¿Por qué no se requiere un templo judío en Jerusalén?

Por COGwriter

Es común la creencia, entre aquellos Protestantes que tienden a aceptar la idea de un entendimiento literal de la Biblia y tienen interés en asuntos proféticos, de que antes de que Jesús retorne tendrá que haber un nuevo (o reconstruido) templo en Jerusalén.

Escritores Protestantes populares como el Dr. T. LaHaye & J. Jenkins (conocidos por su posición sobre el “rapto”, por favor vea ¿Hay un rapto secreto de la Iglesia? ¿Cuándo y Dónde es protegida la Iglesia?) van más allá al declarar:

Todos los profesores de profecía que interpretan las Escrituras literalmente están de acuerdo en que un templo judío en Israel será reconstruido…

Que habrá un tercer templo está predicho por el profeta Daniel, los apóstoles Pablo y Juan, y nadie menos que el propio Jesús. Todos ellos enseñaron que el tercer templo de Israel será reconstruido sea antes de que comience la Tribulación o muy pronto después de que ello ocurra, pues él es visto en completa operación para la mitad de la Tribulación. Obviamente, puesto que Israel no tiene ahora un templo, un tercer templo debe ser reconstruido para que semejante evento ocurra.

…el Anticristo causa desolación cerca de la mitad de la Tribulación. (¿Estamos viviendo en los tiempos del fin? Tyndale House, Wheaton (IL), 1999, pp. 122, 126).

Pero ¿Es esto estrictamente verdad? ¿Predijeron todos específicamente, Daniel, Pablo, Juan y Jesús, un tercer templo judío? ¿Lo hizo alguno de ellos?

Este artículo intentará explicar por qué un templo judío antes del retorno de Cristo no es estrictamente necesario de acuerdo a un análisis de la mayoría de las escrituras proféticas relevantes.

Los templos Hieron y Naos

Primero, debe realzarse que el Nuevo Testamento mismo básicamente usa dos términos griegos para templo: Ellos son hieron (ίερόν) y naos (ναος or ναον). Mientras que el término griego hieron parece referirse siempre a un templo físico en el Nuevo Testamento (usualmente uno judío, pero a veces uno pagan, p. ej. Hechos 19: 27), el término naos no siempre hace eso.

Quizás porque hieron es usado más frecuentemente, y aunque se está refiriendo claramente a un templo físico aproximadamente 19 veces (principalmente en los Evangelios y en Hechos), claramente no se refiere a un templo físico sobre la tierra en muchos de los restantes versículos.

Jesús fue el primero en el Nuevo Testamento en usar naos para referirse a algo más que un templo judío en la Escritura:

19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.

20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?

21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo.

Así, aunque los judíos estaban pensando que naos se estaba refiriendo a un templo judío físico en el versículo 20, la escritura es clara en que en los versículos 19 y 21 Jesús se estaba refiriendo a naos para significar algo más.

¿Es el templo de Dios en la era cristiana un edificio judío?

Aunque los hijos de Israel eran claramente el pueblo de Dios en las escrituras hebreas (p. ej. Éxodo 3: 10) y construyeron “el templo de Dios” (2 Crónicas 23: 9) en tiempos del Antiguo Testamento, ¿No ha sido un cambio desde que Jesús vino (Hebreos 7: 12)?

Las escrituras hebreas afirman que los judíos eran el pueblo santo de Dios (Deuteronomio 7: 6), sin embargo el Nuevo Testamento muestra que el pueblo santo de Dios son los cristianos:

 13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;

15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;

16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.   (1 Pedro 1: 13; 15-16).

9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; (1 Pedro 2: 9).

¿Podrían los cristianos, el pueblo santo de Dios (Daniel 12: 7) representar el templo santo de Dios en los tiempos del fin?

¿Conecta el Nuevo Testamento a los cristianos (judíos o gentiles) o judíos no creyentes con el templo de Dios?

Para determinar esto, miremos aquellos pasajes en el Nuevo Testamento que se refieren a un “templo de Dios” naos sobre la tierra después de la resurrección.

El apóstol Pablo habló a los cristianos en Corinto:

 16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. (1 Corintios 3: 16-17).

9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, (1 Corintios 6: 19).

16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. (2 Corintios 6: 16).

Note que el apóstol Pablo apoya la idea de que el templo de Dios naos ahora tiene que ver con los cristianos, no necesariamente con los pueblos judíos (excepto aquellos que son cristianos y tienen el Espíritu Santo). Adicionalmente, su expresión “no sabéis” indica que esto es algo que ellos ya deberían haber sabido.

Note que el apóstol Pablo le dijo a los Cristianos en Éfeso básicamente la misma cosa:

 19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,

21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;

22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.   (Efesios 2: 19-22).

De esta manera, los escritos de Pablo respecto del templo naos tienen qué ver con el pueblo cristiano y no con un edificio judío.

Y aunque yo creo que la Biblia normalmente se debería interpretar literalmente, está claro que el apóstol Pablo repetidamente usó el término naos metafóricamente para referirse a los verdaderos cristianos.

Mientras Él estuvo sobre la tierra, Jesús enseñó que Él era más grande que el templo físico, hieron, de los judíos:

 6 Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. (Mateo 12: 6).

Y aunque lo siguiente no usa ninguno de los términos griegos para templo, parece consistente con la visión de que el actual templo, a los ojos de Dios, no es uno físico:

1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,

2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre. (Hebreos 8: 1-2).

La Biblia es clara en que el templo judío original hieron que Salomón construyó también tenía un santuario y un tabernáculo (1 Reyes 8: 4-8). El verdadero tabernáculo, en el sentido que significa el verdadero templo del tiempo del fin, es hecho por Dios no por el hombre.

Hace años cuando yo justo había tomado una clase de griego koine, intenté (con un montón de libros de ayuda) traducir del griego, un escrito del siglo segundo de Melito de Sardis. Es llamado Sobre la profecía de Melito y es llamado el Papyrus Oxyrhynchus I.5 (el griego utilizado era como se muestra en Paulsen H. Nuevo Test. Estud. 25, 1979, pp. 443-453). El documento es un fragmento, pero mi entendimiento de él sugiere que Melito enseñó que los cristianos eran el templo de Dios.

En el siglo 21, el evangelista Richard Ames de la LCG escribió lo siguiente:

Hoy en día, Dios ha llamado a Su pueblo a ser el “templo”. El apóstol Pablo dio a los Corintios la advertencia de que nosotros, también, debemos aplicarlo a nosotros mismos: “No sabéis que vosotros sois el templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno profana el templo de Dios, Dios lo destruirá a él. Pues el templo de Dios es santo, el cual templo sois vosotros.” (1 Corintios 3: 16-17).

Hermanos, Dios ha bendecido continuamente a Su pueblo en Su casa, el Templo (Juan 2: 16-17). Ahora, nosotros somos Su templo, y debemos honrarlo a Él por todo lo que hacemos y pensamos y decimos. Cristo es la Cabeza viviente de Su cuerpo, la Iglesia (Colosenses 1: 18). (Ames R. El primer Pentecostés. Noticias de la Iglesia Viviente, mayo-junio 2009, p. 7).

En la era cristiana, los cristianos son el templo de Dios.

¿Predijo Jesús un tercer templo judío?

Contrario a las aserciones/implicaciones del Dr. LaHaye & J. Jenkins, no hay versículo en el Nuevo Testamento por Jesús que se esté refiriendo a un templo judío hieron que es reconstruido relacionado con la Tribulación (ni de Pablo o de Daniel para ese asunto).

Aunque es difícil “probar una negación” hice una búsqueda de la palabra griega hieron en el Nuevo Testamento y no pude encontrar ningún versículo que respaldara las aserciones del Dr. LaHaye & J. Jenkins en esta área de que un tercer templo judío se requiere antes de que varias profecías del tiempo del fin se cumplan.

Sin embargo, hay otra frase que puede ser usada para referirse al área del templo de Jerusalén y que es la expresión griega topos hagios (τόπου άγίου in Hechos o τόπω άγίω en Mateo) que tiende a ser traducida como “lugar santo” o a veces “santuario”. La expresión topos literalmente significa región o lugar (Liddell H.G., Scott R. Lexicon Griego-Inglés, Oxford, 1996, p. 1806) y es usada más a menudo en el Nuevo Testamento para significar una locación [lugar] como opuesta a una estructura.

Versiones de la frase topos hagios fueron usadas por los judíos no creyentes para el templo (Hechos 6:13; Hechos 21: 28). Sin embargo, topos hagios puede también ser entendida como ser simplemente el área en donde el antiguo templo de Dios estaba como opuesta al propio edificio del templo. Por ejemplo, note lo siguiente:

 33 Y le dijo el Señor: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra santa. (Hechos 7: 33).

Así, el Nuevo Testamento muestra que los términos topos y hagios pueden referirse a una locación santa como puesta a estar restringida a una estructura.

Es en este contexto o quizás en el contexto de la ciudad de Jerusalén misma (como la “Santa Ciudad”, cf. Mateo 4: 5; Apocalipsis 21: 2) que puede ser lo que Jesús estaba intentando transmitir cuando Él usó una versión de topos hagios en Mateo 24 15 (que fue la única escritura en el libro previamente citado del Dr. LaHaye & J. Jenkins, p. 122, concerniente a Jesús y el templo).

Note lo que Jesús afirmó:

 15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), (Mateo 24: 15).

En este versículo, Jesús dice que nosotros deberíamos mirar a Daniel (lo que se cubre en este escrito más adelante). Jesús también enseñó que aquel que lea este pasaje necesita entender algo–quizás el propio comentario de Jesús sugiere que la aparente idea de que un “templo físico judío puede ser requerido” puede no ser correcta.

Note cuidadosamente que ningún templo de ninguna clase es mencionado en este pasaje. Los literalistas de la Biblia deberían darse cuenta de que quizás un futuro templo físico judío no sería a lo que se estaba refiriendo Jesús aquí, sino que Jesús se está refiriendo sea al área en donde el templo fue construido originalmente o a la ciudad de Jerusalén.

De esta forma, parece impropio enseñar que Jesús está enseñando específicamente que un tercer templo judío será reconstruido puesto que no hay escritura en todo el Nuevo Testamento que muestre que Él específicamente enseñó eso.

¿Predijo Daniel un tercer templo judío?

En su libro, el Dr. LaHaye & J. Jenkins citaron Daniel 9: 27 y Daniel 11: 31 presumiblemente como prueba de que Jesús está de alguna forma prediciendo la construcción de un tercer templo judío.

Citemos ambos de aquellos pasajes a continuación:

27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. (Daniel 9: 27).

31 Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora. (Daniel 11: 31).

Note que aunque aquellas escrituras se están refiriendo a sacrificios, ninguno de aquellos pasajes dice nada acerca de que el templo sea reconstruido o esté involucrado. Y aunque esto puede ser una obvia asunción, ello simplemente no es una conclusión requerida bíblicamente.

El texto hebreo de Daniel 11: 31 usa la frase hammiqdash hamma´oz literalmente “la fortaleza del lugar santo”, “la fortaleza del santuario” o “la fortaleza del templo” lo que apoya la idea de que puede estarse refiriendo a un lugar o área específica (tales como un área en donde un altar puede ser colocado) como opuesto a la idea de requerir que un templo sea reconstruido en Jerusalén.

De esta manera, Daniel no especificó en sus escritos que un tercer templo judío debe ser construido. (Más sobre Daniel 11 puede ser encontrado en el artículo ¿Quién es el Rey del Norte?).

Quizás debería mencionarse aquí que yo estoy de acuerdo con el Dr. LaHaye & J. Jenkins (cf. pp. 107, 194) que la Gran Tribulación (cf. Mateo 24: 15-21) comienza en el medio de la semana en Daniel 9: 27 cuando los sacrificios son suspendidos (y quedan 3 1/2 años). Ver también Fin del Calendario Maya 2012–Podría 2012 significar algo?).

Pero yo no estoy de acuerdo que esto signifique que un templo judío debe ser construido.

Algunos eruditos judíos claman que un templo es necesario para los sacrificios, pero, ¿Lo hace la Biblia?

La Biblia es clara en que un tercer templo eventualmente existirá (Ezequiel 40: 48), pero él tiene existencia claramente después del retorno de Cristo (cf. Ezequiel 48: 35).

De acuerdo con esto, la mayoría de la corriente principal del Judaísmo ortodoxo parece creer que la reconstrucción del templo no ha de ocurrir hasta la venida del Mesías Judío y que puede ser hecha por la Divina Providencia (p. ej. Clorfene C. El tercer templo: ¿Quién lo construirá? Revista Judía, número 16).

Sin embargo, aunque algunos otros eruditos judíos contemporáneos parecen contender que se requiere un templo judío físico (en hebreo:  בית המקדש, Bet HaMikdash; “la casa santa”) para la reanudación de los sacrificios, esto parece estar basado más en una tradición judía que en la Biblia.

Jesús mismo, sin embargo, advirtió específicamente contra tomar las tradiciones de los maestros religiosos judíos por encima de las de la Biblia (p. ej. Marcos 7: 13) (ver también Tradición y Escritura: Desde la Biblia y los escritos de la Iglesia).

Debería entenderse que la Biblia misma en ninguna parte enseña que los sacrificios de animales requieran un templo en Jerusalén.

Hasta que Salomón construyó el primer templo (1 Reyes 6: 14), la Biblia muestra que los judíos sacrificaban en altares. David, el padre de Salomón, por ejemplo, sacrificaba sobre un altar (2 Samuel 24: 25), como hicieron Aarón y sus descendientes (Éxodo 20: 24; Levítico 1: 10-11). Y antes de todos estos, Abel (Génesis 4: 4), Noé (Génesis 8: 20), Abraham (Génesis 22:9-13), y otros sacrificaron animales a Dios.

Así que por 3.000 años, los sacrificios de animales fueron ofrecidos sin un templo judío.

Incluso después de que el primer templo en Jerusalén fue construido y dejado en ruinas, la Biblia misma específicamente muestra que se hicieron sacrificios en el tiempo de Esdras ANTES de que el segundo templo estuviera listo:

 6 Desde el primer día del mes séptimo comenzaron a ofrecer holocaustos a Jehová; pero los cimientos del templo de Jehová no se habían echado todavía. (Esdras 3: 6).

Uno puede argüir que puesto que ello requiere la participación de líderes religiosos judíos en orden a que los sacrificios judíos de animales sean reanudados, que toda la anterior escritura es un asunto discutible.

Y podría serlo si no hubiera ningún líder judío religioso que piensa que ellos no podrían sacrificar sin un templo.

Pero el hecho es que si bien ellos están en minoría, hay un significativo número de líderes judíos religiosos que tiene la intención de comenzar sacrificios de animales tan pronto como sea posible. Y estos líderes judíos no creen que ellos tengan qué esperar en orden a que el templo sea reconstruido para poder hacer eso.

Note el siguiente reporte de noticias:

Los 71 miembros del “Sanhedrin restablecido” dicen que ellos quieren comenzar a sacrificar animales de nuevo, a pesar de la ausencia del templo, el altar ritual y todos los implementos requeridos en-listados en la Biblia. El Rabbí Dov Stein del grupo admitió…

“Nosotros queremos hacer el sacrificio, pero tenemos problemas políticos”, dijo Stein. “Esperamos que llegará el tiempo cuando el gobierno esté de acuerdo. Nosotros presionaremos para que esto suceda.” (Los Rabbís pretenden renovar los sacrificios de animales. Associated Press. feb. 28, 2007. http://www.jpost.com).

El grupo “Sanhedrín” al cual se refieren arriba comenzó a formarse en 2004 y clama tener “el consentimiento de cientos de rabbís, eruditos y líderes” (http://www.thesanhedrin.org/en/index.php/The_Sanhedrin_Initiative viewed 09/11/08). También ha estado trabajando en los implementos, incluyendo aquellos relacionados con tener un altar.

Este grupo ha hecho algunos intentos para ofrecer sacrificios en el pasado, pero ha menudo encontró oposición política. Sin embargo, porque los Musulmanes tienen una fuerte presencia en el sitio del antiguo monte del templo (Har HaBayit) con su mezquita al-Aqsa, algunos consideran que la construcción real de un templo judío allí es imposible.

Adicionalmente, quizás debería establecerse que el gobierno de Israel tiene una cierta cantidad de respeto por Yisrael Ariel, el fundador del Instituto del Templo. Yisrael Ariel es también un miembro del “Sanhedrín restablecido”. Actualmente, el gobierno de Israel anunció que Yisrael Ariel fue el ganador del premio en memoria de la cultura judía Yaakov Egerst del Ministerio de Educación por algunos de sus trabajos (El Rabbí Yisrael Ariel recibe el premio de la cultura judía para 5769. Israel National News. oct. 7, 2008).

Por supuesto, en una nación tan fragmentada políticamente como el Israel moderno, puede venir el tiempo cuando una coalición gobernante tendrá ella misma algunos miembros de un pequeño grupo religioso que insistirá en la reanudación de los sacrificios para permanecer en el oficio. Y permitir sacrificios sobre un pequeño altar podría parecer políticamente más plausible que la construcción de un templo judío sobre el domo de la roca o en cualquier otra parte cerca de la mezquita de al-Aqsa. Aunque esto puede no ser visto como viable en toda posible administración israelí, ciertamente es una posibilidad para una futura administración.

Pero sea como sea, la Biblia misma permite la reanudación de los sacrificios de animales sin que tenga que ser reconstruido un templo físico. Por lo tanto, desde una perspectiva bíblica, un tercer templo judío reconstruido no se requiere para las profecías de Daniel (o de cualquier otra parte de la Biblia) se cumplan. Note también una interesante escritura de Ezequiel:

12 Ésta es la ley de la casa: Sobre la cumbre del monte, el recinto entero, todo en derredor, será santísimo. He aquí que ésta es la ley de la casa. (Ezequiel 43: 12).

Bíblicamente, todo lo que se requiere son líderes religiosos judíos dispuestos a sacrificar en Israel, y cualquier parte o una suficientemente cerca del monte del templo aparentemente serviría. Y hay suficientes líderes religiosos judíos dispuestos actualmente a concluir que los sacrificios de animales pueden ocurrir en casi cualquier tiempo.

Respuesta del Sanhedrín

Para una aclaración adicional de la posición del Sanhedrín reconstituido, este autor hizo contacto con ese grupo y les preguntó por qué los sacrificios podían comenzar antes de que el templo fuera reconstruido.

La respuesta que se recibió fue:

El Rabbí Yeshayahu Hollander escribió:

רמב”ם, מעשה הקרבנות, פרק יט , הלכה טז והלכה יז:

טז [טו] מִי שֶׁשָּׁחַט קֳדָשִׁים בַּזְּמָן הַזֶּה, וְהֶעֱלָה חוּץ לָעֲזָרָה–חַיָּב: מִפְּנֵי שְׁהוּא רָאוּי לִקָּרֵב בִּפְנִים–שֶׁהֲרֵי מֻתָּר לְהַקְרִיב, אַף עַל פִּי שְׁאֵין בַּיִת, שֶׁקְּדֻשָּׁה רִאשׁוֹנָה קִדְּשָׁה לְשָׁעָתָהּ וְקִדְּשָׁה לָעֲתִיד לָבוֹא, כְּמוֹ שֶׁבֵּאַרְנוּ.

יז [טז] הַשּׁוֹחֵט קָדְשֵׁי גּוֹיִים בַּחוּץ, חַיָּב; וְכֵן הַמַּעֲלֶה אוֹתָן בַּחוּץ. וְהַגּוֹיִים מֻתָּרִין לְהַקְרִיב עוֹלוֹת לַה’, בְּכָל מָקוֹם–וְהוּא, שֶׁיַּקְרִיבוּ בַּבָּמָה שֶׁיִּבְנוּ. וְאָסוּר לְסַיְּעָן, וְלַעֲשׂוֹת שְׁלִיחוּתָן–שֶׁהֲרֵי נֶאֱסַר עָלֵינוּ לְהַקְרִיב בַּחוּץ; וּמֻתָּר לְהוֹרוֹת לָהֶם, וּלְלַמְּדָם הֵיאַךְ יַקְרִיבוּ לְשֵׁם הָאֵל בָּרוּךְ הוּא.

Traducción:

Hichot Maasei HaKorbanot [Los Procedimientos de los Sacrificios de Ofrenda]

Capítulo 19

Parágrafo 17:

Aquel que mate en sacrificio en este período [cuando nosotros no tenemos ningún templo], y ofrezca el sacrificio fuera del Azara [el área asignada del templo]–es culpable, porque la ofrenda debe ser llevada a cabo en el Azara, PUESTO

QUE ES PERMITIDO LLEVAR A CABO SACRIFICIOS a pesar de no haber templo, puesto que la santidad del templo es eterna.

Parágrafo 18:

Aquel que mate el sacrificio de un gentil por fuera del Azara es culpable, pues es uno que lleva a cabo la ofrenda. A LOS NO JUDÍOS les está permitido hacer ofrendas quemadas en cualquier parte, sobre un altar que ellos construyan. Los judíos no pueden ayudarles a llevar a cabo este sacrificio, puesto que los judíos no pueden ofrecer sacrificios por fuera del Azara. Pero nosotros los instruimos a ellos y les enseñamos a ellos cómo llevar a cabo sacrificios al Todopoderoso Dios, Bendito sea Él.

Adicionalmente, es importante anotar que en 5766 el Rabbí Benyamin Fuss publicó un libro de 445 páginas sobre los sacrificios de los no judíos, del cual el propio texto es de 372 páginas [el resto son índices, etc.] llamado Torat Habamah: Respecto a los sacrificios sobre un Altar por fuera del Templo. (email del administrador del sitio Web Sanhedrin, Abrahamson a Bob Thiel, septiembre 17, 2008).

El Rabbí Yeshayahu Hollander es el vocero en lengua inglesa para el naciente Sanhedrín.

El Webmaster del Sanhedrín agregó lo siguiente en un subsiguiente email:

Esta cita procede de la obra de Maimónides (Rambam) el Mishneh Torah.

El naciente Sanhedrín se ve a sí mismo como la continuación de la jurisprudencia rabínica, y debe tomar en cuenta todos los trabajos haláchicos escritos hasta la fecha, y que proceden de ella. (email del Webmaster del Sanhedrín, Abrahamson a Bob Thiel, septiembre 17, 2008).

Así, parece ser una posición de mucho tiempo de algunos eruditos judíos que los sacrificios judíos pueden ser comenzados sobre un altar y, en tanto que sea en el área del antiguo templo, que un templo físico no se requiere primero.

Esto es consistente con la práctica de Esdras previamente citada.

Adicionalmente, en un caso oído en 2010 por la Corte Suprema en Israel concerniente a los sacrificios hubo el siguiente informe:

Los organizadores también pidieron que se les permitiera celebrar esta próxima Pascua en el sitio del Santo Templo ofreciendo un sacrificio Pascual. Ellos anotaron que de acuerdo a la ley judía, el Santo Templo no necesita ser construido en orden a reanudar los sacrificios de ofrenda. Ellos hicieron énfasis en que en concordancia con esto las organizaciones del Monte del Templo no están tratando de cambiar o de hacer modificaciones a ninguna de las estructuras existentes en el Monte, sino más bien pretenden recibir permiso para construir un altar temporal, que sería desmantelado inmediatamente pase la ofrenda de la Pascua. (Fendel H. Corte Suprema: Ningún sacrificio de Pascua de nuevo este año. IsraelNN.com, marzo 24, 2010. http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/136699)

Y si bien la corte falló contra el permitir esto sobre la base de la política actual, el punto es que hay muchos judíos que están dispuestos a reanudar los sacrificios sin que un templo sea reconstruido o el Monte del Templo modificado en absoluto.

En 2011, algunos judíos pretendieron pedir permiso de nuevo. El siguiente fue un email que fue enviado desde Israel en febrero 20, 2011,  pero yo lo recibí la noche anterior de Boruch Fishman:

Hola

Yo recibí permiso de Rav Ariel, Director del Instituto del Templo, para requerir permiso de la policía de Jerusalén para hacer la ofrenda de Pesach este año. Estaré yendo a la policía la semana pasada antes del mes judío de Nisan. Esta semana estaré escribiendo al Rey Abdullah de Jordania vía su sitio Web para dejarle saber a él nuestros planes y requerir su especial ayuda para llevar el cuchillo al Monte del Templo, que será la parte más difícil de nuestra solicitud.

El altar será un altar especial temporal, y después de organizar la madera nosotros esperaremos una cierta cantidad de tiempo para que descienda fuego desde los Cielos, como ocurrió en los primeros tiempos del Templo. Si no somos dignos de esto entonces encenderemos el fuego con un fósforo.

(email de Boruch Fishman al COGwriter-Bob Thiel. Recibido en California, febrero 19, 2011).

Ahora, a causa de las situaciones políticas en Israel y Jordania (Jordania ha tenido protestas este año), es casi imposible que un permiso oficial sea concedido por cualquiera de los dos gobiernos. Pero el hecho es que muchos judíos pretenden sacrificar y finalmente cumplirán la profecía de la Biblia relacionada con esto. Debería anotarse también que Boruch Fishman, como yo y el Sanhedrín, no cree que un templo sea actualmente necesario para comenzar los sacrificios.

2 Tesalonicenses 2: 4

En el mundo Protestante, sin embargo, 2 Tesalonicenses es a menudo citado como la prueba de que debe haber un templo físico judío antes de que ciertas profecías del tiempo del fin puedan cumplirse.

Esencialmente, lo que algunos escritores de profecía Protestantes parecen creer (como también como la CBCG y algunos otros grupos en las COG grupos) es que puesto que se menciona que se suspenden los sacrificios (Daniel 9: 27) y se menciona un templo en 2 Tesalonicenses 2: 4, que los dos DEBEN estar directamente conectados.

El “templo” al cual se refería Pablo en 2 Tesalonicenses 2: 4 (una escritura clave del tiempo del fin que involucra un templo y una de las más comúnmente señaladas como prueba de que se requiere un templo judío) es también traducido de la palabra griega naos:

 3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. (2 Tesalonicenses 2: 3-4).

Puesto que el término griego naos es usado, aquellos que toman el griego literalmente se dan cuenta de que no es necesario que esto sea un “templo judío en Israel” en el cual se sienta el “hombre de pecado”.

Aunque la audiencia de 2 Tesalonicenses puede haber concluido que Pablo se estaba refiriendo al templo judío, yo simplemente no creo que en la era cristiana de la iglesia ese “templo de Dios” deba esperarse que sea un templo judío.

Adicionalmente, porque es comúnmente creído (Ryrie Study Bible. Moody Press, 1985, pp. 1758, 1784, 1811, 1842) que 2 Tesalonicenses fue escrito (c. 51 D.C.) ANTES de las cartas a los Corintios (C. 56 & 57 D.C.) y a los Efesios (c. 61 D.C.), esto puede posiblemente ser parte de por qué el apóstol Pablo especificó en sus cartas posteriores que los cristianos eran el templo de Dios.

Pero es probable que incluso aquellos en Tesalónica pueden haber sabido que Pablo estaba hablando de algún tipo de un futuro edificio cristiano porque Pablo había gastado tiempo con ellos (y regularmente predicó a ellos, según Hechos 17: 2) antes de que él escribiera sus cartas a ellos.

El hecho de que Pablo esperara que los Corintios deberían haber sabido que ellos eran el “templo de Dios” antes de que él escribiera su carta a ellos (cf. 1 Corintios 6: 19), fuertemente indica que él consideraba que esto era un concepto conocido.

Quizás, debería añadirse que incluso entre los primeros que profesaron a Cristo ha estado por largo tiempo la visión de que otro templo NO sería reconstruido.

Santo católico Tomás de Aquino (murió en 1274):… “Otros, sin embargo, mantienen que nunca… será reconstruido el templo (Connor, Edward. Profecía para hoy. Imprimatur + A.J. Willinger, Bishop of Monterey-Fresno; Reprint: Tan Books and Publishers, Rockford (IL), 1984, pp. 76,78)

Por lo tanto, la idea de que no se necesitará que ningún templo sea reconstruido en Jerusalén no es un nuevo concepto, sino que es consistente con algo de los primeros entendimientos (no está totalmente claro cuáles fueron todas las fuentes reales que Tomás de Aquino usó para su informe).

Un altar es todo lo que se requiere para los sacrificios, si bien algunos pueden desear poner una tienda o construir un templo real en Jerusalén–pero esto no es estrictamente requerido.

Interpretación del griego

Uno de los problemas con el entendimiento de 2 Tesalonicenses 2: 4 es que algunos han parecido creer que naos se refiere a los cristianos cuando ningún artículo definido está junto a él en el Nuevo Testamento, pero que cuando un artículo está con él en el griego esto se está refiriendo siempre a un templo judío.

En la superficie, esta creencia parece estar apoyada por uno de los más importantes léxicos griegos (Bauer W. Greek-English Lexicon of the New Testamento and Other Early Christian Literature, 3rd ed. University Of Chicago Press, 2000, pp. 665-666), que muestra el artículo definido cuando se menciona al templo de Jerusalén como la definición de naos, pero no cuando naos está definido en relación a los cristianos.

No obstante, este entendimiento parece faltar por al menos dos razones.

La primera es que el uso del artículo definido en el griego koine no significa que en el Nuevo Testamento deba estar referido a un templo “judío” cuando la combinación de un artículo definido y naos aparece en la escritura.

Porque, para un ejemplo, esa combinación ocurre en 1 Corintios 3: 17 en donde (το? ναον) se está claramente (si bien de manera metafórica) refiriendo a los cristianos.

Lo segundo es que el término naos mismo nunca estuvo limitado a edificios fuesen judíos o cristianos. El libro de Hechos se refiere a un naos edificio de plata para Diana (Hechos 19: 24).

Otro respetado léxico griego (Liddell, p. 1160), también hace claro que naos ha sido usado históricamente para referirse a una variedad de santuarios y edificios. Y parecería que puesto que el artículo definido habría sido seguramente usado en combinación con naos para ellos, creer que en el Nuevo Testamento que esto DEBE estarse refiriendo siempre al templo judío simplemente parece ser una conclusión infundada.

Dos edificios alternativos

Si un templo judío no está siendo necesariamente discutido en 2 Tesalonicenses 2: 4, entonces dónde más podría sentarse el “hombre de pecado”?

Aunque puede haber algunas explicaciones, la única que yo actualmente creo que tiene más sentido es que el “hombre de pecado” (también conocido como el Rey del Norte en Daniel 11 y “la Bestia” en Apocalipsis 13) puede estar sentándose en algún tipo de edificio ocupado antiguamente por los cristianos por un poco de tiempo durante la Gran Tribulación.

La Biblia enseña que justo antes de que la Gran Tribulación comience la porción más fiel de la Iglesia será protegida, pero otros cristianos no lo serán:

 14 Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo.

15 Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río.

16 Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca.

17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. (Apocalipsis 12: 14, 17)

Incluso los eruditos católicos han largo tiempo tendido a creer que la mujer en Apocalipsis 12: 14 representa a la verdadera iglesia:

La iglesia huirá como a un desierto en el tiempo del Anticristo, pero no decae o es desconocida, no por un tiempo tan corto. (Apocalipsis, Anotaciones capítulo 12, Nuevo Testamento de Rheim´s de 1582, p. 556).

¿Qué parte de la iglesia?

Los mismos comentaristas católicos los llaman a ellos “los fieles elegidos” (ibid., p. 557).

Esto parecería ser los más fieles, la porción de Filadelfia de la Iglesia, que son el “pueblo de Dios” (Hebreos 4: 9) que parece mantener algún tipo de características “judías” (Apocalipsis 3: 7-9).

¿Por qué?

Porque ellos son los únicos a quienes Jesús promete protección del período que es aparentemente la Gran Tribulación:

 7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:

9 He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.

10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. (Apocalipsis 3: 7, 9-10).

Por lo tanto, puesto que son los más fieles cristianos de Filadelfia los que son protegidos sobre la tierra durante el tiempo de la Gran Tribulación que viene sobre toda la tierra (ver también Hay un lugar de seguridad para los Filadelflinos. ¿Puede ser Petra?), entonces quizás el edificio en que el hombre de pecado se sienta será un edificio que una vez usó la Continuación de la Iglesia de Dios.

De otro lado si Apocalipsis 11: 1-2 permite testo (lo que puede no hacerlo, mire más abajo), hay un antiguo edificio, usualmente referido como el Cenáculo (la palabra se deriva de la palabra latina “cena”, que significa cena), que puede ser la posible localización. Se cree haber sido usado por los cristianos originales en Jerusalén hasta que los greco-romanos lo tomaron con apoyo imperial en el siglo cuarto.

El Dr. Michael P. Germano escribió:

En Jerusalén, justo afuera de la Puerta de Sión de la Ciudad Vieja cerca de la cresta del Monte Sión, yacen los restos parciales de una antigua sinagoga consistentes en un nicho, muros, pisos, y fundaciones, incorporados en un edificio dilapidado…

¿Pertenecieron estas antiguas ruinas a la sinagoga judeo-cristiana del siglo primero vista por el emperador romano Adriano en su gran progreso? ¿Son estos los remanentes del edificio sobre el Monte Sión… llamado la Iglesia de los Apóstoles y la Santa Iglesia de Dios? Estas son las tradiciones… la tradición sugiere que este es también el sitio del Cuarto Superior en donde Jesús de Nazareth observó su última Pascua con sus seguidores y en donde sus discípulos residieron después de su crucifixión esperando el Día de Pentecostés…

El Cenáculo

En esta obra su identidad y título es simplemente “la antigua sinagoga” o la Antigua Iglesia de los Apóstoles. En los siglos cuarto y quinto, sin embargo, los ortodoxos… se refirieron al edificio en una variedad de formas.

Para Eusebio era la “Santa Iglesia de Dios” (Eusebio, Prueba del Evangelio, 6.18; Ferrar 1920b: 30-31). Cirilo dijo que era “La Iglesia Superior de los Apóstoles” (Cirilo de Jerusalén, Lecturas Catequéticas 16.4; Schaff y Wace 1989a:116). Egeria a menudo se refería a ella como “Sobre Sión” (Wilkinson 1971: 294). Epifanio aludiendo a ella en el contexto de la segunda centuria, dijo que cuando Adriano visitó Aelia Capitolina era una pequeña “Iglesia de Dios” (Epifanio, De Mensuris 14; Koester 1989: 93). Teodosio dijo que era “La Santa Sión que es la Madre de todas las Iglesias” (Wilkinson 1977: 66…)

En julio 30, 381, siguiendo al Primer Concilio de Constantinopla, el emperador Teodosio I emitió un edicto autorizando el decomiso de las propiedades de todas las iglesias no ortodoxas. Esto resultó en que la antigua sinagoga, entonces en posesión de los judeo-cristianos, pasara al control cristiano greco-romano. La entrega fue hecha a los obispos ortodoxos. (La Antigua Iglesia de los Apóstoles. Copyright © 2002 by Michael P. Germano, pp. 1-4).

Incluso si bien los cristianos originales que usaron esa localidad por casi cuatro siglos mantuvieron las que eran más a menudo conocidas como prácticas judeo-cristianas (como opuestas a las greco-romanos), ha habido reportes de que los católicos de Roma querrían expandir su presencia y básicamente tomarse el Cenáculo (Owen R. El Vaticano ofrece una permuta para volver a ganar el sitio de la Última Cena. The Times, octubre 13, 2005).

Sin embargo, incluso si la nación de Israel no ha todavía convenido en permitir a los católicos de Roma volver a ganar de nuevo el control del sitio del Cenáculo, ciertamente parecería posible como parte del tratado de paz de Daniel 9: 27 (que la mayoría de los teólogos que creen en la Biblia parecen creer que será entre la nación de Israel y el que será la Bestia de Apocalipsis 13).

Así, puede ser que la que posiblemente fue la locación del primero y original edificio de la iglesia de los apóstoles originales podría parecer ser una locación potencial del “templo de Dios”.

No obstante, porque Apocalipsis 11: 1-2 (discutido más abajo) y la persecución de los cristianos durante la Gran Tribulación (Apocalipsis 12: 17) puede ser que un edificio más recientemente usado por los fieles cristianos (como la Continuación de la Iglesia de Dios) pudiera ser usado mejor para propósitos políticos por el “hombre de pecado”, que el antiguo lugar en Jerusalén.

De otro lado, como la Biblia muestra planes para Jerusalén aparentemente por la eternidad (cf. Apocalipsis 21: 2-3), quizás puede ser que la antigua locación en donde los apóstoles mismos (quienes vinieron a ser parte del “templo de Dios”) pueden posiblemente ser lo que Dios tenía en mente cuando inspiró los escritos de Pablo.

Pero sin consideración a qué edificio se está haciendo referencia en 2 Tesalonicenses 2: 4, no parecería ser posible para ello que sea un templo judío, no cristiano, en Jerusalén.

Un antiguo edificio cristiano parecería serlo mucho más probablemente.

Apocalipsis 11: 1-2 no está necesariamente discutiendo un templo judío

Apocalipsis 11: 1-2 es el otro lugar en el Nuevo Testamento, no previamente citado aquí, que usa la expresión naos templo de Dios relacionado a la tierra que debería ser discutido.

Si bien es un pasaje potencialmente complicado, note cuidadosamente lo que dice y lo que no dice:

1 Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él.

2 Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses. (Apocalipsis 11: 1-2).

Aunque a primera lectura, el anterior pasaje puede sugerir que se está refiriendo a un templo físico judío, el hecho es que los anteriores pasajes no afirman que un templo judío será reconstruido o que el templo judío será “el templo de Dios”, incluso si un “templo de Dios” y una referencia a Jerusalén están ambos referidos en ellos.

También, si bien algunos han sugerido que el uso de la caña de medir requiere que sea necesario un templo judío físico, debería mencionarse que la Biblia muestra que los cristianos son medidos (2 Corintios 10: 12-18) y por lo tanto esta parece ser una forma escrituralmente válida de ver Apocalipsis 11: 2.

Apocalipsis 11: 2 específicamente parece contrastar, o separar, lo que ocurre al “templo de Dios” (que los gentiles NO hollarán) de lo que ocurre a Jerusalén (en donde los gentiles pisarán).

El erudito Protestante de profecía Dr. J.F.Walvoord escribió los siguientes comentarios, después de que él citó Apocalipsis 11: 1-2:

Ninguna explicación se da para esta orden… En la Gran Tribulación el templo ya ha sido profanado… (Dan. 9: 27; 12: 11-12; Mat. 24: 15; 2 Tes. 2: 4; Apoc. 13: 14-15)… La Ciudad Santa, Jerusalén de acuerdo a la Escritura, será pisoteada por los pies de los gentiles por los cuarenta y dos meses finales que preceden a la Segunda Venida. (Manual de conocimiento de la profecía. Victor Books, 1990, p. 572).

Ahora el Dr. Walvoord es correcto al indicar que Jerusalén es la Ciudad Santa. Y él parece estar correcto cuando él indica que el poder de la Bestia aparentemente estará controlando a Jerusalén desde Daniel 9: 27 o, justo antes de la Segunda Venida de Cristo.

Sin embargo, si fuera a un moderno templo judío (o a sus remanentes) en Jerusalén a lo que estos pasajes se están refiriendo, parecería que él NO estaría bajo el poder de la Bestia gentil.

De esta manera, contrario a las aparentes asunciones del Dr. Walvoord acerca de un templo profanado, Apocalipsis 11: 2 parece estar diciendo que “el templo de Dios” NO estará en Jerusalén pues la Ciudad Santa es el único patio exterior que es dejado a los gentiles. Esto tendería a hacer la locación en el Cenáculo altamente improbable también.

La forma en que Apocalipsis 11: 1 podría estarse refiriendo a algún edificio en Jerusalén parecería ser si el “hombre de pecado” fuera a sentarse en el Cenáculo físico por un día o dos antes de que comiencen los 42 meses y luego abandonarlo. Y entonces que los verdaderos cristianos adorarían en él después de que fuera abandonado–y si bien parece difícil de alcanzar, servicios de adoración esencialmente secretos ocurrieron por algún tiempo en el Cenáculo durante los primeros siglos D.C.

Duelo de comentarios

Hay una variedad de toma de posiciones en los comentarios sobre Apocalipsis 11: 1-2. Para limitar el tamaño de este artículo, sólo dos serán presentadas aquí.

La primera es del Comentario Wycliffe de la Biblia que sostiene:

Versículo 1-2 A Juan se le dice que tome una caña y mida el templo de Dios, y el altar, y a quienes adoran en él (v. 1), lo que ciertamente implica que habrá alguna clase de edificio del templo en Jerusalén en este tiempo. La afirmación es hecha de que la ciudad santa será hollada bajo los pies por cuarenta y dos meses (v. 2), un período de tiempo que también se encuentra en Apoc. 13: 5, e igual a los 1.260 días de 11: 3, y 12: 6. (The Wycliffe Bible Commentary, Electronic Database. Copyright (c) 1962 por Moody Press).

Similar a los Drs. Walvoord y LaHaye, las anteriores aseveraciones de que Apocalipsis 11: 1 se está refiriendo a un edificio del templo en Jerusalén, incluso si bien el versículo 2 parece negar eso.

Una explicación diferente (y mucho más larga) es ofrecida en el Matthew Henry´s Commentary:

I. Cuánto iba a ser medido.

1. El templo; la iglesia del evangelio en general, si es construida así, constituida así, como las reglas del evangelio dirigen, si es demasiado estrecha o larga, si la puerta demasiado ancha o demasiado estrecha.

2. El altar. Que era el lugar de los más solemnes actos de adoración puede ser puesto para la adoración religiosa en general; si la iglesia tiene verdaderos altares, tanto respecto a sustancia y situación: En cuanto a sustancia, si ellos toman a Cristo por su altar, y dejan todas sus ofrendas allí; y en situación, si el altar es el más santo; esto es, si ellos adoran a Dios en el Espíritu y en la verdad.

3. Los adoradores también deben ser medidos, si ellos hacen su meta la gloria de Dios y si su palabra los gobierna de verdad, si en todos los actos ellos lo adoran; y si ellos vienen a Dios con el amor apropiado, y si su conversación es como se hace el evangelio.

II. Lo que no es medido (v. 2), y por qué debería dejarse.

1. Lo que no es medido: El patio que está sin el templo no se mide. Algunos dicen que Herodes, en las adiciones que hizo al templo, construyó un patio exterior, y lo llamó la corte de los gentiles. Algunos dicen que Adriano construyó la ciudad y un patio exterior, y lo llamó Aelia, y lo dio a los gentiles.

2. Por qué no fue medido el patio exterior? Esto no fue parte del templo, de acuerdo al modelo sea de Salomón o de Zorobabel, y por lo tanto Dios no tendría reparos en él. Él no lo marcaría para preservarlo; sino que fue diseñado para los gentiles, para traer ceremonias y costumbres paganas y para anexarle las iglesias del evangelio, así que Cristo lo abandonó a ellas, para que lo usaran como quisieran; y tanto eso y la ciudad fueron pisoteados bajo los pies por unos determinados cuarenta y dos meses, que algunos tienen por ser todo el tiempo del reino del anticristo. Aquellos que adoran en el patio exterior son quienes adoran de una falsa manera o con corazones hipócritas y aquellos que son rechazados de dios, y se encontrarán entre sus enemigos. (Matthew Henry’s Commentary on the Whole Bible: New Modern Edition, Electronic Database. Copyright (c) 1991 by Hendrickson Publishers, Inc.)

Lo anterior permite la idea de que Apocalipsis 11: 1 tiene que ver con verdaderos cristianos y que el versículo 11: 2 puede estar tratando con cristianos que han hecho compromisos o los inconversos.

Explicaciones alterna de Apocalipsis 11: 1-2

Este escrito mencionará brevemente dos explicaciones alternativas de Apocalipsis 11: 1-2 que están un poco más cerca del Matthew Henrys Commentary que del The Wycliffe Bible Commentary.

Una explicación es que Apocalipsis 11: 1 no se está refiriendo a un edificio físico de ninguna manera, y en su lugar se está refiriendo al grupo de cristianos que son protegidos durante la tribulación (Apocalipsis 12: 14-16). La explicación relacionada para Apocalipsis 11: 2 en este caso sería que aquellos en “el patio exterior del templo” son los cristianos que no serán protegidos, sino que estarán sujetos a Satanás durante ese mismo tiempo (cf. Apocalipsis 12: 17 (ver también Advertencia Laodicena para el pueblo de Dios).

La otra explicación es que Apocalipsis 11: 1 puede estarse refiriendo a un edificio que se convierte en el centro de la adoración cristiana para aquellos que son protegidos durante la Gran Tribulación. Esto parecería permitir que sea entendido claramente literalmente puesto que hay personas adorando allí (probablemente algo no abiertamente permitido en Jerusalén en ese tiempo). La misma palabra griega para altar en este versículo, thusiasterionor, es siempre usada en Hebreos 13: 10 en donde claramente es aplicable a los cristianos. El “patio exterior del templo” podría estarse refiriendo a Jerusalén puesto que no será el centro de la adoración cristiana entonces. Aquellos que están afuera o no son cristianos (cf. 1 Corintios 5: 9-13; 1 Tesalonicenses 4: 12) o posiblemente cristianos (y otros) que están siendo perseguidos por todo el mundo por el poder de la Bestia (Apocalipsis 12: 17; 14: 12-13).

Pero incluso si hay mejores explicaciones, Apocalipsis 11: 1-2 simplemente no apoya la visión de que un templo judío deba ser construido antes de que pueda comenzar la Gran Tribulación.

En su lugar, por sí mismo, esto parece contradecir semejante visión–queriendo decir que Apocalipsis 11: 1-2 no parece permitir en sí mismo ser interpretado como que se requiera un templo judío en Jerusalén. Aunque un templo no cristiano físico puede posiblemente ser construido antes del retorno de Cristo, él simplemente no parecería ser “el templo de Dios”.

¿Aprueba o desaprueba Malaquías 3: 1 la necesidad de un templo?

Hay un interesante versículo en Malaquías que discute al templo. Note:

1 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos. (Malaquías 3: 1).

Ahora cuando Jesús venga de nuevo, ¿A dónde va Él? Note:

 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. (1 Tesalonicenses 4: 16-17).

Así, cuando Jesús retorne, Él hará que Su pueblo venga a Él. Y entonces, note en dónde terminará Él sobre la tierra:

 3 Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla.

4 Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. (Zacarías 14: 3-4).

El Monte de los Olivos NO debe ser confundido con el Monte del Templo pues son colinas/montañas diferentes. El Monte de los Olivos nunca fue el sitio de ningún aceptado templo judío.

Así, debería estar claro que el templo que se refiere aquí no es un templo físico sino Su pueblo. Jesús va a venir a Su pueblo y entonces terminará en el Monte de los Olivos, no en un templo judío.

Adicionalmente, este no es un nuevo entendimiento. El finado Herbert W. Armstrong escribió:

Dios hizo una profecía en el tercer capítulo de Malaquías… Continuando, “…vendrá súbitamente a Su templo…” ¿A qué clase de templo está viniendo Él? ¿Van los judíos a derribar el Domo de la Roca y a construir un nuevo templo? Oh, no!… Un templo santo! Cristo está viniendo a Su Iglesia! Cristo está viniendo a Su templo! ¿Vemos eso? La iglesia es el templo. “… en quien vosotros sois todos edificados conjuntamente para la habitación de Dios a través del Espíritu.” (Armstrong, Herbert W. Congreso de Líderes Ministros oye definió y re-enfatizó la organización espiritual de la Iglesia. Worlwide News, marzo 6, 1981, p. 10).

Y aunque algunos han hecho una variedad de falsos reclamos acerca de Herbert Armstrong y el cumplimiento de Daniel 11: 31,note lo que él realmente escribió:

Pero, el versículo 11, “desde el tiempo en que sea quitado el diario sacrificio…” Considere esto un momento. Esto NO implica un templo material que es construido en nuestro tiempo en Jerusalén. Parece implicar que los Israelitas pueden restaurar el diario (dos veces diario) sacrificio–posiblemente en el muro de las lamentaciones. La indicación es que los ejércitos detienen este diario sacrificio. (Armstrong, Herbert W. El tiempo en que nosotros estamos, ahora. Informe del Pastor General-Vol 1, No. 15, noviembre 20, 1979, página 2).

De esta manera, Herbert Armstrong enseñó que habría sacrificios que serían detenidos. Y eso, sin templo, requeriría al menos un altar en el área apropiada en Jerusalén. Lo que es consistente con otras partes de la Biblia (como Esdras 3: 6).

Comentarios conclusivos sobre el templo naos

Los cristianos son el “pueblo de Dios” en el Nuevo Testamento. En el Nuevo Testamento parece ser claro que los cristianos, y no los judíos no cristianos, son el “templo de Dios”.

Sin embargo, no es el argumento de este escrito que un tercer templo judío no pueda posiblemente ser reconstruido, pues eso ciertamente es una posibilidad física.

Sin embargo, no es absolutamente requerido que sea construido un templo en orden a que se cumplan las profecías del tiempo del fin.

Ni semejante templo seria probablemente el “templo de Dios”. Ni cuando Jesús retorne Él está planeando venir sobre el viejo Templo del Monte para cumplir específicas profecías bíblicas–sino que Él está profetizado estar viniendo a Su pueblo (que será elevado para reunirse con Él).

De esta forma, si un templo físico NO es reconstruido y los sacrificios comienzan, los cristianos no deberían pensar que debe haber un templo físico judío para que pasen los eventos de los cuales habló Jesús relacionados con el libro de Daniel. Aquellos que insisten en algo en lo que la Biblia no insiste necesitan volver a pensar sus posiciones aquí.

Como ha mostrado el artículo, de acuerdo a la Biblia ni Jesús, ni Daniel, ni Pablo, ni Malaquías, ni Juan escribió nada que absolutamente especifique que se necesitará que algún templo judío sea construido, antes de la Gran Tribulación o de la Segunda Venida de Jesucristo.

Los judíos modernos serios pretenden sacrificar tan pronto como puedan, y están dispuestos a hacerlo sin un templo físico.

Así, incluso si un templo físico es o no reconstruido, la Gran Tribulación todavía puede comenzar. La profecía se cumplirá.

Volver a la página en español de Continuación de la Iglesia de Dios

El Dr. T. LaHaye y J. Jenkins pueden por lo tanto querer reconsiderar sus posiciones altamente publicitadas sobre esto pues ellas parecen estar en conflicto con la Biblia.

Thiel B. Why is a Jewish Temple in Jerusalem Not Required? www.cogwriter.com/jewishtemple.htm (c) 2008/2009/2010/2011/2012/2013 0103

 

Posted in Español