Escrituras sobre Preparación física para los Cristianos

Por COGwriter

Hace más de una década, el y2k vino y se fue. Si bien hubo daños repentinos menores, las serias predicciones de caos masivo estaban equivocadas. Incluso aquellos afectados por el tsunami de 12/20004 se movieron algo para continuar su versión de una vida normal. Los huracanes Katrina, Faye, Irene, Sandy, etc., todos han venido y se han ido. Y a pesar de todos los huracanes, tornados, y tormentas tropicales, las cosas han retornado básicamente a una nueva normal para la mayoría en los Estados Unidos de América.

Las restricciones sobre la compra de ciertos granos en algunas tiendas en 2008 fueron levantadas hace mucho tiempo. E incluso los terremotos en Japón y Haití parecen haber impactado relativamente poco por fuera de sus propios países (salvo que quizás la forma como Japón afronte los problemas puede afectar la industria de la energía nuclear). El año 2012 vino y se fue, y como yo había escrito en un libro atrás en 2009, el año 2012 no era el fin del mundo.

¿Significa esto que los cristianos no deberían estar preparados?

Recuerde a la hormiga

Aquí están algunas escrituras que podrían suministrar algunas posibles respuestas:

Vé a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y sé sabio; la cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. Perezoso, ¿Hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? Un poco de sueño, un poco de dormitar, y cruzar por un poco las manos para reposo; así vendrá tu necesidad como caminante, y tu pobreza como hombre armado.» (Proverbios 6: 6-11).

El perezoso no ara a causa del invierno; pedirá, pues, en la siega, y no hallará. (Proverbios 20: 4).

Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, y las mismas son más sabias que los sabios: Las hormigas, pueblo no fuerte, y en el verano preparan su comida; (Proverbios 30: 24-25).

Pero ¿No proveerá Dios?

El Eterno no dejará padecer hambre al justo; mas la iniquidad lanzará a los impíos. (Proverbios 10: 3).

Sí, Él lo hará, pero mire los siguientes versículos,

La mano negligente empobrece; mas la mano de los diligentes enriquece. El que recoge en el verano es hombre entendido; el que duerme en el tiempo de la siega es hijo que avergüenza. (Proverbios 10: 4-5).

Así, la Biblia habla bien de aquellos que reúnen en las estaciones cuando ellos pueden.

¿Qué más debería hacerse?

El avisado ve el mal y se esconde; mas los simples pasan y reciben el daño. (Proverbios 22: 3).

Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. (Mateo 24: 43-46).

Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará. (Mateo 3: 12).

De esta manera, la gente que cree en la Biblia tomará pasos para no ignorar lo que está sucediendo hoy.

En la parábola de las vírgenes, las prudentes están preparadas y son recompensadas, pero las necias no están preparadas y se devolvieron (Mateo 25: 1-13); aunque es verdad que esta parábola (y las otras escrituras citadas) tienen significados espirituales, ello sugiere que los cristianos deberían también estar preparados físicamente.

Algunos no piensan que habrá un problema porque las cosas parecen ser las mismas. ¿Es ése el criterio bíblico aceptable?

Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. (Mateo 24: 38-39).

Pero ¿Qué hay acerca de todas las seguridades oficiales que nosotros estaremos recibiendo?

que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. (1 Tesalonicenses 5: 3).

¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos y ganaremos; …Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala; y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado…¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. (Santiago 4: 13, 16, 17; 5: 1).

¿Y no son los ricos los pueblos en los países del primer mundo?

¿Enseña la Biblia que nosotros hemos de ignorar los problemas?

No os engañéis; Dios no puede ser burlado: Pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará…Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe. (Gálatas 6: 7, 10).

En su propia opinión el perezoso es más sabio que siete que sepan aconsejar. (Proverbios 26: 16).

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra, pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. (Santiago 1: 22-24).

Y la preparación ciertamente tiene mucho sentido. Un sitio Web (con el cual yo no tengo ninguna afiliación de ninguna manera, ni del cual he tomado tampoco nada prestado) que me ha sido sugerido respecto a preparaciones físicas es http://beprepared.com/ (pero hay muchos otros en la red que tienen información similar).

Otras advertencias de preparación

Davy Crockett (y sí, él es un descendiente del famoso Americano con ese nombre), escribió lo siguiente:

Hace mucho, Salomón como también otros hombres sabios en el antiguo Israel, dieron sonoro aviso sobre este importante, pero a menudo pasado por alto tema. Por ejemplo en Proverbios 22: 3 nosotros encontramos, «Un hombre prudente ve el peligro y se esconde, pero el simple pasa y es castigado.»

Sea que la falta de preparación de uno es por pereza, indolencia o sólo procastinación, los resultados son los mismos: Desastre! Es interesante que el escritor de estos sabios dichos nos remita a nosotros a un insecto para aprender una lección vital. Usted encuentra esta fascinante analogía en Proverbios 6: 6-11. «Mira a la hormiga, oh perezoso! Considera sus caminos y sé sabio, que, no teniendo capitán, supervisor o gobernador, provee sus suministros en el verano, y almacena su comida en la despensa. Perezoso, ¿Hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? Un poco de sueño, un poco de dormitar, y cruzar por un poco las manos para reposo; así vendrá tu necesidad como caminante, y tu pobreza como hombre armado.»

El pasaje sigue con otros detalles y concluye: «Por lo tanto su calamidad vendrá súbitamente; repentinamente él será quebrantado sin remedio» (v. 15).

¿Cuál es la lección? ¿Qué hemos de tomar nosotros de esto? Si usted es industrioso, como la humilde hormiga, usted estará preparado para lo que viene, sea el cambio de las estaciones, o algún problema inesperado en sus circunstancias.

Cuando el antiguo Egipto iba a enfrentar siete años de severo hambre en el tiempo de José, hijo de Jacob, Dios usó a Jacob para organizar un ambicioso plan para guardar grano para los duros tiempos que venían. Cuando llegó la catástrofe del hambre sobre la tierra, José puso en acción su inspirado plan y el pueblo fue sustentado por siete años. La preparación no fue fácil, y yo estoy seguro de que no fue popular, puesto que los granjeros y trabajadores fatigados bajo la carga de cultivar y guardar el grano bajo los vigilantes ojos de José por siete años, pero qué provecho! El desastre fue evitado y la gente fue salvada. (Génesis 41-47).

La preparación es un principio divino que está enfatizado en muchos de los Proverbios y en otras Escrituras también. Aunque la preparación para retos físicos es muy importante, la preparación espiritual es también de la mayor importancia. Perderlo todo físicamente podría ser una circunstancia trágica, pero perder la tremenda oportunidad de ser parte de la familia de Dios por la eternidad, en Su Reino sobre la tierra sería una pérdida mucho mayor, más profunda. Lea más (Crockett D. Comentario: El Lado Alto, abril 2, 2012).

TW Noticias & Profecía informó:

Este invierno ha sido el «más seco» en 44 años en Texas –que es el segundo Estado mayor productor de trigo en América. La sequía está afectando también negativamente a la tierra del ganado y de esta manera a los hatos de ganado. Un informe de marzo 20 notó que «Más de la mitad de los campos de trigo y las pasturas [en Texas] fueron estimados como en una condición pobre o muy pobre.»

Otros Estados productores de trigo en la región –Oklahoma, Colorado y Kansas– están experimentando similares condiciones de cosecha. Mientras tanto las cosechas de trigo de Dakota del Norte y Canadá están siendo amenazadas de nuevo este año por demasiada humedad. La última semana el hato de ganado de los Estados Unidos fue registrado como siendo el más pequeño desde 1958 (Blommberg, marzo 24, 2011).

Dios profetizó que en el tiempo del fin, los precios del trigo se volverían excesivamente altos (Apocalipsis 6: 5-6). Finalmente este y otros factores traerán «limpieza de dientes…y falta de pan» –escasez de comida y hambre–entre las naciones descendientes de Israel y otras naciones alrededor del globo (Amós 4: 6). Estos profetizados eventos ocurrirán porque los «hijos de Abraham» se han apartado de Dios y Su camino de vida!

Sin embargo, las buenas noticias son que el retorno de Cristo traerá mejores condiciones, «Les enviaré el grano y vino y aceite nuevos…Los molinos de harina estarán llenos de trigo, y las cubas se desbordarán con vino y aceite nuevos» (Joel 2: 19, 24). Dios acelere ese día! (Suministros de trigo en peligro. TW Noticias & Profecía, abril 1, 2011).

El arrepentimiento nacional es lo que se necesita (si bien esto parece improbable para los Estados Unidos, el Reino Unido, y sus Anglo-aliados como Canadá, Nueva Zelanda, y Australia). Algunos sospechan que desórdenes por comida pueden golpear pronto al Reino Unido (ver Desórdenes por comida en el Reino Unido?).

No obstante, hay buenas noticias pues finalmente, vendrá el Reino de Dios y la escasez de comida se habrá ido:

Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno. (Apocalipsis 7: 16)

Pero una terrible hora de prueba ha de venir primero (Apocalipsis 3: 10; Jeremías 30: 7).

Política de alimentos

En 2008, hubo límites colocados temporalmente sobre la compra de arroz en los Estados Unidos (ver El arroz y el principio de dolores) y algunas naciones Asiáticas limitaron e inclusive pararon la exportación de arroz por un momento. De esta forma, esto y más podría suceder de nuevo.

Hubo varias escaseces de trigo esperadas para 2010 (ver Sequía: Menos trigo en Rusia, Europa, Australia, China y Argentina). En agosto 5, 2010, Rusia anunció que ella suspendería las exportaciones de granos.

Aquellos que creen que ser parte de una nación occidental los mantendrá siempre provistos harían bien en notar el siguiente artículo de noticias secular:

La geopolítica de la escasez de comida

En algunos países el orden social ha comenzado a quebrantarse enfrente de flotantes precios de alimentos y la expansión del hambre. ¿Podría la crisis mundial de alimentos anunciar el colapso de la civilización global?

Spiegel – feb. 11, 2009

La disponibilidad mundial de grano (la cantidad remanente de la anterior cosecha cuando la nueva cosecha comienza) han caído a sólo 60 días de consumo, un nuevo bajo récord…

Ningún país es inmune a los efectos de estrechar los suministros de alimentos, ni siquiera los Estados Unidos

Si China vuelve al mercado mundial por masivas cantidades de grano, como ha hecho recientemente por soya, ella indudablemente mirará a los Estados Unidos, que domina la exportación mundial de granos. Para los consumidores de los Estados Unidos, el prospecto de competir por la cosecha de grano de los Estados Unidos con 1.3 billones de consumidores chinos con ingresos rápidamente crecientes es un escenario de pesadilla. Sería tentador para los Estados Unidos restringir las exportaciones, pero esta no es una opción con China que ahora posee más de un trillón de dólares de los Estados Unidos. Gústeles o no, los consumidores de los Estados Unidos compartirán su grano con los consumidores chinos no importa cuán alto suban los precios de los alimentos.

Si la crisis se agrava, restricciones nacionales sobre las exportaciones de granos acopladas con varios acuerdos bilaterales amarrarían mucho del suministro exportable de grano, haciendo crecientemente difícil si no imposible para los países más débiles, menos afluentes, encontrar grano para importar. Muchos países  profundamente dependiente de importaciones podrían ser dejados por fuera, y el resultado sería cientos de millones de personas desesperadas. Las personas desesperadas hacen cosas desesperadas: Ellas hacen asonadas, ellas luchan por comida, ellas derrocan a los gobiernos, y ellas emigran masivamente a países más seguros en materia de alimentos. http://www.spiegel.de/international/world/0,1518,606937,00.html

La masiva cantidad de deuda que las naciones occidentales han adquirido necesita algo con qué ser tratada. Y aunque hasta cierto punto, los líderes restringirán ciertas exportaciones de comida, esto no garantizará que su pueblo tenga alimentos (ellos pueden incluso necesitar importarlo si sus divisas no tienen ningún valor). si naciones endeudadas restringen sus exportaciones de alimentos esto las pone a ellas en riesgo de destruir totalmente sus monedas,y causar otros severos problemas civiles. Estos son tiempos peligrosos, incluso para las naciones Anglo-Americanas (ver también Anglo-América en Profecía).

Pero, por supuesto, hambres y problemas relacionadas han sucedido hace largo tiempo, y fueron inclusive predichas:

Y se sentó en el monte de los Olivos, frente al templo. Y Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron aparte: Dínos, ¿Cuándo serán todas estas cosas? ¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse? Jesús, respondiéndoles, comenzó a decir: Mirad que nadie os engañe; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y engañarán a muchos. Mas cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que suceda así; pero aun no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores son estos. Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarán a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos. Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones. Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo. Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y se levantarán los hijos contra los padres, y los matarán. Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. (Marcos 13: 3-13).

Los eventos parecen estar alineándose para cumplir lo anterior y otras profecías bíblicas. Pero todavía NO es (significando la gran tribulación, que comienza después, ver ¿Puede la Gran Tribulación comenzar en 2012, 2013, o 2014?) el fin:

Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno; porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá. Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días. (Marcos 13: 18-20, 37).

Un período de persecución combinado con exitosa proclamación del evangelio al mundo como testimonio preceden a la gran tribulación (ver también Persecuciones por la Iglesia y el Estado). Y luego la iglesia fiel HUYE (ver también Hay un lugar de seguridad para los Filadelfinos. Por qué podría él ser Petra?).

Hasta entonces, Jesús dice velar y orar.

Si bien aquellos que confían en cosas sobre la tierra estarán disgustados, los prudentes pueden querer también estudiar escrituras de preparación física, tales como Proverbios 6: 6-8, puesto que ellas están ciertamente en la Biblia por una razón.

Las pestilencias también van a venir

La Biblia habla de un tiempo que viene de muerte y pestilencia (Apocalipsis 6: 7-8; Mateo 24: 7-8).

En un reciente viaje a Europa, yo noté que algunos individuos de apariencia asiática (y sólo asiáticos, y principalmente mujeres) estaban usando máscaras para presumiblemente reducir su riesgo de coger enfermedades llevadas por el aire en aeropuertos y algunos otros lugares. Lavar las manos y usar máscaras a veces tienen un beneficio limitado, y es posible que en tiempos de epidemia algunos (si bien no todos) puedan beneficiarse de estas acciones.

El cuarto jinete del Apocalipsis resultará en la muerte de un cuarto de la humanidad (Apocalipsis 6: 8). Justo como el ejercicio corporal puede beneficiar por un poco de tiempo, los pasos de la higiene física pueden también beneficiar a algunos por un poco de tiempo, sin embargo volverse a Dios y vivir en Sus caminos es lo que nosotros necesitamos hacer:

porque el ejercicio corporal para poco es provechoso pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos. Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen. Esto manda y enseña. (1 Timoteo 4: 8-11).

La piedad es provechosa en todas las cosas (ver también ¿Cuál es el significado de la vida? y Los Diez Mandamientos reflejan Amor, quebrantarlos es Malo). (Para más sobre las pestilencias, por favor vea el artículo El Cuarto Jinete de Apocalipsis).

¿Qué hay acerca del oro, la plata, etc.?

Muchos creen que las naciones Anglo-Americanas inflarán tanto sus monedas, que esto significará que ellas tendrán poco valor, si es que alguno, en el futuro. Y tristemente esto es correcto (ver también Anglo-América en Profecía). Esto significará que ellas podrán importar poca, si es que alguna, comida, si ellas llegaran a tener significativos asuntos masivos de clima, pestilencia u otros con sus propios suministros de alimentos.

Muchos abogan por el oro, la plata, y/o otros metales preciosos como refugio contra esto. Y aunque yo NO soy un «fanático del oro», es verdad que la Biblia muestra que el oro y la plata tendrán valor en al menos parte de la Gran Tribulación. Note:

Pero al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará. Entrará a la tierra gloriosa, y muchas provincias caerán; mas éstas escaparán de su mano: Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón. Extenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto. Y se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto; y los de Libia y de Etiopía le seguirán. (Daniel 11: 40-43).

Si el oro y la plata no fueran de valor entonces, entonces ellos no serían preciosos (ver también Zacarías 14: 13-14) para el Rey del Norte.

Sin embargo, la Biblia específicamente enseña que ellos no salvarán a los ricos (o a cualquier otro) de los problemas del tiempo del fin:

Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros. (Santiago 5: 3).

No aprovecharán las riquezas en el día de la ira; mas la justicia librará de muerte. (Proverbios 11: 4).

Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira del Eterno, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra. (Sofonías 1: 18).

No obstante, esto no significa que poseer algo pueda no ayudar un poco, pero que una relación con Dios cuenta mucho más. Para más escrituras, como también con información técnica acerca del oro, por favor vea el artículo La Pura Verdad sobre el Oro en la Profecía. ¿Cómo debería un cristiano ver el oro?

Teoría de los juegos

Para uno familiarizado con las estadísticas, hay un concepto conocido esencialmente dentro del marco de la «teoría de los juegos» que en esencia sostiene, mirar al resultado final y no siempre a la probabilidad de ocurrencia. Respecto de una escasez de comida, asumamos que hay un 99% de probabilidad de que nada verdaderamente significativo ocurrirá este año o el próximo.

Asumamos que usted no hace nada. Si nada ocurre, usted se sentirá vindicado. Si algo sucede, usted puede empobrecerse o peor –usted también contribuirá al pánico que sobrevendrá a aquellos que tampoco se prepararon.

Asumamos que mañana usted guarda algo de agua y va y compra unos pocos cientos de dólares/euros/libras con valor de comida que se pueda almacenar (alimentos enlatados, alimentos deshidratados, sacos de grano). Si nada ocurre, usted tendrá comida que podrá consumir eventualmente que usted compró prematuramente. Usted puede todavía comer granos enteros en lugar de granos refinados, los que, aunque son un poco más difíciles de preparar, serán mucho más saludables para usted que la mayoría de los alimentos procesados. De otro lado, asumamos que hay escasez de alimentos. Usted no estará probablemente en pánico y no contribuirá al problema. El hecho de que usted compró tempranamente, significará que usted puede incluso ayudar a su vecino como dijo Jesús,

En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir. (Hechos 20: 35).

Recuerde, si usted no se preparó temprano lo suficiente, usted esperará que otros le ayuden a usted.

Simplemente esto, que incluso si la probabilidad de una ocurrencia es baja, las consecuencias de cada probabilidad necesitan ser pesadas. O en lenguaje común, es mejor prevenir que lamentar.

Comentarios conclusivos

Yo debería firmar que yo no creo que nosotros en las naciones occidentales necesitaremos huir este año (si bien mis propias visiones sobre esto son algo irrelevantes de acuerdo a Mateo 24: 43, si bien yo creo que de acuerdo a la escritura, la Gran Tribulación no puede comenzar antes de 2017. Pero nosotros parecemos estar ahora en el tiempo al que Jesús se refirió como «el comienzo de dolores» Mateo 24: 4-8), y la preparación durante este tiempo parece prudente. Como yo escribí mucho antes acerca del y2k, yo sospechaba que el acumulado del y2k no sería la prueba real, sino quizás un pretexto para ver quiénes se prepararían.

Yo sospecho que puesto que el y2k (y la mayoría, si bien no todas, las tormentas) no condujo a problemas mayores en las naciones occidentales, algunos cristianos no huirán cuando sea el tiempo (para un artículo relacionado, por favor revise Advertencia Laodicena para el pueblo de Dios y Hay un lugar de seguridad para los Filadelfinos. ¿Por qué podría él ser Petra?).

La Biblia parece dejar en claro que es prudente para los cristianos tomar esencialmente un poco de preparaciones sin riesgo. Después de todo, si como Jesús dijo, «ustedes son de mucho más valor que muchos  gorriones» (Mateo 10: 31) ¿no deberíamos nosotros prepararnos al menos tanto como las hormigas?

Aunque ni el oro ni la plata (ni las armas) salvarán a nadie por mucho tiempo, ellos han de perdurar probablemente al valor del dólar de los Estados Unidos. Y aunque yo no creo que difícilmente alguno sobrevivirá en lugares como los Estados Unidos/Reino Unido/Canadá, etc.,  porque ellos esperan tener un suplemento de comida de 3 1/2 años, yo creo que es prudente para la gente tener razonables cantidades de comida y de agua almacenada de manera que ellas puedan sobrevivir por algunas semanas al menos (como también posiblemente para poder ayudar a los vecinos y otros a sobrevivir).

Por lo tanto, yo creo que algunas preparaciones físicas son prudentes en estos días del fin, pero sólo con la conciencia de que Dios es nuestro protector y sólo Él puede protegernos de lo que está por venir (y Él ha hecho semejante provisión, por favor vea Hay un Lugar de Seguridad para los Filadelfinos. ¿Por qué podría él ser Petra?).

Volver a la página en español de Continuación de la Iglesia de Dios

Thiel B. Escrituras sobre preparación física para los cristianos. www.cogwriter.com (c) 2000/2005/2006/2008/2009/2010/2011/2012/2013 0705

Posted in Español