con ellos. Si alguno muere en este pecado, entonces ni bajo cubierto de nuestros privilegios garantizados a ninguno, ni por ninguna otra razón, se ofrecerá misa por ellos o han ellos de recibir sepultura entre los cristianos. Con respecto a los Brabánteros, Aragoneses, Navarreses, Vascos, Coterellos y Triaverdinos {17}, quienes practican tal crueldad sobre los cristianos que ellos no respetan ni iglesias ni monasterios, y no escatiman ni viudas, ni huérfaos, viejos o jóvenes de ninguna edad o sexo, sino como paganos destruyen y dejan todo en ruina, nosotros igualmente decretamos que aquellos que los contraten, o les den ayuda a ellos, en los distritos en donde ellos moran, sean denunciados públicamente los domingos y en otros días solemnes en las iglesias, para que ellos sean sujetos en toda forma a la misma sentencia y penalidad como los anteriormente mencionados herejes y que ellos no sean recibidos en la comunión de la iglesia, a menos que abjuren de su perniciosa sociedad y herejía (Third Lateran Council, Canon 27. 1179 A.D. Translation taken from Decrees of the Ecumenical Councils, ed. Norman P. Tanner).

El Tercer Concilio Laterano tuvo lugar bajo el papa Alejandro III, siendo emperador Federico I. Hubo 302 obispos presentes. Él condenó a los Albigenses y Waldenses (The 21 Ecumenical Councils. Source: The Catholic Encyclopedia, http://www.newadvent.org/library/almanac_14388a.htm 02/12/06).

Pero el boycot económico y el rehuirlos no fueron suficientes, puesto que la WCG en 1968 también escribió,

La infame INQUISICIÓN fue entonces establecida para completar el trabajo de eliminar las objeciones religiosas. Una bula papal decretó severo castigo contra cualquier persona sospechosa de incluso simpatizar con “herejes”. Confiscaciones, aprisionamientos, quemas y toda forma imaginable de persecución continuó por más de cien años. Miles murieron. En la sola ciudad de Montsegur, 200 personas fueron quemadas en un día…

Gregorio IX emitió otra bla contra los Waldenses en 1231. De 1231 a 1233 una persecución general se desató en Alemania, acortando la Obra en Holanda. En 1235, la persecución en una escala mayor comenzó en Milán, asiento original de los Waldenses lombardos. El arzobiso “arrasó su escuela” –aparentemente el Colegio– pero DEJÓ A LA GENTE LIBRE! En el lado francés de los Alpes, matar y quemar alcanzaron hasta el Valle Louise en 1238. (LECCIÓN 51 (1968), AMBASSADOR COLLEGE BIBLE CORRESPONDENCE COURSE “And the woman fled into the wilderness, where she hath a place …” Rev. 12:6). […y la mujer huyó al desierto, en donde ella tenía un lugar… Apoc 12: 6].

Un erudito protestante anotó

El siguiente paso principal en el establecimiento de la Inquisición fue tomado por Inocencio III… En el Oeste, el mismo papa lanzó una “cruzada” contra los Cátaros, o Albigenses, del sur de Francia en 1209… En el siglo segundo de la era cristiana, la mayoría de los cristianos rehusaban tomar las armas absolutamente… Un milenio después, los cristianos estaban no sólo luchando por la iglesia contra “infieles” que habían conquistado tierras bíblicas, sino contra otros cristianos, herejes ellos, quienes sólo pedían poder vivir en paz en su suelo ancestral… No importa cuan terrible fue el uso de la violencia contra los dualistas Albigenses, debe reconocerse que su herejía es incompatible con el cristianismo, no obstante con religión bíblica como tal… Quizás para los papas medievales el factor crucial que los llevaba a ellos a condenar a los disidentes era realmente el rechazo de los disidentes a la autoridad papal (Brown HOJ. Heresies: Heresy and Orthodoxy in the History of the Church. Hendrickson Publishers, Peabody (MA), 1988, p. 260-261).

Note que el erudito protestante parece sentir que matar a los Cátaros y Albigenses que simplemente deseaban vivir en paz (pero no eran trinitarios greco-romanos) es más compatible con el “cristianismo” católico/protestante que ser fiel a las enseñanzas de Cristo y de los primeros cristianos que estaban en contra de la guerra. ¿Son herejes reales aquellos que fueron fieles a las enseñanzas del Nuevo Testamento contra el servicio militar o aquellos que cambiaron estas enseñanzas y mataban?

Y del lado católico, note algo de lo que el Canon 3 del Cuarto Concilio Laterano decretó en 1215:

Las autoridades seculares, cualquiera que sea el cargo que ellas tengan, serán advertidas e inducidas y si fuere necesario compelidas por la censura eclesiástica, que como ellas deseen ser estimadas y contadas entre los fieles, en cuanto a la defensa de la fe ellas deben tomar públicamente un juramento de que ellas se esforzarán de buena fe y con lo mejor de su capacidad para exterminar en los territorios sujetos a su jurisdicción todas las herejías señaladas por la Iglesia; de manera que dondequiera que alguno asuma autoridad, sea espiritual o temporal, esté atado a confirmar este decreto por juramento (Twelfth Ecumenical Council: Lateran IV 1215, Canon 3.  From H. J. Schroeder, Disciplinary Decrees of the General Councils: Text, Translation and Commentary, (St. Louis: B. Herder, 1937). pp. 236-296. as cited in: Medieval Sourcebook.  http://www.fordham.edu/halsall/basis/lateran4.html viewed 04/08/10).

Por lo tanto, la persecución ha sido justificada por muchos greco-romanos.

Posteriormente, la famosa inquisición, también en el sur de Francia, comenzó más en serio en 1231/1233 cuando el papa Gregorio IX encargó a la orden dominicana con barrer a los Cátaros (su nombre significa Puritanos, y de aquí es de donde se desarrollaron los Puritanos) y otros considerados por ellos como herejes.

Hay una larga historia de líderes europeos de la iglesia intentando eliminar a aquellos que hacían parte, o simpatizaban, con la Iglesia de Dios.

Los Albigenses fueron condenados por varios concilios. Y uno, el Concilio de Albi (a veces deletreado Alby) en 1254 aparentemente sostuvo:

Ellos saborean de judaísmo… ellos observan el sábado judío, pero dicen que el santo domingo no es mejor que ningún otro día; que sean detestados (Citado en Davis, Tamar. A General History of the Sabbatarian Churches. 1851; Reprinted 1995 by Commonwealth Publishing, Salt Lake City, p. 64).

Note lo que un anterior sacerdote católico romano reportó:

Ha sido reconocido que en la última y más salvaje persecución bajo el emperador Diocleciano cerca de dos mil cristianos perecieron, en todo el mundo. En el primer incidente de la cruzada del papa Inocencio fueron asesinados diez veces ese número de personas. No todos era Albigenses. Se hace traumático descubrir que, de un golpe, un papa mató mucho más cristianos que Diocleciano (De Rosa, Peter. Vicars of Christ. Poolberg Press, Dublin, 2000, pp. 160-161).

(Toda la persecución que el emperador romano Diocleciano desencadenó duró de 303 a 313 D.C.; la persecución de la inquisición que Inocencio III desencadenó duró cientos de años.)

Aquí están algunos reportes relacionados con Rusia:

Una crisis se desarrolló en cuanto se aproximaba el año 1492. La sociedad bizantina y rusa había sido enseñada que el mundo terminaría 7.000 años después del momento de la creación. El año 7000 en el calendario Ortodoxo correspondía al año 1492 D.C.

La anticipación del apocalipsis estaba mezclada con confusión, terror, y dudas acerca de la veracidad de las enseñanzas de los Ortodoxos. En esta atmósfera un grupo de disidentes religiosos conocidos en la literatura histórica como Judaizantes, ganó impulso y nuevos adherentes, especialmente entre el clérigo de Novgorod… De Novgorod ellos se esparcieron hasta Moscú cuando Iván III había anexado a Novgorod en 1478, transfirió dos sacerdotes de Novgorod que habían abrazado las opiniones heréticas… a Moscú… La yerna de Iván, la madre de su nieto Dimitry, y el secretario de estado (d´iak) y el diplomático, Feder Kuritsyn, estaban entre aquellos influenciados por sus creencias.

En 1487, Gennadii (Gennadius), el segundo arzobispo en ser escogido por Moscú para conducir la todavía descontenta iglesia de Novgorod, lanzó una agresiva campaña para desarraigar a los disidentes, a quienes se tildó de herejes por su alegada iconoclastia, anti-Trinitarismo, Sabatarianismo (p. ej. observaban el Sabbat en día sábado en lugar del domingo), y rechazo del año 7.000 (1492) como la fecha de la destrucción terrestre. Usando la tortura entre otras técnicas inquisitoriales, él identificó a los herejes y convenció al gran príncipe y al nuevo metropolitano, Zosima (1490-94), a convocar un concilio de la Iglesia para suprimir su movimiento. El concilio de 1490 encontró a los de Novgorod culpables de nueve cargos. (Martin J.  Medieval Russia: 980-1584, 2nd edition.  Cambridge University Press, 2007, pp. 290-291)

Iván Juritsin, un prominente teólogo ruso, y un líder de los religiosos en rebelión fue arrestado y encerrado en una jaula. El Zar –Iván el Grande– encontró este movimiento ya bien establecido en Novgorod cuando él tomó control de esa ciudad alrededor de 1480. Gennadii, arzobispo Ortodoxo Ruso de Novgorod era un celoso, incluso fanático, enemigo de los reformadores que guardaban el sábado. Él hizo un llamado por medidas extremas. En algunas de sus cartas dirigidas al Zar ruso, Gennadii venera los métodos de la Inquisición Española e insistía en que la Iglesia Ortodoxa Rusa y el Estado Ruso deberían aplicar estos métodos hacia el movimiento ruso que guardaba el sábado. Los líderes de la iglesia Ortodoxa Rusa se reunieron en el Concilio de Moscú y condenaron a los reformadores como herejes. La Sentencia del Concilio detalla los cargos: “…algunos de ustedes dicen blasfemia contra los santos íconos y algunos de ustedes cortan los santos íconos y los queman con fuego… Y ustedes han todos honrado al Sabbath más que al día de la Resurrección de Cristo.” Concilio de Moscú, 1490. (Descanso en sábado para la agotada Rusia. Light of Hope International Television Ministry, Copyright 2011  http://www.lightofhopetv.com/sabbath.shtml viewed 03/31/12)

…1503…el  líder de los Poseedores era el Abate José de Volkolamsk…un más bien severo ascético quien impuso…quemar en la hoguera…a la secta de los Judaizantes…Judaizantes…en Rusia en los siglos quince y dieciséis…negaban la Trinidad (Fanning S. Mystics of the Christian Tradition. Routeldge, New York. 2001, reprinted 2006, pp. 49, 255).

Si los rusos perseguidos eran o no parte de la COG es incierto, pero siendo anti-trinitarios, guardadores del sábado, iconoclastas que no estaban de acuerdo con aspectos de la escatología Ortodoxa Rusa insinúa que quizás algunos de ellos pueden haberlo sido.

En las regiones de Transilvania, las principales fes parecieron unificarse contra aquellos que guardaban el sábado. Daniel Liechty reportó:

…la más completa persecución de los Sabatarios comenzó en 1618. En ese tiempo fue aprobada una ordenanza que dio a los Sabatarios “hasta Navidad” para juntarse a la “cuatro religiones recibidas” o enfrentar la completa ira de la ley. De nuevo un gran número de libros y escritos fueron confiscados y quemados…La persecución condujo a los Sabatarios mucho más al secreto (Liechty D. Sabbatarianism in the Sixteenth Century. Andrews University Press, Berrien Springs (MI), 1993, pp. 66,67).

Y luego se hizo peor:

Y finalmente, el trágico “Acuerdo de Deés” o Complanatio Deesiana en julio de 1638 separó a los Sabatarios de los Unitarios. A los Unitarios se les ordenaba adorar a Jesús, bautizarse en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y a permitir que sus publicaciones fueran censuradas –una “complanatio” obligada. Los “Judaizantes” y aquellos que rechazaban y maldecían a Jesús, sin embargo, fueron excluidos incluso de la nueva amnistía. Los Sabatarios fueron fácil blanco de la nueva ley discriminatoria: Ellos observaban el Sabbath, por lo tanto ellos cultivaban en domingo, se abstenían de comer cerdo y sangre, celebraban la Pascua con pan sin levadura, y rehusaban el bautismo de sus niños –los verdaderos signos de su esperada conversión (Gellérd, Judit. Spiritual Jews of Szekler Jerusalem A Four-Centuries History of Transylvanian Szekler (Székely) Sabbatarianism. In Literature of Memory VI: Hope and Despair STH TS 870, Fall 2000 Professor Elie Wiesel. http://www.unitarius.hu/cffr/papers/sabbat.htm–12/14/02).

Note que los “Judaizantes” son separados de “aquellos que rechazaban y maldecían a Jesús” como también de los Unitarios (a quienes se concedió algún tipo de amnistía). En esta región, había tanto cristianos verdaderos (los “Judaizantes” quienes celebraban la Pascua con pan sin levadura, etc.) y aquellos que rechazaban a Cristo como Mesias (por lo tanto los Judaizantes no eran realmente unitarios).

Comentarios sobre las tres inquisiciones durante el tiempo de Tiátira

La Enciclopedia Católica anota esto acerca de sus inquisidores:

Bernard Guidonis

Inquisidor de Tolosa contra los Albigenses y Obispo de Lodève, n. en Royères (Limousin) en 1261, m. en Lauroux (Hérault), 30 diciembre, 1331. Él fue uno de los más prolíficos escritores de la Edad Media.

Aquí están algunas de las creencias que él encontró que mantenían aquellos a quienes él perseguía:

No obstante, debería llamarse la atención sobre el hecho de que entro los Beguins se encuentran algunos que saben, aceptan y creen muchos o todos los errores listados abajo. Estos están más excedidos y endurecidos en ellos. Otros pueden decir menos acerca de estos errores no obstante a veces se encontró que eran peores en sostenerlos y creerlos que los demás. Todavía otros han escuchado o recordado menos y se rinden ante válidas razones y consejos más sanos. Otros obstinadamente persisten y rehusan abjurar, escogiendo morir antes que abjurar de sus errores, diciento que en esta materia ellos defienden la verdad del evangelio, la vida de Cristo, y la pobreza evangélica y apostólica…

De nuevo,  ellos dicen que los prelados e inquisidores que los juzgaron y condenaron a ellos como herejes –y no obstante todos aquellos que consintieron o ahora consienten a sabiendas con sus condenas– se han hecho por esta acción herejes (si ellos perseveran en ello), y por esta acción han perdido el poder eclesiástico para atar, desatar y administrar los sacramentos eclesiásticos.

De nuevo, ellos dicen que los prelados y miembros de las órdenes religiosas cuyo vestido es abundante o demasiado costoso viola la perfección del Evangelio y el precepto de Cristo, de acuerdo más bien conel precepto del Anticristo. Tales clérigos que andan en modas pomposas son de la familia del Anticristo…

De nuevo, ellos dicen que ellos no son requeridos a tomar juramentos, ni serían obligados a revelar bajo juramento los nombres de sus compañeros creyentes, cómplices y asociados, porque, como ellos dicen, esto violaría el mandamiento de amar al prójimo y por el contrario causaría daño al prójimo…

Ellos dicen que la iglesia humana (por lo que ellos quieren decir la iglesia Romana como ella existe, no sólo en la ciudad de Roma, sino completamente en toda el área bajo la jurisdicción de Roma) es Babilonia, la gran ramera de quien habló Juan en el Apocalipsis. De esta manera ellos aplican estos pasajes a la Iglesia Romana y atribuyen a la iglesia todas las cosas malas escritas allí, tales como que ella está ebria con la sangre de los mártires de Jesucristo…

De nuevo, ellos distinguen entre dos iglesias, la iglesia humana que ellos dicen es la iglesia Romana que contiene una multitud de reprobados, y la iglesia espiritua que contiene a aquellas personas que ellos describen como espirituales y evangélicas, quienes emulan la vida de Cristo y los apóstoles. Ellos dicen que esta última es su iglesia…

De nuevo, algunos de ellos dicen que sobre aquellos individuos elegidos espiritual y evangélicamente a través de quienes una iglesia espiritual y benigna será fundada en el séptimo y final período, el Espíritu Santo será derramado en una mayor o igual abundancia como sobre los apóstoles, los discípulos de Jesucristo, en el día de Pentecostés durante el tiempo de la iglesia primitiva. Y ellos dicen que el Espíritu Santo descenderá sobre ellos como una fiera llama flameanate, y ellos toman esto como que significa que, no sólo sus almas serán llenadas con el Espíritu Santo, sino que el Espíritu Santo vivirá en sus cuerpos también.

De nuevo, algunos de ellos dicen que hay un doble Anticristo, uno espiritual y místico y el otro real, el mayor Anticristo…

De nuevo, ellos dicen que tanto en el tiempo de la persecución por el Anticristo y en aquel de la predicha guerra humana los cristianos serán tan afligidos que, desesperando, ellos dirán, “Si Cristo fuera Dios, él no permitiría que los cristianos sufrieran tanto y tan intenso mal”. Desesperando de esta forma, ellos apostatarán de la fe y morirán. Pero Dios ocultará a los individuos elegidos espiritualmente de manera que ellos no puedan ser encontrados por el Anticristo y sus ministros. Entonces la iglesia será reducida a mismo tamaño que la iglesia primitiva cuando fue fundada primero…

De nuevo, ellos dicen que después de la muerte del Anticristo estos individuos espirituales convertirán al mundo entero a la fe de Cristo; y todo el mundo será tan bueno y benigno que no habrá malicia o pecado en la gente de ese período, excepto quizás por los pecados veniales de unos pocos; y todas las cosas serán comunes en cuando a su uso concierne; y no habrá ninguno que ofenda a nadie o que estimule a otro a pecar. Pues será el mayor amor entre ellos, y será un rebaño y un pastor. De acuerdo a algunos este período y condición durará por mil años. Entonces, en cuanto falle el amor, la malicia se incrementará otra vez y lentamente crecerá hasta que Cristo sea, como será, compelido a venir en juicio universal por causa de ello.

De nuevo, estos insanos herejes seriamente e ignominiosamente se quejan contra el Señor Papa, el vicario de Jesucristo, llamándolo el Anticristo místico, precursor del mayor Anticristo, preparando el camino para su vida (BERNARD GUIDONIS: MANUAL DEL INQUISIDOR, capítulo 5, traducido por David Burr, Departamento de Historoia, Virginia Tech, Blacksburg, VA. http://phi.kenyon.edu/Projects/Margin/inquisit.htm 04/09/07)

Debería notarse que los Albigenses y Waldenses eran a veces arrestados con los Beguins. Ahora aunque la mayoría de aquellos fueron muertos en la Inquisición no estaban en la Iglesia de Dios, ni eran los Beguins Franciscanos, es obvio que doctrinas de la Iglesia de Dios tales como que los ministros no deberían vestirse como los clérigos romanos, que los cristianos no han de prestar juramentos, y que Dios ofrecerá la salvación a todos, eran claramente condenadas por los católicos romanos durante el tiempo de Tiátira.

Yendo más allá, es raro que Bernard Guidonis considerara a los herejes como insanso por protestara contra el papa por permitir la tortura. Él obviamente sabía de las torturas que él y sus compañeros inquisidores infligían a la gente.

Note dos breves relatos de tendencia protestante sobre la Inquisición:

tortura… Esta debía ser usada por la Inquisición como una cosa obvia, pues el crimen de la herejia era a menuno uno peculiarmente difícil de probar; se buscaba la confesión en todos los casos y, desde la mitad del siglo trece, el empleo habitual de la tortura por el Santo Oficio había sido el factor más eficiente para expandir su uso a través de toda la cristiandad… En Aragón, Pefia nos dice que, si bien ella estaba prohibida en la jurisprudencia secular, ella era libremente permitida en asuntos de fe (Lea HC. Una historia de la Inquisición de España. Volumen 3. The Macmillan company, 1922. Original from Harvard University.  Digitized, Apr 11, 2008, p. 2)

Ahora cualquiera de los Papas podía haber parado la horrible Inquisición meramente por colocar su nobre y sello en un pedazo de papel. Pero ¿Lo hicieron ellos? No. Algunos de los papas que son hoy aclamados como “grandes” por la Iglesia Romana, vivieron y prosperaron durante aquellos días sangrientos. Ninguno de ellos hizo un serio intento por abrir las puertas de las mazmorras, para parar la muerte de chorreantes espadas, o para apagar los fuegos asesinos que ennegrecieron los cielos de Europa por décadas! Y ahora yo le pregunto a usted: ¿Podría semejante sistema que instituyó esta horribe Inquisición de las eras oscuras ser la verdadera Iglesia? (Woodrow R.  Babylon Mystery Religion.  Ralph Woodrow Evangelistic Association, 1998, p. 110).

¿Piensa alguno que la tortura es lo que Jesús aconsejaría?

Y note también lo siguiente:

“De los muchos que fueron quemados y destruidos de otra forma por judaísmo” observa un autor español del siglo dieciséis, “no es probable que un décimo fuera de raza israelita, sino herejes, quienes, por persistir en decir que la ley de Moisés todavía estaba en vigor, fueron acusados de prácticas judías, tales como la circuncisión y el guardar el sábado, de lo último de lo cual ellos uniformemente se declararon culpables” (Citado en Davis, Tamar. Una Historia General de las Iglesias Sabatarias. 1851; reimpreso en 1995 por Commonwealth Publishing, Salt Lake City, p. 88).

Note que era la supuesta práctica judía de guardar el sábado, y no la circuncision, de lo que ellos uniformemente se declararon culpables (los judíos habrían sido siempre “culpables” de circuncisión, aunque no todos los que profesan a Cristo participarían en esa práctica).

Esto realmente parecía molestar a un inquisidor llamado Gregorio. Note el siguiente relato:

En el 14 de septiembre, 1492, cerca de treinta personas fueron llevadas a los calabozos de la inquisición de Tolosa bajo un cargo de judaísmo… Entre ellos estaba Antonio Ferrar, quien había sido un pastor o profesor en la iglesia sabataria de esa ciudad. Después de permanecer en prisión diez días él recibió una visita de un monje italiano llamado Gregorio…

Greg.–Pero Antonio, usted debe ser un mentiroso y engañador, pues yo he sido informado con credibilidad de que usted mismo, y todos sus amigos, eran de la maldita raza de Israel.

An.–Es falso, nosotros somos honestos franceses, y cristianos, seguidores de Jesús.

Greg.–No! sino que ustedes eran judíos, pues en lugar de bautizar a sus niños, ustedes han circuncidado a todos los de sexo masculino.

An.–Usted está muy equivocado de acusarnos de esa práctica; pues es algo de lo que nosotros somos completamente inocentes.

Greg.–Hey! Entonces ustedes bautizan a sus niños?

An.–Nosotros no, ni los circuncidamos.

Greg.–No obstante, ustedes deben ser judíos, puesto que ustedes dicen que la ley de Moisés todavía está en vigencia.

An.–Nosotros decimos que los diez mandamientos todavía están vigentes.

Greg.–Sí, y en lugar de observar los festivales de la Santa Iglesia, y honrar el santo día del Señor, en el cual él se levantó de la muert, ustedes están acostumbrados a reunirse para adorar en el antiguo Sabbath, o sábado.

An.–Nosotros descansamos, de veras, y atendemos la adoración divina en el séptimo día, tal como Dios ordenó…

Antonio, con sus asociados en desgracia, fue subsecuentemente quemado en la plaza de mercado en Tolosa, y todos murieron orando a Dios para que ellos fuesen dignos de sufrir por su nombre (Citado en Davis, Tamar. Una Historia General de las Iglesias Sabatarias, 1851; reimpreso en 1995 por Commonwealth Publishing, Salt Lake City, pp. 87-88).

Persecuciones y condenas protestantes

Si alguno piensa que la persecución estuvo limitada a fuentes vinculadas con los católicos romanos y los ortodoxos orientales, es necesario que se entienda que Martín Lutero y sus seguidores persiguieron y condenaron también a los creyentes de la Iglesia de Dios.

Los Luteranos decidieron condenar colectivamente a aquellos que estaban contra la trinidad greco-romana:

Nuestras iglesias, de común consenso, enseñan que el decreto del Concilio de Nicea conceniente a la Unidad de la Divina Esencia y concerniente a las Tres Personas, es verdadero y debe ser creído sin ninguna duda… Ellos condenan todas las herejías que han aparecido contra este artículo, como los Maniqueos, quienes asumieron dos principios… (La confesión de fe: Que fue sometida a su Majestad Imperial Carlos V en la Dieta de Augsburgo en el año 1530. Por Felipe Melanchton, 1497-1560. Traducido por F. Bente y W.H.T. Dau. Publicado en: Triglot Concordia: Los libros simbólicos de la Iglesia Ev. Luterana San Luis: Concordia Publishing House, 1921, pp. 37-95.)

Con el tiempo, muchos de los asociados con Tiátira fueron llamados Anabaptistas. El término significa “re-bautistas” pues ellos requerían que los adultos fueran bautizados, así que si alguno había sido bautizado como infante, ellos tendrían que ser bautizados después si ellos iban verdaderamente a estar en la Iglesia de Dios de acuerdo a aquellos que mantenían las doctrinas de la Iglesia de Dios.

Los Anabaptistas fueron condenados por los Luteranos porque ellos no apoyaban el bautismo de infantes, enseñaban que uno podía rechazar la salvación, enseñaban que los cristianos no deberían ser soldados, enseñaban que habría un fin a los castigos, y que Jesús gobernaría con Su pueblo sobre la tierra:

Artículo IX: Del Bautismo. Del bautismo ellos enseñan que es necesario para la salvación, y que a través del bautismo es ofrecida la gracia de Dios, y que los niños han de ser bautizados quienes, siendo ofrecidos a Dios a través del bautismo son recibidos en la gracia de Dios. Ellos condenan a los Anabaptistas, quienes rechazan el bautismo de los niños…

Artículo XVI: De los Asuntos Civiles. De los asuntos civiles ellos enseñan que las ordenanzas legales civiles son buenas obras de Dios, y que es correcto para los cristianos prestar el servicio civil, obrar como jueces, juzgar en asuntos por las leyes imperiales y demás existentes, imponer justos castigos, comprometerse en justas guerras, servir como soldados, hacer contratos legales, tener propiedad, prestar juramento cuando sea requerido por los magistrados, casarse con una mujer, ser dado en matrimonio. Elllos condenan a los Anabaptistas quienes prohiben los cargos civiles a los cristianos.

Artículo XVII: Del retorno de Cristo para juzgar. Ellos también enseñan que a la consumación del mundo Cristo aparecerá para juzgar y levantará a todos de la muerte; Él dará a los devotos y elegidos vida eterna y gozo imperecedero, pero a los hombres que no son devotos y a los malos Él los condenará a ser atormentados sin fin. Ellos condenan también a otros que están esparciendo ahora ciertas opiniones judías, que antes de la resurrección de los muertos los devotos tomarán posesión del reino del mundo, siendo los impíos suprimidos de todas partes. (La confesión de fe: Lo que fue sometido a Su Majestad Imperial Carlos V. En la Dieta de Ausburgo en el año de 1530. Por Felipe Melanchton, 1497-1560. Traducido por F. Bente y W.H.T. Dau. Publicado en: Triglot Concordia: The Symbolical Books of the Ev. Lutheran Church. St. Louis: Concordia Publishing House, 1921, pp. 37-95.)

Debería notarse que los Luteranos y otros Protestantes consideraban que quienes se apoyaban en la Biblia únicamente para doctrina promovían “antiguas herejías”.

En el siglo dieciséis, los “Anabaptistas” enseñaban el Milenarismo y eran condenados por los Católicos Romanos por esa creencia (Birch D. Prueba, Tribulalción & Juicio. Queenship Publishing, Goleta (CA), 1996, p. lvii).

Miremos esta admisión del erudito y teólogo Protestante H. Brown:

Si bien la teología clásica no está ciertamente libre de problemas, históricamente es casi siempre el caso que la apelación a la Biblia únicamente… lleva al resurgimiento de antiguas herejías… La Reforma comenzó con el slogan “A las fuentes!” y buscaba tratar con una fatal corriente en el lugar de la tradición de la iglesia al formar la vida y la fe… A pesar de sus no estuvieran influenciados por la autoridad de la tradición, cada una de las principales iglesias de la Reforma se encontró a sí misma tomando prestado del pasado y construyendo un tradicionalismo por sí mismas… cuando los Anabaptistas y otros radicales descubrieron que la Escritura enseñaba cosas que los Luteranos encontraban detestables, los Luteranos aprendieron la utilidad de la tradición… (Brown HOJ. Herejias: Herejía y Ortodoxia en la Historia de la Iglesia. Hendrickson Publishers, Peabody (MA), 1988, pp. 335, 350-351).

Debería notarse que lo anterior no está limitado a un erudito Protestante, incluso Martín Lutero verdaderamente no creía en concentrarse en la sola scriptura.

Además, el propio Martín Lutero hizo que muchas personas murieran. Note lo siguiente:

“Yo, Martín Lutero, maté a todos los campesinos en rebelión, pues yo dije que ellos deberían ser asesinados; toda su sangre está sobre mi cabeza. Pero yo dejo esto a Dios nuestro Señor, quien me ordenó hablar en esta forma” (Werke, Erl. Edición, lix, p. 284, “Conversación de mesa”, como es citada en Stoddard JL. Reconstruyendo una fe perdida, 1922, p. 96).

Se ha reportado que 100.000 perecieron en ese momento. Martín Lutero también aconsejó a sus seguidores:

…quemar las escuelas y las sinagogas judías, y arrojar brea y azufre a las llamas; destruir sus hogares; confiscar su dinero disponible en oro y plata; tomar de ellos sus libros sagrados, incluso toda la Biblia; y si esto no ayudase, cazarlos a ellos en el campo como perros locos (Obras de Lutero, vol. Xx, pp. 2230-2632 como es citado en Stoddard J.L. Reconstruyendo una fe perdida, 1922, p. 99).

Por lo tanto, parecería que Martín Lutero tenía poco problema en perseguir a aquellos que diferían de él, incluso si él sentía que sus prácticas estaban basadas en la Biblia.

Note las siguientes acciones tomadas contra los Anabaptistas por los Protestantes “reformistas”:

Es bien sabido que los príncipes y prelados Luteranos practicaron sobre los Anabaptistas todas las crueldades a las cuales ellos mismos habían estado sujetos por los jerarcas Romanos. Los nombres de Lutero, Calvino y Zwinglio, han sido marcados con esta mancha indeleble…

Calvino, quien podía sonreir con complacencia sobre las torturas de aquellos que rehusaban ser gobernados por su propia opinión; y Zwinglio, quien, cuando era interrogado sobre el destino de ciertos Anabaptistas, respondía,

“Profundamente sumergidos”

(Davis, Tamar. Una Historia General de las Iglesias Sabatarias. 1851; reimpreso 1995 por Commonwealth Publishing, Salt Lake City, p. 106).

“En orden a establecer un sistema efectivo, Calvino usó al Estado para infligir las más severas penalidades. Tales penalidades probaron ser demasiado severas, siendo ejecutados cincuenta y ocho y exilados setenta y seis en 1546”. Estos números son suministrados por los propios Presbiterianos, y sólo el Señor sabe cuántos santos del Señor fueron realmente ejecutados por su fe! Ver El cristianismo a través de las centurias, por Cairns, página 338 (Duff, Rex.  ANABAPTIST HISTORY. The Official Website of Anabaptists.  http://www.anabap.com/anabaphistory.htm viewed 3/30/08).

Lutero, Calvino, y Zwinglio terminaron matando, a menudo por inmersión, a los Anabaptistas que promovían y practicaban el bautismo de adultos (Bacchiocchi S. “ONCE SAVED ALWAYS SAVED”. ENDTIME ISSUES NEWSLETTER No. 197, 2008 ).

Zwinglio (como también Lutero y Calvino) habían concebido a Zurich como un Estado cristiano, una sola y unificada sociedad cristiana… Los Anabaptistas eran vistos así como una amenaza a la estabilidad del orden social y menos como meros herejes teológicos (Storms S.  Zwingli and Anabaptists.  Nov 8, 2006.  © Copyright 2008 Enjoying God Ministries.  http://www.enjoyinggodministries.com/article/19-zwingli-and-anabaptists viewed 3/30/08).

Quizás debería también anotarse que Juan Calvino de Génova hizo que Miguel Servet, un español, médico, científico, etc., fuese quemado porque Servet enseñaba contra el bautismo de infantes y la trinidad. Juan Calvino también alentaba a sus seguidores a llevar a cabo actos similares de persecución contra aquellos que no sostenían varias opiniones “calvinistas”. Note también:

En noviembre, 1552, el Concilio declaró que las “Instituciones” de Calvino eran “una doctrina santa contra la que ningún hombre podía hablar”. Así el Estado emitió decretos dogmáticos, la fuerza de los cuales había sido anticipada antes, como cuando Jacques Gouet fue encarcelado por cargos de impiedad en junio, 1547, y después de severas torturas fue decapitado en julio. Algunas de las acusaciones traídas contra los infelices hombres jóvenes eran frívolas, otras dudosas. Qué participación, si es que alguna, tuvo Calvino en este juicio no es fácil de establecer. La ejecución sin embargo debe ser dejada a su puerta; ha sido mayor ofensa de lejos que el destierro de Castellio o las penalidades infligidas a Bolsec –hombre moderado opuesto a opiniones extremas en disciplina y doctrina, quien cayó bajo sospecha como reaccionario. Los reformadores no cejarían en su auto-impuesta tarea. Dentro de cinco años cincuenta y ocho sentencias de muerte y setenta y seis de exilio, además de numeros confinamientos en prisión de los más eminentes ciudadanos, tuvieron lugar en Ginebra (Barry W. Transcribed by Tomas Hancil. John Calvin. The Catholic Encyclopedia, Volume III. Published 1908. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, November 1, 1908. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Archbishop of New York).

Por lo tanto, no son sólo los líderes Católicos Romanos quienes han perseguido salvajemente a aquellos que mantenían más opiniones bíblicas. Si los Protestantes realmente quisieran creer en la sola scriptura entonces ellos cambiarían sus prácticas, verdaderamente se esforzarían por vivir como Jesús vivió, y no venerarían en absoluto a personas tales como los asesinos Martín Lutero, Uldarico Zwinglio, o Juan Calvino.

Futuras persecuciones afectarán a los Filadelfinos, Laodicenos, y otros

Las persecuciones no son simplemente una cosa del pasado.

En el pasado, como ha mostrado este artículo, los cristianos fueron perseguidos porque ellos:

  • • Guardaban la Pascua el 14o.
  • • Rehusaban comer carnes inmundas
  • • Trabajarían en domingo
  • • Soportaron falsas acusaciones en su contra
  • • Eran binitarios
  • • Guardaban el sábado
  • • No eran trinitarios
  • • Enseñaban que el papa era un Anticristo y precursor del final Anticristo
  • • Rechazaban la autoridad papal
  • • No aceptaban ídolos
  • • Tenían diferentes enseñanzas que la Iglesia de Roma
  • • Tenían escritos que a Roma no le gustaban
  • • Rechazaban los sacramentos romanos
  • • Objetaban el vestido del ministerio romano
  • • Consideraban a Roma como ser la profetizada Babilonia
  • • Enseñaban que en el tiempo del final Anticristo algunos apostatarían
  • • Tenían prácticas que Roma consideraba judías
  • • Rehusaban bautizar infantes
  • • No participaban en el servicio militar
  • • Enseñaban el Reino de Dios
  • • Bautizaban adultos

Estas persecuciones a veces incluían problemas económicos (cf. Apocalipsis 13: 16-17), maltrato verbal, tortura, y/o amenazas de muerte, a menudo haciéndolos huir. Las mismas cosas enfrentan los cristianos en el siglo 21.

Más persecucionex están por venir –y algunas de aquellas serán las verdaderas razones.

Jesús enseñó:

Si ellos me persiguieron a Mí, ellos los perseguirán a ustedes. Si ellos guardaran Mi palabra, ellos guardarían la vuestra también (Juan 15: 20).

Tristemente, muchos de aquellos que dicen ser cristianos no guardan las palabras de Jesús, han perseguido en el pasado, y perseguirán en el futuro.

El libro de Daniel muestra una persecución de dos partes que viene (He añadido las letras a y b abajo para hacer énfasis):

25 a Él hablará palabras pomposas contra el Altísimo, perseguirá a los santos del Altísimo, e intentará cambiar los tiempos y la ley. Entonces los santos serán entregados en su mano b por un tiempo y tiempos y medio tiempo. (Daniel 7: 25).

Primero que todo (a), él perseguirá a algunos de los santos, lo que es consistente con lo que Jesús dijo que iba a venir:

“Entonces ellos los entregarán a ustedes en tribulación y los matarán, y ustedes serán odiados por todas las naciones por causa de Mi nombre. Y entonces muchos estarán ofendidos, se traicionarán unos a otros, y se odiarán unos a otros. Entonces muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos. Y a causa de que la maldad abundará, el amor de muchos se enfriará. Pero aquel que perdure hasta el fin será salvo. Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo para testimonio a todas las naciones, y entoncnes vendrá el fin. (Mateo 24: 9-14).

Mucho de lo anterior afectará a los cristianos Filadelfinos (cf. Apocalipsis 12: 13), pero ellos serán posteriormente protegidos (Apocalipsis 3: 8-10) en el desierto por un tiempo, tiempos, y medio tiempo (Apocalipsis 12: 14-16).

Segundo que todo (b), los santos que queden serán entregados en su mano por un tiempo, tiempos, y medio tiempo. Esta es la porción de las COG, los no Filadelfinos, quienes NO son protegidos en el desierto puesto que Apocalipsis 12: 17 muestra esta separación:

Y el dragón se enfureció con la mujer, y se fue a hacer la guerra con el resto de su descendencia, quienes guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. (Apocalipsis 12: 17).

Aunque muchos en la Iglesia de Dios han experimentado persecución económica y social en su camino con Cristo, se espera futura persecución severa, comenzando primero con el remanente de Filadelfia de los cristianos.

Aunque muchos gustan de centrarse sobre la idea de que los Filadelfinos huirán a un lugar de persecución, es necesario entender que habrá aparentemente un tiempo de severa persecución justo antes de la huída. Específicamente, para otro ejemplo, el evangelista Richard Ames ha enseñado que el período de 45 días (los 1335-1290 días) comienza [con] intensa persecución contra la verdadera Iglesia de Filadelflia, y esto cumplirá Mateo 24: 9 (Ames R. Bienvenida al Rey, sermón de Fiesta de Trompetas de 9/13/07).

Parece que parte de este tiempo de persecución, el único que principalmente involucra a los Filadelfinos, es también discutido en Daniel 11: 32-36 (información de la persecución justo antes de Daniel 11: 31 puede encontrarse en el artículo ¿Quién es el Rey del Norte?).

Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará. Y los sabios del pueblo instruirán a muchos; y por algunos días caerán a espada y a fuego, en cautividad y despojo. Y en su caída serán ayudados de pequeño socorro; y muchos se juntarán a ellos con lisonjas. También algunos de los sabios caerán para ser depurados y limpiados y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado; porque aun para esto hay plazo. (Daniel 11: 32-35).

Las anteriores persecuciones son [hechas] por uno que es llamado el Rey del Norte (Daniel 11: 40; 7: 25a) –al Rey del Norte NO le gustará el mensaje que los Filadelfinos están proclamando– al menos de parte del cual probablemente será la Continuación de la Iglesia de Dios quien lo identificará a él al mundo como el profetizado Rey del Norte. Aunque esto es aparentemente por lo que los cristianos Filadelfinos son blanco de esta particular persecución, es probable que algunos Laodicenos y otros cristianos serán afectados al menos en algún grado.

Aquellos asociados con la “sinagoga de Satanás” (Apocalipsis 3: 9), aparentemente traicionarán y ayudarán en esta persecución (vea también ¿Qué es la sinagoga de Satanás?) lo que es consistente con Daniel 11: 32.

Incluso el santo católico Jerónimo entendía que estos pasajes en Daniel 11 se estaban refiriendo a la persecución del pueblo de Dios puesto que su comentario sobre ellos incluyó lo siguiente:

Pero estos eventos fueron típicamente prefigurados bajo Antíoco Epífanes, así que este abominable rey quien persiguió al pueblo de Dios anticipa al Anticristo, quien ha de perseguir al pueblo de Cristo. (Jerónimo. Comentario sobre Daniel, capítulo 11. Traducido por Gleason L. Archer. (1958). Este texto fue transcrito por Roger Pearse, Ipswich, UK, 2004. http://www.ccel.org/ccel/pearse/morefathers/files/jerome_daniel_02_text.htm viewed 06/05/11)

El Rey del Norte parece ser el mismo que ciertas “profecías” católicas llaman el Gran Monarca quien gobernará un revivido Imperio Romano. Note que los profetas católicos han indicado que los herejes serán eliminados por su Gran Monarca, y que una pequeña “secta” verá quemadas sus posesiones (y probablemente algunos de sus cuerpos):

San Francisco de Paula (nacido en Italia, siglo 15). “Por la gracia del Altísimo, el Gran Monarca aniquilará a los herejes e incrédulos. Él tendrá un gran ejército, y ángeles con fuego a su lado. Él será como el sol entre las estrellas. Su infuencia se esparcirá por toda la tierra. En total, habrá doce sobre la tierra doce reyes, un emperador, un papa y un poco de príncipes. Ellos todos llevarán vidas santas.” (Dupont, Yves. Catholic Prophecy: The Coming Chastisement. TAN Books, Rockford (IL), 1973, p.38).

Hermano capuchino (siglo 18)…”Un vástago de la raza Carolingia, por todos considerada extinta, vendrá a Roma y verá y admirará la piedad y clemencia de este Pontífice quien lo coronará a él, y lo declarará ser el legítimo emperador de los romanos. Él destruirá al imperio otomano y todas las herejías” (Dupont, p. 34).

Anne Catherine Emmerich (día de Purificación 1822) “Yo vi durante los últimos pocos días cosas maravillosas conectadas con la Iglesia. San Pedro fue casi enteramente desolado por la secta, pero sus labores fueron, a su turno, hechas infructuosas y todos los que pertenecían a ellos, sus pecheras y herramientas, quemadas por los ejecutores en el público lugar de la infamia. Ellos estaban hechos de piel de caballo, y su olor era tan ofensivo que me hizo enfermar…” (Schmöger Carl E., La vida y revelaciones de Ana Catalina Emmerich, volumen 2. Approbation: Bishop of Limbourgh Peter Joseph. TAN Books, reprint 1976, p.292)

La aniquilación y la quema ciertamente son formas de persecución.

Los Ortodoxos orientales tienen una profecía que varios guardadores del Sabbath serán públicamente ejecutados y en período de tiempo es supuestamente cuando el “Gran Monarca” se levante:

Bendecido Jerónimo Agathaghelos (1279): Y he aquí, una mala asamblea del astuto líder, vestida de luto negro…aquellos estaban tomando en una manera más hipócrita el más santo nombre de Cristo…aquellos eran los más sucios ciudadanos de Pentápolis…estos eran hombres semi-dioses…ellos tendrán que pagar el precio ante el público ejecutor de los Sabatarios. (Tzima Otto, H. El Gran Monarca y la Tercera Guerra Mundial en las profecías ortodoxas, católico romanoas, y en la Escritura. Verenika Press, Rock City (SC), 2000, pp. 134,135,240).

Note que “público ejecutor de los Sabatarios” es como esa porción de la frase es mostrada como una traducción en la página 240 y parece tener más sentido histórico siendo traducida del griego. Sabatarios significa guardadores del Sabbath. El hecho de que hay un “ejecutor público” para ellos, apoya la idea de que gente como nosotros en la genuina Iglesia de Dios estará sujeta a la ejecución o probablemente otras formas de persecución.

Note las siguientes afirmaciones:

Justo como el pueblo de Dios ha tenido que hacer desde el primer siglo en adelante, así Su pueblo hoy debe “contender ardientemente por la fe que una vez fue dada a los santos” (Judas 3). Dios afirma claramente: “porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud” (Romanos 9: 28). ¿A quién usará Él para hacer esto? De acuerdo a Daniel 11: 32 es al “pueblo que conoce a su Dios [que] se esforzará y actuará”. (La iglesia de Dios a través de las edades por John H. Ogwyn. Folleto).

Este tiempo es la ira de Satanas contra los descendientes de Israel en los días modernos como también contra el Israel espiritual, la Iglesia. Esto es hecho claro en Apocalipsis 12 en donde leemos de la Iglesia siendo descrita por la metáfora de una mujer… En el versículo 13 nosotros encontramos que después de que Satanás es arrrojado de nuevo a la tierra, un evento todavía futuro, él lanza una persecución sobre la Iglesia. En este tiempo, se nos dice, la Iglesia será llevada a un lugar en el desierto para ser supernaturalmente nutrida y protegida durante el período final de tres años y medio que precede al retorno de Cristo (El Rapto Secreto-Falsa esperanza para los cristianos del tiempo del fin! Por John H. Ogwyn. Mundo de Mañana. ene-feb. 2000).

Apocalipsis 12 muestra que aquellos que huyan serán perseguidos justo antes de que ellos escapen, y aquellos que no huyan serán posteriormente perseguidos:

Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo y tiempos, y la mitad de un tiempo. Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río. Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca. Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer la guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. (Apocalipsis 12: 13-17).

Los Laodicenos (ver Iglesia de la Era de Laodicea), quienes básicamente tienen relativamente poca persecución intensa antes de ese tiempo (si bien históricamente, Satanás no es realmente conspicuo y no parece preocuparse cuando otros que no son específicamente su objetivo son muertos), serán entonces arrojados en un período de intensa persecución por tres y medio años como muestra Daniel 7: 25b.

El “Él” en Daniel 7: 25 aparentemente es el Rey del Norte. Este líder presionará por terrible persecución, y normalmente intentará matar, a los Laodicenos y a otros cristianos que no estén entonces en un lugar de protección (ver también el artículo Hay un lugar de protección para los Filadelfinos).

El mismo “él” es referido como un rey abajo:

Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. (Daniel 8: 23-24).

Los cristianos no protegidos durante la Gran Tribulación (para información sobre aquellos que pueden ser, por favor vea el artículo Hay un lugar de seguridad para los Filadelfinos. ¿Por qué puede ser Petra? y/o el video YouTube ¿Podría Petra ser el lugar de seguridad?) tendrán un tiempo temible.

La iglesia Católico Romana, a pesar del hecho de que admite que muchos de sus primeros santos enseñaron el Milenio, ahora condena enfáticamente esta creencia. Note:

676 El engaño del Anticristo comienza ya a tomar forma en el mundo cada vez que se hace el llamado realizar dentro de la historia esta esperanza mesiánica que sólo puede ser llevada a cabo más allá de la historia a través del juicio escatológico. La iglesia ha rechazado incluso formas modificadas de esta falsificación del reino por venir bajo el nombre de Milenarismo, especialmente la “intrínsecamente perversa” forma política de un milenarismo político. (Catecismo de la Iglesia Católica. Imprimatur Potest +Joseph Cardinal Ratzinger. Doubleday, NY 1995, p. 194).

Debería notarse que la enseñanza del Milenio parece ser la única doctrina asociada con el Anticristo que es condenada en el actual oficial Catecismo de la Iglesia Católica (que es el primero nuevo en cientos de años). Por lo tanto, es razonable concluir que aquellos que enseñen el Milenio, lo que hacemos nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios, estarán sujetos a persecución.

Ser muerto como resultado de la persecución es probablemente parte de la fase final de la obra que varios del pueblo de Dios padecerán:

Aquí está la paciencia de los santos , los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelanate los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen. (Apocalipsis 14: 12-13).

Incluso si bien otras partes del libro de Apocalipsis muestran que la persecución vendrá de una combinación de Iglesia y Estado (p. ej. 13: 1-8), varios versículos (p. ej. Apocalipsis 12: 13-17) muestran que es realmente Satanás quien está detrás de las persecuciones. La antigua Radio Iglesia de Dios enseñó esto acerca de Apocalipsis 12: 13:

Ahora volvamos al versículo 13…esta es la persecución que está todavía en el futuro, una persecución que está siendo secretamente planeada…(Hoeh H. ¿Han de ser los cristianos de nuevo MARTIRIZADOS? La Pura Verdad, noviembre 1956, p. 21).

En cuando a ser planeada, atrás en el siglo 12, un místico católico sugirió que aquellos en un lugar de seguridad, quienes parecían como gente decente, realmente eran la herramienta de Satanás y que ellos enseñarían que Jesús estaba a punto de retornar (para citas precisas, por favor vea Hay un lugar de seguridad para los Filadelflinos. ¿Por qué puede ser Petra?)–por lo tanto enseñar que Jesús vendrá dentro de pocos años del comienzo de la Gran Tribulación es probablemente otra enseñanza que causará persecución.

Apocalipsis menciona:

y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. (Apocalipsis 13: 17)

No adorar la Bestia causará persecución. Pero note que la persecución no está limitada a los verdaderos cristianos (santos) puesto que cualquiea que no adore a la bestia no podrá comprar o vender en esta hora final de prueba que viene para todos excepto los Filadelfinos:

Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como un dragón. Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derechoa, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. (Apocalipsis 13: 11-17).

Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: …Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. (Apocalipsis 3: 7, 10).

(Más información sobre la Bestia y el Anticristo puede encontrarse en los artículos Europa y la Bestia y Algunas doctrinas del Anticristo).

Quizás debería también notarse que al menos una aparición diciendo ser “María” (pero que no ha sido oficialmente aceptada or el Vaticano como válida) sugirió que aquellos que no tuvieran fe en ella serían perseguidos. Note lo que “María” supuestamente afirmó en una aparición, Pfaffenhofen, Germania, en abril 25, 1946:

Donde quiera se enseñe que yo soy todo-poderosa, esparciré la paz, pues la paz estará donde todos los hombres tengan fe en mi poder…yo soy el signo del Dios viviente…” (Culleton, El reino del Anticristo, p. 216).

La Biblia no afirma que María sea todo-poderosa, que la gente debería tener fe en su poder, o que ella sea el signo del Dios viviente. Pero la anterior aparición fuertemente está implicando que aquellos que no tengan fe en su poder no tendrán paz–por lo tanto aquellos que se aferren a la Biblia aparentemente serán perseguidos por aquellos que tengan fe en María. Apariciones que digan ser María aparentemente pueden ser una de las razones que quienes apoyen a la Bestia usarán para justificar la persecución. (Más sobre María puede encontrarse en el artículo, María, la madre de Jesús y las apariciones).

¿Será una crus un símbolo de los perseguidores?

¿Sabía usted que un tipo de “cruz” se convirtió en un símbolo militar después que un emperador que adoraba al sol dijo tener una visión y un sueño?:

En 312, el emperador romano Constantino I el Grande estaba en Trier, Alemania, en donde él tuvo una inesperada visión de una cruz que apareció en el cielo. Los soldados de Constantino, la mayoría de los cuales eran paganos, colocó la sagrada imagen de la cruz sobre sus escudos (Mangam C.M. Con este signo vencerás, 10/15/03 Copyright © 2004 Catholic Online).

Él {Constantino} dijo que cerca de la tarde, cuando el día estaba ya comenzando a declinar, él vio con sus propios ojos el símbolo de una cruz de luz en los cielos, sobre el sol, y llevando la inscripción, Conquista por esto…en su sueño el Cristo de Dios se le apareció a él con el mismo signo que él había visto en los cielos, y le ordenó a él hacer una semejanza de ese signo que él había visto en los cielos y usarlo como una salvaguardia en todos los enfrentamientos con sus enemigos…Al alba él se levantó, y comunicó esta maravilla a sus amigos: Y entonces, llamando juntos a los que trabajaban el oro y las piedras preciosas, él se sentó en medio de ellos, y les describió la figura del signo que él había visto, pidiéndoles a ellos que la representaran en oro y piedras preciosas…

Ahora esto fue hecho de la siguiente manera. Una larga lanza, cubierta con oro, formaba la figura de la cruz por medio de una barra transversal puesta sobre ella. En la cima de todo fue fijada una corona de oro y piedras preciosas; y dentro de esta, el símbolo del nombre del Salvador, dos letras indicando el nombre de Cristo por medio de sus caracteres iniciales, la letra P siendo intersectada por la X en su centro…

El emperador constantemente hizo uso de este signo de salvación como salvaguarda contra todo poder hostil y adverso, y ordenó que otros similares a este fueran llevados al frente de todos sus ejércitos. (Eusebio. La vida de Constantino, Libro I, capítulos 28, 30, 31).

 

Este tipo de cruz es conocido como un labarum:

El Labarum (☧) era un vexillum (estandarte militar) que mostraba las primeras dos letras griegas de la palabra “Cristo” (griego: ΧΡΙΣΤΟΣ, o Χριστός)–Chi (χ) y Rho (ρ). Fue usado primero por el emperador romano Constantino I. (Labarum. Wikipedia, visto 03/04/09).

Durante la Inquisición, algunos que abjuraron a causa de la tortura y la persecución fueron forzados a usar dos cruces amarillas:

Algunos de ellos fueron sentenciados a usar cruces…ellos por lo tanto perpetuamente usaban dos cruces de fieltro amarillo sobre cada atuendo, excepto la falda (Regla W. La Marca de Dominico o Inquisición. John Mason, Londres, 1852. Original de la Universidad de Michigan, digitalizado feb. 17, 2006, pp. 14-15).

Hay también un escritor católico que indica que la imagen o quizás la marca de la bestia puede ser algo que se parezca a la antigua cruz de Constantino:

Sacerdote P. Huchedé (siglo 19): ¿Qué será este signo sólo el tiempo lo revelará. Todavía hay algunos {católicos} comentaristas del Holt Writ, quienes, de acuerdo a especial revelación pretenden decir que estará formado de las letras griegas X y P, entrelazadas…lo que parece el número de Cristo. (Cornelio en Lápida en Epist. a los Tes.) Ninguno puede comprar o vender sin que… (Huchedé, P.  Translated by JBD. History of Antichrist.  Imprimatur: Edward Charles Fabre, Bishop of Montreal.  English edition 1884, Reprint 1976.  TAN Books, Rockford (IL), p. 24).

Si algún tipo de cruz es un símbolo del poder del futuro Anticristo/Bestia como dice el sacerdote P Huchedé que será (y está en un libro con un Imprimatur oficial), quizás aquellos que vengan de fes que descienden del emperador Constantino deberían preocuparse acerca de su religión ahora –antes de que sea incluso mucho más alejada de la fe original. La Biblia indica que los verdaderos cristianos NO tendrán el símbolo/marca que se necesita para comprar o vender cuando las dos bestias de Apocalipsis 13 estén en el poder, sino sólo aquellos que sigan a estas bestias lo tendrán (Apocalipsis 13: 16-17)–y aunque algún tipo de cruces puede no necesariamente ser requerido en todas partes, otros escritos católicos sugieren que en ciertos lugares, ellas lo serán.

Si bien todos los eruditos reales admiten que los cristianos originales no matarían o participarían intencionalmente en el servicio militar, después de que el emperador Constantino dijo ver una lanza en el cielo con una barra transversal (ver Es por Constantino que hay guerras “cristianas”), el grupo que aceptó su autoridad le permitió entonces a él convocar lo que se conoce como el Concilio de Nicea en 325 D.C.

Sorprendentemente, hay escritos que indican que aquellos que usan algún tipo de cruz serán perseguidores:

San Francisco de Paula (1470): Estos santos que portan la cruz reinarán y dominarán santamente sobre todo el mundo hasta el tiempo del fin… (Culleton, G. The Prophets and Our Times. Nihil Obstat: L. Arvin. Imprimatur: Philip G. Scher, Bishop of Monterey-Fresno, November 15, 1941. Reprint 1974, TAN Books, Rockford (IL),p. 157-161).

Joseva von Bourg (m. 1807): Dios escogerá un descendiente de Constantino, Pipino, y San Luis, quien ha sido entrenado por un largo período de exilio para gobernar sobre Europa. Él tendrá el signo de la cruz sobre su pecho…Bajo él la religión católica se expandirá como nunca antes (Culleton, pp. 181-182; Connor, p. 37).

Note que los siguientes dos místicos parecen implicar que son estos usadores de la cruz quienes están persiguiendo a aquellos que no están usando la cruz:

Santa Brígida de Suecia (murió en 1373): …la guerra terminará cuando un emperador de origen Español sea elegido, quien será, de una manera maravillosa, victorioso a través del signo de la Cruz. Él destruirá a las sectas judías y mahometanas… (Culleton, Los profetas y nuestros tiempos, p. 154).

Anna Catherina Emmerich (octubre, 1820): ciudadanos y campesinos, muchos de quienes fueron marcados en la frente con una cruz roja. En cuanto este ejército se acercó, los cautivos y oprimidos fueron  entregados y afligidos los rangos mientras que los demoledores y conspiradores fueron puestos a escapar por todos lados (Emmerich AC. La vida del Señor Jesucristo y las revelaciones bíblicas. Schmöger edition, Vol. IV. Nihil Obstat: D. Jaegher, 14 Februari 1914. Imprimatur: A.C. De Schrevel, Brugis, 14 Februari 1914. Reprint TAN Books, Rockford (IL), 2004, pp. 290-291).

Note que una que se dice ser “María” (pero no ha sido oficialmente aceptada por el Vaticano como válida) supuestamente afirmó en una aparición en Pfaffenhofen, Alemania, en junio 25, 1946:

Yo soy la gran Mediadora de Gracia. El Padre quiere que el mundo reconozca Su hechura…Mi signo está a punto de aparecer. Dios quiere esto…No puedo revelar mi poder al mundo todavía…Entonces yo podré revelarlo yo misma…Escojan una señal para ustedes de modo que la Trinidad pueda pronto ser adorada por todos! Oren y hagan sacrificios a través mío!…Yo impondré cruces sobre mis hijos que serán tan pesadas y tan profundas como el mar porque yo amo a aquellos en mi Hijo sacrificado. Yo oro, estén preparados para soportar la cruz en orden a que la Trinidad pueda ser honrada (Culleton, El reino del Anticristo, pp. 217-218).

Los cristianos reales no orarían ni sacrificarían a través de María. Ni los verdaderos cristianos forzarían el uso de una cruz y a perseguir!

En 1958, Matous Losuta de Checoslovaquia dijo que “María” (esta aparición ha sido oficialmente aceptada por el Vaticano como válida) afirmó:

Todos mis hijos recibirán y llevarán el signo de la cruz sobre sus frentes (Flynn, Ted & Flynn, Maureen. Trueno de Justicia: La advertencia, el milagro, el castigo, la era de paz. Signos de los tiempos ilustrados por Kaleidoscope Graphics Staff Contributor Malachi Martin Published by Maxkol Communications, 1992, p. 331).

Pero esto no es algo por lo que la Biblia abogue. (Más sobre María puede encontrarse en el artículo María, la madre de Jesús y las apariciones.)

De esta manera, de acuerdo a varios místicos y escritores católicos, aquellos que sigan a un poder que persigue usarán algún tipo de cruz –el tipo no está enteramente claro–ni necesariamente importará. Si bien de acuerdo a al menos un sacerdote católico, ha de ser similar al tipo de cruz que el emperador Constantino usaba, y de acuerdo a ese mismo sacerdote, puede ser un importante símbolo para las bestias de Apocalipsis 13 y sus seguidores.

Comentarios conclusivos

Severas persecuciones han ocurrido a través de la historia de la verdadera iglesia. Aunque todos aquellos que profesaban a Cristo hasta comienzos del siglo cuarto estuvieron sujetos a persecución, después de que fue abrazada la forma de religión de Constantino, las iglesias greco-romanas a menudo estuvieron al lado de los perseguidores, a pesar de la advertencia de Jesús de amar a los enemigos (y algo de este tipo de persecución comenzó aparentemente no después de 135 D.C.).

Incluso la Iglesia de Roma admite que ningún temprano profesador de Cristo persiguió más allá de la excomunión, sin embargo ella ha menudo ha hecho así.

Severa persecución se espera que ocurra contra los cristianos Filadelfinos que guardan el Sabbath justo antes del tiempo en que la verdadera iglesia ha de huir (por favor vea el artículo Hay un lugar de protección para los Filadelfinos):

Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el flin, éste será salvo. Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan de los montes. El que esté en la azotea,, no descienda para tomar algo de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; (Mateo 24: 9-20).

Y entonces vendrá la Gran Tribulación:

porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. (Mateo 24: 21-25).

Jesús indica que la persecución del tiempo del fin será la más grande prueba de fe para los creyentes. Note:

¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra? (Lucas 18: 7-8).

La Biblia y los hechos de la historia han revelado persecuciones para el pueblo de Dios. Aunque falsos cristianos han sido también perseguidos, los verdaderos cristianos nunca han sido los perseguidores pues los verdaderos cristianos “no imitan lo que es malo” (3 Juan 11). Aquellos que realmente quieren saber lo que ocurrió a la verdadera Iglesia de Dios deberían comenzar con la página Historia de la primera cristiandad.

La Biblia muestra que la persecución del tiempo del fin vendrá (Daniel 7: 25; Apocalipsis 12: 17).

Note que el líder “romano” que viene perseguirá de acuerdo a algunas afirmaciones de santos católicos:

Methodius (circa 385): Un tiempo vendrá cuando los enemigos de Cristo se jactarán…Entonces un emperador romano se levantará con gran furia contra ellos…Sacando su espada, él caerá sobre los oponentes del cristianismo y los quebrantará. (Culleton, Los profetas y nuestros tiempos, p. 110).

Francisco de Paula (nacido en Italia, siglo 15). “Por la gracia del Todopoderoso, el Gran Monarca aniquilará a los herejes e incrédulos. Él tendrá un gran ejército, y ángeles de fuego estarán a su lado. Él será como el sol entre las estrellas. Su influencia se esparcirá por sobre toda la tierra. Por todos, habrá sobre la tierra doce reyes, un emperador, un papa y un poco de príncipes. Ellos todos llevarán vidas santas”. (Dupont, Yves. Catholic Prophecy: The Coming Chastisement. TAN Books, Rockford (IL), 1973, p.38).

Ese “Emperador romano/Gran Monarca” parece ser el mismo que la Bestia de Apocalipsis 13, contra quien se advierte como un perseguidor en Daniel 7: 25. El poder ecuménico del tiempo del fin que probablemente se llame a sí mismo primero católico dirigirá la atención a pronunciamientos de sus “santos” como justificación para esta persecución. Y esto parecería ser parte del plan de Satanás puesto que el dragón y la Bestia están juntos en la escritura (p. ej. Apocalipsis 16: 13). Los cristianos no han de ser ignorantes de las argucias de Satanás (cf. 2 Corintios 2: 11).

Todos los fieles estarán sujetos a persecución y a ser traicionados por creyentes que profesan (Mateo 24: 9-13; Marcos13: 12-13; Lucas 21: 16-18; Daniel 11: 32-35).

En el pasado, como este artículo ha mostrado, los cristianos fueron perseguidos porque ellos:

  • • Guardaban la Pascua el 14o.
  • • Rehusaban comer carnes inmundas
  • • Trabajarían en domingo
  • • Soportaron falsas acusaciones en su contra
  • • Eran binitarios
  • • Guardaban el sábado
  • • No eran trinitarios
  • • Enseñaban que el papa era un Anticristo y precursor del final Anticristo
  • • Rechazaban la autoridad papal
  • • No aceptaban ídolos
  • • Tenían diferentes enseñanzas que la Iglesia de Roma
  • • Tenían escritos que a Roma no le gustaban
  • • Rechazaban los sacramentos romanos
  • • Objetaban el vestido del ministerio romano
  • • Consideraban a Roma como ser la profetizada Babilonia
  • • Enseñaban que en el tiempo del final Anticristo algunos apostatarían
  • • Tenían prácticas que Roma consideraba judías
  • • Rehusaban bautizar infantes
  • • No participaban en el servicio militar
  • • Enseñaban el Reino de Dios
  • • Bautizaban adultos

En el futuro, de acuerdo a las enseñanzas católicas, ellos también serán perseguidos por:

  • • No aceptar enseñanzas no bíblicas acerca de María
  • • No aceptar al Gran Monarca (Bestia, Rey del Norte)
  • • Enseñar que el Reino de Dios vendrá pronto
  • • No usar cruces
  • • Enseñar que después de que la Gran Tribulación comience Jesús retornará dentro de unos pocos años

Los Cristianos han sido perseguidos por mantener doctrinas que nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios mantenemos y se espera claramente que sean perseguidos en el futuro por mantener las doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.

La persecución son un hecho de la historia. Ha ocurrido antes y nosotros deberíamos estar preparados para el hecho de que sucederá de nuevo. Y durante el tiempo de las persecuciones finales, la Biblia registra:

12 Aquí está la paciencia de los santos; aquí están aquellos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús (Apocalipsis 14: 12).

Así, si bien los cristianos Filadelfinos estarán sujetos a intensa persecución primero, incluso los Laodicenos (La era de Laodicea de la Iglesia) y otros cristianos recibirán alguna aprobación si ellos soportan las persecuciones que vendrán entonces durante el tiempo de “la hora de la prueba que vendrá sobre todo el mundo” (Apocalipsis 3: 10).

Un artículo de posible interés relacionado puede ser El servicio militar y las iglesias de Dios.

Thiel B., Ph.D. Persecutions from Church and State. www.cogwriter.com/persecutions.htm 2007/2008/2009/2010/2011/2012/2013 0309

Volver a la página en español de Continuación de la Iglesia de Dios

Posted in Español