Hay un lugar de seguridad para los Filadelfinos. ¿Puede ser Petra?

Por COGwriter

¿Van realmente algunos del pueblo de Dios a huir justo antes de la tribulación? De acuerdo a Jesús la respuesta es sí.

Jesús enseñó,

 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;

21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. (Mateo 24: 20-21, Reina-Valera 1960 salvo que se indique otra cosa).

¿Saben todos que aquellos que necesitan ser advertidos incluye a los miembros de las Iglesias de Dios (COGs)?

(Algunos cristianos aparentemente estarán en Jerusalén alrededor de este tiempo y ellos también huirán–más información sobre esto está incluido en el artículo ¿Quién es el Rey del Norte?)

Hace años, varios números de The Journal acostumbraban tener en alguna parte (normalmente en un aviso) una afirmación al efecto de que “Petra no es el lugar de seguridad” (o que no habría un lugar semejante). La edición de diciembre de 2001 incluso contenía la siguiente cita:

El Sr. Henson ve relevancia en Josué 15, en donde Josué asigna a la tribu de Judá sus límites. “Este pasaje habla de un “mar de sal” (versículo 2) que podría traer a la mente el Gran Lago Salado de Utah. “Si ustedes quitan la J [de la palabra Judá] y cambian la D a una T, ustedes tienen Utah”, señalaba él. También, en el versículo 55 aparece el nombre Juttah, que es lo mismo que Utah si uno simplemente borra la J y una de las Tes.”

Este tipo de razonamiento es en el mejor de los casos muy débil.

El propósito de este artículo es explicar algunas de las razones por las cuales un lugar como Petra parece ser una más lógica elección para ser el “lugar de seguridad” para los Filadelfinos. Él también explica quienes podrán y quiénes no podrán ser protegidos en el lugar durante el tiempo de la Gran Tribulación y el Día del Señor.

Dos grupos básicos: Los Filadelfinos y los otros en la Iglesia de Dios

Dejemos que esto esté perfectamente claro, hay dos grupos del pueblo de Dios mencionados en Apocalipsis 12–uno que va a un lugar de seguridad y otro que no lo hace. Él afirma:

Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo. Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río. Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca. Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. (vv. 14-17)

Lo anterior muestra que la iglesia (simbolizada por una mujer) tiene que “volar al desierto a su lugar”. Estar en el cielo con Jesús no es lo mismo que estar en un desierto–por lo tanto este no es un tipo de “rapto” como muchos Protestantes creen. Note también que la iglesia “es alimentada por un tiempo y tiempos y medio tiempo, de la presencia de la serpiente”. Por lo tanto, esto es como Jesús está intentando guardar a Su Iglesia de Filadelfia “de la hora de la prueba que vendrá sobre todo el mundo” (3: 10)–esta “hora de prueba”, este “tiempo y tiempos y medio tiempo” incluye el periodo de la Gran Tribulación y el Día del Señor.

Note también que puesto que una corriente de agua es usado para destruir la iglesia, pero es ayudada por la tierra, que la iglesia NO está en el cielo, sino en la tierra.

Note cuidadosamente que sólo guardar los mandamientos de Dios y tener el testimonio de Jesucristo no es suficiente para asegurar que uno irá “al desierto”, será “alimentado”, y protegido “de la presencia de la serpiente”. El dragón, a través del poder de la Bestia, “hará la guerra” con aquellos que no vayan. Pues “los santos serán entregados en su mano por un tiempo y tiempos y la mitad de un tiempo” (Daniel 7: 25)–de nuevo el período de tiempo de la Gran Tribulación y el Día del Señor.

Jesús mismo advirtió,

 34 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día.

35 Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra.

36 Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. (Lucas 21: 34-36).

Note que los cristianos han de orar para ser dignos de escapar.

Sea que usted crea que las iglesias mencionadas en Apocalipsis 2 & 3 son eras proféticas de la iglesia o condiciones que existen dentro de la Iglesia a través de toda su historia (o ambas), parece claro que algunos serán protegidos y otros no. Respecto a la carta al ángel de la Iglesia de Filadelfia, Apocalipsis 3: 10-11 sostiene,

Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.

Los Filadelfinos son los únicos a quienes Dios promete guardar “de la hora de la prueba que viene sobre todo el mundo”. Respecto a la carta al ángel de la iglesia de los Laodicenos [ella] muestra que ellos caminan un camino diferente: “Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. (v. 19).

¿Cuáles son las diferencias entre estos grupos? A los Filadelfinos, Jesús dijo,

Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. (v. 8).

El mensaje comienza de la misma manera para los Laodicenos, “Yo conozco tus obras…” pero ciertamente no termina igual–

Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. (vv. 15-18).

A los Filadelfinos se les promete ser guardados de la hora de prueba porque ellos guardaron el “mandamiento de perseverar” de Dios o como la AV dice “guardaron la palabra de mi paciencia” (v. 10). Si la era de Filadelfia de la Iglesia existía cuando Herbert W. Armstrong todavía estaba vivo (como él creía que era), ¿Podría esto posiblemente significar que el restante remanente de la era de Filadelfia son aquellos que todavía creen, enseñan, y practican lo que Judas refiere como “la fe que fue una vez dada a los santos” (Judas 3)? (Haga click aquí para el artículo ¿Qué es un verdadero Filadelfino?) ¿No incluiría esto las 18 verdades que HWA restauró a la Iglesia de Dios sin añadirle requerimientos extra-bíblicos? ¿No tendría esta Iglesia también la misma prioridad de proclamar el Evangelio del Reino al mundo? Recuerde que Jesús dijo, “Bendito es ese siervo a quien su señor encontrará haciendo así cuando él venga” (Lucas 12: 43).

Yo quizás debería agregar que los grupos y los independientes que mal entienden la profecía (tales como las concernientes al Rey del Sur y Sofonías 2) probablemente racionalizarán ellos mismos acerca de huir cuando llegue el tiempo de ir–y ellos serán refinados (es posible también que Dios pueda de alguna manera usar a algunos de ellos para asistir a los Dos Testigos).

John Ogwyn tenía algunas interesantes percepciones sobre las diferencias entre la Iglesia de Filadelfia y la Era Laodicena puesto que él escribió lo siguiente antes de la formación de la Iglesia de Dios Unida.

En Apocalipsis 3, leemos de dos fases finales de la historia de la Iglesia de Dios. La Iglesia de Filadelfia iba a estar caracterizada por un celo por hacer la Obra. Dios prometió poner ante ellos una “puerta abierta” como también protegerlos de la futura Gran Tribulación. Sin embargo, hay un séptimo estadio final de la Iglesia descrito como la Iglesia en Laodicea. Esta iglesia iba a ser descrita por tibieza y letargo espiritual. Es descrita como una iglesia mundana, y ciertamente una que se ajusta con el espíritu de estos permisivos, modernos tiempos… Algunos del pueblo de Dios han sido abrumados por los cuidados y problemas de esta vida o por problemas personales y han caído por la borda. Otros han sido engañados por falsos profetas y se han ido a la apostasía. Otros todavía se han hecho tan letárgicos y suavizados por el confort que ellos han perdido su visión y meramente desean asistir a iglesias locales, no cuidándose más acerca de hacer la Obra… ¿Será usted uno de aquellos a quienes Dios use para terminar su Obra del tiempo del fin? ¿Tiene usted ese verdadero espíritu Filadelfino que alcanza a todo el mundo en genuino amor e interés para compartir el mensaje de Dios de Verdad y esperanza? ¿Considera usted importante que la Casa de Israel sea advertida del inminente tiempo de angustia de Jacob?

Tristemente después de la muerte de John Ogwyn, el grupo del cual él había sido parte no tiene más ese verdadero espíritu Filadelfino. (pero este existe en la Continuación de la Iglesia de Dios).

Los términos griegos también pueden describir a los dos grupos

Mirar los significados de los nombres de las diferentes iglesias puede a revelar algunas características de cada una. De acuerdo a la concordancia griega de Strong´s, Filadelfia significa “afecto fraternal”, “amor fraternal”, “amor de los hermanos”, “apegado a los hermanos”.

También de acuerdo a Strong´s, Laodicea es una combinación de dos palabras, laos que se define como “gente” [o pueblo] y dike, que se define por Strong´s como “correcto”, “juicio”, “castigo” y “venganza”. El Diccionario Smith de la Biblia define Laodicea como queriendo significar “justicia del pueblo”. ¿Podría el término Laodiceno expresar que la característica predominante de esa Iglesia es que el pueblo manda, el pueblo juzga, o, de hecho que el pueblo es juzgador? Yo personalmente siento que el término Laodicea expresa una diferencia en el gobierno y que la mayoría de los Laodicenos ha rechazado la verdad restaurada acerca del gobierno (lo que resulta en una actitud tibia acerca de hacer la obra) como también el hecho de que los Laodicenos no reconocen los pecados y otros problemas en medio de ellos (ellos tienden a confiar en sí mismos o en ciertos líderes incluso si ellos tienen conflictos con porciones de la escritura).

¿Qué ocurre a aquellos que no están en un lugar de protección?

Hemos visto que Dios no guardará a aquellos que están en la era de Laodicea de la iglesia de entrar en la tribulación. Así que, específicamente, ¿Qué ocurrirá a aquellos que no estén en un lugar de protección? Algunas de las respuestas pueden estar en el libro de Lamentaciones, que detalla ese tiempo:

La lengua del niño de pecho se pegó a su paladar por la sed; Los pequeñuelos pidieron pan, y no hubo quien se lo repartiese… Más dichosos fueron los muertos a espada que los muertos por el hambre; Porque éstos murieron poco a poco por falta de los frutos de la tierra. Las manos de mujeres piadosas cocieron a sus hijos; Sus propios hijos les sirvieron de comida en el día del quebrantamiento de la hija de mi pueblo… Ligeros fueron nuestros perseguidores más que las águilas del cielo; Sobre los montes nos persiguieron, en el desierto nos pusieron emboscadas. (Lamentaciones 4: 4-19).

Este libro, escrito por el profeta Jeremías, predice lo que sucederá a los descendientes de Israel en los modernos días, y hay indicaciones de que esto puede incluir al Israel “espiritual” y no sólo al físico (p. ej. Lamentaciones 1: 4, 2: 20, 4:7, 5: 21-22). Incluso si usted cree que estas profecías se cumplieron con ocasión de la caída de Jerusalén en el año 70 D.C., recuerdo lo que Jesús dijo,

porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. (Mateo 24: 21).

Así, nosotros podemos mirar a los eventos más horripilantes que han sucedido en el pasado y todavía darnos cuenta de que la próxima Tribulación será peor.

Puesto que una porción del pueblo de Dios ha caído en el pasado (1 Corintios 10: 1-11), muchas cosas fueron registradas “para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.(1 Corintios 10: 11-12). Mateo 24: 22 sostiene, “Y a menos que aquellos días fuesen acortados, ninguna carne sería salvada” sin embargo, si bien la situación parece poco prometedora–casi desesperanzada–note la conclusión del versículo, “pero por causa de los elegidos aquellos días serán acortados”.

De manera similar en Jeremías 30: 7 dice, “Ay! Pues este día es grande. No hay ninguno como él; y es el tiempo de angustia de Jacob, pero él será salvado del mismo”. Sí, Dios librará a algunos de Sus hijos concebidos espiritualmente del terror físico de la Tribulación. Él librará al remanente de los Filadelfinos. Pues Jesús dice, “pero ni un cabello de su cabeza se perderá” (Lucas 21: 18).

Justo antes del tiempo de la Gran Tribulación, el arcángel Miguel se pone de pie para ayudar al pueblo de Dios

1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. (Daniel 12: 1)

La expresión “en aquel tiempo” es la misma expresión hebrea que está en Daniel 11: 35. Esto sugiere que Miguel probablemente proveerá protección al pueblo de Dios cuando ellos huyan (más sobre la secuencia profética en Daniel puede encontrarse en el artículo ¿Quién es el Rey del Norte?).

¿Está la mayoría del pueblo de Dios yendo a un lugar de protección o yendo a la Tribulación?

La Biblia parece darnos claves. Los tres lugares en donde la Biblia NKJ usa la expresión “tiempo y tiempos y medio tiempo” son Apocalipsis 12: 14, Daniel 7: 25, y Daniel 12: 7. Ellos parecen estarse refiriendo al mismo período de tiempo. Daniel 12: 7 afirma “un tiempo, tiempos, y medio tiempo, y cuando el poder del pueblo santo haya sido completamente dispersado, todas estas cosas serán terminadas”. Esto sugiere que casi todo el “pueblo santo” es afectado.

En Daniel 7: 24-25 se afirma,

Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.

Note que los santos serán perseguidos antes de que ellos sean “entregados en su mano”; quizás esto significa todos los del pueblo de Dios, o al menos muchos de los Filadelfinos, serán perseguidos antes de que comience el período de “tiempo y tiempos y medio tiempo”. Las expresiones “completamente dispersado” y “los santos serán entregados en su mano” parecen sugerir que la mayoría de los santos estará en la tribulación. Nosotros sabemos que esto no puede significar todos porque el libro de Apocalipsis dice que los Filadelfinos serán guardados de la hora de prueba (3: 10)–protegidos “de la presencia de la serpiente” (cf. 12: 14). Dios quiere en alguna forma separar a los cristianos que vivan cuando estas terribles calamidades finalmente lleguen a ocurrir. Algunos serán protegidos de la Tribulación–muchos, sin embargo, no lo serán! (3: 16).

¿Por qué permitiría Dios que mucho de la Iglesia fuese a la tribulación? Daniel 11: 35 sostiene,

También algunos de los sabios caerán para ser depurados y limpiados y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado; porque aun para esto hay plazo.

También Daniel 12: 9-10 afirma,

Él respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.

¿Quién es aconsejado por el oro que ha sido refinado? ¿Quién es advertido de que ellos serán reprendidos y castigados? Los Laodicenos (Apocalipsis 3: 18, 19). Incluso cuando Babilonia la grande está claramente en la escena mundial, parece que ese pueblo de Dios todavía necesita ser advertid,”Y yo escuché otra voz del cielo que decía, “Sal de ella pueblo mío, no sea que compartas sus pecados, y recibas de sus plagas” (18: 4). Algunos, tristemente, probablemente “recibirán de sus plagas” (o esa advertencia probablemente no habría sido necesaria).

Es posible que lo siguiente se esté refiriendo principalmente a protección para aquellos que eran el pueblo de Dios:

Tomarás también de allí unos pocos en número, y los atarás en la falda de tu manto. Y tomarás otra vez de ellos, y los echarás en medio del fuego, y en el fuego los quemarás; de allí saldrá el fuego a toda la casa de Israel. (Ezequiel 5: 3-4).

Sin embargo, sólo llegar al lugar no sería una garantía de que uno no pudiera tener problemas según el versículo 4. Algunos de aquellos que han de ser quemados podrían ser algunos que hicieron esto en el lugar, aunque puede también (o más bien) estarse refiriendo a algunos del pueblo de Dios que no hacen esto.

Algunas claves acerca de dónde no está el lugar

Si bien algunos han sugerido que la Biblia no da ninguna clave acerca de dónde estará el lugar de seguridad, esto es inexacto. Primero note que aparentemente algunos del pueblo de Dios aparentemente estarán en el área de Judea y Jerusalén alrededor de este tiempo:

 5 Anunciad en Judá, y proclamad en Jerusalén, y decid: Tocad trompeta en la tierra; pregonad, juntaos, y decid: Reuníos, y entrémonos en las ciudades fortificadas.

6 Alzad bandera en Sión, huid, no os detengáis; porque yo hago venir mal del norte, y quebrantamiento grande. (Jeremías 4: 5-6).

El anterior pasaje está sugiriendo que habrá un tiempo que vendrá cuando aquellos que estén en Judea y en Jerusalén tengan qué huir a un lugar de defensa. Esto es consistente con lo que Jesús dijo a Sus seguidores que hicieran en Mato 24: 15-16 cuando ellos vean la abominación de desolación de la cual habló Daniel (la cual ocurre justo después de los sacrificios, que no han comenzado todavía, sean detenidos.) Y Jeremías está básicamente advirtiendo que el desastre vendrá del norte–en este caso aparentemente el Rey del Norte. Y esto puede ser porque algunos del pueblo de Dios han huido a Judea/Jerusalén en orden a escapar de algunas de las persecuciones de este poder del norte (para más información sobre CUÁNDO huir, por favor vea el artículo ¿Quién es el Rey del Norte?).

En Lucas 21: 20-21, Jesús confirmó el concepto de que algunos de Su pueblo estarían en la misma área y necesitarían huir:

Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.. Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella.

De esta manera parece que el lugar de seguridad no está en Jerusalén o en Judea.

Puesto que la Biblia también advierte que el pueblo de Dios debería huir de Babilonia e ir fuera de Caldea (Jeremías 50: 8; 51: 6, 44-45; Zacarías 2: 7; Apocalipsis 18: 4), Babilonia y Caldea aparentemente no son los mismos lugares.

Note lo siguiente:

Eh, eh, huid de la tierra del norte, dice Jehová, pues por los cuatro vientos de los cielos os esparcí, dice Jehová. Oh Sión, la que moras con la hija de Babilonia, escápate. (Zacarías 2: 6, 7)

Esto no sólo sugiere que el lugar puede no estar en una tierra del norte, sino que algunos cristianos tendrán que huir de la tierra del norte.

Puesto que la Biblia parece predecir la casi total destrucción de las islas del mundo (Apocalipsis 6: 12-14; 16: 17-21), ninguna isla parece ser un lugar probable (más información puede encontrarse en el artículo Islas y Profecía de la Biblia).

Más información acerca del lugar

El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala; éste habitará en las alturas; fortaleza de rocas será su lugar de refugio; se le dará su pan, y sus aguas serán seguras. (Isaías 33: 15-16) … Reuníos, y venid; juntaos todos los sobrevivientes de entre las naciones. No tienen conocimiento aquellos que erigen el madero de su ídolo, y los que ruegan a un dios que no salva. (Isaías 45: 20).

Isaías indica así que este lugar será una fortaleza de rocas para aquellos que escapen de las naciones (note: el escapar de las naciones sugiere que grupos con orígenes en la CGI, tales como ICG y CEM, están en el error de enseñar que Dios pretende proteger al pueblo en donde ellos estén).

Es también de interés anotar que aquellos que escapen estarán congregados –ellos no son solitarios independientes–esto es también consistente con Sofonías 2: 1-3.

Congregaos y meditad, oh nación no deseada, antes que tenga efecto el decreto, y el día se pase como el tamo; antes que venga sobre vosotros el furor de la ira de Jehová, antes que el día de la ira de Jehová venga sobre vosotros. Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizás seréis guardados en el día del enojo de Jehová.

Las palabras hebreas traducidas como Sofonías significan “El Eterno esconde” o “El Eterno ha escondido” (Santa Biblia: Vine’s Expository Reference Edition, p. 826). Note que un decreto es emitido, aparentemente por un líder de la iglesia–y yo creo que el líder será parte de la Continuación de la Iglesia de Dios. Esto parecería suceder después de que el evangelio haya sido predicado suficientemente al mundo como testimonio (Mateo 24: 14), los sacrificios judíos se hayan parado, y la abominación haya sido puesta (Daniel 9: 27; 11: 31) de acuerdo a las afirmaciones de Jesús en Mateo 24: 15-16.

Es mi plegaria que aquellos que son Filadelfinos y están esparcidos en grupos pronto se congregarán juntos, antes de que sea demasiado tarde.

Adicionalmente, Sofonías continúa sugiriendo que el lugar no será en Gaza, en la costa del mar, ni en Canaán, la tierra de los Filisteos,

Porque Gaza será desamparada, y Ascalón asolada; saquearán a Asdod en pleno día, y Ecrón será desarraigada. ¡Ay de los que moran en la costa del mar, del pueblo de los cereteos! La palabra de Jehová es contra vosotros, oh Canaán, tierra de los filisteos, y te haré destruir hasta no dejar morador. (2: 4-5).

De acuerdo al comentario en la Biblia de estudio de Nelson sobre estos versículos, Gaza, Ascalón, Asdod y Ecrón son ciudades principales de los Filisteos y Queretitas es simplemente otro nombre para Filisteos. La tierra mencionada es actualmente ocupada primariamente por los Palestinos.

Puesto que la gente ha de dejar Judea, ¿No es ir a Gaza, ni a Canaán, ni a varios lugares en el norte, la dirección a la cual ellos pueden ir? Bien, ellos no pueden ir al oeste porque el mar Mediterráneo está en el camino. Esto parecería sugerir ir al este, sur, o posiblemente al sureste (el suroeste lo llevaría a uno a Gaza).

¿Dónde está el lugar?

David escribió, “Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; Me ocultará en lo reservado de su morada; Sobre una roca me pondrá en alto. (Salmo 27: 5). Esto puede tener un significado dual. Puede estar refiriéndose a la tribulación y puede estar refiriéndose a un interesante evento en la vida de David. David se estaba escondiendo en los bosques de Saúl (1 Samuel 23: 19), y “Y se fue Saúl con su gente a buscarlo; pero fue dado aviso a David, y descendió a la peña, y se quedó en el desierto de Maón. Cuando Saúl oyó esto, siguió a David al desierto de Maón… Volvió, por tanto, Saúl de perseguir a David, y partió contra los filisteos. Por esta causa pusieron a aquel lugar por nombre Sela-hama-lecot. (1 Samuel 23: 25, 26, 28). La palabra traducida “Roca” es Sela y las palabras traducidas como “roca” son derivados de la misma palabra. Así hubo una Sela de Escape para David.

Jesús enseñó, “Y orad que vuestra huida no sea en invierno o en sábado” (Mateo 24: 20) lo que es consistente con Apocalipsis 12: 14 que claramente afirma que hay un lugar para ir, que está en el desierto, y que está lejos de la presencia de la serpiente. La palabra traducida como desierto, es traducida desierto en la NIV. Esta palabra es eremos, que Strong´s define como solitario, vacío, desierto, desolado, salvaje. De esta manera, no es la protección en nuestras propias casas (como algunos han sugerido erróneamente), ni es la protección en una gran ciudad. Es en alguna parte en el desierto.

Se ha especulado que Petra, el puesto de avanzada rocoso en Jordania, sería el lugar. ¿Y dónde está Petra?

Situada dentro del áspero desierto, la vitalidad de Petra dependía de un intrincado sistema hidráulico alimentado por un perenne arroyo. Este arroyo, el Ain Musa (arroyo de Moisés), se dice haber sido uno de los lugares en donde Moisés golpeó la roca con su báculo para producir agua para su errante pueblo después de su huida de Egipto. De manera que no sorprende, el valle en el cual está situada Petra, el Wadi Musa (valle de Moisés) es llamado también por el nombre del patriarca bíblico. En adición, se cree que el hermano de Moisés, Aarón, fue enterrado en la cima del Jebe Haroun (monte de Aarón), una montaña justo al sur de la ciudad. La creencia de que Aarón fue enterrado tan cerca de Petra es especialmente digna de mención porque ella jugó un papel importante en el redescubrimiento de Petra por John Burckhardt (Petra: Historia, Mito y Terremotos; sitio Web Standford.edu).

En términos de su localización de Jerusalén, Petra (Sela en algunos mapas Bíblicos) está principalmente al sur y un poco al este de Jerusalén.

Los católicos y Petra

Probablemente debería mencionar que algunos han alegado que la idea de Petra y el “lugar de seguridad” fueron invenciones no bíblicas de Loma y/o Herbert W. Armstrong. Este no es el caso. La idea de la bíblica área de Sela que contiene cavernas (el área conocida actualmente como Petra) como siendo un lugar de protección durante la tribulación es anterior a su mención por los Armstrongs (probablemente al menos un siglo).

Debería también ser entendido que escritores católicos tales como Ireneo e Hipólito también creían que habría un lugar físico al cual huir (ver ¿Hay un rapto secreto para la Iglesia? ¿Cuándo y dónde es protegida la Iglesia?). También, escritores católicos posteriores han confirmado esto. Note lo siguiente de un sacerdote católico del siglo 20 comentando acerca de Apocalipsis 12: 14:

Versículo 14…

A ella se le dan “dos alas” de la Gran Águila. Esto da a entender un rescate por aeroplano…

La “Gran Águila” puede enviar o hacer presentar un poderoso aeroplano para traer sus ciudadanos a casa… Dios promete que aquellos que confíen en Él tendrán “alas como de águila”. Las “alas” de la gran águila permitirán a la mujer volar al desierto. El desierto está en una nación no creyente…

La gran águila por lo tanto, como nación, nunca ha sido católica. La palabra “águila” sugiere que la nación puede haberse hecho grande por la conquista. Esta águila protegerá y abrigará a la Iglesia durante el reino de la Bestia. El lugar de seguridad para la mujer… rehusará unirse al Anticristo y protegerá a la Iglesia durante su dominación del mundo…

El tiempo es establecido en tres diferentes formas, en años, meses y días para hacer el significado literal de modo inconfundiblemente cierto. Evidentemente es un tiempo real de tres años y medio. El tiempo dado en el versículo 14 es indefinido, similar al de Daniel (XII. 7); pero puesto que en Daniel (XII. 11) parece significar 1290 días, así aquí evidentemente se sincroniza con los 1260 días del versículo 6 y el mismo período en el capítulo once. (Kramer H.B. L. El Libro del Destino. Nihil Obstat: J.S. Considine, O.P., Censor Deputatus. Imprimatur: +Joseph M. Mueller, Bishop of Sioux City, Iowa, January 26, 1956. Reprint TAN Books, Rockford (IL),pp. 296-297)

Así, la idea de un lugar de seguridad físico no es una nueva invención de uno de los Armstrongs. Adicionalmente, incluso el comentario del Nuevo Testamento de Rheims admite que la Biblia enseña que hay un lugar en el desierto para que la verdadera iglesia huya:

La Iglesia huirá a un desierto en el tiempo del Anticristo, pero no decae o es desconocida, no al menos por tan corto tiempo. (p. 556).

Adicionalmente, es mi opinión que los demonios mismos saben acerca de este lugar (recordemos que incluso Satanás citó escrituras a Cristo, ver Mateo 4).

Note que el poder detrás de la “sociedad secreta” se espera que se esconda en una caverna:

Anne Catherine Emmerich (octubre 1820): Yo vi la sociedad secreta socavando a la gran iglesia y cerca de ellas a una horrible bestia… escondiéndose ella misma en una caverna (Emmerich AC. La Vida y las Revelaciones de Anne Catherine Emmerich, volumen 2, p. 290).

Yo también creo que los demonios de algún modo han influenciado a la profetiza, mística y santa católica llamada Hildegard para advertir a que aquellos en un lugar con cuevas trabajaban para el diablo y eran un avanzado grupo que apoya al Anticristo. Note que ella escribió en el siglo 12:

Y huye de aquellos que perduran en cavernas y son auxiliadores enclaustrados del Demonio. Ay de ellos, ay de ellos que permanecen así! Ellos son las propias vísceras del Demonio, y la guardia de avanzada del hijo de perdición.

Por lo tanto, o mis amados hijos, evitadlos a ellos con toda devoción y con toda la fuerza de vuestras almas y cuerpos. Pues la serpiente antigua los alimenta y viste a ellos por sus artes, y ellos lo adoran a él como Dios y confían en sus falsos engaños… Porque ellos están temerosos de Mi pueblo, ellos no resisten abiertamente estas instituciones del Mío, sino que en sus corazones y sus obras ellos los tienen a ellos como nada. Por ilusión diabólica, ellos pretenden tener santidad; pero ellos están engañados por el Diablo, pues si él fuera a mostrarse él mismo a ellos abiertamente ellos lo entenderían a él y huirían de él. Por sus artes él les muestra a ellos cosas que él pretende que son buenas y santas, y así los engaña. Oh ay de aquellos que perseveren en esta muerte!

Pero a causa de que el Diablo sabe que él tiene solo un poco de tiempo para su error, él no está dándose prisa para perfeccionar la infidelidad en sus miembros; ustedes, ustedes perversos engañadores, que trabajan para subvertir la fe católica. (Hildegard de Bingen. Scivias. Paulist Press, Mahwah (NJ), pp. 301-302).

Puesto que yo creo que la mística estaba influenciada por el demonio, ella está realmente advirtiendo contra apoyar a los verdaderos cristianos que serán protegidos a quienes ella está clamando que ellos son los “auxiliadores del Demonio” (probablemente porque ellos se opondrán a la Iglesia Católica). Puesto que ella los llama a ellos una guardia de avanzada “del hijo de perdición”, ella parece estarse refiriendo a un grupo de personas que serán protegidas en cavernas justo antes de que Cristo retorne (yo afirmé esto porque ciertas profecías católicas parece referirse al retorno de Cristo como el “anticristo”, quien es también a veces referido como “el hijo de perdición”–para más sobre esto, por favor lea el artículo ¿Advierten contra Jesús algunas profecías católicas sobre el Anticristo?).

Por lo tanto, yo creo que la anterior visión inspirada por demonios será usada para tratar de persuadir a la gente contra aquellos que están en las cavernas (Jeremías 48: 28), quienes parecen religiosos (Apocalipsis 14: 12), y son aparentemente alimentados milagrosamente (Isaías 33: 15-16). Aquellos que son protegidos estarán enseñando que Jesús está para retornar (a quien ciertas profecías católicas llaman Anticristo)–esto se esperaría que resulte en la persecución de aquellos con creencias similares. Sin embargo note que la visión anterior indica que incluso los demonios han sabido acerca de un lugar de protección en donde algunas personas serán milagrosamente alimentadas, por algún tiempo.

Es interesante notar que la Biblia podría sugerir que quizás otros ignorarán las advertencias de Hildegard en tanto que sugiere que algunos se unirán a los marginados de Dios:

8 Dice Jehová el Señor, el que reúne a los dispersos de Israel: Aún juntaré sobre él a sus congregados. (Isaías 56: 8).

Más de fuentes católicas (o influenciadas por los católicos)

De manera interesante, quizás debería agregar que incluso una nota del comentarista en el Nuevo Testamento de Rheims está de acuerdo con mi posición de que la Iglesia va a una locación en el desierto:

La Iglesia huirá al desierto en el tiempo del Anticristo, pero no decae o es desconocida, no por tan corto tiempo. (Rheims New Testament, p. 556).

El Chilam Balam (que significa “oráculo sacerdote” “jaguar”), conjunto de escritos que parecen combinar creencias Mayas y Españolas que procede del final del siglo 15 y comienzos del siglo 16 con aparente influencia católica, hace las siguientes afirmaciones:

Hijo, dónde está el cenota? 566 Todos están empapados [con] su agua 567. No hay gravilla en su fondo; un arco es insertado sobre su entrada 568. [Es] la iglesia.

566 Evidentemente una referencia a un tipo de cenota de caverna…

567 Probablemente… significa el bautismo de agua…

568 Una referencia a la puerta arqueada de la iglesia (José Hoíl J. Roys R. El libro de Chilam Balam de Chumayel. Roys Publisher, 1933. Reprint Forgotten Books, 1967, pp. 80, 233).

Así, la idea de que la iglesia posiblemente esté en un desierto y/o área de cavernas ha existido por algún tiempo. Petra, a propósito, parece tener eso que posiblemente es descrito como una especie de puerta arqueada.

Quizás yo debería agregar también aquí que algunos de los Mayas parecen creer que en el tiempo de un falso Arzobispo (posiblemente una referencia al Anticristo final) que aquellos que se consideren a sí mismos fieles en América Central (y probablemente en Sur América) deberían esconderse en el bosque (esto sería para aquellos que no estén con la principal porción de fieles de la iglesia que habrá ido al área rocosa de las cavernas):

No hay razón o necesidad para que ustedes se sometan al Arzobispo. Cuando él venga, váyanse y escóndanse en el bosque. Si ustedes se rinden ustedes mismos, ustedes seguirán a Cristo, cuando él venga (José Hoíl J., Roys R. El libro de Chilam Balam de Chumayel, p. 77).

Los primeros escritores católicos tales como Ireneo en el siglo segundo (Irenaeus. Adversus haereses, Book V, Chapter 34, Verse 3. Excerpted from Ante-Nicene Fathers, Volume 1. Edited by Alexander Roberts & James Donaldson. American Edition, 1885. Online Edition Copyright © 2004 by K. Knight) e Hipólito en el siglo tercero (Hippolytus. On Christ and Antichrist, Chapter 61) también creían esto, puesto que Hildegard no es incluso fiel a las posiciones católicas sobre asuntos proféticos.

Además, note lo que un obispo y santo católico del final de la segunda centuria llamado Victorinus escribió:

Pero la mujer huyó al desierto, y le fueron dados a ella dos grandes alas de águila… a esa…  iglesia.  déjenlos ir a ese lugar que ellos tienen listo, y déjenlos ser apoyados por tres años y seis meses de la presencia del demonio. (Victorinus of Petau.  Commentary on the Apocalpyse.  Ante-Nicene Christian library: translations of the writings of the Fathers down to A.D. 325.  Edited by Alexander Roberts, James Donaldson. T. and T. Clark, 1870. Original from Harvard University. Digitized Nov 16, 2006, p. 423).

Adicionalmente, note lo que Cirilo de Jerusalén (quien es considerado un santo por los católicos y los ortodoxos) enseñó en el siglo cuarto

El Anticristo reinará por sólo tres años y medio. No hablamos de libros apócrifos, sino de Daniel; pues él dice, Y ellos serán entregados en su mano hasta un tiempo y tiempos y medio tiempo. Un tiempo es un año en el cual su venida será por un momento con gran incremento; y los tiempos son los restantes dos años de iniquidad, que hacen la suma de los tres años; y el medio tiempo son los seis meses. Y de nuevo en otro lugar Daniel dice la misma cosa, Y juró por Aquél que vive para siempre que será por un tiempo, y tiempos, y medio tiempo. Y algunos per adventure han referido lo que sigue también a esto; es decir, un mil doscientos noventa días; y esto, Bendito es el que aguante y llegue hasta los mil trescientos treinta y cinco días. Por esta causa nosotros debemos ocultarnos a nosotros mismos y huir (Cirilo de Jerusalén. Catechetical Lecture 15. http://www.newadvent.org/fathers/310115.htm viewed 12/27/08).

De esta forma, la idea de verdaderos cristianos huyendo, siendo apoyados, y estando aparte del diablo por 3 1/2 años es consistente tanto con las enseñanzas bíblicas y ciertas enseñanzas católicas. Nadie debería apoyarse en la falsa advertencia de Hildegard.

Los Protestantes y Petra

También puede ser de interés notar que hay incluso algunos fuera de las COGs que creen en el concepto de Petra como un lugar de protección. Algunos Protestantes creen que Petra es el lugar en donde serán protegidos los cristianos judíos que se conviertan durante la tribulación.

Los protestantes, sin embargo, tienden a tener un problema reconciliando el hecho de que el libro de Apocalipsis se refiere a los creyentes como aquellos “que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo” (Apocalipsis 12: 17) y “los santos; aquí están aquellos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús” (Apocalipsis 14: 12) con el hecho de que la mayoría de los Protestantes cree que los diez mandamientos se acabaron–por lo tanto referirse a aquellos protegidos como “judíos cristianos”, como opuesto a reconocer que todos los cristianos reales guardan los diez mandamientos, es como yo he escuchado que algunos tratan de racionalizar esa visión.

El erudito Protestante Dr. Walvoord mencionó:

(Mateo 24: 15-22), algunos creen que habrá un lugar específico en el desierto al que Israel puede huir… (Walvoord JF. El manual de conocimiento de la Profecía. Victor Books, Wheaton (IL), 1990, p. 579).

Algunos de los más recientes libros en la serie “Dejados atrás” [Left Behind] menciona a algunos “creyentes” que se congregan en Petra en el tiempo del fin.

Realmente, la idea de que cristianos que parecen ser judíos (porque ellos guardan el séptimo día del sábado) siendo protegidos en Petra es ampliamente sostenida en círculos Protestantes que aceptan la idea de la Gran Tribulación y el rapto.

Los eruditos Protestantes Tim LaHaye y Ed Hindson escribieron:

…la última mitad de la Tribulación… Muchos comentaristas sugieren que los judíos huirán a la antigua fortaleza montañosa de Petra que está en el desierto del Jordán… La “guerra” final de Satanás caerá sobre los creyentes judíos, el resto de sus hijos, quienes guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús” (Apocalipsis 12: 17) (LaHaye T, Hindson E. The Popular Bible Prophecy Commentary.  Harvest House, Eugene (OR), 2006, pp. 523-524).

Note lo que otros han escrito:

Aquellos judíos en Israel que han llegado a conocer a Yeshua personalmente durante la primera mitad de la tribulación serán receptivos y es a este remanente de creyentes a quienes Jesús hace Su llamado.

Ray Stedman subraya sobre este evento,

¿Quiénes son aquellos que deben huir tan urgentemente cuando comiencen los últimos días? ¿Quiénes se atreven a no dudar demasiado inclusive volver atrás a sus casas para tomar un abrigo, sino que inmediatamente toman hacia las montañas? No hay necesidad de preguntar, pues el Señor lo dice claramente, “aquellos que están en Judea”.  Ahora Judea es una parte geográfica de la tierra de Israel, la antigua Palestina. Comprende el país montañoso que rodea a la ciudad de Jerusalén e incluye a la ciudad también. Es a los residentes de Jerusalén y Judea que se dirige esta advertencia.

Además, la mención del Señor del sábado establece el hecho de que estos residentes de Judea son judíos. Él les urge a ellos a orar para que su huida no sea en el invierno, con su peligro por el frío, o en el sábado, con sus limitaciones para viajar, pues a los judíos les estaba permitido viajar sólo una corta distancia en un día sábado. Posteriormente en este pasaje estos judíos son llamados “los elegidos” (“por casa de los elegidos aquellos días serán acortados”), y esto hace claro que ellos son judíos creyentes…

Pero aquí el sábado distintivamente será un factor de restricción en la huida de estas personas. Aquí entonces será una clase de personas que no puede ser identificada con la iglesia del presente día. Ellos serán judíos creyentes en Cristo quienes serán convertidos después de la remoción de la iglesia y antes del tiempo de la Gran Tribulación.

… la mayoría de los eruditos de la Biblia cree que este remanente divino encontrará refugio en los riscos de la antigua ciudad rocosa de Petra, y en la región que rodea esa región que una vez perteneció a los descendientes de Esaú, que es Edom (Sur de Jordania). El remanente sobrevivirá allí, protegido por Dios, por tres años y medio (Graff, Ron and Dolphin, Lambert. Thy Kingdom Come, Thy Will Be Done…, Chapter 11. Peninsula Bible Church, Palo Alto (CA), 1998).

Debería señalarse que Ray Stedman se está refiriendo a la afirmación de Jesús en Mateo 24: 20 acerca del sábado. Sin embargo, contrario a la mayoría de las enseñanzas Protestantes, Jesús no afirma que esto se aplicara sólo a los judíos. En ese versículo, Jesús claramente estaba enseñando a todos los creyentes que oraran para que su huida (posiblemente a Petra) no ocurriera en sábado o en invierno. Pero es verdad que aquellos que son protegidos guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo como aquellos que son cristianos, pero no son protegidos, también hacen (Apocalipsis 12: 17).

La verdad es que los verdaderos cristianos siempre han guardado el sábado, así la exégesis Protestante de estos pasajes ha sido contaminada por su rechazo a seguir las prácticas de los primeros cristianos con respecto al sábado y a los diez mandamientos. Básicamente estos escritores Protestantes parecen pensar que sólo los judíos podrían guardar los mandamientos de Dios mientras que al mismo tiempo creen en Jesús. Esto es extraño, porque si ellos son judíos físicos ellos no harían eso, entonces esto significaría que los dos testigos estarían predicando que los mandamientos todavía necesitan ser guardados –algo con lo que la mayoría de los eruditos Protestantes no está de acuerdo. La verdad es que aquellos que son protegidos, posiblemente en o cerca de Petra, serán cristianos de la era de Filadelfia de la Iglesia de Dios.

Y si bien él estaba de alguna manera discutiendo la idea del Milenio, Ireneo usó una interesante elección de palabras cuando escribió lo siguiente:

Ahora, que las premisas no fueron anunciadas a los profetas y los padres solamente, sino a las iglesias unidas a estos de las naciones, a quienes también el Espíritu llama “las islas” (tanto porque ellos están establecidos en medio de la turbulencia, sufren la tormenta de las blasfemias, existen como un puerto de seguridad para aquellos en peligro, y son el refugio de aquellos que aman la altura [del cielo], y se esfuerzan por evitar a Bythus, esto es, la profundidad del error) (Irenaeus. Adversus haereses, Book V, Chapter 34, Verse 3. Excerpted from Ante-Nicene Fathers, Volume 1. Edited by Alexander Roberts & James Donaldson. American Edition, 1885. Online Edition Copyright © 2004 by K. Knight).

De esta forma, Ireneo está autorizando el concepto de que los escritos en el Antiguo Testamento acerca de refugio y seguridad aplican a los cristianos que evitan la profundidad del error.

Y el teólogo católico Hipólito, en la tercera centuria, escribió:

Y el dragón, él dice, vio y persiguió a la mujer que dio a luz al niño-hombre. Y a la mujer le fueron dadas dos alas de gran águila, para que ella pudiera huir al desierto, en donde ella es nutrida por un tiempo, y tiempos, y medio tiempo, de la cara de la serpiente. Esto se refiere a los mil doscientos treinta y cinco días (la mitad de la semana) durante los cuales el tirano va a reinar y a perseguir a la Iglesia, que huye de ciudad en ciudad, y busca ocultarse en el desierto entre las montañas, no poseyendo otra defensa que las dos alas de la gran águila… (Hipólito. Sobre Cristo y el Anticristo, capítulo 61).

Por lo tanto, él entendía que la Iglesia (y no sólo algunos judíos convertidos posteriormente) terminaría en el desierto cerca de las montañas.

Adicionalmente el obispo católico romano e Inquisidor Bernard Guidonis anotó acerca de algunos que él llamó heréticos:

De nuevo, ellos dicen que tanto en el tiempo de la persecución por el Anticristo y en esa guerra carnal mencionada anteriormente los cristianos estarán tan afligidos que, desesperando, ellos dirán, “Si Cristo fuera Dios, él no permitiría que los cristianos sufrieran tanto y tan intenso mal.” Desesperando de esta manera, ellos apostatarán de la fe y morirán. Pero Dios ocultará a los individuos espirituales elegidos para que ellos no puedan ser encontrados por el Anticristo y sus ministros. Entonces la iglesia será reducida al mismo tamaño de la iglesia primitiva cuando fue primero fundada (BERNARD GUIDONIS: INQUISITOR’S MANUAL, Chapter 5. Translated by David Burr, History Department, Virginia Tech, Blacksburg, VA. http://phi.kenyon.edu/Projects/Margin/inquisit.htm 04/09/07).

Por lo tanto, ha sido largo tiempo entendido que una pequeña parte de la verdadera Iglesia de Dios sería escondida por Dios, pero que otra parte no lo sería.

Adicionalmente, una mística católica conocida como la “Bendecida Elizabeth Canori-Mora” (comienzos del siglo 19) proclamó que después de ciertos eventos, “el rebaño de Jesús” sería “reunido” “en un lugar de seguridad” (G. THE CHRISTIAN TRUMPET, OR, Previsions and Predictions about Impending General Calamities, The Universal Triumph of the Church, The Coming of Antichrist, The Last Judgment, and The End of the World. Compiled by PELLEGRINO [Gaudentius Rossi], A Missionary Priest with Superior’s permission. Boston, THOS. B. NOONAND & CO., 1873, p.127).

La idea de un lugar de seguridad ha sido discutida por muchos de los siglos.

Herbert W. Armstrong y Petra

Si bien no es cierto que Petra será el lugar, Herbert W. Armstrong pensaba que podía serlo puesto que él escribió,

Petra puede muy bien ser el sitio para la protección de Dios de SU PUEBLO–aquellos que son contados DIGNOS DE ESCAPAR de la terrible GRAN TRIBULACIÓN que está presta para golpear a un despreocupado Israel! PETRA, un antiguo fuerte árabe adentro de escabrosas montañas, es accesible sólo viajando a través de estrechos y tortuosos desfiladeros a lomo de caballo! (Carta, abril 15, 1956).

Nosotros pensamos que, cuando estemos en Petra–y como indudablemente este es el verdadero lugar en donde NOSOTROS pasaremos de 3 a 7 años durante la Gran Tribulación y posiblemente el terrible Día del Señor, pronto a venir–SI nosotros estamos cerca de Dios en lugar de este placentero mundo del hombre–si nosotros estamos siempre orando, y VELANDO, y siendo contados por dignos de escapar de las cosas que han de venir sobre la tierra! (Carta, mayo 8, 1956).

Aparentemente muchos están suponiendo descuidadamente que ellos están ahora SEGUROS de ser protegidos durante la Gran Tribulación (ahora CASI A PUNTO DE EMPEZAR!). Sea que vaya a ser en Petra o en otro lugar, muchos se sienten descuidadamente seguros, y, después de eso, entrando en el Reino de Dios con VIDA ETERNA! Pero USTEDES NO LO HAN “HECHO”. Ustedes todavía están PROBADOS –para determinar si tendrán esta protección–si ustedes entrarán en el Reino de Dios! Son aquellos que son CONDUCIDOS por el Espíritu de Dios–NO aquellos que son llevados por el deseo de más y más cosas físicas y materiales!…ASÍ cientos de ustedes están HOLGAZANEANDO en sus RESPONSABILIDADES en la OBRA DE DIOS!…ASÍ, cientos de ustedes están HOLGAZANEANDO en sus RESPONSABILIDADES en la OBRA DE DIOS! (Carta, septiembre 1, 1968).

Así, Herbert Armstrong sintió que aquellos que holgazaneaban en cuanto a sus responsabilidades para hacer la obra de Dios, probablemente no irían.

Él escribió además, “Yo espero arreglar para usar Petra como un posible refugio o un lugar de seguridad durante la Gran Tribulación, cuando yo vea al Rey Hussein”. (Carta de febrero 25, 1982).

Puede ser de interés anotar que en 1962, hubo un artículo bajo la dirección editorial de Herbert W. Armstrong titulado Esta es PETRA! por el finado Dr. Hoeh. Él tiene razones adicionales por las cuales algunos creen que Petra (o un lugar similar) puede ser el lugar en el desierto para la protección del remanente de Filadelfia.

Después de este escrito el Sr. Armstrong sintió que muchos habían malinterpretado este artículo para indicar que era casi tiempo de partir, así que él escribió entonces,

Incidentalmente, yo sé que muchos de ustedes parecen tener dispuestos sus corazones para ir muy pronto a Petra como “el lugar de seguridad” durante la inminente Gran Tribulación. Bien, APARTEN SUS MENTES DE PETRA. Hermanos, NUNCA HE DICHO que Petra definitivamente sea el lugar de protección a donde Dios nos llevará. YO ESPERO QUE NO! Una razón podría ser que el lugar es un sitio al cual NADIE MÁS QUERRÍA IR. Sería el más DESagradable, INconfortable, miserable lugar al cual podrían ir ustedes! No hay nada apetecible allí. Pero, sólo en el caso, Dios me HA dado milagrosamente gracia a los ojos del Rey Hussein y también de su hermano, el Príncipe heredero. Ellos son muy amistosos conmigo personalmente. (Carta, julio 16, 1982).

Petra y otras escrituras

El finado John Ogwyn escribió,

En tres referencias específicas, la Biblia parece asociar a Petra con el lugar de protección de Dios en el tiempo del fin para Su pueblo, pero estas escrituras son todas un tanto vagas y pueden ser entendidas en más de una forma. Si estos versículos no se refieren a Petra, no obstante, parecería que Dios realmente no nos ha dado ninguna indicación de la localización en donde Él nutrirá a Su pueblo durante el período final de tres años y medio… (Isaías 42: 11-13)… Isaías 33 …versículo 10… (v. 14)…(vv. 14-16)…Otra referencia es Isaías 16. Aquí Dios dice a los Moabitas, quienes gobiernan el área de Sela o Petra (v. 1), proteger a sus desplazados…Aunque los detalles de cómo y dónde protegerá Dios a Su pueblo son fascinantes, nosotros debemos tener todos en mente que en último sentido nuestra protección no viene de ningún lugar–ella viene de Dios (Ogwyn, John. ¿Hay un real lugar de seguridad? LCN, julio-agosto 201; pp. 5-6).

Citemos todo el pasaje de Isaías 16: 1-4,

Enviad cordero al señor de la tierra, desde Sela del desierto al monte de la hija de Sión. Y cual ave espantada que huye de su nido, así serán las hijas de Moab en los vados de Arnón. Reúne consejo, haz juicio; pon tu sombra en medio del día como la noche; esconde a los desterrados, no entregues a los que andan errantes. Moren contigo mis desterrados, oh Moab; sé para ellos escondedero de la presencia del devastador; porque el atormentador fenecerá, el devastador tendrá fin, el pisoteador será consumido de sobre la tierra.

De estos versículos, nosotros aprendemos que Moab esconde a los fugitivos, a aquellos que escapan–este podría ser el pueblo de Dios puesto que Jesús les dijo a ellos “orad siempre que seáis contados dignos de escapar” (Lucas 21: 36).

Nosotros hemos visto que este lugar tiene algo que ver con Moab, Sela, y el desierto. Nosotros sabemos que algo del área que una vez fue Moab es la moderna Jordania (aunque también acostumbraba haber Edomitas allí, nosotros en la COGs tendemos a sentir que ellos se movieron mucho más al norte). Nosotros también sabemos que Sela significa roca. Es llamada Petra en griego, que también significa roca. Hay un pueblo desierto en Jordania llamado Petra, que es el lugar llamado Sela en Isaías. Petra no es una ciudad en sí misma, es una solitaria, rocosa, desértica zona árida que contiene cavernas. Es posible que algún otro lugar sobre la Tierra también reúna estos criterios, pero hasta ahora Petra parece ser la candidata líder.

La escritura que precede a Isaías 16 puede también proveer una clave. Note:

Por tanto, las riquezas que habrán adquirido, y las que habrán reservado, las llevarán al torrente de los sauces. Porque el llanto rodeó los límites de Moab; hasta Eglaim llegó su alarido, y hasta Beer-elim su clamor. Y las aguas de Dimón se llenarán de sangre; porque yo traeré sobre Dimón males mayores, leones a los que escaparen de Moab, y a los sobrevivientes de la tierra. (Isaías 15: 7-9).

Es posible que el término “torrente” (en hebreo nachal que indica una corriente, flujo, o similar) de arroyos” (en hebreo arab´) puede ser una referencia al área cerca de Petra llamada Wadi al-Arabah (que algunos dicen que puede significar algo así como “valle del desierto” o quizás “área de drenaje de los arroyos”). Wadi al-Arabah es llamado también Wadi al Jayb.

Aunque el Wadi al-Arabah es casi 180 kilómetros de largo desde la costa sur del Mar Muerto hasta Al Aqabah en el sur (por lo tanto está en Jordania, si bien algo de él puede estar en territorio israelí), él surca por un lado Petra corriendo hacia el oeste y está lo suficientemente cercano a Petra como para “dejarse llevar”.

Un Wadi se supone que es algún tipo de área de drenaje (o simplemente un área baja o valle que drena cuando se inunda).

Uno pequeño más cerca a Petra parece ser el Wadi Musa (“Valle de Moisés”)–que actualmente está seco–pero sobre un mapa luce como si él drenara dentro del Wadi al-Arabah si tuviera agua. Pero es posible que puesto que el nombre Wadi implicaba un área húmeda cuando le fue dado, que este “Arroyo de los Sauces” incluya al área de Petra. Pero esto es incierto–pero de nuevo estos versículos en Isaías 15, como los de Isaías 16 también indican que quizás algún área en Jordania esté involucrada.

De manera interesante, Jeremías escribió

 28 Abandonad las ciudades y habitad en peñascos, oh moradores de Moab, y sed como la paloma que hace nido en la boca de la caverna. (Jeremías 48: 28).

40 Porque así ha dicho Jehová: He aquí que como águila volará, y extenderá sus alas contra Moab. (Jeremías 48: 40).

Debería anotarse también que Petra está al sur, sureste de Jerusalén, lo que, como vimos anteriormente, es una posible dirección para que sea el lugar. Además del aspecto de las cavernas (que no menciona la cantidad de cavernas), debería anotarse, que muchas otras áreas en Jordania también están en la dirección correcta y concuerdan con la descripción del lugar–así que es posible que la Iglesia pueda huir a Jordania y no permanecer en Petra, sino en alguna otra parte en Jordania o en un área vecina.

La idea de que aquellos que vayan al lugar se someterán a un entrenamiento final es una que nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios abrazamos. No obstante, nosotros no creemos que los fieles han de ir simplemente a salvar sus vidas físicas, sino a ser entrenados de manera que ellos puedan ser siervos de Dios más efectivos.

Puede ser de interés anotar que si bien Moab (en alguna forma asociada con la moderna Jordania) probablemente apoye en alguna forma al próximo Rey del Sur (Daniel 11: 40), Moab termina escapando al castigo del Rey del Norte (Daniel 11: 40-43)–y posiblemente Dios permita este escape porque el lugar de protección puede estar en su tierra (si bien el Rey del Norte probablemente creería que hay otras razones, inclusive políticas).

Algunas otras escrituras parecen discutir el lugar

Hay otro pasaje de la escritura que puede estar aludiendo a una localización en Jordania para el lugar, la cual afirma,

 5 Si corriste con los de a pie, y te cansaron, ¿cómo contenderás con los caballos? Y si en la tierra de paz no estabas seguro, ¿cómo harás en la espesura del Jordán?

6 Porque aun tus hermanos y la casa de tu padre, aun ellos se levantaron contra ti, aun ellos dieron grito en pos de ti. No los creas cuando bien te hablen. (Jeremías 12: 5-6).

La implicación para el pueblo de Dios es si ustedes están teniendo un momento difícil viviendo en una tierra relativamente pacífica, ¿Qué ocurrirá a ustedes cuando sean perseguidos por “una multitud” en la “espesura del Jordán”? Recuerde, la serpiente arroja una corriente para destruir a aquellos que huyan al desierto (Apocalipsis 12: 14-15). Así es posible que por esto es que Jeremías está advirtiendo al pueblo de Dios acerca de cómo ellos harán en la “espesura del Jordán” (la mayoría de los mapas sugiere que esta espesura parece como al este de Jerusalén, el pueblo de Dios probablemente necesitaría cruzarla si ellos llegan a Jerusalén y toman hacia Petra).

Otra porción en Sofonías, que ocurre poco después habla acerca de los humildes de la tierra siendo escondidos (2: 3), lo que también parece proveer confirmación para una localización en Jordania:

 8 Yo he oído las afrentas de Moab, y los denuestos de los hijos de Amón con que deshonraron a mi pueblo, y se engrandecieron sobre su territorio.

9 Por tanto, vivo yo, dice Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que Moab será como Sodoma, y los hijos de Amón como Gomorra; campo de ortigas, y mina de sal, y asolamiento perpetuo; el remanente de mi pueblo los saqueará, y el remanente de mi pueblo los heredará.

10 Esto les vendrá por su soberbia, porque afrentaron y se engrandecieron contra el pueblo de Jehová de los ejércitos. (Sofonías 2: 8-10).

Justo después de registrar que Dios dijo a Moab que albergara a Sus marginados (Isaías 16: 4), el orgullo de Moab (vs. 6) y el hecho de que Moab será afectado (vs. 7) son mencionados. Estos versículos parecen apoyar el concepto de que el lugar está en alguna parte en Jordania (como Petra) y que todos en Moab (la moderna Jordania) no querrán que el pueblo de Dios esté allí.

Este no será un lugar fácil para vivir en él (si bien es mejor que la alternativa de dar la vuelta a uno que “destruirá a los poderosos y también al pueblo santo”, Daniel 8: 24):

Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos. (Isaías 26: 20-21).

Por tanto, así dijo Jehová el Señor: He aquí que mis siervos comerán, y vosotros tendréis hambre; he aquí que mis siervos beberán, y vosotros tendréis sed; he aquí que mis siervos se alegrarán, y vosotros seréis avergonzados; he aquí que mis siervos cantarán por júbilo del corazón, y vosotros clamaréis por el dolor del corazón, y por el quebrantamiento de espíritu aullaréis. (Isaías 65: 13-14).

Así que a pesar de las privaciones en este lugar, los siervos de Dios se regocijarán en este sitio.

Podría haber una ciudad como localización

Es posible que pudiera haber una ciudad cercana a la localización, o que eventualmente sea la localización:

Díganlo los redimidos de Jehová, Los que ha redimido del poder del enemigo, Y los ha congregado de las tierras, Del oriente y del occidente, Del norte y del sur. Anduvieron perdidos por el desierto, por la soledad sin camino, Sin hallar ciudad en donde vivir. Hambrientos y sedientos, Su alma desfallecía en ellos. Entonces clamaron a Jehová en su angustia, Y los libró de sus aflicciones.

Los dirigió por camino derecho, Para que viniesen a ciudad habitable. (Salmo 107: 2-7).

Estos versículos podrían estar diciendo que después de estar en el desierto, que posiblemente los redimidos de Dios pueden terminar morando en una ciudad. Hay un pueblo cerca a Petra, llamado Wadi-Musa. Wadi-Musa todavía está en el desierto. En tiempos bíblicos, un pueblo de este tamaño habría sido considerado una ciudad. Así que él posiblemente puede ser un lugar en el que los Filadelfinos morarán por un corto tiempo en tanto que por un momento ellos aparentemente necesitarán estar en las cavernas de Moab (Jeremías 48: 28).

Una razón para que una pequeña ciudad pudiera ser la eventual localización es porque muchas áreas montañosas serán destruidas por un gran terremoto que ocurre alrededor del fin de la tribulación:

Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.

El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está.

Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra.

Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira.

Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados. (Apocalipsis 16: 16-20).

Por lo tanto es posible que Dios haría que Su protegido pueblo huya de Petra cuando ellos sepan que los ejércitos se han congregado en “el lugar llamado en hebreo Armagedón”. Y que ellos irán a una pequeña ciudad, o quizás a tiendas afuera de alguna pequeña ciudad,

Hacer la Obra

Ahora, miremos lo que el pueblo de Dios estará haciendo después de estar en este lugar:

 19 Y pondré entre ellos señal, y enviaré de los escapados de ellos a las naciones, a Tarsis, a Fut y Lud que disparan arco, a Tubal y a Javán, a las costas lejanas que no oyeron de mí, ni vieron mi gloria; y publicarán mi gloria entre las naciones. (Isaías 66: 19).

¿No suena esto como si aquellos que vayan a este lugar predicarán el Evangelio una vez ellos lo dejen? ¿No es lógico entonces que aquellos a quienes se les permita escapar e ir a este lugar serán aquellos que colocaron su principal énfasis en llevar el Evangelio antes de escapar?

De esta forma parece que quizás la razón por la cual los Filadelfinos son protegidos es porque ellos están actualmente haciendo la obra, harán un tipo de obra en el lugar de seguridad (incluso una profecía católica llama a aquellos en el lugar una “guardia de avanzada”–que esencialmente parece implicar que ellos estarán llevando a algunos el mensaje de que Jesús retornará para establecer Su reino milenial), y serán usados por Dios para hacer otra obra de proclamación después del lugar de seguridad (sí, esto sería después de I Tesalonicenses 4: 16).

Velar, Orar, y Hacer la Obra

Jesús dijo, “Velad por lo tanto, pues no sabéis a qué hora viene vuestro Señor… Bendito es el siervo a quien su maestro, cuando venga, encontrare haciendo así” (Mateo 24: 42, 46). Él también dijo, “Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo. (Marcos 13: 33).

También, miremos lo que se nos advierte en el libro de Ezequiel (el libro debería ser una advertencia a la gente que al menos ha leído la Biblia),

Hijo de hombre, cuando la tierra pecare contra mí rebelándose pérfidamente, y extendiere yo mi mano sobre ella, y le quebrantare el sustento del pan, y enviare en ella hambre, y cortare de ella hombres y bestias, si estuviesen en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia librarían únicamente sus propias vidas, dice Jehová el Señor… y estos tres varones estuviesen en medio de ella, vivo yo, dice Jehová el Señor, ni a sus hijos ni a sus hijas librarían; ellos solos serían librados, y la tierra quedaría desolada. (Ezequiel 14: 13-14, 16).

Así depender de otros no lo salvará a usted. Por esto es que Pablo dice a los Filipenses “trabajad en vuestra propia salvación con temor y temblor” (2: 12). La Continuación de la Iglesia de Dios cree las “18 verdades restauradas” y coloca su prioridad en proclamar públicamente en Evangelio del Reino, parece que ella tiene el manto de la era de Filadelfia de la Iglesia (para más información, por favor lea ¿Qué es un verdadero Filadelfino?). Sin embargo, el solo hecho de estar en cualquier grupo con tendencias de Filadelfia no es un tiquete para el lugar de seguridad. No obstante recuerden que el pueblo de Dios ha de estar reunido junto “Antes de que el decreto se emita… Antes del día de la fiera ira del SEÑOR” (Sofonías 2: 1-2), de manera que la Iglesia será probablemente el instrumento que expida el decreto de huir!

Nosotros estamos viviendo durante la era de Laodicea de la Iglesia de Dios. Esto significa que de todos los cristianos verdaderamente convertidos la mayoría son Laodicenos (que es por lo cual sólo el remanente de la era de Filadelfía estaría por aquí hoy).

Así, ¿Qué hemos de hacer nosotros ahora, individualmente, para ser librados y evitar las consecuencias de la Gran Tribulación? Hemos de orar que seamos contados como dignos (Mateo 24: 20); pedir a Dios que nos ayude a arrepentirnos ahora para que no necesitemos ser castigados durante la Tribulación después. Necesitamos orar para que nuestra huida no sea en sábado o en invierno (Lucas 21: 36). Necesitamos velar. Vigilar los acontecimientos mundiales (Mateo 24: 2, Marcos 13: 33) y nuestras propias vidas (Lucas 21: 36). Y tener cuidado de que ninguno nos engañe! (Mateo 24: 4)–en el ambiente de hoy de “asistir a la COG de su elección” ser al menos parcialmente engañado es más fácil que antes (aquí está un artículo titulado: Unidad: ¿Cuál Iglesia de Dios para usted?).

La Biblia no muestra que los Laodicenos serán llevados al lugar de seguridad, sólo los Filadelfinos. Los Filadelfinos tienen el “mandato de perseverar” de Dios (Apoc. 3: 10) y se les dice “retén firme lo que tienes, para que ningún hombre pueda tomar tu corona” (v. 11). Quizás esta es una advertencia que no debe ser influida por cambios doctrinales contrarios a nuestro núcleo, creencias fundamentales, que son instituidas por hombres, sin consideración a su posición o educación. Se nos dice “estar haciendo” cuando Jesús retorne (Mateo 24: 46). Necesitamos tener las obras que Dios aprueba (Apocalipsis 3: 8). Debemos estar calientes–no tibios (v. 15).

El grupo que está siendo el más fiel a los ideales de Filadelfia es actualmente la Continuación de la Iglesia de Dios.

¿Qué hay acerca de otros grupos COG?

Hay líderes heréticos que han engañado a los verdaderos cristianos en lo que se les dice que retengan firmemente. Yo siento que la mayoría de los líderes de la verdadera COG no están apoyando básicamente los dos criterios que yo creo que la Biblia, como también claramente Herbert W. Armstrong, establecen para la porción de Filadelfia de la Iglesia, son hombres cuyas acciones están contribuyendo a que se tomen las coronas de aquellos que podrían ser Filadelfinos. Muchos también contribuyen a diluir los esfuerzos para llevar el evangelio al mundo como testimonio. Y esto es parte de la razón por la cual el sitio Web COGwriter tiene artículos sobre dos docenas de Iglesias de Dios, sobre la puntuación de tales grupos (estos artículos pueden encontrarse en la página principal de COGwriter).

El Libro de Apocalipsis muestra que habrá partes de cuatro Iglesias de Dios en el tiempo del fin (Tiátira, Sardis, Filadelfia y Laodicea) y yo creo que aquellos que son actualmente parte de la Iglesia de Dios, pero no son realmente Filadelfinos están casi todos en las iglesias de Tiátira, Sardis, y/o Laodicea.

Note lo que sucede a muchos de aquellos que las sigan a ellas en el fin:

Tiátira… Y escribe al ángel de la iglesia en Tiátira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: …Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. (Apocalipsis 2: 18, 23).

Sardis… El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. (Apocalipsis 3: 1).

Laodicenos… Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! …Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. (Apocalipsis 3: 14-15, 19).

Sin embargo note que hay una diferencia para los Filadelfinos que no fueron engañados a seguir enseñanzas falsas o heréticas:

Filadelfia…  Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: …Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. (Apocalipsis 3: 7, 10).

Aunque es posible que algunos de los que están en las iglesias de Tiátira, Sardis, y/o Laodicea pueden arrepentirse, sólo a los Filadelfinos se les ha prometido protección de la gran tribulación, “la hora de la prueba”.

Y esta es otra razón por la cual el entendimiento de las eras de la iglesia es importante.

(La principal razón, sin embargo, es que siete veces en relación con las siete Iglesias de Apocalipsis 2 & 3, Jesús afirma, “Aquel que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”, Apocalipsis 2, 7 11, 29; 3: 6, 13, 22. Más sobre las eras de la Iglesia puede encontrarse en el artículo Las Iglesias de Apocalipsis 2 & 3).

¿Quiénes van a un lugar de protección?

Herbert W. Armstrong enseñó que aquellos en el Cuerpo de Cristo que estuvieran haciendo parte de la obra iban a ser protegidos. Él escribió lo siguiente:

Aquellos en el verdadero Cuerpo de Cristo serán protegidos hasta que termine esta tribulación (Apoc. 3: 10-11)–se aplica a aquellos fieles en la Ora de Dios que está yendo al mundo ahora. Apoc. 12: 14; U.S.A. 26: 20. Pero USTEDES deben hacer su propia decisión — y descuidar hacer eso es haber hecho la decisión correcta! Dios no está jugando! Esto es por una razón real!… La decisión está en ustedes ahora! (Armstrong, Herbert W. Los Estados Unidos y la Comunidad Británica en Profecía. 1975; p. 60).

Y por supuesto él tenía razón — la decisión es suya. Todos nosotros necesitamos tener en cuenta la advertencia de Dios a los Laodicenos — “El que tenga oídos, escuche lo que el Espíritu dice a las iglesias” (Apocalipsis 3: 22).

Note lo que el folleto de 1973 de la WCG Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis enseñó:

A estos elegidos, Cristo dijo, “NO TEMÁIS, manada pequeña; pues a vuestro Padre ha placido daros el reino” (Lucas 12: 32). Él prometió que estos elegidos siempre estarían sobre la tierra. El remanente del tiempo del fin de este grupo tendría especial fuerza para predicar el Evangelio de Cristo a todo el mundo como un testimonio (Mateo 24: 14).

Usted necesita encontrar en dónde está siendo llevada a cabo la Obra! ¿Por qué? Porque son solo aquellos que tengan parte en esa Obra quienes tendrán alguna garantía de seguridad. Los demás pueden sobrevivir después de años de terrible suplicio y dolor, pero la senda de los elegidos es segura.

Ellos son aquellos llamados y escogidos, quienes verdaderamente se han arrepentido de sus caminos carnales, y han aceptado los caminos santos de Dios…

A estos “elegidos” del tiempo del fin que están haciendo la Obra de Dios, Jesús les dice, “Yo conozco tus obras” por tanto he aquí que pongo ante ti una puerta abierta” (Apoc. 3: 8). Esta puerta se refiere a una vía que es abierta para predicar el Evangelio (II Cor. 2: 12). Hoy en día, esta vía son los medios masivos de comunicación de la radio, la televisión, la imprenta, y el evangelismo personal.

“Y… ningún hombre puede cerrarla: Pues aunque tienes [sólo] poca fuerza, y has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre” (Apoc. 3: 8). Los verdaderos elegidos NUNCA serán corrompidos por falsas doctrinas, o amordazados por juntas de hombres –ellos nunca negarán el nombre de Cristo o Sus doctrinas!

Como una retribución a su fidelidad, Jesús dio estas exhilarantes buenas nuevas a aquellos fieles que pongan la Obra de Dios por delante de sus propios deseos personales. Él dijo, “Porque tú has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba, que vendrá sobre todo el mundo, para probar a todos los que moran sobre la tierra” (Apoc. 3: 10)…

Los elegidos son el remanente del tiempo del fin de la Iglesia de Dios y la Obra de Dios sobre la tierra…

Créalo o no, este grupo existe! Los “elegidos” están sobre la tierra en este momento, haciendo la obra de Dios. Una forma de escapar está disponible y puede ser alcanzada por USTED!

En este siglo 21, este sería el real remanente de la porción de Filadelfia de la Iglesia de Dios. Y está mejor representado por la Continuación de la Iglesia de Dios.

Note lo que enseñó Herbert Armstrong en la edición de agosto de 1959 de la revista Las Buenas Noticias,

Dios pondrá ante nosotros una puerta abierta y ningún hombre podrá cerrarla. Dios puede cerrarla, y Él lo hará cuando la obra esté terminada y la Iglesia de Filadelfia haya ido al lugar de seguridad… Filadelfia tiene poca fuerza para hacer esta gran obra que Dios le ha dado a hacer… Es la Iglesia de Laodicea la que no tiene parte vital en la obra de Dios hoy incluso si bien ellos viven hoy y son parte de la generación que verá el retorno de Cristo (¿Qué es la Iglesia Laodicena? Las Buenas Noticias, agosto 1959, p. 12).

Yo creo que la Biblia claramente enseña que el remanente de la era de Filadelfia de la Iglesia irá al lugar de seguridad. En este tiempo, yo creo que la dirección para hacer eso propiamente vendrá de la Continuación de la Iglesia de Dios.

Mi posición es que Petra puede ser el lugar, pero si no es (o algún área similar en o cerca de Jordania) el lugar, entonces la Biblia simplemente no es lo suficientemente específica sobre cualquier otra particular localización para que nosotros sepamos. Aquellos que aseguran que Petra no es el lugar (o cerca al lugar), parecen, al menos para mí, estar asegurando una posición cuestionable en el mejor de los casos.

Sin embargo, más importante que en dónde está el lugar, es ser contado entre los dignos de estar allí. Note lo que Jesús enseñó:

Velad por tanto, y orad siempre para que vosotros seáis contados dignos de escapar de todas estas cosas que acontecerán, y estar de pie ante el Hijo del Hombre (Lucas 21: 36).

Sólo aquellos que apoyan la obra de Filadelfia de la Iglesia de Dios y que son verdaderamente Filadelfinos serán protegidos en ese lugar. Nosotros todos necesitamos orar siempre y “crecer en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (2 Pedro 3: 18) de manera que podamos ser encontrados dignos de estar allí

Volver a la página en español de Continuación de la Iglesia de Dios

B. Thiel, Ph.D. Hay un Lugar de Seguridad para los Filadelflinos. ¿Puede ser Petra? www.cogwriter.com 2001,2002,2004, 2006/2007/2008/2009/2010/2011/2012/2013 0309

Posted in Español