¿Quién es el Hombre de Pecado de 2 Tesalonicenses 2?

Por COGwriter

El apóstol Pablo escribió lo siguiente acerca del Hombre de Pecado, el hijo de perdición, en 2 Tesalonicenses 2:

2:1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,

2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.

3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto?

6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste.

7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.

8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;

9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,

10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,

12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.(2 Tesalonicenses 2: 1-12)

¿Quién es el Hombre de Pecado?

¿Es el Rey del Norte de Daniel 11? ¿Es la Bestia del mar de Apocalipsis 13? ¿Es la Bestia de la tierra de Apocalipsis 13) ¿Qué enseña la Biblia realmente? (Aquí hay un vínculo con un video de YouTube titulado ¿Quién es el hombre de pecado?)

Algunos incorrectamente enseñan que el Hombre de Pecado es la Segunda Bestia de Apocalipsis 13

David Pack de la Iglesia de Dios Restaurada enseña:

Esta bestia de dos cuernos le da “poder” a la primera bestia… Así que esta bestia, entonces, parece ser religiosa… Recuerde también, esta bestia de dos cuernos posee impresionante poder que inspira al mundo a adorar a la bestia…

La segunda bestia es capaz de llevar a cabo milagros. Ella hace esto “a la vista de” la primera bestia–el Sacro Imperio Romano. Estos milagros son tan extraordinarios–tan hipnotizantes que ellos le permitirán a ella engañar a toda la tierra! Finalmente, y como resultado, la bestia es adorada. Este futuro líder religioso llevará a la resurrección final del Sacro Imperio Romano junto con un gran líder civil.

En II Tesalonicenses 2: 3, este mismo líder religioso es llamado el “hombre de pecado”. Apocalipsis 19: 20 se refiere a él como un “falso profeta”. (Pack, David C. ¿Quién o qué es la Bestia de Apocalipsis?   http://rcg.org/books/wowitbor.html visto el 05/05/13)

Pero, como la Biblia enseña, la bestia de dos cuernos NO es el hombre de pecado de 2 Tesalonicenses 2.

 En abril 17, 2013, se envió una carta que contenía lo siguiente (negritas en el original):

Una de las más vitales y sin embargo descuidadas profecías en toda la Biblia es la que se encuentra en 2 Tesalonicenses 2…

En el versículo 8, Pablo reveló que el “inicuo” –quien obviamente tiene varias enseñanzas religiosas que de hecho no involucran la obediencia a los Diez Mandamientos– será revelado, “a quien el Señor consumirá con el aliento de Su boca y destruirá con el resplandor de su venida. La llegada del inicuo está de acuerdo a las obras de Satanás, con todo el poder, señales, y prodigios mentirosos” (vs. 8-9). Así que ninguna “apostasía” en ninguna iglesia o pequeño grupo de iglesias podría cumplir esta sorprendente profecía –y ciertamente no sin que quien esté a cargo muestre gran poder, señales y prodigios mentirosos.

Para aquellos de ustedes que entienden la profecía, se hace obvio que este gran “hombre de pecado”, o “hombre de iniquidad“, enlaza directamente con la “segunda bestia” de Apocalipsis 13. Pues obviamente al describir al líder militar/político que surge de la resurrección final del imperio romano en Apocalipsis 13: 1-10, el apóstol Juan va a describir otra “bestia” que sale de la tierra y “tiene dos cuernos como un cordero y hablaba como un dragón” (v. 11). Así este hombre parece como el “cordero”, Jesucristo. Sin embargo Su mensaje es el del “dragón” identificado en Apocalipsis 12: 9 como Satanás el Diablo! Este poderoso líder religioso que viene “ejercita” toda la autoridad de la primera “bestia” y causa que el revivido imperio romano persiga a los verdaderos santos… el gran falso líder religioso –el “falso profeta” (Meredith RC. LCG carta a los colaboradores, abril 17, 2013).

Lo anterior sugiere que si uno no está de acuerdo con la conclusión de que el falso profeta es el “hombre de pecado” de 2 Tesalonicenses 2, entonces uno no entiende la profecía. Pero ¿Es el hombre de pecado el falso profeta, la segunda bestia de Apocalipsis 13, o no?

En más de una ocasión en los últimos 5 años, envié al Dr. Meredith detallada información bíblica explicando por qué el hombre de pecado no era la segunda bestia de Apocalipsis 13, y hasta que vi lo anterior, nunca recibí realmente una respuesta negativa de él (si bien él había publicado previamente una información anterior con una posición similar).

De manera interesante, en el sermón sobre La Apostasía (grabado en junio 1, 2012), el Dr. Winnail enseñó que la Bestia, el Rey del Norte, podía ser el hijo de perdición en 2 Tesalonicenses 2. Pero ahora parece que el Dr. Meredith ha tomado claramente otra posición.

Herbert Armstrong sobre el Hombre de Pecado

Algunos han apuntado a los escritos del finado Herbert W. Armstrong sobre este asunto.

Aquí está lo que Herbert W. Armstrong enseñó ya hace un tiempo:

Ahora note la última batalla del “gran día del Dios Todopoderoso”. Está en Apocalipsis 19: 19-20. Aquí se describe a la bestia –“y CON ella el falso profeta que hacía milagros delante de ella, CON LOS CUALES LOS ENGAÑABA a aquellos que habían recibido LA MARCA de la bestia, y a aquellos que habían adorado SU IMAGEN.

Note esto! Compare con la bestia de dos cuernos de Apocalipsis 13: 11-17.

(1) AMBAS llevan a cabo milagros.

(2) AMBAS los llevan a cabo ante, o a la vista de, la bestia.

(3) CON ellas, TANTO el falso profeta y la bestia de dos cuernos ENGAÑAN a aquellos que tienen la MARCA de la bestia –haciendo que ellos reciban esa marca (Apocalipsis 13: 16).

Ciertamente, entonces, esta bestia de dos cuernos, el falso profeta, el hombre de pecado y la mujer que cabalgaba la bestia son todas una y la misma cosa –la IGLESIA CATÓLICA ROMANA con su Papa, sus otros obispos, sus sacerdotes y diáconos, comprendiendo la jerarquía del orden!  …

Compare con la MUJER que cabalgaba la Bestia en Apocalipsis 17: “Y vi a la mujer EBRIA CON LA SANGRE DE LOS SANTOS, Y CON LOS MÁRTIRES DE JESÚS.” (Armstrong HW. ¿Quién es la Bestia? 1960, pp. 22, 23).

Así, al menos una vez, Herbert W. Armstrong enseñó que el “hombre de pecado” es el falso profeta, sin embargo no dio una razón detallada. No obstante, él también notaba una multitud de similaridades entre la Bestia y el Falso Profeta. Y no he visto un análisis más profundo de parte suya sobre este asunto, y sospecho que él no estaba en lo cierto.

Para algo que va en apoyo de esto, note que Herbert Armstrong en otra parte escribió:

II Tesalonicenses 2: 3-4. El día de Cristo –y la venida de Cristo– no vendrá, hasta que haya una apostasía, y un “hombre de pecado” sea revelado. Él se exhalta a sí mismo sobre todo lo que es llamado Dios. Como Dios, él se sienta en un templo que clama ser el templo de Dios, mostrándose a sí mismo para engañar a la gente y que lo acepten a él como Dios. (Armstrong HW. ¿Quién o Qué es la Bestia Profética? Parte Uno: 1960; Parte Dos: 1952)

Lo anterior es muy importante puesto que Herbert Armstrong se daba cuenta de que el hombre de pecado quiere se adorado como Dios. Pero la Biblia muestra que esta es la primera Bestia y que la segunda Bestia (llamada “otra bestia debajo”) hace que el mundo adore a la primera Bestia:

13:1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.

3 Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia,

4 y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?

8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.

12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. (Apocalipsis 13: 1, 3, 4,8, 11-12)

Puesto que el hombre de pecado se exhalta a sí mismo por encima de todo lo que es llamado Dios (2 Tesalonicenses 2: 3-4) y la segunda bestia hace que el mundo la adore, no a ella misma sino, en su lugar, a la primera bestia (Apocalipsis 13: 11-12), el hombre de pecado debe ser la primera Bestia.

Aaron Dean pasó más tiempo con Herbert Armstrong en sus últimos años que cualquiera otro de lo que yo estoy consciente en cualquiera de los grupos COG. Él me dijo a mí que sobre algunos de los asuntos proféticos, Herbert Armstrong no estaba seguro sobre ellos, y que había algunos sobre los cuales él esperaba volver a mirar de nuevo. Si bien Aaron Dead dijo (4/19/13) que él no le expresó que iba a hacerlo con respecto a este asunto, si él lo hubiera hecho, él piensa que él habría aceptado la enseñanza bíblica de que el hombre de pecado de 2 Tesalonicenses 2 era la primera, no la segunda bestia, de Apocalipsis 13. Herbert Armstrong no era un profeta, así que sus enseñanzas proféticas necesitan ser entendidas a la luz de las escrituras (como todas las enseñanzas, incluso las de un profeta real –ver también ¿Cómo determinar si alguien es un verdadero profeta de Dios?).

En términos de no ser un profeta, Herbert W. Armstrong enseñó:

“Yo definitivamente NO he sido llamado para ser un PROFETA… Enfáticamente yo NO soy un profeta, en el sentido de uno a quien Dios habla especial y directamente, revelándole personalmente un futuro evento que habrá de suceder o una nueva verdad, o una nueva y especial instrucción directa de Dios –separable de, y aparte de lo que está contenido en la Biblia. Y nunca he reclamado serlo.” (Herbert W. Armstrong. El ciclo de tiempo de 19 años. Las Buenas Noticias del Mundo de Mañana. Febrero, 1972. Personal, pág. 1).

Por supuesto Herbert W. Armstrong también enseñó:

No me crean a mí –CREÁNLE A SU BIBLIA– CREÁNLE A DIOS!” (Herbert W. Armstrong, revista La Pura Verdad, sept. 1963, personal, pág. 1)

¿Qué enseña la Biblia?

¿Está la descripción de 2 Tesalonicenses 2 describiendo al falso profeta (también conocido como la bestia de dos cuernos y el Anticristo final)? Mientras algunos tienen varias opiniones, la doctrina ha de venir de la Biblia:

 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Timoteo 3: 16-17).

Así que, ¿Qué enseña la escritura?

Para responder esto, miremos primero los versículos que el Nuevo Testamento que usan el término “falso profeta”, que están abajo:

 13 Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas;

14 pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. (Apocalipsis 16: 13-14)

20 Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. (Apocalipsis 19: 20)

10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. (Apocalipsis 20: 10)

Los anteriores versículos muestran las similaridades que Herbert W. Armstrong destacaba, pero no distinguen mucho realmente entre la bestia de diez cuernos y el falso profeta (la bestia de dos cuernos).

Ni hemos visto una explicación basada en la escritura en ninguna literatura de la Radio Iglesia de Dios/WCG que verdaderamente explique por qué esto aplica más a la bestia de dos cuernos que a la bestia de diez cuernos (si bien puede puede haberla).

Sin embargo, parece que la descripción del Rey del Norte en Daniel estrechamente cuadra con la descripción del hombre de perdición:

 36 Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá.

37 Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá. (Daniel 11: 36-38)

Note que el Rey del Norte se exhalta a sí mismo sobre todos los dioses. Esto incluye al dios de las fortalezas, que (como he sugerido desde hace tiempo) es aparentemente el dios (Católico) Romano. Y esto también habría de incluir a la bestia de dos cuernos de Apocalipsis 13.

Adicionalmente, note que la bestia de dos cuernos de Apocalipsis 13 hace que la gente adore a la primera bestia y que es a la primera bestia a quien Satanás ha dado gran autoridad:

13:1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.

2 Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.

6 Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo.

7 Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.

8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.

11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón.

12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada.

13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.

14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.

15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. (Apocalipsis 13: 1, 2, 6-8, 11-15)

Note claramente que la bestia de dos cuernos (quien es El falso profeta, cf. Apocalipsis 19: 20) hace que la gente adore a LA PRIMERA bestia, la bestia de diez cuernos (con los signos que la acompañan). Puesto que la bestia de dos cuernos NO se está poniendo a sí misma sobre todos los dioses pues ella hace que la gente adore a la bestia de dos cuernos. Y es a la bestia de diez cuernos a la que se le dio “gran autoridad”, no a la bestia de dos cuernos.

Simplemente no hay ningún versículo que diga que la segunda bestia consigue la adoración que recibe la primera. El falso profeta claramente promueve una falsa adoración, en oposición a ser él mismo objeto de culto. Mientras los Papas han permitido desde hace mucho tiempo que la gente se arrodille ante ellos, no he encontrado escrituras que indiquen que el falso profeta él mismo trate de hacerse a sí mismo objeto de adoración.

El Antiguo Testamento claramente concuerda. Note algo que escribió también Daniel:

 24 Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará.

25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. (Daniel 7: 24-25)

Es la bestia de diez cuernos la que habla palabras presuntuosas contra Dios, ella es quien se exhalta a sí misma por encima de todo lo que es llamado Dios (2 Tesalonicenses 2: 4).

Note también que en la Biblia, a la gente se le advierte contra el adorar a la primera bestia:

 8 Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.

9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano,

10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; (Apocalipsis 14: 8-10).

Incluso si la imagen está relacionada con la Iglesia Católica (lo cual está en un grado), note que es contra la bestia y SU imagen y SU reino contra quienes se hace la advertencia como opuesta principalmente a la del falso profeta. La bestia está claramente por encima del falso profeta y es uno que se exhalta a sí mismo por encima de todo lo que se llama Dios.

Si dejamos que la Biblia se interprete a sí misma, esto sugiere, que la descripción de 2 Tesalonicenses 2: 3-4 encaja muy estrechamente con la primera bestia, el Rey del Norte, y no casi tan claramente con la segunda bestia, el falso profeta.

Note que la ramera (la ecuménica Iglesia de Roma) es devorada en este tiempo. Esta es una forma adicional como la primera bestia, la bestia de diez cuernos no considera el deseo de las mujeres como se menciona en Daniel 11: 37 (con la iglesia ramera simbolizada por una mujer en Apocalipsis 17) y se exhalta a sí misma por encima de todo lo que es llamado dios.

Esta destrucción de la ramera también sugiere que el hombre de pecado, el hijo de perdición de 2 Tesalonicenses 2, no es el falso profeta, sino la bestia de diez cuernos, y ella quienes la apoyan tienen el poder y están tomando acciones de parte suya.

No obstante, puesto que el falso profeta todavía está vivo en este estadio (Apocalipsis 19: 20), parece que él es cautivo de la bestia de diez cuernos o que él también traiciona a su iglesia. Pero yo sospecho fuertemente esto último (puesto que la segunda bestia claramente promueve la adoración de la primera bestia según Apocalipsis 13: 12) –él está es cómplice de la traición de la Iglesia de Rma– lo cual es otra razón por la cual enseño que el falso profeta es un tipo de anti-Papa.

El hombre de pecado también es llamado el hijo de perdición

En 2 Tesalonicenses 2: 3 el hombre de pecado es llamado también el hijo de perdición.

Quizás debería anotarse que las únicas veces en que el término “perdición” (#684 del Comentario de Strong) es mencionado en el libro de Apocalipsis es en los siguientes pasajes:

 7 Y el ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos.

8 La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será. (Apocalipsis 17: 7-8)

11 La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición. (Apocalipsis 17: 11)

Aunque lo anterior no es una prueba absoluta de que la bestia de diez cuernos es el hijo de perdición, ciertamente parece ser un apoyo de ese concepto puesto que aquellos versículos específicamente vinculan a la Bestia del mar con la perdición.

Lo que la Biblia enseña

El Nuevo Testamento enseña que el hombre de pecado “se exhalta a sí mismo sobre todo lo que es llamado Dios o es adorado” (2 Tesalonicenses 2: 4).

El Antiguo Testamento enseña que el Rey del Norte “se exhaltará y magnificará a sí mismo sobre todo dios” (Daniel 11: 36).

El Nuevo Testamento enseña que “Todos los que moran en la tierra adorarán” (Apocalipsis 13: 8) a la primera Bestia, la bestia de diez cuernos (Apocalipsis 13: 1).

Esta adoración no está dirigida al falso profeta. Y la Biblia enseña que el falso profeta, la segunda bestia de Apocalipsis 13 “hace que la tierra y aquellos que moran en ella adoren a la primera bestia” (Apocalipsis 13: 12).

Léalo en su propia Biblia.

Incluso si la gente probablemente adorará ambas bestias, las descripciones en la Biblia que se refieren a la bestia de diez cuernos/el Rey del Norte están mucho más cerca del hombre de pecado en 2 Tesalonicenses 2: 3-4 que cualquier descripción acerca del falso profeta.

Aquellos que verdaderamente entienden la profecía y que devotamente estudian la palabra de Dios para doctrina deberían darse cuenta de esto.

Aquí hay un enlace relacionado con un video de YouTube titulado ¿Quién es el Hombre de Pecado? (en Inglés)

Volver a la página en español de Continuación de la Iglesia de Dios

Thiel B., ¿Quién es el Hombre de Pecado de 2 Tesalonicenses 2?  http://www.cogwritercom/man-of-sin-htm COGwriter © 2013 0419

Posted in Español
About CCOG
The Continuing Church of God, which attempts to represent the most faithful remnant of the Philadelphia (Revelation 3:7) portion of the Church of God, bases its beliefs on the Holy Bible. Read CCOG's statement of beliefs for more information.