Visión general: ¿En qué está de acuerdo o en desacuerdo la Continuación de la Iglesia de Dios con otras confesiones que profesan a Cristo?

Visión general: ¿En qué está de acuerdo o en desacuerdo la Continuación de la  Iglesia de Dios con otras confesiones que profesan a Cristo?

Por COGWriter

Hay muchos individuos y grupos que se llaman a sí mismos “Iglesia de Dios” (COG) en estos días. Y aunque hay grupos Protestantes/Pentecostales que se llaman a sí mismos COG, ellos no son parte de este artículo.

Para los propósitos de este artículo, las COGs se definen como grupos que una vez tuvieron lazos con la antigua Iglesia de Dios (Séptimo Día) o la vieja Iglesia de Dios Universal (WCG). El más fiel de los cuales se la Continuación de la  Iglesia de Dios.

Algunos piensan que todos estos grupos son acerca de lo mismo. Otros sugieren que ellos caen en dos categorías: Aquellos que son en alguna manera “independientes” y aquellos que son “Iglesias corporativas”. La mayoría de las COGs reclaman ser en alguna forma especial o únicas con respecto a las demás COGs.

Este artículo mencionará unas pocas diferencias y similaridades entre las COGs y la “corriente principal del cristianismo”. Todos los grupos que profesan a Cristo no son lo mismo. Aquellos que tienen el “amor por la verdad” se dan cuenta de que esto debería importarle a Dios.

¿Cuáles son algunas de las principales diferencias y similaridades entre las Iglesias de Dios y los otros grupos que profesan a Cristo?

Las Iglesias de Dios (COGs) no son ni la Católica Romana, ni la Ortodoxa Oriental/Griega/Rusa, ni las Protestantes, ni aquellas que verdaderamente trazan su historia a través de cualquiera de estos grupos. Las COGs creen fuertemente que ellas se apoyan más en la Biblia que en la tradición de lo que los demás grupos hacen.

A diferencia de la mayoría de las iglesias Protestantes, las COGs no claman haber estado afiliadas con lo que se considera ahora ser la Iglesia de Roma –la COG precedió la formación probada de los obispados romanos (que la historia mejor registrada enseña que sucedió en el siglo segundo D.C.) y por lo tanto realmente antecede a lo que se conoce como la Iglesia Católica Romana (para detalles más documentados, vea por favor el artículo ¿Qué enseñan realmente los eruditos católicos romanos acerca de la primera historia de la Iglesia?).

Nosotros en la Continuación de la  Iglesia de Dios también creemos que los registros históricos muestran una visión diferente de la sucesión apostólica que la que normalmente retratan los católicos romanos o los ortodoxos orientales. Es verdad que la COG que tiene los únicos posibles “sucesores apostólicos” en el sentido de que esos líderes de la primera COG pueden rastrearse a través de los apóstoles a través de los líderes escogidos por ellos y sus sucesores (líderes que incluso los Católicos y los Ortodoxos aceptan como poseedores de la “sucesión apostólica”).

Como los Católicos Romanos y los Ortodoxos, nosotros en la Continuación de la  Iglesia de Dios no consideramos que Martín Lutero fuese tan fiel a la Biblia como debería haberlo sido (por favor vea el artículo ¿Sola Scriptura o Prima Luther? ¿Qué creía realmente Martín Lutero acerca de la Biblia?), y mantuvo muchas posiciones doctrinales que difieren de sus escritos (por favor vea el artículo Semejanzas y diferencias entre Martín Lutero y Herbert W. Armstrong).

A diferencia de las iglesias Protestantes, las COGs creen que los humanos han de guardar todos los diez mandamientos y que Dios finalmente llamará a casi todos, de manera que casi todos serán salvos (por favor vea el artículo Esperanza de Salvación: Cómo la COG difiere de la mayoría de los Protestantes.

A diferencia de los Católicos Romanos, de los Ortodoxos Orientales, y de las iglesias Protestantes, pero de una manera semejante a los Testigos de Jehová, nosotros no aceptamos el domingo, la Navidad, la Semana Santa, u otras fiestas religiosas no bíblicas (como los Testigos de Jehová en alguna forma se congregan en domingo, diferimos de ellos en esto como en lo demás). En lugar de ello observamos las fiestas santas bíblicas, como la Pascua, que también fue observada en la primera iglesia cristiana incluyendo a los fieles conocidos una vez como Nazarenos.

A diferencia de los Testigos de Jehová, nosotros en la Continuación de la  Iglesia de Dios creemos que Jesús es Dios.

Como los Testigos de Jehová, los Mormones, y los Protestantes, creemos que ha habido apostasías mayores entre aquellos que profesan a Cristo. Sin embargo, nosotros en la Continuación de la  Iglesia de Dios creemos que podemos esencialmente identificar a varios que hicieron parte de la verdadera Iglesia a través de la historia (desde Hechos 2 hasta el presente) y quienes nunca fueron realmente parte de la confederación greco-romana conocida ahora como las iglesias Católica Romana y Ortodoxa Oriental (por favor vea Las Iglesias de Apocalipsis 2 & 3, Localización de la Primera Iglesia, e Historia de la primera cristiandad) si bien aquellas iglesias reclaman que algunos de estos líderes (la razón para usar la palabra reclaman es que ellas no sostienen las mismas enseñanzas que los primeros líderes que parecían realmente ser parte de la Iglesia de Dios, por lo tanto aquellos líderes no fueron  greco-romanos en ese sentido).

Como la Iglesia Católica, la Ortodoxa Oriental, y las iglesias Protestantes, creemos en la observancia bíblica de Pentecostés, pero tenemos un entendimiento más amplio de lo que esta fiesta representa.

Como la Iglesia Católica, la Ortodoxa Oriental, y las iglesias Protestantes, creemos que Dios es amor. Pero a diferencia de la Iglesia Católica, de la Ortodoxa Oriental, y de las iglesias Protestantes, no creemos que los cristianos muestren su amor a través de la participación en la violencia militar. En tanto que los eruditos de la iglesia Católica Romana, la Ortodoxa Oriental, y las iglesias Protestantes saben que los primeros cristianos no participaban en la guerras humanas, ellas han tendido a cambiar sobre este punto, mientras nosotros en la Continuación de la  Iglesia de Dios no lo hemos hecho (para más detalles, por favor vea El servicio militar y las iglesias de Dios: ¿Participan los verdaderos cristianos en la guerra humana?).

Como muchos Protestantes, pero a diferencia de la iglesia Católica Romana y de las Iglesias Ortodoxas Orientales, nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios no aceptamos ídolos, la atención sacramental sobre el ministerio, o la necesidad del celibato para ninguno de los ministros. Si bien la iglesia Católica Romana o los eruditos de la iglesia Ortodoxa Oriental admiten que los lideres de la primera iglesia enseñaban el mileniarismo (llamado chiliasm en griego), estas iglesias no lo hacen más, pero la COGs sí lo hacen todavía.

Nosotros en la Continuación de la  Iglesia de Dioscreemos en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Sin embargo, a diferencia de las iglesias Católica Romana, Ortodoxa, y Protestantes, nosotros en la Continuación de la  Iglesia de Dios no aceptamos que Dios sea una trinidad como ellos la definen (lo que era un concepto no completamente aceptado por ellas hasta el final de la cuarta centuria –esto se puede probar fácilmente, por favor vea ¿Enseñó la verdadera iglesia alguna vez la Trinidad?), pero creemos que tanto la Biblia y la historia de la primera cristiandad prueban que la iglesia cristiana original mantenía una visión binitaria con un tipo diferente de trío o conjunto de tres del que la mayoría comprende hoy. Así, las verdaderas COGs también están en desacuerdo con los grupos unitarios, como los Testigos de Jehová.

Como las iglesias Católica Romana y Ortodoxa Oriental nosotros en la COG clamamos tener las enseñanzas de la iglesia apostólica original. A diferencia de la Iglesia Católica Romana y de la Iglesia Ortodoxa Oriental, documentamos cómo aquellos grupos cambiaron muchas de esas enseñanzas en tanto que, como los cristianos Nazarenos originales, nosotros las retuvimos. Algo de esto está documentado en los artículos ¿Quién es fiel: La Iglesia Católica Romana o la Iglesia de Dios?, Cristianismo nazareno: ¿Fueron los cristianos originales Nazarenos?, y Algunas similitudes y diferencias entre la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Iglesia de Dios.

Como la Iglesia Católica Romana y las Iglesias Ortodoxas orientales nosotros en la Continuación de la  Iglesia de Dios reconocemos que el Nuevo Testamento a menudo usa variantes del término “Iglesia de Dios” como un nombre. A diferencia de la Iglesia Católica y de las Iglesias Ortodoxas orientales, continuamos siguiendo la tradición bíblica y hemos conservado esas expresiones como parte de nuestro nombre. Puede resultar de interés darse cuenta de que el nombre “Iglesia de Dios” es citado claramente tanto en forma plural como en singular en doce diferentes lugares en el Nuevo Testamento –incluyendo Hechos 20:38; 1 Corintios 1:2; 10:32; 11:16, 22; 15:9; 2 Corintios 1:1; Gálatas 1:13; 1 Tesalonicenses 2:14; 2 Tesalonicenses 1:4; 1 Timoteo 3:5, 15. A través de toda la historia cristiana, la verdadera iglesia ha usado una versión de la expresión “Iglesia de Dios” si bien a menudo con otra palabra, como una región geográfica (cf. 1 Corintios 1:2) o una palabra descriptiva como “living” (1 Timoteo 3:15) o algunas veces Iglesia de Cristo (Romanos 16:16).

Similar a, pero no lo mismo que como la Iglesia Ortodoxa, si bien hubo primeros cristianos en Roma (y en todas partes) nosotros no rastreamos la principal primera iglesia cristiana a través de Roma, sino principalmente a través del Asia menor (por favor vea el artículo Localización de la primera iglesia: Otra mirada a Éfeso, Esmirna y Roma). También como los Ortodoxos orientales, nosotros en la Continuación de la  Iglesia de Dios creemos que Dios intenta salvar a la mayor parte de la humanidad, que no hay un purgatorio, y que el concepto Bautista de nacer de nuevo es de alguna manera un error. Un artículo de interés relacionado puede ser Algunas similitudes y diferencias entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia de Dios.

Como los cristianos originales, tales como Serapión de Antioquía y Polícrates de Éfeso, nosotros en la Continuación de la  Iglesia de Dios creemos en estar separados de grupos con orígenes en las fes greco-romanas (cf. Apocalipsis 18:4; 1 Juan 2:18-19).

¿Qué enseña básicamente la Iglesia de Dios?

A riesgo de repetir algo de lo que se discutió anteriormente, quizás una breve visión general ayudará a la gente a entender todo lo que tiene qué ver con las COGs.

Básicamente, nosotros en la Continuación de la  Iglesia de Dios tenemos una diferente, pero excitante, perspectiva sobre la cristiandad que sobrepasa la corriente principal del cristianismo (para mis visiones sobre las fes cristianas y no cristianas, por favor ver el artículo Posición del COGWriter sobre otras iglesias y religiones).

Básicamente, amor. Amor a Dios (Mateo 22:37-38) y amor al prójimo (Mateo 22:39). Y que “la ley real de acuerdo a la Escritura, “amarás a tu prójimo como a tí mismo” (Santiago 2:8) y que ayudemos a mostrar amor a Dios y amor al prójimo obedeciendo a Jesús y tratando de llevar a cabo Mateo 24:14; 28:19-20. Creemos que los mandamientos de Dios y los Días Santos reflejan amor.

Creemos que la Biblia enseña que Dios hizo todo y que todo era “muy bueno” (Génesis 1:31) y que “este es el amor de Dios, que guardemos Sus mandamientos” (1 Juan 5:3). Y que Dios hizo a los humanos rectos pero que los humanos sintieron que ellos podían decidir desobedecer los mandamientos de Dios (Génesis 3:6). A causa de esa desobediencia, Dios impidió que los humanos tuvieran inmediato acceso al árbol de la vida por sí mismos (Génesis 3:22; Juan 6:44) –incluso si Él tenía un plan de redención desde antes “de la fundación del mundo” que involucraba al Nazareno (Mateo 2:23) Jesús (Apocalipsis 13:8, ver además el artículo ¿Salvación Universal? Hay cientos de versículos en la Biblia que apoyan la doctrina de la verdadera Apocatastasis).

Creemos que el significado de la vida es aprender a dar amor de la forma como lo hace Dios (ver ¿Cuál es el significado de la vida?).

Nosotros en la Continuación de la  Iglesia de Dios creemos que Dios dio a los humanos 6.000 años para vivir su propio camino (por favor lea el artículo ¿Enseñó la primera iglesia el Mileniarismo y un plan de 6000 años?). Y que los humanos llevarán las cosas tan mal, que “a menos que aquellos días fuesen acortados, ninguna carne se salvaría” (Mateo 24:22).

Pero porque Dios tiene un plan para el perdón de los pecados (Hechos 13:38) y es un Dios de amor (1 Juan 4:8, 16; Juan 3:16), que Él intervendrá y enviará a Jesús a establecer un reinado milenial sobre la tierra (Apocalipsis 11:15; 20:4). Durante este reinado de 1000 años el mundo será bello otra vez (Isaías 35:1-10).

Después de este reinado de mil años, todos los que hayan vivido alguna vez serán resucitados. Cuando aquellos que hayan resucitado vean cómo comenzaron los humanos con una muy buena y bella tierra y cómo la desordenaron y destruyeron casi completamente en sus 6.000 años, ellos se darán cuenta de que la Humanidad que se distanció a sí misma de Dios no puede gobernarse a sí misma apropiadamente. Sin embargo, aquellos que hayan resucitado verán cómo comenzando con una tierra desordenada y casi completamente destruída al final de los 6.000 años, que fue restaurada para ser muy buena de nuevo porque el pueblo obedeció al Rey de Reyes, entonces casi todos aquellos que alguna vez vivieron se arrepentirán de sus caminos, aceptarán a Jesús como el Cristo, y vivirán en los caminos de vida de Dios.

Puesto que Dios es amor, nosotros en la Continuación de la  Iglesia de Dios creemos que Su plan resultará en que casi todo aquel que haya vivido, no importa cuál hubiese sido su religión o su preparación, se salvará (esto es similar a lo que los Ortodoxos orientales creen). Y que hay cientos de versículos en la Biblia que muestran esto (la documentación está en el artículo ¿Salvación universal? Hay cientos de versículos en la Biblia que apoyan esta doctrina de la verdadera Apocatastasis).

Esto difiere en gran medida de mucho de lo que sucede en las principales corrientes del Cristianismo pues muchos enseñan que la mayoría de aquellos que han vivido son personas tan horribles que Dios las torturará por toda la eternidad. A diferencia de aquellos de mentalidad Calvinista, nosotros en la verdadera Iglesia de Dios creemos:

20 Nuestro Dios es el Dios de salvación (Salmo 68:20).

¿No tiene sentido que “el Dios de Salvación” tenga un plan de salvación que actualmente funciona?

Creemos que los Días Santos bíblicos revelan el amoroso plan de salvación de Dios (ver el artículo ¿Hay un “Calendario Anual de Adoración” en la Biblia?), sin embargo la mayoría de quienes se profesan cristianos guardan días no bíblicos tales como la Navidad y la Semana santa, muchos simplemente no entienden que Dios tiene un plan que resultara en que casi todos los que han vivido se salven.

Creemos que los Diez Mandamientos no son una carga y que no fueron cambiados. Creemos que guardándolos mostramos amor a Dios y amor a nuestro prójimo (ver Los Diez Mandamientos reflejan amor, quebrantarlos es malo). Es claro que aquellos que originalmente profesaban a Cristo creían que ellos necesitaban guardarlos (ver Los Diez Mandamientos y la primera iglesia).

Creemos que puesto que Dios es un Dios de amor que quiere reproducirse a sí mismo y compartir su gloria con todos los que pueda Su plan de salvación es el que cumple esto. Este concepto de Dios “reproduciéndose a sí mismo” para nosotros poder ser verdaderamente parte de Su familia no es totalmente extraño a lo que ocurre en la corriente principal del Cristianismo pues incluso el santo Católico y Ortodoxo Atanasio (siglo cuarto) enseñaba de Jesús, “pues Él fue hecho hombre para que nosotros podamos ser Dios” (Atanasio. Sobre la encarnación del Verbo, capítulo 54, versículo 3) (esta idea está bien documentada a través de toda la historia de la iglesia, por favor vea Deidificación: ¿Enseñó la primera iglesia que los cristianos se convertirían en Dioses?).

Quizás una afirmación que muchos podrían encontrar radical, si bien intrigante, es: La Iglesia de Dios dio al mundo la Biblia. La Biblia como nosotros la conocemos vino originalmente a través de la Iglesia de Dios en Asia Menor y no en Roma. El hecho de que tomó a la Iglesia de Roma centurias para decidir finalmente sobre los libros que el apóstol Juan finalizó y sus sucesores en Asia menor verificaron básicamente prueba que Roma no fue la fuente de la Biblia. Para más detalles, por favor vea El canon del Nuevo Testamento –Desde la Biblia y la Historia y El Canon del Viejo Testamento. Los que están verdaderamente en la Iglesia de Dios tienen un mayor respeto por la escritura que aquellos que están por fuera de ella.

Creo que los miembros más fieles de la COG son en el siglo 21 el remanente de la era de Filadelfia de la iglesia apostólica original y que nuestras doctrinas y prácticas son las de la Biblia y de la primera iglesia post-apostólica. Pero a diferencia de otros afiliados al Cristianismo, creo que esto puede probarse para aquellos que estén dispuestos a aceptar la verdad (para alguna documentación inicial, por favor lea Historia de la primera cristiandad).

Nosotros en la real Iglesia de Dios nos esforzamos por predicar el verdadero evangelio del Reino al mundo como testimonio (Mateo 24:14) como enseñó Jesús. Nosotros urgimos al arrepentimiento en esta era, explicamos el amor de Dios, y advertimos al mundo sobre los resultados de sus pecados y el juicio final de Dios.

Apoyará usted esto?

Por favor estudie su Biblia y verifique lo que nosotros enseñamos. Pues verdaderamente Dios es un Dios de amor y tiene un excitante plan de salvación (otros dos artículos de posible interés relacionado pueden incluir Esperanza de Salvación: Cómo la Continuación  de la Iglesia de Dios difiere de muchos Protestantes y ¿Quién es fiel: La Iglesia Católica Romana o la Continuación de la Iglesia de Dios?).

El Apéndice A trata con ciertas quejas, en tanto que el Apéndice B da una breve visión general de varios grupos que claman ser la COG.

Apéndice A: Quejas acerca de las COGs o el ser Filadelfino

A través de los años he escuchado a menudo varias quejas no bíblicas contra aquellos que hacen parte del remanente de Filadelfia de la Iglesia de Dios de algunos en varias COGs. Además de el Elías y las excusas sobre el maquillaje, la mayoría cae en diez categorías (algunos, no obstante, tienen más mérito):

1) No creo que mi Iglesia necesite enseñar todas las 18 verdades restauradas a Filadelfia o no creo en las eras de la Iglesia.

Yo no esperaria que se hicieran parte de ninguna COG, como la Continuación de la Iglesia de Dios, ninguno de aquellos que creen que ellos no deberían interesarse por el remanente de Filadelfia de la Iglesia de Dios. Un artículo relacionado es ¿Cree usted que Dios usó a HWA para levantar la era de Filadelfia de la Iglesia de Dios?. Aquellos que estén interesados en aprender más acerca de las eras de la Iglesia pueden desear leer el artículo Las Iglesias de Apocalipsis 2 & 3. Aquellos interesados en aprender las doctrinas bíblicas que la primera iglesia guardó pueden encontrar mucho para ellos en la página Historia de la primera cristiandad.

2) He escuchado que la Iglesia de Dios es un culto. No quiero estar asociado con un pequeño culto religioso.

Los cristianos originales fueron considerados como ser parte de un culto.  Note que Pablo se defendió a sí mismo contra este cargo:

2 Y cuando éste fue llamado, Tértulo comenzó a acusarle, diciendo: Como debido a ti gozamos de gran paz, y muchas cosas son bien gobernadas en el pueblo por tu prudencia,

5 Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.

10 Habiéndole hecho señal el gobernador a Pablo para que hablase, éste respondió: Porque sé que desde hace muchos años eres juez de esta nación, con buen ánimo haré mi defensa.

11 Como tú puedes cerciorarte, no hace más de doce días que subí a adorar a Jerusalén;

12 y no me hallaron disputando con ninguno, ni amotinando a la multitud; ni en el templo, ni en las sinagogas ni en la ciudad;

13 ni te pueden probar las cosas de que ahora me acusan.

14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas; (Hechos 24:2,5, 10-14. Se enfatiza.)

 

Los cristianos con prácticas “nazarenas” han sido largo tiempo acusados de ser parte de un culto (o “secta”, Hechos 24:24) por acusadores de distinto tipo. Pero al conservar las mismas prácticas que Jesús de Nazareth, el cabecilla de los Nazarenos llamado Apóstol Pablo y otros a través de la historia no hace parte de un “culto” inapropiado (ver también Cristianismo nazareno: ¿Fueron nazarenos los cristianos originales?).

El tamaño relativamente pequeño de la real Iglesia de Dios es consistente con el tipo de iglesia que Jesús dijo que Él tendría:

32 No temáis, manada pequeña, porque es la buena voluntad de vuestro Padre daros el reino. (Lucas 12:32, NKJV)

32 No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. (Lucas 12:32, Douay-Rheims)

 

Note que tanto la traducción Protestante como Católica de las palabras de Jesús demuestra que Sus seguidores NO estarían temerosos acerca del hecho de que su rebaño real fuese pequeño (ver también ¿Es la Iglesia de Dios un culto?).

3) Mis amigos, parientes y/o ministros no se fueron con la GCG/LCG/CCOG después de los cambios en la WCG y me siento cómodo en donde estoy.

Quienes utilizan esta lógica (hay muchos en las COGs en este grupo) fallan por no atender la admonición de Jesús para la era de Filadelfia

Mantén lo que tienes, no sea que otro pueda tomar tu corona (Apocalipsis 3:11)

Ellos también parecen no entender lo que Pablo escribió:

16 Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?

17 Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias. (1 Corintios 7:16-17).

 

Uno no salva a su cónyuge haciendo compromisos en materia espiritual.

4) HWA terminó la obra de proclamar el evangelio, así que no debería ser la prioridad de la iglesia –estaría más bien en una iglesia que primariamente soporte a sus miembros.

Quienes sostienen esta lógica simplemente no entendieron los mensajes de HWA o los de la Biblia. Jesús hace claro que los Laodicenos tienen una obra diferente de la de los Filadelflinos (diferentes Laodicenos tienen diferentes obras, pero ninguna de ellos verdaderamente tiene la obra de Filadelfia).

Aquellos que piensan que la iglesia debería poner su atención en cuidar de la esposa, olvidad que tener esto como una meta primaria la hace una esposa egoísta. Puesto que Filadelfia significa “amor fraternal”, los Filadelfinos difieren de los Laodicenos pues su atención se centra en ayudar a otros, y no principalmente a sí mismos.

Aquellos que están confundidos acerca de lo que realmente enseñó HWA sobre este tema (incluyendo lo que también afirmó Aaron Dean) y quienes deseen ver más que un par de “piezas” por fuera de contexto puede querer leer el artículo ¿Deberia la iglesia tratar todavía de colocar su prioridad en proclamar el Evangelio o cambió Herbert W. Armstrong esa prioridad para la Obra?

5) He escuchado cosas malas acerca de Herbert W. Armstrong, otros líderes de la COG, y/o Bob Thiel.

También yo.

Sin embargo, las he investigado. Para información adicional, por favor lea 15 acusaciones y respuestas veraces acerca de Herbert W. Armstrong. En cuanto a Bob Thiel, por favor revise ¿Quién es el COGWriter? El hecho es que a muchos no les gustaba Jesús, que otros se quejaban de Pablo, y que algunos han mentido acerca de Herbert Armstrong, otros han mentido y/o han hecho falsas acusaciones sobre mí –y todos los humanos tienen problemas (cf. Romanos 3:23).

Si uno mira a lo que sucedió tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, Dios ha permitido que ocurrieran eventos que involucraron a Sus verdaderos creyentes que los de fuera algunas veces sintieron que Dios no habría permitido (p. ej. Aaron y el becerro de oro, las mentiras de Isaac, los hijos corruptos de Samuel, las discusiones entre Pablo y Barnabas, etc.).

Ahora el hecho de que a uno no le gusten aspectos del ministro a cargo no es una razón bíblica para no apoyarlo –como escribió Pablo,

7 Miráis las cosas según la apariencia. Si alguno está persuadido en sí mismo que es de Cristo, esto también piense por sí mismo, que como él es de Cristo, así también nosotros somos de Cristo.

8 Porque aunque me gloríe algo más todavía de nuestra autoridad, la cual el Señor nos dio para edificación y no para vuestra destrucción, no me avergonzaré;

9 para que no parezca como que os quiero amedrentar por cartas.

10 Porque a la verdad, dicen, las cartas son duras y fuertes; mas la presencia corporal débil, y la palabra menospreciable. (2 Corintios 10:7-10).

 

De esta forma algunos oradores no se interesaron por Pablo.

Lo mismo se podría decir de Jesús, Moisés, y muchos otros líderes bíblicos;

42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos? (Mateo 21:42)

 

No es interesante notar lo que Jesús dice en el siguiente versículo,

43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él. (Mateo 21:43)

 

O en otras palabras, hay algunos que piensan que ellos son el pueblo de Dios, sin embargo ellos han rechazado a su(s) representante(s), así que como Jesús enseñó, Dios no los usaría a ellos sino a algunos otros que produjeran los frutos de la proclamación del Evangelio.

6) He escuchado que algún(algunos) miembro(s) o ministro(s) en la Iglesia de Dios ha(n) cometido uno o más errores.

Es verdad, si bien muchos que dicen cosas como esta a menudo no tienen la historia completa. La pura verdad es que el remanente de Filadelfia de la Iglesia de Dios tiene menos de este tipo de problemas que la WCG tuvo cuando HWA estaba vivo.

Esto no quiere decir que la COG no debería tratar de mejorar, pero la imperfección, per se, no es una razón bíblica sancionada para no ser parte de un legítimo grupo de COG (si bien requerir a alguien a creer algo contra su propia conciencia, sería una razón válida, cf. Hechos 24:16).

7) No creo en el gobierno jerárquico.

Quienes afirman esto claramente no aceptan las 18 verdades que HWA sostuvo que fueron restauradas a la porción de Filadelfia de la Iglesia de Dios.

HWA mismo enseñó:

El PROPÓSITO por el cual Cristo construyó la Iglesia ejemplifica su OBRA… 1) Para ANUNCIAR al mundo como testimonio la venida del Reino de Dios… 2) Para preparar al pueblo a quien Dios agregue a la Iglesia… Dios siempre ha trabajado con humanos. Él ha trabajado con UN HOMBRE al tiempo… La OBRA consiste en la proclamación del Evangelio, por radio, por televisión, por la imprenta ( Armstrong, H.W. ¿QUÉ ES LA OBRA? INFORME DEL PASTOR GENERAL — VOL. 3, No. 6, febrero 6, 1981).

Pero vamos con las cosas que han sido restauradas… El gobierno de Dios ha sido restaurado a la Iglesia, y el gobierno de Dios ha sido colocado en la Iglesia. Usted lee eso en Efesios 4 y 1 Corintios 12. Cristo es la cabeza de la iglesia y bajo Cristo en la administración del gobierno está un apóstol o apóstoles, luego evangelistas, luego pastores, luego todos los llamados ancianos, todos los ministros y en esta forma hasta llegar al nivel más bajo. Así entonces hay profesores y hay ancianos tanto ancianos predicadores como ancianos que enseñan, diáconos y diaconisas. Y toda la Iglesia se ha restaurado en esa forma de gobierno. La Iglesia de Sardis incluso no tenía la correcta forma de gobierno (Armstrong H.W. Misión de la Iglesia de la era de Filadelfia. Sermón, 12/17/83).

El gobierno de Dios es de necesidad gobierno desde la cabeza hacia abajo. No puede ser “gobierno  por el consenso de los gobernados” (Armstron H.W. El Misterio de los Siglos, p. 49).

Las personas que desean vivir por cada palabra de Dios deberían darse cuenta de que Dios apoya el gobierno jerárquico (ver también La Biblia, Policarpo, Herbert W. Armstrong, y Roderick C. Meredith sobre el gobierno de la Iglesia). La realidad es que tener una apropiada forma bíblica de gobierno ayuda a proteger a a la gente de varias herejías e inestables doctrinas (Efesios 4:11-16).

8) El remanente de Filadelfia está lejos de ser tan grande como la WCG, así que no es tan obvio para mí que sea verdad ese reemplazo.

Si uno cree que ahora estamos viviendo en la Era de Laodicea de la Iglesia de Dios, entonces uno debería darse cuenta de que el remanente de Filadelfia de la Iglesia de Dios no debería ser tan grande como lo fue la antigua WCG (incluso si se expande temporalmente, con un montón de no-filadelfinos al final).

La obra de Dios debe hacerse (Mateo 24:14), y son los Filadelfinos quienes cruzn a través de la puerta abierta para proclamar el evangelio (cf. Apocalipsis 3:7-8; 2 Corintios 2:12). Y el grupo más fiel de las COGs es la Continuación de la Iglesia de Dios.

Por qué se asoció usted en donde ahora está?

Algunas personas no parecen haber pensado mucho en el asunto, otros le dan algún tipo de razonamiento humano, con algún uso de criterios bíblicos.

¿Cuándo fue la última vez que usted se preguntó a sí mismo por qué está usted afiliado con quienes lo está (o no lo está, en muchos casos)? Puesto que la Biblia es la fuente de la doctrina (2 Timoteo 3:16) es en la Biblia que puede encontrarse la información que nos ayude a decidir en dónde asociarnos. Quizás lo más fundamental es:

No os unáis en yugo infiel con los incrédulos. Pues ¿Qué comunidad tiene el recto con el inicuo? (2 Corintios 6:14).

Jesús enseñó en una forma similar que,

Muchos Me dirán en ese día, “Señor, Señor, ¿No profetizamos en Tu nombre, y arrojamos demonios en Tu nombre, e hicimos muchos milagros en Tu nombre? Y entonces Yo les diré a ellos: “No los conozco, apartáos de mí, obradores de iniquidad!” (Mateo 7:22-23).

Así, uno no debería ser parte de un grupo que practique (o enseñe la iniquidad).

La Biblia claramente indica que uno no debería hacer decisiones religiosas sobre la base de lo que los miembros de la familia decidan (Lucas 14:26).

Jesús también enseñó:

Y quien no tome su cruz y venga en pos de Mí no puede ser Mi discípulo (Lucas 14:27).

De esta forma uno probablemente no debería escoger reunirse con otros porque a uno le parezca “más fácil” de soportar. La Biblia indica que las razones financieras también son inaceptables (Mateo 13:22). El hecho de que a uno le guste el estilo de la predicación de un ministro (o grupo) mucho más que otro tampoco parece ser aprobado bíblicamente (1 Corintios 1:12-13), ni el hecho de que a uno no le gusten aspectos como el ministro a cargo (2 Corintios 10:10).

La Biblia enseña que hay múltiples grupos

Debería agregarse que aquellos de nosotros en la COG que todavía creemos que la Biblia enseña las eras de la Iglesia, creemos que habrá al menos cuatro diferentes grupos (no limitados a ninguna corporación en particular) durante el tiempo del fin.

Uno condesciende con el paganismo (Tiatira, Apocalipsis 2:20-22). Uno que tiene un nombre como de vivo, pero está muerto (Sardis, Apocalipsis 3:1), otro que guarda el mandamiento de Jesús de perseverar (Filadelfia, Apocalipsis 3:10), y el grupo final que es tibio en donde, aparentemente, el pueblo manda (Laodicea, Apocalipsis 3:14, 16; note “justicia del pueblo” es como traduce Laodicea el Diccionario Smith de la Bibia)– y ellos en el fondo no hacen el mismo tipo de trabajo que realiza la Iglesia de Filadelfia. Puede haber algunos con características del remanente de estas tres iglesias todavía.

Herbert W. Armstrong enseñó que la Iglesia de Dios, Séptimo Día era parte de la era de Sardis, que la era de Filadelfia enseñaba las 18 verdades y colocaba su principal prioridad en la proclamación del Evangelio, y que los Laodicenos no mantenían en firme la doctrina y no ponían su principal prioridad en la proclamación del Evangelio.

Pensamientos conclusivos

La Biblia enseña que hay religiones falsas y comprometidas. La Biblia también enseña que hay múltiples grupos o facciones dentro de la verdadera Iglesia de Dios. Creo profundamente que más simplemente no están haciendo la obra de Filadelfia o poniendo su verdadera prioridad en la proclamación de todo el evangelio y que la mayoría simplemente no entenderá los eventos proféticos que los tomarán desprevenidos (cf. Lucas 21:24, KJV)

Los que están en la real COG creen que ellos necesitan “contender ardientemente por la fe que una vez fue dada a los santos” (Judas 3) y que la unidad es posible solo si todos “hablamos una misma cosa” (I Corintios 1:10) y estamos comprometidos con hacer la obra de Filadelfia. Los más fieles son esencialmente los cristianos nazarenos viviendo en el siglo 21 como representantes de la porción de Filadelfia de la Iglesia de Dios.

Personalmente creo que fui llamado a apoyar la porción de Filadelfia de la Iglesia de Dios. Y soy parte de la porción más fiel, que es la Continuación de la Iglesia de Dios.

Algunos artículos de interés relacionado pueden incluir:

¿Cree usted que Dios usó a Herbert Armtrong para levantar la era de Filadelfia de la Iglesia de Dios?

¿Qué es un verdadero Filadelfino?

¿Debería la igelsia tratar de colocar su mayor prioridad en la proclamación del evangelio o cambió Herbert Armstrong la prioridad de la obra?

La era de Tiatira de la iglesia.

La era de Sardis de la iglesia.

La era de Filadelfia de la iglesia.

La era de Laodicea de la iglesia.

¿Son los Laodicenos los modernos saduceos y fariseos?

 

Apéndice B: Breves comentarios sobre varios grupos COG

Hay muchos grupos COG. Esta sección trata brevemente sobre los principales y las principales categorías en las cuales ellos tienden a caer.

Los que son anteriores a la muerte del señor Herbert W. Armstrong

Los grupos que dejaron la WCG antes de la muerte de Herbert W. Armstrong a menudo no creen en las eras de la Iglesia ni aceptan las 18 verdades restauradas a la era de Filadelfia de la Iglesia de Dios. De esta forma, ellos generalmente no enseñan que sean parte de la era de Filadelfia de la Iglesia de Dios. Y yo creo que ellos también no entienden bien o minimizan ciertos aspectos de la profecía bíblica.

Para información sobre algunos líderes y grupos alguna vez relacionados y que se fueron antes de la muerte de HWA, por favor lea los artículos sobre Iglesia de Dios, Internacional (Garner Ted Armstrong y Ronald Dart una vez fueron parte de este grupo, como David Antion), Iglesia de Dios del Sur de California (David Antion), Iglesia de Dios intercontinental (Mark Armstrong) y Ministros de Educación Cristiana (Ron Dart).

Las mayores COG formadas después de la muerte de Herbert W. Armstrong

La Iglesia de Dios Unida (UCG) es el mayor grupo que se formó después de la muerte de Herbert Armstrong. Sus enseñanzas permiten creer en las eras de la Iglesia, pero este tema es considerado un asunto de interpretación por la UCG. La UCG no enseña que ella sea un remanente de la era de Filadelfia de la Iglesia de Dios, más bien que es una continuación de la Iglesia de Dios. Tiene puntos principales sobre el gobierno y perdió al menos 174 de sus ministros/ancianos en 2010 y 2012 (la mayoría terminó formando un grupo similar ver Inquietudes acerca de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial, COGWA).

La UCG ha repudiado específicamente una de las 18 verdades (el gobierno, como de manera similar lo ha hecho la COGWA),  dice que parte una no es ya necesaria (el Tercer Diezmo si bien algunos de sus líderes la mantienen), y no enseñará claramente de manera oficial al menos otras dos (cuando se produce la conversión uno es concebido por el Espíritu Santo y nacido de nuevo en la resurrección). La UCG no coloca su principal prioridad financiera en la proclamación del Evangelio (ni lo hace la COGWA) y en la mayor parte de los años desde que se formó ha gastado su dinero en su forma de gobierno/administración más que en la “proclamación pública”. Para una documentación detallada de los cambios de la UCG, por favor estudie el artículo Diferencias entre la Iglesia de Dios Unida y la Iglesia de Dios viviente.

Asi, en mi opinión, si cualquiera pudiera considerar que ellos son parte de la era de Filadelfia de la Iglesia de Dios, dado el caso, no se asociaría regularmente con la UCG.

En lo mejor de mi conocimiento, ninguno de los otros grupos cuyos miembros fueron en un tiempo inicialmente parte afiliada de la UCG (COGaic, COG Big Sandy, etc.) pone su principal prioridad financiera en proclamar el Evangelio. También, la mayoría de los grupos que descienden de la UCG no tienen clara suficientemente una declaración de doctrinas para mostrar qué creen ellos de las 18 verdades. Un artículo de interés relacionado puede ser Iglesia de Dios, una comunidad internacional (COG aic) — este es el grupo conducido por David Hulme, quien fue el primer presidente de la UCG. Otro artículo de posible interés puede ser Por sus propias palabras: Diferencias doctrinales entre la vieja Iglesia de Dios Unida y la vieja Iglesia de Dios Global que mayormente compara algunos de los camibos originales de la UCG, en tanto que David Hulme era su presidente, con la vieja Iglesia de Dios Global. La minimización esencial y/o la falta de entendimiento de aspectos críticos de la profecía bíblica (como las eras de la Iglesia y Daniel 9 & 11) resultará en mayores problemas para aquellos que sigan haciendo parte de estos grupos.

La Iglesia de Dios viviente ha sido la más fiel

La Iglesia de Dios viviente (LCG) era el segundo mayor grupo, pero con la formación de la COGWA, la LCG parece ser la tercera mayor COG. Como la vieja WCG, cree que el libro de Apocalipsis revela una sucesión de siete iglesias, a veces llamadas “eras de la Iglesia”, que muestran algunas características de la verdadera iglesia a través de la historia — por lo que yo pueda decir esto difiere de las posiciones oficiales de grupos tales como la UCG y la COGWA.

Sin embargo, respecto de las demás COGs, la LCG fue inicialmente única en otras formas.

Como la GCG, la LCG inicialmente tomó el “manto de Filadelfia” (Apocalipsis 3) colocando su prioridad en la proclamación del Evangelio en tanto que enseñaba las 18 verdades que Herbert W. Armstrong (HWA) clamó que fueron restauradas para esta era –ninguna otra gran COG hizo ambas cosas (otras han cambiado impropiamente la obra, mientras que algunas no enseñarán las 18 verdades restauradas).

La Iglesia de Dios viviente contiene una mezcla de personas. Antes de/cerca de 2009, a pesar de que ella todavía (en mi concepto) portaba el “manto de Filadelfia”, cuando se me preguntaba si sentía que la mayoría en la LCG eran Filadelfinos, yo respondía con un “No”. PEro, sentí después, como lo siento ahora, que si bien hay Filadelfinos esparacidos, esta LCG tenía más Filadelfinos en términos de número de personas que ningún otro grupo –pero con el paso del tiempo yo no creo que la LCG lo tendrá.

¿Por qué? Muchos eventos desde el pasado 2011 y a través del 2012 demostraron que una aproximación diferente sobre muchos aspectos estaba teniendo lugar en la LCG. Para más información, por favor vea ¿Qué hay acerca de la Iglesia de Dios viviente?

Para el final del año 2012 se hizo aparente que a causa de cambio doctrinal, tolerancia de errores, hacer públicas acusaciones impropias, etc., esta LCG había perdido verdaderamente el manto de Filadelfia y que intentos adicionales para sostenerla serían inútiles. Así, en 12/28/2012 se formó la Continuación de la Iglesia de Dios.

La impropiamente denominada Iglesia de Dios de Filadelfia

Una de las más grandes COGs es la Iglesia de Dios de Filadelfia (PCG) –es la cuarta más grande (LCG parece ser la tercera más grande después de la UCG y de la COGWA). A diferencia de la UCG, la PCG clama, al menos públicamente, enseñar las 18 verdades que fueron restauradas a la era de Filadelfia de la Iglesia de Dios (si bien no estoy seguro de que ella sepa que en sus primeros escritos parecía estarse basando en la lista de Tkach– aunque sus escritos posteriores reconocen que Tkach quitó de la lista al menos dos de las verdades).

La PCG tiene tres enseñanzas básicas que, en mi opinión, la descalifican de ser Filadelfina.

Primero, ella requiere que para ser miembro uno debe declarar que Herbert W. Armstrong fue Elías y que Gerald Flurry es “ese profeta” –esto no es un requerimiento que la WCG hubiese exigido jamás, ni es uno que yo pudiera encontrar en cualquer Biblia que yo haya visto.

Segundo, ella declara que una publicación llamada El Mensaje de Malaquías fue dado a Gerald Flurry por un ángel y que es el “pequeño libro” de Apocalipsis capítulo 10 –puesto que Gerald Flurry cambió el Mensaje de Malaquías, no es lógico que un ángel de Dios le diera a él este mensaje (El entendimiento de Gerald Flurry de Apocalipsis 10 también difiere de las enseñanzas de Herbert Armstrong acerca de Apocalipsis 10).

Tercero, como algunas otras COG´s, la PCG ha cambiado el énfasis de un mensaje de advertencia al mundo a un mensaje de advertencia para lo que ella define como Laodicenos (de esta manera no parece enseñar claramente la verdad restaurada acerca del Evangelio). La PCG tiene otras enseñanzas que difieren de la WCG cuando Herbert W. Armstrong estaba vivo.

Adicionalmente, la PCG no endiente bien tantas otras partes de la Bibia y de la profecía bíblica que sus miembros simplemente no estarán preparados para huir antes de la Gran Tribulación (Hay un lugar de seguridad para los Filadelfinos. ¿Puede ser ése Petra?).

Para una completa documentación sobre las posiciones de la PCG, por favor lea el artículo Enseñanzas únicas de la Iglesia de Dios de Filadelfia.

COGs más pequeñas que claman ser fieles

Hay muchos, muchos pequeños grupos que claman ser parte de la era de Filadelfia de la Iglesia de Dios. La mayoría de estos grupos tiente a hacer el mismo tipo de errores. Ellos son normalmente operaciones de un solo pastor (si bien algunas tienen más ancianos y junta directiva, y al menos dos tienen evangelistas –como la Iglesia de Dios Permanente de Charles Bryce) que no están dispuestos a aceptar el gobierno bajo aquellos de un status superior de ordenación (cf. 1 Corintios 12:28; Efesios 4:11). Casi todas estoy consciente de que en algún punto han “razonado” acerca de colocar su prioridad principal en la proclamacion del Evangelio al mundo como testimonio. En lugar de ello, ellas tienen a enfatizar asuntos menos críticos. La esencial falta de entendimiento de aspectos críticos de la profecía bíblica (como las eras de la Iglesia y Daniel 9 & 11) resultará en problemas mayores para quellos que permanezcan haciendo parte de estos grupos.

Estos grupos tienen a poner su mayor prioridad en supuestamente “ser fieles” o en “alimentar el rebaño” que en proclamar el Evangelio. Cualquiera que tenga esa opinión debería leer el artículo ¿Debería ser la principal prioridad de la Iglesia proclamar el Evangelio o Herbert W. Armstrong cambió esa prioridad? O uno simplemente puede leer las palabras de Jesús en Mateo 28:19-20.

Dos áreas en las cuales ellos tienden a hacer énfasis son: 1) Maquillaje y 2) la identidad de Herbert W. Armstrong como Elías.

La verdad es que Herbert Armstrong cambió su posición sobre el maquillaje en múltiples ocasiones (no únicamente dos veces como ellos alegan –Yo he vivido a prudente distancia de Pasadena (la localización de la vieja WCG) desde 1976 y me parece ser consciente de algunos casos que estos grupos simplemente no parecen conocer). Por favor lea el artículo El maquillaje y la porción de Filadelfia de la Iglesia de Dios.

La otra verdad es que mientras Herbert W. Armstrong hizo un trabajo del tipo de Elías, él privadamente expresaba reservas de que él pudiera no haber sido “el” Elías y nunca enseñó que no pudiera haber uno en el futuro que desempeñara ese papel.

En adición, públicamente, Herbert W. Armstrong específicamente escribió,

“También Malaquías 4:-5-6 representa el Elías que está por venir en el propio final de la era de la Iglesia” (El Misterio de los Siglos. 1985, p. 349).

Todos deberían entender que la era de la Iglesia no ha terminado –de manera que las enseñanzas de la LCG sobre esto son consistentes con las reales creencias de Herbert W. Armstrong sobre este tema (un artículo de interés puede ser Las herejías de Elías).

Estas COG´s tienden a olvidar que lo que Herbert Armstrong realmente hizo fue usado para levantar la era de Filadelfia de la Iglesia de Dios. Él enseñó que esta era tenía dos distintivos primarios –las al menos 18 verdades restauradas y el énfasis en la proclamación del evangelio:

Al menos 18 básicas y esenciales verdades han sido restauradas a la Verdadera Iglesia desde” el año 1933 (El Misterio de los Siglos, Dodd & Mead, 1985, p. 251).

Me ha parecido más y más a mí, conforme han pasado los años, que la Biblia fue escrita primariamente para la era de Filadelfia de la Iglesia de Dios. Hoy en día la misión de la Iglesia la encontrará usted en Mateo 24:14. Y este evangelio del reino… que es el mismo evangelio que Jesús predicó, será predicado en todo el mundo para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin… Este evangelio del reino ha sido restaurado y será predicado en todo el mundo para testimonio a todas las naciones (Armstrong H.W. Misión de la era de Filadelfia de la Iglesia. Sermón 12/17/83).

Después de que HWA hizo la lista de las verdades restauradas en un sermón, sostuvo que,

Bien, hermanos, todas estas cosas han sido restauradas y hay una misión para la iglesia que nunca se ha aplicado, y que nunca se ha hecho por ninguna otra iglesia (Armstrong H.W. Misión de la era de Filadelfia de la Iglesia de Dios. Sermón 12/17/83).

Es importante notar que Herbert W. Armstrong en diciembre de 1983 todavía sentía que parte de la misión de la Iglesia era asegurar que el evangelio todavía necesitaba ser predicado como testimonio. También en su última carta el escribió,

Recuerden hermanos, esta no es la obra de Herbert W. Armstrong… la mayor obra está por delante… Nunca antes en la historia de la Iglesia ha sido posible cosechar una cosecha tan grande. Esto ha sido posible únicamente a través de la moderna tecnología, comenzando con la prensa, la radio, la televisión…  Cada uno de ustedes debe comprometerse a sí mismo a apoyar la Obra de Dios… La Obra de Dios debe ponerse por delante como nunca antes. Dios está abriendo nuevas puertas en la televisión (Armstrong H.W. Carta, 1/10/86).

Las pequeñas “fieles” COG´s no quieren aceptar estas enseñanzas. Para mayor documentación, por favor lea los artículos No es Stedsfast  (Arlen Berkey), ¿Por qué no la Iglesia de Dios Restaurada (David Pack), y La Iglesia de Dios, Universal (GCW) (el finado Robert Elliot).

Otras COG´s pequeñas (como la CG21, por el finado Raymond McNair quien también cambió el gobierno, por favor vea sus afirmaciones escritas en Las herejías de Elías) parecen hacer los mismos errores básicos (simplemente chequee sus sitios Web en cuanto ellas tienden a tener documentación que prueba mi punto de vista).

Aquí hay algunas citas de estos grupos:

GCW sostiene,

“EL VERDADERO EVANGELIO… HA IDO AHORA CON PODER A CADA NACIÓN…” (Herbert W. Armstrong, El Misterio de los Siglos, pág. 291 pasta dura). ¿Creyó usted estas palabras cuando las escribió Herbert W. Armstrong en 1985?… El propósito de la iglesia de Dios, Universal Herbert W. Armstrong completó esta comisión de llevar el verdadero evangelio al mundo como testimonio. Sólo después de que el evangelio hubiese llegado al mundo, podría venir el fin. En enero de 1986 hemos entrado en el tiempo del fin. La gran tarea ante nosotros es tener a la Esposa de Cristo lista para su retorno durante la era de Laodicea” (GCW website, 4/16/02).

Quizás la GCW debería volver a leer la carta de 01/10/86 de Herbert W. Armstrong (Nota: Ellos parecen querer apoyarse únicamente en algunas afirmaciones posteriores de Aaron Dean, que yo creo que ellos malentienden –los comentarios de Aaron Dean están dirigidos en el artículo Lo que Herbert Armstrong realmente hizo fue ser usado para levantar la era de Filadelfia de la Iglesia de Dios).

Stedfast (antes de su desbandada) reclamaba,

Somos una parte de la Iglesia de Dios que conserva todas las doctrinas, “mayores” y “menores” inculcadas en la iglesia por Dios a través del Sr. Herbert W. Armstrong… Nuestras metas 1) Alcanzar la iglesia con un mensaje de advertencia acerca de su condición. Pero, más importante, queremos mostrar a la iglesia por qué está en la condición Laodicena y cómo salir de ella. La mayoría de los grupos no cree que ellos mismos estén en una condición Laodicena, pero todos los otros grupos lo están. la Biblia dice que la mayoría está en esta condición y que ellos no se dan cuenta de ello. (Apocalipsis 3:17) Deseamos ayudar a tantos como sea posible a arrepentirse de su condición Laodicena antes de la tribulación, y retornar a la completa verdad que fuimos enseñados a través del Sr. Herbert W. Armstrong. Nosotros deseamos que todos se arrepientan, pero las escrituras revelan que la mayoría no se arrepentirá en este tiempo. Volver a la iglesia de nuevo a la senda y unificándola una vez más debería ser la prioridad para los líderes de la iglesia en este tiempo (SCG Website 4/16/02).

En tanto que la Restaurada ha reclamado,

La Iglesia de Dios Restaurada se ha dedicado a retener con firmeza la completa verdad que Dios reveló a través del Sr. Herbert W. Armstrong. Fuimos enseñados cientos de distintas verdades doctrinales. Estamos absolutamente determinados a sostenerlas todas ellas en su exactitud y precisión (RCG Website 3/29/02).

En tanto que estas afirmaciones hacen un llamado a aquellos que claman ser fieles a las enseñanzas de HWA, la verdad es que HWA enseñó que la era de Filadelfia de la Iglesia de Dios fue fiel a al menos 18 verdades restauradas y colocó su prioridad en proclamar el evangelio –esto es claro desde El Misterio de los Siglos así como también en el sermón Mision de la era de Filadelfia de la Iglesia. Adicionalmente, mientras estaba vivo, yo personalmente lo escuché [al Sr. Armstrong] advertir a la gente que no se dejara distraer por puntos menores –él decía llegar hasta el tronco del árbol. Quizás debería añadir aquí que a pesar de los reclamos por la “precisión de la doctrina”, la RCG misma tiene problemas mayores de entendimiento de la obra de Filadelfia e incluso de todo el evangelio como lo demuestran muchos de sus inexactos cargos (por favor vea el artículo ¿Por qué no la Iglesia de Dios Restaurada?).

Recuerde que Laodicea significa “el pueblo decide” o “derechos del pueblo” de manera que no es de sorprenderse que varios grupos hayan llegado con su propio criterio (no el de la Biblia ni el de HWA) sobre lo que deberían hacer. Realmente la otra cosa sorprendente acerca de este tipo de grupos (incluyendo la PCG, la RCG, y la LCG) es que todos ellos claman creer en la verdad restaurada acerca el gobierno, pero cada uno de ellos ha rechazado la autoridad del único profeta ungido propiamente en la iglesia de Cristo (ver también ¿Cómo determinar si alguien es un verdadero profeta de Dios?).

La iglesia de Dios (Séptimo día)

En términos de número de personas, de lejos la mayor COG es la Iglesia de Dios (Séptimo día) basada en Denver. Este grupo parece, en cierto grado, represntar la era de Sardis de la Iglesia de Dios. CG7 no tiene las 18 verdades que HWA dijo que estaban perdidas para la época de su afiliación con una versión anterior de este grupo. Si bien yo personalmente he dialogado con al menos dos anteriores presidentes de CG7 y con miembros de CG7 con quienes me he reunido realmente, CG7 parece estar perdiendo mucho conocimiento bíblico, especialmente en el área de profecía.

En tanto que yo creo que hay verdaderos COG miembros dentro de CG7, las advertencias de Jesús a la era de Sardis de la Iglesia de Dios sugieren que la cantidad real sería de muy pocos dentro de ella (Apocalipsis 3:1-4). Más sobre CG7-Denver puede encontrarse en el artículo Iglesia de Dios (Séptimo día): Historia y enseñanzas.

Otros grupos

Hay grupos tales como la Iglesia del Gran Dios (John Ritenbauch), Iglesia del Dios Eterno (Norbert Link), Eterna Iglesia de Dios (Art Braidic), Iglesia de Dios -Rebaño fiel (Don Billingsley –quien ha declarado que la puerta para la predicación el evangelio fue cerrada, pero que ahora está abierta para él), Iglesia Compañerismo de Dios Noroeste (Harold Smith), y algunas otras que básicamente creen la mayor parte (y posiblemente todas) las verdades restauradas, pero que tampoco hacen su prioridad la proclamación del evangelio al mundo como testimonio como la principal por una variedad de razones (normalmente las finanzas son consideradas demasiado estrechas, hay una enseñanza de que los dos testigos se ocuparán de eso, o ellos temen que su grupo se divida si ellos se juntan con la LCG). Ellos también han rechazado que cualquier evangelista tenga posible autoridad sobre ellos (si bien dos de estos grupos “cooperan” con un evangelista). La Iglesia de Dios-Establecida en Modesto (Steve LeBlanc) clama colocar su principal prioridad en la proclamación del evangelio, pero tiene una historia de rechazo a la autoridad de cualquier evangelista sobre sus miembros, en algunas ocasiones, ha defendido el uso de la lista de Tkach de las verdades restauradas –me fue dicho a mí vía email– como en oposición al uso de la lista de Herbert W. Armstrong (un artículo de interés relacionado incluye Las 18 verdades restauradas: ¿Sabe usted cuáles fueron los primeros cambios que hizo la administración de Tkach?)– es menos claro ahora, sin embargo, qué lista usan ellos.

Yo, por supuesto, estoy en desacuerdo con estos grupos y sugeriría que todos lean el artículo, esta usted en la COG por la razón correcta, Unidad, ¿Cuál COG para usted?

La esencial minimización y/o el entendimiento incorrecto de aspectos críticos de la profecía bíblica (como las eras de la Iglesia y Daniel 9 & 11) que todos ellos parecen tener resultará en mayores problemas para aquellos que permanezcan en estos grupos.

“Grupos” independientes

Hay una multitud de individuos independientes y pequeños grupos que claman ser parte de la COG; sin duda muchos lo son. Sin embargo, casi cada doctrina ha sido cambiada por uno o más de ellos. Algunas de las más obvias son los nombres sagrados de los grupos (tales como Asamblea Mundial de Yahvé), calendarios de grupos (tal como Iglesia de Dios, en Verdad) e incluso algunos que enseñan contra la deidad de Jesús (Iglesias Cristianas de Dios); Ron Weinland ha declarado él mismo ser uno de los dos testigos e incluso niega que Cristo haya existido antes de la encarnación (Iglesia de Dios -Preparando el Reino de Dios).

Norman Edwards, publicador del Noticias de los Siervos, ha acabado con el diezmo (como lo han hecho muchos independientes). Si bien algunos independientes tienen algún impacto en Internet, no estoy consciente de ninguno que esté teniendo mucho impacto en otros medios. En adición, el Instituto Legacy (Leon Sexton) ha afirmado esencialmente que la COG siempre ha malentendido que son los Gentiles quienes deberían estar siendo llamados hoy en día, pero siendo esto financiado por aquellos que son descendientes de Israel.

La mayoría de los independientes parece violar la admonición de Pablo de “hablar la misma cosa”. Ellos también han rechazado al parecer el gobierno tal como Herbert Armstrong lo restauró para la era de Filadelfia de la Iglesia de Dios. Es también de interés notar qe Herbert Armstrong advirtió acerca de ser un cristiano “independiente” también (El Misterio de los Siglos, p. 270), per quería que los Filadelfinos fuesen “juntos un equipo” para “llevar a cabo la obra de Dios” (pp. 266). Para más información, por favor vea el artículo HWA y los “Independientes”.

Y luego están aquellos que todavía piensan que ellos necesitan estar conectados con la anti-COG WCG. Puesto que la Biblia enseña, “No os unáis con los infieles. Pues qué comunidad tiene la corrección con la maldad? Y qué comunión tiene la luz con la oscuridad? Y qué acuerdo tiene Cristo con Belial? O qué parte tiene un creyente con un incrédulo?” (2 Corintios 6:14-15), ellos no están poniendo suficiente atención a la escritura. Y esto era un problema con Tiátira (que es la era de la que ellos parecen ser un remanente espiritual). Dos artículos de posible interés pueden ser Comentarios sobre las enseñanzas de Ron Wallen, Philip Neal, Kenneth W., GRUMPS, Jesse Arellano, y otros que profesan(aron) que la WCG tiene la autoridad de Dios y En búsqueda de Tiátira.

Los totalmente “independientes” malentienden muchos aspectos de la profecía bíblica, Y aquellos que esperan ser protegidos de la Gran Tribulación harían bien en atender los escritos en la Biblia tales como los siguientes:

 Zephaniah 2:1 Congregaos y meditad, oh nación sin pudor,

2 antes que tenga efecto el decreto, y el día se pase como el tamo; antes que venga sobre vosotros el furor de la ira de Jehová, antes que el día de la ira de Jehová venga sobre vosotros.

3 Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizás seréis guardados en el día del enojo de Jehová.

 

Puesto que muchos “independientes” no están verdaderamente reunidos juntos, la mayoría simplemente no puede esperar ser protegida (ver también Hay un lugar de seguridad para los Filadelfinos. ¿Puede ser Petra?). La mayoría de los independientes parece rechazar aspectos del gobierno de Dios y no parece entender el papel bíblico de varios líderes que Dios escoge para la Iglesia (Efesios 4:11-16).

El Rey del Sur

Sin ir a más detalles aquí, déjeme afirmar que algunos de los grupos que vinieron de la vieja Iglesia de Dios Global (CEG, CGFnw, GCG-uk) no enseñan lo que la vieja WCG enseñaba acerca del futuro rey del sur. Ellos también tienden a tener otros malentendidos proféticos. Pero la Continuación de la Iglesia de Dios mantiene las enseñanzas acerca de la venida del rey del sur.

Esto es también verdad para la PCG y en un grado aparente para la UCG y otros grupos. Todo esto está documentado en el artículo ¿Hay un futuro rey del sur?

La historia de la iglesia de Dios

La historia muestra que siempre hay problemas con el pueblo y los grupos en la iglesia de Dios. Esto es verdad desde el libro de los Hechos hasta el presente. Algunos han tenido a descontar o a eliminar la Iglesia de Dios a causa de esto. Ellos deberían ejercer mejor juicio pues muchos habrían eliminado a Pedro, a Pablo, y a otros en el Nuevo Testamento por razones similares.

Aprender más acerca de la historia de la iglesia puede ayudar a entender por qué la Iglesia de Dios es como es hoy. Aquí están algunos artículos relacionados con la historia de la iglesia que usted puede encontrar de valor:

La historia de la primera cristiandad ¿Está usted consciente de que lo que la mayoría de la gente cree no es lo que realmente ocurrió a la verdadera iglesia cristiana? ¿Sabe usted en qué estaba basada la primera iglesia? ¿Sabe usted cuáles eran las doctrinas de la primera iglesia? ¿Está su fe basada en la verdad o en el compromiso?

Las iglesias de Apocalipsis 2 & 3 ¿Importa? La mayoría dice que sí, pero actúa como si no. Este artículo contiene algo de historia acerca de la Iglesia de Dios (a veces referida como una continuación de la Cristiandad Primitiva) en los últimos 2000 años. También se ocupa del concepto de las eras de la iglesia.

¿Qué enseñan actualmente los eruditos católicos acerca de la historia de la primera iglesia? Si bien la mayoría cree que la historia de la Iglesia Católica enseña una continua sucesión de obispos comenzando con Pedro, con relatos acerca de la mayoría de ellos, los eruditos católicos saben la verdad sobre este asunto. ¿Es decir la verdad acerca de la primera iglesia citar fuentes anti-católicas aceptadas por los católicos? Este revelador artículo debe ser leído por cualquiera que desee conocer qué admite realmente la iglesia católica romana acerca de la primera iglesia.

La cristiandad nazarena: ¿Fueron los cristianos originales nazarenos? Deberían los cristianos ser nazarenos hoy en día? ¿Cuáles eran las prácticas de los nazarenos?

Localización de la primera iglesia: Otra mirada a Éfeso, Esmirna, y Roma ¿Qué sucedió realmente a la iglesia primitiva? ¿Y dijo la Biblia algo de esto de manera anticipada?

Sucesión apostólica ¿Qué sucedió realmente? ¿Cambiaron la estructura y las creencias? ¿Son incluso posibles muchos de los entendimientos ampliamente sostenidos ahora? ¿Sabía usted que los eruditos católicos realmente no creen que algunas de las reclamadas “visiones apostólicas” de que los Ortodoxos tienen sucesión apostólica –a pesar del hecho de que el mismo pontífice actual parece querer ignorar esta visión? ¿Hay actualmente una iglesia verdadera que tenga lazos con alguno de los apóstoles que no sea parte de las iglesias Católica u Ortodoxa? Rea este artículo si usted realmente está interesado en la verdad sobre este asunto!

Historia de la primera iglesia: ¿Quiénes fueron los dos mayores grupos que profesaban a Cristo en los siglos segundo y tercero? ¿Sabía usted que muchos en los siglos segundo y tercero sentían que había dos mayores, y separados, grupos de cristianos profesos en el siglo segundo pero que los están en la mayoría de las iglesias tiende a mezclar ahora y a proclamar “santos” de ambos? “Santos” que condenan algunas de sus actuales creencias. ¿Quiénes son estos dos grupos?

Continuación de la Iglesia de Dios. ¿El grupo que trata de ser el más fiel a la palabra de Dios entre todos los reales grupos de cristianos?

Posted in Español