Unidad: ¿Cuál Iglesia de Dios para usted?

por COGwriter

(Este artículo fue publicado en The Journal: News of the Churches of God, en el año 2000. Unas pocas ediciones menores se le hicieron a esta versión puesto que tuvo lugar la “fusión” de la CGCF/UCG, como también un poco más de escrituras. Además una puesta al día posterior fue incluida).

“He aquí, cuán bueno y cuán placentero es para los hermanos morar en unidad!” (Salmos 133: 1). Si bien la antigua Iglesia de Dios Universal (WCG) tenía varias imperfecciones, por mucho tiempo hubo placentera unidad entre los hermanos. Pero ¿Qué hay ahora? Hay probablemente tantos grupos (grandes y pequeños) que una vez tuvieron sus orígenes en la WCG como hay denominaciones del Protestantismo. ¿Por qué esto? ¿Qué puede hacerse, si es que algo puede hacerse, acerca de esto?

Muchos de los artículos que este autor ha leído concernientes a la dispersión de los miembros de la WCG ponen la culpa sobre el ministerio. Y ciertamente esto es consistente con las advertencias de Ezequiel 34 respecto de los malos pastores. Probablemente la mejor cita moderna sobre esta tema que este autor jamás escuchó fue de un ministro que dejó la WCG quien dijo, “Aquellos ministros que habían dicho antes a los miembros que perdieran sus trabajos por causa del sábado, no estuvieron dispuestos a perder sus empleos por el sábado”. Aparentemente, una de las razones para la falta de unidad es que muchos de los llamados pastores no estaban comprometidos con lo que ellos proclamaban públicamente. Pero ¿Es éste el único problema?

Jesús enseñó,

Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, …Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, (Juan 10: 11-14, 27).

Así, mientras Jesús condena a los asalariados, Él también enseña que las ovejas han de conocer y seguir a Jesús.

En Hechos, se apoya fuertemente el concepto de que la original, pero pequeña, Iglesia de Dios del Nuevo Testamento, comenzó unida,

Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos… Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones… Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, (Hechos 1: 14; 2: 42, 46).

Posteriormente Pablo sugiere que este no era más el caso,

Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. (I Cor. 1: 10-11).

El hecho de que diferencias doctrinales y de otro tipo se muestren en las siete iglesias en Apoc. 2 & 3 también apoya el concepto de que ha habido diferencias en las Iglesias de Dios. La siguiente afirmación en el libro de Hechos muestra que estas diferencias entre los creyentes eran a menudo significativas, puesto que,

Pablo y Barnabás tuvieron no pequeña disensión y disputa con ellos (Hechos 15: 2).

Muchos son llamados, pocos son escogidos

Si bien muchos condenan al gobierno, al grupo Tkach, al ministerio, al liderazgo de los varios grupos de la Iglesia de Dios (COG), y a otros factores externos por la falta de unidad, el hecho que permanece es que Dios hace a cada uno de nosotros responsable por hacer lo correcto sea que los ministros hagan o no su labor. Como fue enseñado en Ezequiel 33: 6,

…Pero si el atalaya viere venir la espada y no tocare la trompeta, y el pueblo no se apercibiere, y viniendo la espada, hiriere de él a alguno, éste fue tomado por causa de su pecado, …

El apóstol Pablo advirtió,

Porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. (Hechos 20: 27-31).

Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, (Filipenses 2: 12).

Bien, desde la muerte de Herbert W. Armstrong, la mayoría de aquellos que parecían haber obedecido durante su vida han apostatado.

¿Por qué?

Porque aparentemente ellos fallaron al “examinad (o probad) todas las cosas; retened lo que es bueno”, como Pablo advirtió (I Tes. 5: 21) y, de forma enteramente similar, habían fallado originalmente en seguir la enseñanza fundamental de Herbert Armstrong, “No me crean a mí, crean lo que está escrito en su propia Biblia!” Parece claro que la mayoría de los que asistía a la antigua WCG no probaba si las doctrinas eran de hecho verdaderas o no.

Incluso si bien Jesús también enseñó, “Pero aquel que permanezca hasta el fin será salvo” (Mateo 24: 13), la mayoría de aquellos que una vez fueron parte de la WCG han renunciado a lo que la WCG acostumbraba enseñar. La mayoría no son miembros de lo que este autor refiere como la “más grande Iglesia de Dios”. Esto no debería sorprendernos a nosotros puesto que fue predicho.

Pablo advirtió,

Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, (II Tes. 2: 3).

Jesús de igual manera advirtió,

Porque muchos son llamados, y pocos escogidos. (Mateo 22: 14).

Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. (Mateo 7: 13-14).

Juan escribió,

Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. (I Juan 2: 19).

Parábola del trigo y la cizaña

Aunque no es “políticamente correcto” decir esto, es posible que la siguiente parábola de Jesús también sea aplicable,

Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? Él les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? Él les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero. (Mateo 13: 24-30).

De esta forma, algunos de aquellos que dejaron la fe pueden haber no haber sido desarraigados antes para ayudar a aquellos de nosotros que todavía permanecemos.

¿Por qué tantos grupos?

Incluso si bien casi un cuarto de aquellos que usaban profesar creer no han renunciado a su afiliación con la más grande Iglesia de Dios, ahora hay muchos grupos diferentes.

¿Por qué están separados estos grupos?

Además de asuntos de liderazgo (que este autor considera que son secundarios), una razón principal es que aparentemente aquellos que permanecen no están de acuerdo con algunas de las doctrinas fundamentales que estaban vigentes al tiempo de la muerte de Herbert Armstrong incluso si bien Pablo advirtió,

No sean llevados de varias y extrañas doctrinas (Heb. 13: 9).

La mayoría de los grupos ha renunciado a lo que Herbert Armstrong llamaba la forma de gobierno de Dios. El propio HWA enseñó:

“Al fundar la Iglesia de Dios, Jesús trabajó primariamente a través de un hombre, Pedro, incluso si bien Él originalmente escogió Sus 12 discípulos. Pocos incluso han notado que Pedro era el líder real. Hechos 15: Aquí está el capítulo crucial, no entendido generalmente… La conferencia de Jerusalén mostró que PEDRO era preeminente inclusive sobre Pablo, si bien Pablo era el ÚNICO HOMBRE con quien Dios trabajaría primariamente en el ministerio a los gentiles… Este crucial capítulo ha sido mal entendido, tergiversado y distorsionado. He tratado de hacer espacio para ACLARARLO en este artículo” (Armstrong, Herbert W. Originalmente publicado en un artículo de Worldwide News de 2/19/78 y citado en las Noticias de la Iglesia Viviente. Ene-feb. 1999; p. 7).

Pero vamos con las cosas que ha sido restauradas… El gobierno de Dios ha sido restaurado a la Iglesia, y el gobierno de Dios ha sido colocado en la Iglesia. Ustedes leen eso en Efesios 4 y en I Corintios 12. Cristo es la cabeza de la Iglesia y debajo de Cristo en la administración del gobierno están los apóstoles o el apóstol, luego los pastores, luego todos los que son llamados ancianos, todos los ministros y así sucesivamente hasta llegar al nivel más bajo. Así entonces hay después maestros y ancianos tanto ancianos que hablan y ancianos que predican, diáconos y diaconisas. Y la Iglesia está restaurada en esa forma de gobierno. La Iglesia de Sardis incluso no tenía la correcta forma de gobierno (Armstrong HW. Misión de la Era de Filadelfia de la Iglesia. Sermón, 12/17/83).

El gobierno de Dios es por necesidad un gobierno desde la cabeza hacia abajo. No puede ser un “gobierno por consenso de los gobernados” (Armstrong H.W. El Misterio de los Siglos. p. 49).

Note lo que el apóstol Pablo escribió acerca de la idea de gobierno de Jesús:

Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. (Efesios 4: 11-16).

La mayoría de los grupos ha declarado (o indicado) que puesto que Herbert Armstrong predicó el “evangelio del reino” (Mat. 24: 14) al mundo que esto ya no necesita hacerse o que al menos no es la prioridad principal para su grupo (Dos artículos con más detalles sobre estos temas son La Biblia, Policarpo, Herbert W. Armstrong, y Roderick C. Meredith sobre el gobierno de la Iglesia y ¿Debería la Iglesia colocar todavía su principal prioridad en la proclamación del Evangelio o cambió Herbert W. Armstrong esa prioridad para la Obra?).

Muchos, si no la mayoría, de los grupos han cambiado la creencia en las eras de la Iglesia y en un lugar de seguridad. Muchos grupos han eliminado el diezmar (o al menos partes de ello). Algunos grupos han adoptado un sistema de calendario diferente. Algunos grupos se han involucrado con el movimiento de los “nombres sagrados”. Algunos otros han adoptado costumbres y rituales judíos (incluso a pesar de lo que Jesús advirtió acerca de los fariseos en Mateo 15). Al menos dos grupos dicen que tienen un “profeta” (ver Enseñanzas únicas a la Iglesia de Dios de Filadelfia y Preocupaciones acerca de la Iglesia de Dios-Preparando el Reino de Dios de Ronald Weinland). Al menos dos dicen ser conducidas por “apóstoles” (ver ¿Por qué no la Iglesia de Dios Restaurada? y Enseñanzas de triunfo Ministerios proféticos). Uno o más dicen tener una forma para “decodificar la Biblia” en lugar de leer lo que está escrito en ella. Muchos antiguos miembros de la WCG, frustrados por todos los problemas en los distintos grupos, se consideran a sí mismos “independientes” y se refieren a aquellos en los grupos como miembros de “iglesias corporativas”. Debería agregarse que muchos de los independientes tienen creencias sumamente diferentes de lo que la mayoría de nosotros que una vez estuvimos afiliados con la WCG consideramos como ser la doctrina respaldada bíblicamente.

La Biblia no aprueba “pensar en grupo”, sino que en su lugar aprueba la responsabilidad individual para la vida espiritual de uno (Mateo 10: 34-37, Filipenses 2: 12). No obstante, muchos con quienes he hablado que dicen estar en la COG, pero no están apoyando la obra de Filadelfia básicamente me han dicho que ellos no estaban en un grupo más fiel porque sus amigos, familia, etc., eran parte de él (cf. Mateo 10: 34-37), su localización/actividades eran menos propicias (cf. Mateo 13: 45-46), ellos querían/no querían a cierto ministro (cf. 1 Corintios 3: 5-6), etc. Pero todos estos criterios están descartados en la Biblia.

El Dr. Winnail escribió:

Humildad–Clave para la Unidad: David escribió, “Cuán bueno y cuán placentero es para los hermanos morar juntos en unidad” (Salmo 133: 1). El apóstol Pablo urgió a los cristianos a “caminar dignamente” en su llamado “con toda humildad y bondad…comprometiéndose en guardar la unidad del Espíritu en el lazo de la paz” (Efesios 4: 1-3). Él afirmó que la obra del ministerio es edificar (construir) el cuerpo (la Iglesia) “hasta que todos vengan a la unidad de la fe” (Efesios 4: 12-13). Pablo también dijo a los corintios contenciosos que ellos deberían estar “perfectamente juntos en una misma mente y una misma opinión” (1 Corintios 1: 10). Pero ¿Qué causa contenciones que rompen la unidad? Las Escrituras revelan que el orgullo es una causa subyacente a las contenciones (Proverbios 13: 10) y que el orgullo contribuirá a la caída y destrucción de la persona (Proverbios 16: 18). Insistir en hacer las cosas según nuestra propia forma también causa disensiones y conflictos (Santiago 4: 1). Sin embargo, la humildad eventualmente traerá honor a una persona (Proverbios 15: 33; 29: 23) y promoverá la paz y la unidad (Santiago 3: 17-18). Jesucristo era de “una mente” con Su Padre (Juan 10: 30), y Él fue exaltado porque Él se humilló a Sí mismo y siguió las instrucciones de Su Padre (Filipenses 2: 5-9). Como cristianos, se nos alienta a estar sujetos al gobierno (dentro y por fuera de la Iglesia) y a no resistir la autoridad (Romanos 13: 1-2), a tratarnos unos a otros con respeto, a ser humildes y no vanidosos acerca de nuestras propias opiniones (Romanos 12: 10-18). (Iglesia de Dios Viviente, Actualización semanal del Mundo por venir, julio 15, 2010).

El orgullo es quizás el mayor factor que afecta la unidad.

Desde una perspectiva externa (sólo Dios verdaderamente mira al corazón) parece que la mayoría de los que permanecen por fuera del remanente de Filadelfia no parecen sentir que ellos necesiten “contender ardientemente por la fe que fue dada una vez a los santos” (Judas 3) mientras proclaman el evangelio como principal prioridad. ¿Cómo podemos estar juntos si nosotros no “hablamos todos la misma cosa” (I Cor. 1: 10).

Debería agregarse que aquellos de nosotros que todavía creemos en las eras de la Iglesia, creemos que habrá al menos tres diferentes amplios grupos (no limitados a ninguna corporación en particular) durante el tiempo del fin. Uno que tiene un nombre de vivo, pero que está muerto (Sardis, Apoc. 3: 1), otro que guarda el mandamiento de Jesús de perseverar (Filadelfia, Apoc. 3: 10), y el grupo final que es tibio en donde, aparentemente, gobierna el pueblo (Laodicea, Apoc. 3: 14, 16; note “justicia del pueblo” es como traduce Laodicea el Diccionario de la Biblia de Smith.)

Esfuerzos de unificación

Puesto que Pablo escribió, “Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;” (Rom. 6: 5), parecería tener sentido que aquellos de nosotros en la Iglesia de Dios estuviéramos unidos ahora, si fuese posible.

Algunos esfuerzos públicos hacia la unificación dentro de los varios compañerismos parecen estar ocurriendo. La Bible Sabbath Association ha tratado mucho de cooperar con muchos grupos. La antigua Dar y Compartir lo ha hecho también. Roderick Meredith, de la Iglesia de Dios Viviente (LCG) ha afirmado públicamente que él siente que es vergonzoso que existan ahora tantos grupos y quizás, si se resolvieran los asuntos doctrinales (y de prioridades), la unidad podría alcanzarse (es también interesante notar que la UCG y otros recogieron el tema recurrente del Dr. Meredith del “liderazgo de servicio”).

Las discusiones entre la Iglesia de Dios Unida (UCG) y la Iglesia de Dios, un Compañerismo Cristiano (CGCF) no sorprendieron a este autor puesto que él había sentido por largo tiempo que los dos grupos podrían eventualmente unirse. Sin embargo, el siguiente comentario en una carta revelada públicamente de la Junta de la UCG a la Junta de la CGCF (fechada el 10 de mayo, 2000) fue una sorpresa,

Muchos han hecho la pregunta en años recientes, “¿Por qué gente que cree las mismas doctrinas se congrega en diferentes lugares y rehúsa juntarse?” Necesitamos responder a esta pregunta. En las Fiestas recientes miembros y ministros de ambas de nuestras iglesias han disfrutado del compañerismo, actividades combinadas de la juventud, shows de talentos, y visitas para los servicios. Ha sido reconocido por la mayoría de nosotros que nuestra herencia común permanece fuerte, nuestras enseñanzas y entendimientos de la palabra de Dios son las mismas, y que las diferencias que quedan son primariamente un asunto de percepciones o de heridas pasadas.

A no ser que, al menos dos de las personas en la Junta de la CGCF hayan cambiado sus posiciones sobre ciertas doctrinas, las diferencias son más que “primariamente un asunto de percepciones de heridas pasadas”–ellos mantienen diferentes doctrinas en ciertas áreas importantes. Esencialmente, la Ucg ha cambiado el gobierno (pero también lo ha hecho la CGCF) y ha cambiado la prioridad de proclamar el evangelio (pero así, esencialmente, lo ha hecho la CGCF). (Para una documentación parcial, por favor vea el artículo Diferencias entre la Iglesia de Dios Unida y la Iglesia de Dios Global en The Journal ejemplar de enero 31, 1998 que incluye citas mas viejas del liderazgo y de algunos de los miembros de estas dos organizaciones. Hay un artículo más nuevo en el sitio Web del autor titulado Diferencias entre la Iglesia de Dios Viviente y la Iglesia de Dios Unida que documenta algunas de las actuales diferencias entre los dos principales grupos que tuvieron sus orígenes en la Iglesia de Dios Universal.)

Para que este autor no dé la impresión incorrecta, él está complacido cuando grupos que una vez estuvieron afiliados a la WCG están hablando y posiblemente se unan y cooperen. La única objeción es que la unidad basada en el compromiso doctrinal (lo que puede suceder si algunos de los grupos se unen, y ocurrió en el caso de la “unión” de la CGCF/UCG) no es una buena cosa (debería también entenderse que algunas diferencias menores de opinión son normales y no se considera que sean un compromiso doctrinal). No olvidemos nuestra historia mundial –la Iglesia Católica (que significa “universal” o “unificadora”) tiene una historia de compromiso por crecimiento –no hemos de ser una de sus hijas (Apoc. 17: 5; 18: 4).

Si, sin embargo, los asuntos doctrinales son resueltos apropiadamente (y uno esperaría que ellos fueran capaces de resolverlos de acuerdo con la Biblia y la enseñanza tradicional de la WCG) entonces la unidad es “buena y placentera” (Salmos 133: 1). Este es un tiempo excelente para que la UCG oficialmente declare que ella específicamente mantendrá las enseñanzas que había en el tiempo de la muerte de Herbert Armstrong sobre los asuntos mencionados anteriormente (lo que se supone ser su posición oficial de acuerdo a sus documentos de fundación –los cambios fueron hechos por sólo una mayoría de 3/4– sin embargo además de sus asuntos de gobierno, ninguno de los aludidos cambios fueron aprobados así); si es así, quizás el destacamento especial conjunto fue inspirado por Dios para este propósito particular! Eso sería absolutamente fabuloso.

Nosotros deberíamos orar para que se haga la voluntad de Dios sobre este asunto.

¿Por qué está usted en donde está?

Independientemente de lo que suceda en o entre los varios grupos, ¿Cuándo fue la última vez que se preguntó a sí mismo por qué usted está afiliado con aquellos que lo está (o que no lo está en muchos casos)? Puesto que la Biblia ha de ser la fuente de la doctrina (II Tim. 3: 16), es en la Biblia en donde debería poder encontrarse la información que ayude a decidir dónde debería tener uno compañerismo.

Quizás lo más fundamental es lo que escribió Pablo:

No os unáis en yugo desigual con los infieles. Pues ¿Qué comunidad tiene la rectitud con la iniquidad? (II Cor. 6: 14).

Jesús enseñó de manera similar que,

Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. (Mateo 7: 22-23).

Así, uno no debería ser parte de un grupo que practique (o enseñe iniquidad)– la actual WCG es tristemente un grupo de esos.

La Biblia claramente indica que uno no deberá hacer sus decisiones religiosas sobre la base de lo que decidan los miembros de la familia (Lucas 14: 26).

Jesús también enseñó,

Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. (Lucas 14: 27).

De esta forma uno probablemente no debería escoger un compañerismo con otro porque parezca “más fácil” de soportar…

La Biblia indica que las razones financieras también son inaceptables (Mat. 13: 22). Las razones de familia son también inaceptables de acuerdo a Jesús (Mat. 10: 34-37). El hecho de que a uno le guste el estilo de predicar de un ministro (o grupo) más que el de otro tampoco parece estar sancionado bíblicamente (I Cor. 1: 12-13), ni el hecho de que a uno no le gusten aspectos del ministro que conduce (II Cor. 10: 10).

¿Dónde debería estar uno?

Además de evitar iglesias que practiquen la iniquidad, hay otras líneas guía bíblicas que dan información sobre dónde debería estar uno. ¿El grupo “contiende ardientemente por la fe que fue dada una vez a los santos” (Judas 3)? Si es así, grandioso, pero ¿Es este el único criterio?

Jesús enseñó:

Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos… No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.(Juan 15: 7, 8, 16).

Así los miembros individuales han de portar fruto. Y,

Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis. (Mat. 7: 15-20).

De esta manera los grupos deberían ser juzgados por sus frutos! El versículo siguiente dice,

No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. (Mat. 7: 21).

¿Cuál es la voluntad del Padre respecto de los frutos? Que nosotros portemos mucho de él! De esta forma, cualquier grupo al cual usted esté afiliado debería estar tratando de portar fruto.

Jesús claramente indica que esto no esta sólo hablando de un mejoramiento individual de la propia vida de uno puesto que Él dijo,

Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. (Marcos 8: 35).

Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno. (Mateo 13: 23).

Por lo tanto, parece claro que uno debería estar afiliado con un grupo que ponga una alta prioridad en desarrollar fruto a través de la proclamación del evangelio! Incluso si bien ese autor ha escuchado que algunos dicen que este es el trabajo de los dos testigos (Apoc. 11: 3, 7) o del “tercer ángel” (Apoc. 14: 6), aquí está lo que dice Jesús a aquellos que quieren esperar por algunos más,

¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. (Juan 4: 35).

Aunque el autor claramente siente que muchas de las COG no han hecho un buen trabajo de proclamar públicamente el Evangelio y permanecer fieles a la doctrina como ellos deberían haberlo hecho. Esto no significa que los esfuerzos de aquellos como Scott Ashley de la UCG, Ian Boyne de la CGI, y Brian Orchard de la Iglesia de Dios, AIC, y otros hayan de quedar inadvertidos. Estos hombres todos parecen haber sido fieles en sus esfuerzos para apoyar lo que ellos creían que sostenía la Iglesia de Dios, bajo lo que podría ser considerado condiciones extremas. Quizás, si las diferencias doctrinales pudieran ser resueltas, nosotros nos combinaríamos juntos.

Asistencia en otras asociaciones

Asumamos así que usted ha examinado la enseñanza de los varios grupos. Usted ha determinado qué grupo contiende mejor por la fe que fue una vez dada (Judas 3), está de acuerdo con la Biblia (II Tim. 3: 16), porta fruto (Mat. 7: 15-20), y está proclamando el evangelio (Mat. 24: 14; 28: 19-20; Marcos 8: 35).

¿Así que hay veces que es apropiado asistir a los servicios de otra asociación?

La respuesta bíblica es que sí. Los apóstoles a menudo asistían a los servicios judíos cuando no había iglesias cristianas alrededor (p. ej. Hechos 14: 1). Ellos también asistían a los servicios de las iglesias cristianas cuando ellos estaban disponibles (Hechos 14: 27; 15: 4).

El mismo autor ha asistido con algunas otras asociaciones en varias veces primariamente porque él no deseaba “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre” (Heb. 10: 25). Inicialmente, él lo hizo así porque no tenía la posibilidad de asociarse con un grupo del remanente de Filadelfia cuando dejó primero la WCG. Y en otras veces él lo hizo, porque ese grupo no tenía servicios disponibles en varias localidades por las que él viajó. Estas parecen ser aceptables razones bíblicas y son también consistentes con las enseñanzas tradicionales y las prácticas de la antigua WCG. Debería agregarse que cuando él asistió a aquellas asociaciones, él no fue molesto ni estuvo discutiendo, sino agradecido por la oportunidad de asociarse con otros de fe similar.

El autor, sin embargo, no cree que uno debería regularmente asociarse con un grupo distinto del grupo primario si la oportunidad de asociarse con el grupo primario existe. Si uno está verdaderamente en el grupo que es más apropiado, Eclesiastés 9: 10 parecería aplicarse, “Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas”.

Conclusión

La unidad de las Iglesias de Dios es todavía elusiva. Este deseo por la unidad no es nuevo. Pablo escribió, “Yo, pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.”(Efes. 4: 1-7). Pablo reprendió por la unidad y una fe. Esto no habría sido necesario escribirlo si existiera completa unidad.

La Biblia advierte, “No os unáis en yugo desigual con los infieles” (II Cor. 6: 14). Aunque este autor fuertemente cree que la mayoría de los que están en la Iglesia de Dios más grande son creyentes, hay áreas en donde muchos no creen más lo que la WCG acostumbraba enseñar. La Biblia también advierte, “¿Pueden dos caminar juntos, si no están de acuerdo?” (Amós 3: 3). Es la ferviente esperanza del autor que los que están en las Iglesias de Dios examinarán las enseñanzas y las prácticas de cada grupo y harán sus decisiones basados en líneas guía bíblicas–esto debería hacerse sin consideración de ninguna posible discusión entre diferentes COG grupos. Es también su esperanza que los varios grupos puedan examinar unos a otros las diferencias, estar de acuerdo oficialmente en resolverlas, resolverlas para enseñar “la fe que fue una vez dada a los santos” (Judas 3), y la unidad si es posible. En orden a ayudar el asunto, todos los miembros de la familia de la Iglesia de Dios deberían hacer individualmente lo mismo. Esta última esperanza, si se lleva a cabo, resultaría en la verdadera unidad de la fe y puede ser acaso en la unidad organizacional.

¿Cuál creo que es la más fiel? Sería la Continuación de la Iglesia de Dios.

Volver a la página en español de Continuación de la Iglesia de Dios

B. Thiel. Unity: Which COG for You? www.cogwriter.com (c) 2000/2002/2006/2007/2008/2010/2012/2013 0125

Posted in Español
About CCOG
The Continuing Church of God, which attempts to represent the most faithful remnant of the Philadelphia (Revelation 3:7) portion of the Church of God, bases its beliefs on the Holy Bible. Read CCOG's statement of beliefs for more information.