La Fase Final de la Obra

Por COGwriter

La Continuación de la Iglesia de Dios cree que su principal prioridad necesita ser completar la obra de Mateo 24: 14 y Mateo 28: 19-20, que es parte de la fase final de la obra. ¿Qué es la “fase final de la obra”? ¿Es algo de lo que usted quiere ser parte? ¿Hay peligros asociados con la fase final de la obra? ¿Qué debería hacer si usted desea apoyar la fase final de la obra?

Definición de Herbert W. Armstrong de la Obra de la Iglesia

Para responder a la pregunta, EXACTAMENTE ¿QUÉ ES LA OBRA?, Herbert W. Armstrong escribió personalmente:

Pero Cristo dijo a Su Iglesia de la era de Filadelfia, que porque nosotros tenemos poca fuerza, Él ABRIRÍA AQUELLAS PUERTAS PARA NOSOTROS (Apoc. 3:8)” (Carta 11/19/76).

El PROPÓSITO para el cual Cristo construyó su Iglesia ejemplifica su OBRA…1) Para ANUNCIAR al mundo para testimonio el venidero Reino de Dios…2) Para preparar a la gente a quien Dios agrega a la Iglesia… Dios siempre ha trabajado con humanos. Él ha trabajado con UN HOMBRE al tiempo… La OBRA consiste en proclamar el Evangelio, por radio, por televisión, por la imprenta (Armstrong HW. EXACTAMENTE ¿QUÉ ES LA OBRA? INFORME DEL PASTOR GENERAL -Vol. 3, No. 6, febrero 6, 1981).

Ciertamente algunos desde la muerte de Herbert Armstrong enseñan que él completamente “terminó la obra” de proclamar el Evangelio.

Pero ese no es el caso.

Es verdad que él creía que él había terminado la fase de la obra que Dios le dio a él a hacer. Pero él sentía que la proclamación organizada y la fase del testimonio continuarían hasta que la Iglesia Filadelfina fuese a un lugar de seguridad. Note:

Puede ser que la Obra que Dios me ha dado a hacer a mí esté completa, pero no la Obra de la Iglesia de Dios, que estará fielmente haciendo la Obra de Dios hasta que Cristo, la Verdadera Cabeza de esta Iglesia, retorno… Recuerden hermanos, esta no es la obra de Herbert W. Armstrong… La obra más grande está por delante… Nunca antes en la historia de la Iglesia ha sido posible cosechar una cosecha tan grande. Esto ha sido hecho posible sólo a través de la moderna tecnología, comenzando con la prensa impresa, la radio, la televisión… Cada uno de ustedes debe comprometerse a apoyar la Obra de Dios… La obra de Dios debe impulsarse hacia adelante como nunca antes. Dios está abriendo nuevas puertas… (Armstrong H.W. Carta, 1/10/86).

Filadelfia tiene poca fuerza para hacer esta gran obra que Dios le ha dado a hacer. Dios ha abierto la puerta, y sin embargo cuán insignificante, cuán débil, cuán poca fuerza nosotros como Iglesia tenemos para hacer la obra…Apocalipsis 3: 7-13: Y al ángel de la Iglesia en Filadelfia escribe estas cosas dice el que es santo, el que es verdadero, el que tiene la llave de David, el que ABRE y ningún hombre CIERRA, y CIERRA y ningún hombre abre.” La gran puerta que Dios ha abierto a esa obra es la facilidad para ir a todo el mundo y predicar el evangelio; la puerta de la radio, la puerta de la prensa impresa, además de muchas otras puertas semejantes. Dios ha puesto ante nosotros una puerta abierta y ningún HOMBRE la puede cerrar. Dios puede cerrarla, y Él lo hará cuando la obra esté terminada y la Iglesia de Filadelfia vaya a un lugar de seguridad… La Iglesia de Laodicea no va a ser digna de escapar a un lugar de seguridad. Cuando sea demasiado tarde, ellos encontrarán que la Iglesia de Filadelfia se ha ido a la seguridad (¿Qué es la “IGLESIA LAODICENA”? Las Buenas Noticias, agosto 1959, vol. VIII, número 8).

Ahora, cuando nuestra Gran Comisión esté completada a la vista de Dios, seremos tomados –simbólicamente volaremos en las dos alas de la gran águila–seremos llevados a un lugar de protección de la Gran Tribulación (Armstrong HW. Mirando… INFORME DEL PASTOR GENERAL – Vol. 3, No. 4, enero 23, 1981)

Puesto que los Filadelfinos no han huido todavía, esa porción de la obra no se ha hecho. Hasta que él murió (e incluso por algunos años después) el “Departamento de Correspondencia Personal”, en una carta estándar acerca de los 1290 días y los 1335 días de Daniel, incluyó estas aseveraciones:

Puesto que nadie sabe el día de la venida de Cristo (Mateo 24: 36; Hechos 1: 17), nosotros no podemos saber el tiempo exacto cuando comienzan los 1335 días. Aparentemente, sin embargo, en ese tiempo, los esfuerzos organizados de la Obra de Dios para proclamar el Evangelio al mundo terminarán. Cuarenta y cinco días después, o 1290 días antes del retorno de Cristo, los ejércitos de la bestia rodearán a Jerusalén. Aquellos que sean dignos habrán sido advertidos y tomados a un lugar de refugio que Dios ha provisto para ellos (Apoc. 12: 14-16) (Tkach J. Departamento de Correspondencia Personal Carta 61, febrero, 1989).

Note lo que Herbert Armstrong escribió acerca de la obra antes del tiempo de la huida y hasta el retorno de Jesucristo:

Nuestra Obra en las manos de Cristo NO HA TERMINADO, y Él no permitirá que la Obra se detenga hasta que esté terminada!… Y la abominación que causa desolación se haya establecido.” ¿Qué es la abominación? Esto se refiere a Daniel 11: 31 y Mateo 24: 15…Desde este tiempo (Daniel 12: 11) hasta la venida de Cristo habrá 1290 días. Ahora, versículo 12, “Bendito es el que espere, y llegue a los 1335 días.” Nunca antes hemos entendido estos períodos de 1260, 1290 y 1335 días. Pero parece evidente, ahora, que una bendición es pronunciada sobre nosotros –LA IGLESIA DE DIOS–que esperen y perduren hasta el día 1335 –aproximadamente 1335 días antes de la venida de Cristo. Puesto que nadie puede saber el día o la hora de Su venida, nosotros probablemente no seremos capaces de saber el día exacto en que estos 1335 días comienzan. Pero aparentemente ese es el tiempo cuando NUESTRA OBRA TERMINARÁ. (Armstrong HW. Personal. Revista Las Buenas Noticias, enero 1980, p. 23).

Parece ahora probable que la presente obra de Dios a través de nosotros vendrá al fin 1335 días antes de la fecha aproximada del retorno de Cristo en supremo PODER y GLORIA! Parece que los ejércitos Romano Europeos rodearán y tomarán la mitad de la ciudad de Jerusalén 45 días después, y que LA GRAN TRIBULACIÓN comenzará 30 días después de eso. Y la GRAN TRIBULACIÓN, que corre paralela a la predicación mundial de los DOS TESTIGOS (Apoc. 11), durará aproximadamente 3 1/2 años. (Armstrong H.W. El tiempo ha llegado para ayunar y orar! Enero 1980, p. 2)

….la obra continuará hasta la Segunda Venida de Cristo (Armstrong HW. Carta, 12/23/85).

Los 1335 días no han terminado, ellos ni siquiera han comenzado todavía, así que la obra necesita ser hecha. En adición a los tipos de esfuerzos de proclamación en que la antigua WCG estaba comprometida, note que Herbert Armstrong listó componentes adicionales, tales como los dos testigos. Hay componentes adicionales a esto conforme nos acercamos al fin y algunos de estos componentes y específicos hacen la fase final de la obra. Herbert Armstrong mencionó la perseverancia.

Los cristianos han de perseverar hasta el fin:

 12 Y a causa de que la iniquidad se extenderá, el amor de muchos se enfriará. 13 Pero aquel que perdure hasta el fin se salvará. (Mateo 24: 12-13).

Los más fieles no harán que su amor se enfríe. Ellos vivirán como cristianos (Vivir como un cristiano: ¿Cómo y por qué?) y apoyarán la obra de Dios. Quizás este sería un buen tiempo para mencionar que la Continuación de la Iglesia de Dios ya alcanzó a millones de personas en más de 210 países y territorios en sus primeros cuatro meses de existencia a través de la Internet, la radio, contacto personal, y la palabra escrita. El evangelio debe ser predicado.

Lo que también enseñó específicamente Herbert W. Armstrong acerca de predicar el evangelio, cuando esta obra termine, y de preparar a la iglesia:

Cuando este imperio Europeo esté perfeccionado, la gran Obra que Dios está haciendo a través de su Iglesia será rápidamente completamente terminada…

La señal que Él dio fue lo Él está haciendo a través de nosotros–proclamando por primera vez en 1900 años al mundo el Evangelio del REINO DE DIOS (Mateo 24: 14).

Pero luego, después de nuestra obra, ha de venir la GRAN TRIBULACIÓN (versículos 21-22. Esta será terminada, versículo 29, por las sobrenaturales, atemorizadoras señales en el sol, la luna y las estrellas; señalando el “día del Señor”–ver también Joel 2: 31). Luego rápidamente; la venida de Cristo. Ver también Daniel 12: 1

Los eventos que están ocurriendo ahora RÁPIDAMENTE en el mundo son SEÑALES de la inminencia de la Gran Tribulación. A ninguno le será permitido proclamar el Evangelio de Cristo entonces. La “era de Filadelfia” o sucesión de la Iglesia de Dios será tomada sobre “las dos alas de una gran águila”–cualquier cosa que sea lo que eso simboliza–a un lugar de protección, en donde hemos de ser “alimentados”–sostenidos. Necesitamos ahora comenzar a estar ALERTA, pues esta “huida” puede ocurrir súbitamente. NO SEAN ENGAÑADOS POR EL DESDEÑO NEGATIVO DE MINISTROS EXCOMULGADOS: Tanto Apocalipsis 12: 13 y 3: 10 nos lo advierten.

Nosotros, nosotros mismos, somos una señal (Mateo 24: 14) de la mucha inminencia de estas cosas…

Compañeros ministros, Dios ha hecho nuestro trabajo PREPARAR a Su Iglesia–que nosotros podamos ser “sin tacha y sin mancha…santos y sin falta” ¡CUANDO CRISTO venga!

Esto significa renovada dedicación, más constate e intensiva oración atenta, “búsqueda espiritual”, y determinada preparación. Esta es una seria responsabilidad para todos nosotros! (Armstrong HW. Gran significado de la Conferencia cumbre. Informe del Pastor General, vol. 2, No. 26, junio 27, 1980).

Note que si bien Herbert W. Armstrong sintió que el ministerio tenía que preparar la iglesia, el evangelio todavía necesitaba ser predicado hasta que el Imperio Europeo fuese perfeccionado, y nosotros huyéramos a un lugar de seguridad. El Imperio Europeo no ha sido perfeccionado todavía, ni los Filadelfinos han huido a un lugar de seguridad, por lo tanto, el evangelio todavía debe ser predicado. Y preparar a la gente es parte de la fase final de la obra, los cristianos han de ser preparados para crecer en gracia y conocimiento (2 Pedro 3: 18) y hablar la verdad en amor (Efesios 4: 15).

Herbert Armstrong también dijo algo al efecto de que Dios lo usó a él para levantar el fundamento de Filadelfia y que los detalles se llevarían a cabo. Sin embargo, esto no fue hecho por la Administración Tkach que llegó al poder después de su muerte. Ni los dos grupos de los de los cuales fui parte hizo eso, si bien por algunos años, estuve llevado a creer que ellos estaban interesados en hacerlo. Y algunos de esos detalles que serían llenados sobre el fundamento son parte de la fase final de la obra–todas las cosas han de ser restauradas (Marcos 9: 12).

Jesús también no quiere que nos rindamos temprano:

Por lo tanto ustedes también estén listos, pues el Hijo del Hombre viene a la hora que menos se espera. ¿Quién entonces es el siervo fiel y sabio, a quien su maestro hizo gobernar sobre su casa, para darles alimento a su debido tiempo? Bendito es ese siervo a quien su señor, cuando venga, encuentre haciendo así (Mateo 24: 44-46).

(Debería agregar que una persona discutió conmigo que puesto que Jesús no retorna hasta después del lugar de seguridad, que este versículo no significa que nosotros necesitemos proclamar el Evangelio ahora. Puesto que es probable que muchos del pueblo de Dios morirán antes, para ellos, el Señor podría aparentemente venir en cualquier tiempo. Recuerde que Santiago 2: 18-20 enseña:

Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Ustedes creen que hay un Dios. Hacen bien. Incluso los demonios creen–y tiemblan! Pero quieres saber, hombre necio, que una fe sin obras es muerta?

Así parecería más lógico que la obra continuara haciéndose ahora.

Jesús tuvo unos pocos comentarios para aquellos que creían que no era tiempo para hacer la obra:

 34 Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.

35 ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.

36 Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega.

37 Porque en esto es verdadero el dicho: Uno es el que siembra, y otro es el que siega.

38 Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y vosotros habéis entrado en sus labores. (Juan 4: 34-38).

16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. (Juan 15: 16).

Aquellos en la Iglesia de Dios se dan cuenta de que los cristianos son advertidos acerca de quienes tuercen las escrituras:

 17 Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. (2 Pedro 3: 17).

Puesto que falsas escrituras privadas aparentemente serán usadas por los inestables para torcer el significado de las escrituras, muchos de los fieles del remanente de Filadelfia querrán darse cuenta mejor de cómo Satanás probablemente tendrá a sus seguidores haciendo eso.

Visión general de la fase final

Son los altamente dedicados en la real Iglesia de Dios quienes terminarán la parte humana de la fase final de la obra antes (Mateo 24: 14-15) y durante (Apocalipsis 11: 3-14) la Gran Tribulación y el Día del Señor. Presumiendo no significativos cambios organizacionales, por muchas razones, la fase final de la obra será llevada a cabo por la Continuación de la Iglesia de Dios (desde el principio hasta el fin la Iglesia de Dios, COG, la historia allí ha sido significativos cambios organizacionales, así que uno debe ser cauteloso en cuando ocurran más).

Esta fase final de la obra probablemente consistirá en identificar lo que está sucediendo en el mundo (específicamente también en Europa, el Medio Oriente, y las naciones Anglo-descendientes), terminar la proclamación del evangelio de Cristo al mundo como un testimonio junto con persecución (Mateo 24: 9-14), el surgimiento de la obra de los dos testigos (Apocalipsis 11: 2-12; lo que probablemente translapará por unos pocos días con Mateo 24: 14), la probable asistencia a los dos testigos por el rebaño esparcido (Apocalipsis 20: 4; cf. Lucas 9: 2-6), el mensaje de los tres ángeles (Apocalipsis 14: 8-11; más otras intervenciones angélicas), y el testimonio de aquellos perseguidos y martirizados por Jesús (cf. Apocalipsis 17: 6). Y luego Jesús retornará y establecerá el Reino de Dios.

Debería estar claro para aquellos que verdaderamente entienden las advertencias de la Biblia que la fase final de la obra para el pueblo de Dios también envolverá específicamente:

  • Tratar con la religión ecuménica que surgirá (cf. Daniel 11: 36-38; Apocalipsis 13: 4, 8; 14: 8-13; Mateo 24: 14-15) con señales y prodigios mentirosos (2 Tesalonicenses 2: 9-12);
  • Tratar con una ramera/Señora/Virgen quien engañará utilizando hechicerías y encantamientos (Isaías 47: 1-13; Apocalipsis 17: 1-9, 18; 18: 7, 23-24);
  • Enfrentar el poder de la Bestia que tomará pasos para eliminar a los fieles (Apocalipsis 113: 7, 13-17; 14: 12-13, Daniel 7 21, 25).

Ser muerto como resultado de la persecución es probablemente también parte de la fase final de la obra que algunos del pueblo de Dios enfrentarán:

 12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

13 Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen. (Apocalipsis 14: 12-13; cf. 6: 11)

Incluso si bien otras partes del Libro de Apocalipsis muestra que vendrá persecución de una combinación de Iglesia y Estado (p. ej. 13: 1-8), varios versículos (p. ej. 12: 13-17) muestran que es verdaderamente Satanás quien está detrás de las persecuciones. La vieja Radio Iglesia de Dios enseñaba esto acerca de Apocalipsis 12: 13:

Ahora vamos al versículo 13…esta es la persecución que está todavía en el futuro, una persecución que está siendo secretamente planeada… (Hoeh H. ¿Han de ser los cristianos martirizados de nuevo? La Pura Verdad. Noviembre 1956, p. 21).

Habiendo mirado sobre una variedad de profecías privadas católicas y bizantinas, yo sugeriría que el plan de Satanás no ha sido siempre completamente en secreto y que tales profecías privadas serán citadas como “justificación” para algunas de las próximas persecuciones (ver también Persecuciones por la Iglesia y el Estado; hay también un video en YouTube: La próxima Persecución de la Iglesia).

Durante la fase final de la obra, los fieles en la Iglesia de Dios tomarán una posición en contra de las visiones de aquellos que apoyarán a los poderes comprometidos en la persecución religiosa (cf. Apocalipsis 17: 1-6). Y si bien aspectos de esto han ocurrido desde el principio hasta el fin de la historia, en el fin esto será una mayor prueba de su paciencia (cf. Daniel 11: 28-35; Apocalipsis 14: 8-12).

Una más audaz, sin embargo verdadera, voluntad de “decir nombres” y contar lo que está ocurriendo necesitará ocurrir que la que tuvieron los grupos oficiales de la COG entre 1986 y 2011–y esto parecería tener que ser hecho por la Continuación de la Iglesia de Dios. (Tengo emails de uno o más evangelistas de la LCG en donde ellos objetaban hacer parte de ellas mismas, como también notas de una reunión en donde ellos me lo dijeron, y era una en la que estaba el Dr. Meredith, que ellos estaban temerosos de que yo pudiera convertirme en demasiado audaz y que ellos no querían tomar pasos a una proclamación audaz que podría desencadenar la persecución que ellos enseñan que está bíblicamente profetizada.)

Los cristianos fieles necesitan estar “listos para dar respuesta” (1 Pedro 3: 15 KJV), “listos para dar una defensa” (1 Pedro 3: 15, NKJV) a aquellos que tenderán a apoyar el poder que se opone a Dios. Y ellos no van a estar “ignorantes” de las argucias de Satanás (2 Corintios 2: 11) ni serán engañados por “doctrinas de demonios” (1 Timoteo 4: 1). Parte de la forma como los más fieles harán esto es por un mejor entendimiento de la Biblia, la historia de la iglesia, la profecía, y los planes y las tácticas de Satanás. Educar a los miembros acerca de esto es parte de la fase final de la obra. Esto es algo que la Continuación de la Iglesia de Dios realiza y está trabajando para cumplir.

Note lo que el finado evangelista C. Paul Meredith escribió acerca de donde han venido muchas tradiciones católicas (y Protestantes), incluyendo ciertos entendimientos proféticos:

LOS REFORMADORES PROTESTANTES encontraron que la gente no estaba dispuesta a cambiar sus doctrinas. Los reformadores pronto tomaron el camino popular, rechazaron la fe dada en todo tiempo a los santos, y comenzaron a SEGUIR la tradición –LA TRADICIÓN CATÓLICA que tiene sus raíces en la filosofía pagana y en doctrinas de demonios! (Meredith C., Paul. Lección 14, ¿Qué es el hombre? Curso por Correspondencia del Colegio Ambassador, 1958, p. 3).

Parte la forma como los más fieles serán capaces de resistir estas “tradiciones” será por un mejor entendimiento de la Biblia, la historia de la iglesia, la profecía y los planes y tácticas de Satanás. Y una parte de lo que nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios estamos trabajando es educando a la gente sobre ello.

Mateo 24: 14-16 y el Rey del Norte

Aquí están algunas palabras de Jesús que todos deberían tomar nota del período de tiempo:

 14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),

16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. (Mateo 24: 14-16).

El fin no había llegado todavía–la fase final de la obra no se había acabado. La gente no necesitaba huir respecto a esto.

Cuando los más fieles en la COG (que serán, como parece ahora, la Continuación de la Iglesia de Dios, y otros que pueden de alguna manera seguir esa guía) públicamente identifiquen al Rey del Norte como también cuando mantengan reportes acerca del final Papa/Anticristo (el reporte inicial acerca del papa final se perderá probablemente en los medios hasta después pues muchos escribirán sobre el papa final) y se genere cubrimiento de medios, los eruditos católicos (probablemente siguiendo la dirección del último papa) se arrojarán tras la literatura de la COG e intentarán retar la credibilidad e integridad del mensaje de la COG –esto inicialmente causará una persecución de “tipo vigilante”, pero será seguida por una persecución más institucionalizada (Mateo 24: 10; Daniel 11: 28-35; 7: 25).

Puede que antes de ir a un lugar de protección (por favor vea Hay un lugar de seguridad para los Filadelfinos. ¿Puede ser Petra?), algunos cristianos huirán de Europa (y algunas otras) tierras dominadas por el surgiente Rey del Norte (y/o sus simpatizantes) antes de que él se mueva a Jerusalén. Esto probablemente será durante los versículos 28-30 de Daniel 11 puesto que esto es cuando el Rey del Norte comienza su ira contra los más fieles de Dios (y creo que puesto que los fieles de Dios entenderán estos pasajes en Daniel 11 para entonces, algunos no esperarán hasta los versículos 30 o 31 para huir del norte–y muy probablemente irán a Judea).

Ahora en “el tiempo señalado” (de nuevo ANTES de ir al lugar de protección) algo arrojará al Rey del Norte para ir hacia el sur:

 29 Al tiempo señalado volverá al sur; mas no será la postrera venida como la primera.

30 Porque vendrán contra él naves de Quitim, y él se contristará, y volverá, y se enojará contra el pacto santo, y hará según su voluntad; volverá, pues, y se entenderá con los que abandonen el santo pacto. (Daniel 11: 29-30).

Note: El término hebreo traducido como “Cyprus” en la NKJV es una mala traducción. La KJV usa el término Chittim que puede significar “tierras del occidente”. Por lo tanto el Rey del Norte aparentemente será temporalmente detenido por un poder naval occidental (esto también es paralelo a Números 24: 24 que también usa el término Chittim y está hablando acerca de un poder Asirio/Europeo que está siendo puesto en problemas por un poder naval).

Note que el Rey del Norte estará inclusive más enfurecido por el pueblo del “pacto santo” y más probablemente tratará de detener los apoyos de ellos para proclamar la verdad acerca de sus intenciones y el evangelio del reino (cf. Mateo 24: 14). El Rey del Norte probablemente intentará aprender más acerca de cómo eliminarlos a ellos siendo amable con los miembros apóstatas (aquellos que “traicionaron el pacto santo”)–aparentemente él intenta conseguir que ellos traicionen a los verdaderos cristianos (Mateo 24: 10). Me parece a mí importante que si bien un poder naval detiene al Rey del Norte momentáneamente, el Rey del Norte se hace aparentemente más furioso con el pueblo del pacto santo que con el poder naval.

¿Por qué sería esto?

Más probablemente esto ocurre porque el pueblo del pacto santo está proclamando el evangelio del reino (Mateo 24: 14, como que inmediatamente precede “al fin”) y enseñando que el Rey del Norte está cumpliendo las profecías en Daniel 11. Es mi creencia que después que el tratado de paz en Daniel 9: 27/11:23 se haya hecho y/o confirmado por “el príncipe que viene”, que el grupo que mejor representa la “secta de los Nazarenos” (el remanente de la era de Filadelfia de la iglesia según Apocalipsis 3: 7-11) en el siglo 21 comenzará a identificar públicamente a la persona que confirmó el pacto (“el príncipe”) como uno que cumplió Daniel 9: 27/11: 23-24. Esto aparentemente enfurece al Rey del Norte tanto que él inicialmente trata de eliminar a estas personas a través de la presión política y de la persecución selectiva.

Note que después que el Rey del Norte retorna a casa, él decide regresar al área de Jerusalén, pero esta vez con una mucho más determinada presencia militar:

 31 Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora. (Daniel 11: 31).

El evento anterior, que aparentemente involucrará al Rey del Norte enviando fuerzas a Jerusalén, fue mencionado por Jesús (Mateo 24: 15) como una advertencia del final tiempo del fin. Así que después de que el evangelio haya sido predicado suficientemente al mundo como testimonio (Mateo 24: 14), son suspendidos los sacrificios judíos (Daniel 9: 27), es puesta la abominación (Daniel 9: 27; 11: 31), y se emite un decreto (Sofonías 2: 1), los más fieles Filadelfinos huirán según las afirmaciones de Jesús en Mateo 24: 15-16.

Y durante este tiempo, el Rey del Norte aparentemente corromperá a los corruptibles y continuará siendo responsable de perseguir al pueblo de Dios:

 32 Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.

33 Y los sabios del pueblo instruirán a muchos; y por algunos días caerán a espada y a fuego, en cautividad y despojo.

34 Y en su caída serán ayudados de pequeño socorro; y muchos se juntarán a ellos con lisonjas.

35 También algunos de los sabios caerán para ser depurados y limpiados y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado; porque aun para esto hay plazo. (Daniel 11: 32-35).

Es probable que el remanente de los Filadelfinos sea los que son fuertes, ellos instruirán a muchos, y llevarán algo importante–y esto será parte de la fase final de la obra. Esto podría también incluir a miembros que hacen milagros (Hechos 2: 17-21). Y esto parece ser conducido por la Continuación de la Iglesia de Dios puesto que nosotros somos los que estamos deseando ser propiamente audaces, mientras también alcanzamos realmente a millones. Debería anotarse que las palabras “grandes hazañas” en la NKJV (Daniel 11:32) no aparece literalmente en el texto hebreo; pero quizás estos cristianos fieles tengan los tipos de señales que Jesús mencionó en Marcos 16: 15-18, en adición a los frutos del Espíritu (Gálatas 5: 22-23), como también con la profetizada obra del martirio (cf. Apocalipsis 6: 11). Los frutos, en términos de número de creyentes, también se harán aparentemente más evidentes (cf. Juan 15: 5-17).

Los cristianos de Filadelfia no sólo aguantan hasta el fin, ellos también “crecen en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (2 Pedro 3: 18; cf. Efesios 4: 15)–y a causa de ello pueden instruir mejor a muchos. Adicionalmente, mientras muchos parecen preferir enfocarse en el conocimiento, la gracia, inclusive el amor, es algo más en lo que los cristianos han de crecer (Gálatas 5: 22; 1 Corintios 13: 1-13).

Ese tipo de fruto necesita ser producido en todo tiempo, y especialmente será hecho manifiesto durante la última parte de la fase final de la obra –una gran multitud responderá (Apocalipsis 7: 9-14).

El finado evangelista John Ogwyn escribió (las negritas en el original):

La fase final de la historia de la Iglesia…

La Iglesia de Filadelfia se caracteriza por el celo para hacer la Obra… Satanás ha sembrado confusión y desaliento…el Evangelio será predicado al mundo en este tiempo del fin (Mateo 24: 14), y hay una creciente asamblea de creyentes que es tanto celosa por la Verdad plena y celosa por terminar la Obra de Dios. Tal como el pueblo de Dios ha tenido qué hacer desde el primer siglo en adelante, así Su pueblo hoy debe “contender ardientemente por la fe que fue una vez dada a todos los santos” (Judas 3). Dios afirma claramente: “Él terminará la obra y la cortará pronto en rectitud” (Romanos 9: 28). ¿A quién usará Él para hacerla? De acuerdo a Daniel 11: 32 es “el pueblo que conoce a su Dios [el que] será fuerte, y realizará grandes hazañas.” (Ogwyin, La Iglesia de Dios a través de las Eras, pp. 55, 57-58).

Los fieles del remanente de Filadelfia son aquellos a los que John Ogwyin se estaba refiriendo al final. Y por supuesto contender por la fe que una vez fue entregada a todos, tener más conocimiento acerca de lo que esa original fe era hace más efectiva semejante contención. Esto es parte de por qué el conocimiento de la primera historia de la iglesia ayudará a terminar la fase final de la obra.

Es posible que esta corta obra temporalmente supere los rangos de la Iglesia de Dios (incluyendo a algunos Filadelfinos, pero quizás con muchos Laodicenos y muchos otros no verdaderamente fieles –muchos también apostatarán–si bien algunos de los primeros serán los últimos y los últimos primeros, cf. Marcos 10: 31). Algunos serán fieles y producirán fruto, mientras que otros pueden partir (cf. Mateo 13: 18-23; 2 Tesalonicenses 2: 3) una vez la persecución que parece profetizada ocurra antes de que comience la Gran Tribulación (cf. Mateo 24: 9-10; 21). Entonces vendrá el fin

Parcialmente a causa de este mensaje de la COG, la gente del pacto santo, se enfurecerá el próximo príncipe/rey del Norte (Daniel 11: 28-30). Uno o más asociados con la Continuación de la Iglesia de Dios estará identificando que el “príncipe” Europeo (Daniel 9: 26-27) que se está levantando para convertirse en un rey, no será capaz de traer verdaderamente paz, sino en su lugar cerca de traer guerra y estará en liga con el Anticristo final. Esto desencadenará mayor cubrimiento de los medios. El escrutinio de la real, como también clamada, literatura de la COG aparentemente ocurrirá y varios aspectos de las doctrinas reales e incorrectas de la COG serán probablemente ridiculizadas.

El cubrimiento de los medios se esperará entonces que cubra más del mensaje de la COG y esto puede estar asociado con la “corta obra” de Romanos 9: 28. Puesto que la verdadera COG es tan pequeña, es altamente probable que conseguir significativo cubrimiento de medios ayudará a cumplir Mateo 24: 14. Algunos del remanente de Filadelfia estarán explicando que es Jesucristo y el Reino de Dios y no el surgimiento de un líder militar lo que el mundo necesita. De acuerdo a Daniel 11: 32 es “el pueblo que conoce a su Dios [el que] será fuerte, y llevará a cabo grandes hazañas”. Cientos de millones, si no billones, recibirán al menos un testimonio parcial.

Todo esto probablemente llevará a que el Rey del Norte tome acciones que conduzcan al fin–esto incluye las persecuciones, pre (Daniel 7:25 a, 11: 29-36) y post-tribulación (Daniel 7: 25b).

Puesto que los líderes “católicos” han renunciado a la porción milenial del mensaje del evangelio, algunos de ellos no querrán que éste sea proclamado al mundo en el siglo 21. Ellos apoyarán los esfuerzos del Rey del Norte para sofocar el mensaje, probablemente en el nombre de la “tolerancia” y/o llamar partes del mensaje “discurso de odio”. Un hambre de la palabra está por venir (Amós 8: 11-12; cf. Romanos 10: 14-15). La Biblia habla de un tiempo, en el que en un grado ya estamos ahora, cuando una cierta cantidad de auto-censura se necesitará:

 12 Porque yo sé de vuestras muchas rebeliones, y de vuestros grandes pecados; sé que afligís al justo, y recibís cohecho, y en los tribunales hacéis perder su causa a los pobres.

13 Por tanto, el prudente en tal tiempo calla, porque el tiempo es malo. (Amós 5: 12-13)

Y mientras algunos grupos de la COG abiertamente “guardan silencio”, lo cual arrojará puñetazos a la proclamación, la realidad es que no hay verdaderamente completa libertad de palabra de verdad en países como los Estados Unidos sin consecuencias.

Sin embargo, la obra será hecha y se desencadenará persecución. Hasta que la obra sea hecha, los más fieles:

Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado. (Isaías 58: 1)

Por supuesto, no importa que algunos Laodicenos insistan en ello, el fin no ha llegado todavía–la fase final de la obra no ha terminado. Jesús tampoco quiere que nosotros la dejemos tempranamente:

44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.

45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo?

46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. (Mateo 24: 44-46).

Debería agregar que una persona discutió conmigo que puesto que Jesús no retornará hasta después del “lugar de seguridad”, que este versículo no significa que nosotros necesitemos proclamar el Evangelio ahora. Puesto que es probable que mucho del pueblo de Dios muera antes de eso, para ellos, el Maestro podría venir en cualquier momento.

Recuerde que Santiago escribió, “Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Ustedes creen que Dios es uno. Hacen bien. Incluso los demonios creen–y tiemblan! Pero sabes, hombre tonto, que la fe sin obras está muerta? (Santiago 2: 18-20).

Así parecería más lógico que la obra debería continuar haciéndose ahora. Satanás y los Laodicenos simplemente no desean apoyar apropiadamente la obra de Dios. Por supuesto, muchos Laodicenos no saben que ellos están en esa condición, y por muchas razones no entenderán la fase final de la obra o quién está dirigiéndola.

El plan de Satanás

Satanás tiene un plan. Satanás ha establecido una multitud de falsificaciones religiosas como parte de su plan para engañar al mundo. Y si bien ello ha funcionado hasta ahora, él plantea adicionalmente desatar a tantos como pueda en una religión del tiempo del fin que, al menos por un momento, clamará representar a la cristiandad real.

Hace más de 1900 años, Dios finalizó Su palabra escrita para esta era, al menos hasta ahora. Cerca de la época de Simón el Mago (Hechos 8: 18-23), el misterio de la iniquidad ya estaba en marcha (2 Tesalonicenses 2: 7). Después de la terminación del Libro de Apocalipsis, Satanás continuó influenciando a aquellos que no eran fieles para producir y registrar varias visiones torcidas de la escritura y de la profecía (cf. Mateo 24: 4-5). A través de toda la era de la iglesia, ha habido falsos hermanos (cf. 2 Corintios 11: 26), falsos profetas (cf. Hechos 13: 6), y falsos (supuestamente cristianos) maestros (2 Pedro 2: 1). Fue profetizado que se levantarían falsos profetas y falsos maestros (2 Pedro 2: 1-22)–y han sido registradas profecías engañosas. Si bien aquellos en la verdadera Iglesia de Dios han conocido acerca de esto desde el principio hasta el fin de la era de la iglesia (cf. Mateo 7: 15-20) y fueron advertidos de esto (2 Pedro 2: 1-3; 1 Timoteo 4: 1), relativamente pocos se han detenido a considerar cuánto puede esto afectar a la fase final de la obra de Dios.

No todos los que claman ser cristianos, verdaderamente son cristianos, ni todos los que profesan ser ministros de Jesús verdaderamente son Sus ministros:

 21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. (Mateo 7: 21-23).

14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras. (2 Corintios 11: 14-15).

Los cristianos necesitan saber la verdad acerca de la verdadera cristiandad y las significativas falsificaciones de Satanás. Como señala la Biblia, se harán “profecías” por gente que clama ser, pero no son verdaderamente, cristianos. Los cristianos reales necesitan darse cuenta de esto.

Pocos entienden cómo Satanás ha afectado la visión de muchos hacia la historia de la iglesia y la profecía, y cuánto más tratará él de hacer eso en el futuro. Enseñar a los verdaderos creyentes, y advertir a otros, acerca de esta parte de la fase final de la obra.

Sin ir a todas las razones, déjeme sostener que la Iglesia de Dios ha citado desde hace tiempo fuentes no bíblicas para apoyar la proclamación del evangelio cuando ello era apropiado (Hechos 17: 28; Hill, David Jon. ¿Será usted engañado por el Anticristo? revista Buenas Noticias de la Radio Iglesia de Dios, octubre 1964, pp. 9-12, 18; Hill DJ. Cristo o Anticristo. Revista Buenas Noticias, Radio Iglesia de Dios, abril 1961, pp. 10-11). El que el apóstol Pablo se refiriera a escritos paganos para alcanzar a su audiencia a veces (cf. Hechos 17: 22-34; Tito 1: 12) y puesto que los cristianos reales no han de ser ignorantes de las argucias de Satanás (2 Corintios 2: 11), aquellos que realmente creen en la Biblia más que en sus propias “tradiciones” deberían darse cuenta de que saber cómo Satanás ha planeado engañar al mundo es un aspecto importante de ser capaces de completar la fase final de la obra (puesto que doctrinas de demonios serán parte de ella, cf. 1 Timoteo 4: 1). Tratar con falsas profecías ha sido largo tiempo algo que los líderes de Dios (cf. 1 Reyes 18) y los profetas (p. ej. Jeremías 28: 15-16) han tenido qué hacer.

Pero el apóstol Pablo escribió una interesante razón para hacer así que algunos simplemente han pasado por alto (o al menos han parcialmente malentendido):

 19 Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número.

20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;

21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.

22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.

23 Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él. (1 Corintios 9: 19-23)

En 1 Corintios 9: 19-23, el apóstol Pablo mostró que él estaba dispuesto a vestir su mensaje en orden a alcanzar más personas. Yo sugeriría que esto es lo que nosotros en la Continuación de la Iglesia de Diosestamos haciendo también. Estamos alcanzando gente de todos los tipos de formación con COGwriter.com, ccog.org, entrevistas de radio, nuestra revista (CCOG anuncia la revista Noticias de Profecía de la Biblia), nuestra e-carta diaria, nuestro canal YouTube BibleNewsProphecy, nuestro canal ContinuingCOG YouTube, y varios libros. Estas, algunas veces audaces, aproximaciones han sido efectivas y ayudarán a completar la “fase final de la obra”. Algunos detalles de los resultados [conseguidos] hasta ahora están también en los nuevos correos La CCOG alcanza la meta de proclamación de la COG y Más sobre las estadísticas de proclamación de la CCOG.

La Iglesia de Dios se ha dado cuenta hace mucho tiempo de que si bien Satanás no es omnisciente, él sabe mucho acerca del plan de Dios, y así que él básicamente tiene su propio plan. Adicionalmente, atrás en 1964 la antigua Radio Iglesia de Dios enseñaba lo siguiente acerca de Satanás y ciertas profecías privadas católicas:

Satanás conoce el plan general de Dios. Él ha estado trabajando en las mentes de hombres malos y engañados a través de todas las edades para establecer el fundamento de SU GRAN ENGAÑO!…Ahora aquí, según las supuestas profecías de la Iglesia Católica…Cuando estas falsas “profecías” sean leídas desde los púlpitos a los oídos de personas crédulas y ellos comiencen a ver que la intervención de Dios comienza a ocurrir, ELLOS SÓLO CREERÁN EL ÚNICO SIGNIFICADO QUE ELLOS APRENDIERON ACERCA DE ESTAS SEÑALES Y PRODIGIOS…Ellos habrán sido engañados adelante en el tiempo por…astutas profecías inspiradas por Satanás…Estas falsas doctrinas y falsas profecías van a ser predicadas con TODA APTITUD PARA ENGAÑAR, y van verdaderamente a engañar A TODO EL MUNDO. Usted y yo, cuando entremos al Reino de Dios a Su retorno, vamos a tener que convencer a estas personas de la VERDAD…Estos diabólicos pensamientos, instalados en mentes dirigidas por el miedo de seres humanos completamente engañados, SERÁN DIFÍCILES DE SACAR! Usted necesitará todo el poder que Dios le otorgue a usted como Su hijo para hacer el trabajo que Él le ha dado a hacer a usted. (Hill D.J. ¿Será usted engañado por el Anticristo? Buenas Noticias. Octubre 1964, pp. 9, 10, 11, 18).

Esto es parte de por qué hay citas de muchas “católicas” y otras profecías privadas en la literatura de la Continuación de la Iglesia de Dios. Nosotros queremos que la gente entienda mejor el plan de Satanás de manera que ellos puedan ser menos proclives a ser engañados. Estas profecías vinculadas a Satanás a menudo parecen, en muchas instancias, ser esencialmente falsas imágenes de espejo de las profecías bíblicas. Algunas de estas profecías privadas parecen estar concebidas para finalmente disuadir a la gente de creer que los eventos bíblicamente profetizados ocurrirán como enseña la Continuación de la Iglesia de Dios. Y esto parece ser parte del plan de Satanás (cf. 1 Timoteo 4:1).

La Biblia muestra que aquellos que serán fieles durante este ataque violento no serán ignorantes de los artificios de Satanás (cf. Job 5: 12; 2 Corintios 2: 11). Sin embargo, “doctrinas de demonios” engañarán incluso a algunos que piensan que ellos eran el pueblo de Dios (1 Timoteo 4: 1).

A pesar de las falsas creencias proféticas:

 19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;

20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,

21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. (2 Pedro 1: 19-21, KJV).

La palabra profética verdadera es parte de nuestro mensaje. Pero Satanás, “príncipe del poder del aire, el espíritu que ahora trabaja en los hijos de desobediencia” (Efesios 2: 2), quiere obscurecer las verdades proféticas bíblicas con su propio mensaje y plan.

En resumen, el plan de Satanás como está expuesto en las profecías católicas y bizantinas es que en el tiempo del fin, los católicos serán laxos acerca de su fe. Esto, según ellos, indispondrá a Dios quien hará que ocurran desórdenes civiles en Europa como un castigo. Esto resultará en el levantamiento de líderes militares. Uno, será el tipo. Él conducirá soldados quienes portarán cruces y él les dará ayuda desde María y otros desde el cielo. Este líder es llamado el Gran Monarca o príncipe del Norte en las profecías católicas, pero nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios lo llamaríamos la Bestia final, el final Rey del Norte de la profecía bíblica. Él cambiará la fe católica tanto que muchos del clérigo, al menos en Francia, estarán enojados. Sin embargo, un papa, quien finalmente llevará a cabo milagros, lo coronará a él como cabeza del revivido Sacro Imperio Romano. Ellos eliminarán a los pueblos de habla inglesa, y los musulmanes, rusos, chinos, etc., aceptarán, por un tiempo, esta fe. Los dos han de reinar por cerca de cuatro años, ellos serán resistidos por un grupo que las profecías católicas a veces llama “la secta secreta”, y entonces, de acuerdo a otras profecías católicas, viene el Anticristo –que en este caso, como señalaba David Jon Hill, es realmente Jesús (ver también ¿Advierten ciertas profecías católicas acerca del Anticristo contra Jesús?). Y esto es todo parte del plan de Satanás para engañar al mundo y luchar contra el Reino de Dios.

Y el pueblo de Dios no debería ser ignorante de esto. Y enseñar a los fieles Filadelfinos acerca de esto es parte de la fase final de la obra.

Algunas profecías católicas apuntan a aspectos de la fase final de la Obra

Hay profecías católicas romanas que aseveran o indican que el comienzo del fin ocurrirá en el siglo 20. Aquí hay dos no citadas previamente:

Hermana Bouquillon (siglo 19): El comienzo del fin no vendrá en el siglo 19, sino de seguro en el siglo 20. (Dupont, p. 23).

Sacerdote y escritor católico R. Gerald Culleton (siglo 20): Después del nacimiento del Anticristo y poco antes del surgimiento del Gran Monarca, las falsas doctrinas se multiplicaron…En los últimos días antes del Anticristo, aparecerán muchos anticristos…Hacia el fin del mundo los judíos han de cometer tal atroz crimen por el cual ellos serán grandemente perseguidos…el Gran Monarca…Este Monarca León…junto con el Gran Papa o Pastor Angélico, aparecerá después del socialismo… (Culleton, pp. 25, 27, 28, 50).

Quizás “después del socialismo” puede significar después de que caiga el comunismo, como principalmente ocurrió en el pasado siglo 20. Los cristianos de la genuina Iglesia de Dios con “prácticas judías”, quienes podrían ser considerados un tipo de “anticristo” por los greco-romanos, han de ser grandemente perseguidos alrededor del tiempo del gran monarca católico “León”. El “atroz crimen” podría referirse al “crimen” de señalar que los modernos católicos romanos no son los fieles representantes de la verdadera cristiandad apostólica y que su aparente Gran Monarca no representa la solución, sino la bestia de diez cuernos de Apocalipsis. O esto puede referirse a los judíos restableciendo los sacrificios. O quizás a una combinación de factores.

Hay también más profecías católicas que indican que el fin aparentemente comienza en el siglo 20 (Alemania, por ejemplo, fue dividida en el siglo 20):

Sta. Hildegard (murió en 1179): El tiempo viene cuando los príncipes y los pueblos renuncian a la autoridad del Papa. Países individuales preferirán los gobernantes de sus propias Iglesias al Papa. El Imperio Germano será dividido. La propiedad de la Iglesia será secularizada. Los sacerdotes serán perseguidos. Después del nacimiento del Anticristo, los herejes predicarán sus falsas doctrinas sin ser molestados, resultando en que los cristianos tengan dudas acerca de su fe católica. (Culleton, p. 169).

Ven. Sor Mariana de Jesús Torres (siglo 17)…Nuestra Señora dijo a la Hermana Mariana: …Pero este conocimiento sólo será conocido del público en general en el siglo 20. Durante esta época la Iglesia se encontrará a sí misma atacada por las olas de la secta secreta… Sabe, querida hija, que cuando tu nombre sea hecho conocido en el siglo 20, habrá muchos que no creerán, clamando que esta devoción no es agradable a Dios… (Birch, pp. 317, 326).

Monja Ana Catalina Emmerich (cerca de 1820): Escuché que Lucifer (si yo no me equivoco) será liberado de nuevo por un tiempo cincuenta o sesenta años antes del año 2000 D.C. He olvidado muchas de las otras fechas que me fueron dichas. (Emmerich A.C. La vida del Señor Jesucristo y las revelaciones bíblicas. Schmöger edition, Vol. IV. Nihil Obstat: D. Jaegher, 14 Februari 1914. Imprimatur: A.C. De Schrevel, Brugis, 14 Februari 1914. Reprint TAN Books, Rockford (IL), 2004: p. 353-354)

Parecería que la porción de Filadelfia de la Iglesia de Dios es la secta secreta que se estaba discutiendo anteriormente. Quizás debería mencionar que si el Papa Francisco vende ciertas propiedades que son poseídas por su iglesia, él podría contribuir al cumplimiento de esto acerca de secularizar la propiedad de la iglesia. En cuanto se refiere a la COG, los católicos romanos han sido afectados en olas, comenzando con Herbert W. Armstrong, quien publicó la revista La Pura Verdad desde febrero de 1934, hasta su muerte en enero 1986. El marco de tiempo de Herbert Armstrong es consistente con los 50 o 60 años antes del año 2000 que la Monja Emmerich fue llevada a “profetizar”. (Aunque la obra de Filadelfia comenzó entonces, son las “olas” posteriores las que yo creo que constituirán la fase final de la obra.)

Si bien es verdad que puede haber habido otros líderes anti-Vaticano durante el tiempo de Herbert Armstrong, no sé de otros en el pasado que fueran tan inflexibles acerca d la venida del reino de Dios y por qué la final iglesia “católica” se acomodaba a muchas de las profecías negativas en Apocalipsis. También, puesto que la verdadera iglesia de Jesús es tan pequeña, parecería que ella cumple la idea católica de ser una “secta secreta”.

Parece haber sido Herbert W. Armstrong a quien algún (algunos) demonio(s) pueden haber hecho a la Monja Emmerich (presumiendo que ella fuese exacta en su predicción) interpretar como Lucifer o su agente. Yo creo que en la Radio/Universal/Global Iglesia de Dios, etc., varios líderes de largo tiempo, fueron parte de la segunda ola o así contra los cambios doctrinales greco-romanos, y varios líderes COG al menos contribuirían al éxito de la final ola pre-tribulación contra el mensaje final romano. Varios líderes COG han “atravesado la tierra” para proclamar el verdadero evangelio del reino mientras también advertían sobre el emergente poder de la Bestia (como lo he hecho yo).

Algunos católicos parecen creer que después de que la “secta” que se opone surja, los demonios castigarán a sus seguidores y que todos los demás apoyarán al papa:

Elizabeth Canori-Mora (murió en 1825): Dios hará uso de los poderes de las tinieblas en orden a desarraigar a los seguidores de las Sectas y ateos que quieren sacudir y destruir los fundamentos de la Iglesia… Ellos serán castigados por la crueldad de los demonios y morirán una muerte trágica y bárbara. En seguida el gran triunfo de la Iglesia Católica seguirá y todos correrán en la senda de la Iglesia Católica, y reconocerán al Papa como el representante de Dios. (Culleton, El Reino del Anticristo, p. 160).

No obstante, ¿Conducen supuestamente los demonios el triunfo sobre la iglesia fiel? La Biblia en ninguna parte indica esto, pero habla de la persecución de los verdaderos creyentes (Juan 15: 20).

Más sobre la secta secreta

Aquí están más profecías privadas católicas sobre la “secta secreta”:

Jeanne le Royeri (murió en 1798): Mi Padre, Dios me ha manifestado la malicia de Lucifer, y las perversas y diabólicas intenciones de sus emisarios (sociedades secretas) y de la Santa Iglesia de Jesucristo. A la orden de su maestro estos hombres perversos habrán atravesado la tierra como furias, con la intención de preparar el camino y lugar para el Anticristo cuyo reino se aproxima…Ellos tendrán éxito en confundir todas los principios básicos, y en esparcir por todas partes semejante oscuridad como para obscurecer la luz tanto de la fe y de la razón… (Culleton, p. 179).

Ana Catalina Emmerick (siglo 19): Yo vi una gran renovación, y la Iglesia se levantó alta en el cielo… Yo vi a la secta secreta minando despiadadamente a la gran Iglesia… Muy malos tiempos vendrán cuando los no católicos conducirán a muchas personas por el mal camino. (Dupont, pp. 60, 62 71).

Ana Catalina Emmerick (siglo 19): Yo vi de nuevo al actual Papa y la iglesia oscura en su tiempo en Roma. Parecía ser una grande, vieja casa como una municipalidad con columnas en el frente. No vi ningún altar en ella, sino sólo bancas, y en la mitad de esto, algo como un púlpito. Ellos habían predicado y candado, pero nada más, y sólo muy pocos atendían…Toda la iglesia estaba vestida de negro, y todo lo que tenía lugar en ella estaba envuelto en la tristeza…Yo vi las fatales consecuencias de esta iglesia falsa; yo vi su crecimiento; yo vi a herejes de todas las clases reuniéndose en la ciudad. Yo vi la siempre creciente trepidación de su clerecía, el círculo de oscuridad siempre ensanchándose…De nuevo vi en visión a San Pedro socavado de acuerdo a un plan concebido por la secta secreta mientras, al mismo tiempo, era dañado por tormentas; pero fue liberado en el momento de gran angustia…Veo nuevos mártires, no del presento sino del futuro, si bien incluso ahora ellos están oprimidos. Yo vi a la sociedad secreta minando a la gran iglesia (San Pedro) y cerca de ellos a una horrible bestia que salió del mar…y …ciudadanos y campesinos, muchos de quienes estaban marcados en la frente con una cruz roja. En cuanto se acercó este ejército, los cautivos y oprimidos fueron liberados y crecieron los rangos mientras los demoledores y conspiradores eran puestos a volar de todos los lados. Entonces yo vi la iglesia reconstruir rápidamente la iglesia y más magnificente que antes, pues sus defensores trajeron piedras de todas partes de la tierra…Yo veo la falsa iglesia negra ganando terreno, yo veo su fatal influencia sobre el público. (Emmerich, La Vida y las Revelaciones, vol. II, pp. 77, 279-281, 290-292).

(Nota: Yo uso la ortografía de Emmerich/Emmerick según es provista por las fuentes citadas. También, algunos de los varios títulos después de nombres de “profetas” varían basados en las fuentes citadas.)

Este artículo que usted está leyendo ahora podría ser considerado parte de un plan desarrollado por la secta secreta para minar la iglesia comprometida. Parece que la Iglesia de Dios será percibida como atacándolos despiadadamente a ellos desde al menos el tiempo de Herbert W. Armstrong. Note que de acuerdo a las anteriores profecías místicas, esta secta secreta causa problemas para los Romanos cerca del tiempo del fin pero esto conduce a un tiempo de renovación y dominación “católica”. Esto puede incluir al Gran Monarca ganando más prominencia. Es interesante anotar que muchos de quienes atacan la sociedad secreta usan una cruz roja (la gente en la Continuación de la Iglesia de Dios no usa cruces, si bien algunos visitantes/miembros prospectivos podrían hacerlo temporalmente)–¿Podría esto estar relacionado con las persecuciones profetizadas en Daniel 7: 25 y 11: 28-35?

Note que la siguiente profecía privada también muestra que los perseguidores usarán una cruz roja:

San Francisco de Paula (1470): …el Gran Monarca…será un gran capitán y príncipe de hombres santos, quien será llamado “el portador de la santa Cruz… un hombre muy pobre de la sangre del emperador Constantino…usará sobre su pecho un signo que ustedes han visto al comienzo de esta carta (una Cruz roja)…ellos matarán a todos los enemigos de Dios…Él reunirá un gran ejército…Ay de los tiranos, heréticos, e infieles a quienes no se mostrará ninguna piedad… (Culleton, Los Profetas y Nuestros Tiempos, p. 157-161).

Es también interesante anotar que al menos un místico cree que habrá un grupo de lo que él llama “hombres perversos” quienes “preparan el camino y lugar para el Anticristo cuyo reino se aproxima”. La razón de que esto sea interesante es que Herbert Armstrong consiguió que la Iglesia de Dios se centrara en el mensaje de proclamar el evangelio de la venida del reino milenial de Dios como su principal mensaje [la antigua Iglesia de Dios (Séptimo Día), de la que él había sido parte, nunca hizo esto realmente bien].

Estas profecías privadas católicas que alientan la persecución pueden ser señaladas como una justificación parcial para llevar a cabo el tipo de persecución al cual estará sujeto el remanente de Filadelfia de acuerdo a la Biblia (Daniel 11: 28-35; Mateo 24: 9-14; Apocalipsis 12: 13, 17; 14: 8-12).

Note que esto va hacia atrás hasta el siglo cuarto de acuerdo a un sacerdote e investigador católico:

Desde 326…Los autores hablan de “habitantes” y de “judíos”, y estos pueden ser sólo los judeo-cristianos…

Epifanio…estos cristianos de raza judía {no deben} ser llamados cristianos o judíos sino Nazarenos. Una última confirmación de que la comunidad de Jerusalén no era considerada “cristiana” sino Nazarena se encuentra en la relación de Severus ibn al Moqaffa (siglo 10) insertada en la Historia de los Concilios…(Bagatti. La Iglesia desde los gentiles en Palestina, p. 58 y Bagatti. La Iglesia desde la circuncisión, p. 13).

La Biblia (Hechos 8: 1) y la historia secular registra que los cristianos fueron por centurias considerados ser un culto secreto o una secta secreta por varios. Note un recuento de las primeras persecuciones por Graeme Snooks:

El cristianismo era un culto más exclusivo, secreto, y potencialmente más subversivo, que todos los demás. Los seguidores de Cristo rechazaban completamente a los viejos dioses, ellos rehusaban sacrificar al emperador o a sus dioses, y ellos establecieron una red extendida por todo el imperio de células secretas que practicaban extraños ritos. No es de sorprender, que este culto atrajera la sospecha y la hostilidad del Estado romano, particularmente cuando sus miembros rehusaron adorar públicamente a los emperadores y dioses de la guerra. Los cristianos atrajeron, por lo tanto, esporádica persecución imperial en la segunda centuria D.C. que se hizo más sistemática y determinada en los siglos tercero y cuarto… (Snooks, Graeme Donald. La Civilización Efímera: Explotando el Mito de la Evolución Social. Routledge, 1997, p. 173).

Note que los primeros cristianos, quienes no participaban en el servicio militar ni se comprometían en la adoración del emperador, eran considerados un culto secreto. A pesar de eso, ellos existían desde el principio hasta el fin del imperio. El mismo tipo de situación se espera en el fin. Los fieles en la Iglesia de Dios rehusarán aceptar la adoración del nuevo emperador ecuménico que la Bestia militarista y el Falso Profeta alentarán; ellos resistirán a esta religión incluso si bien ella probablemente usará el nombre “católica”. Los cristianos fieles serán probablemente marcados como un culto o secta secreta.

Las sedes Ortodoxas y los escritores también han tomado posiciones contra quienes tienen prácticas originales judeo-cristianas. Un ejemplo sería una visión de 1249 D.C. del “Bendecido Hieronymus Agathaghelos” que clamaba que “las blasfemias de los Sabáticos han manchado y ensuciado por muchas centurias” (Citado en Tzima Otto, p. 135; La propia Dr. Otto se refiere a aquellos con creencias Nazarenas como “cristianos traidores” en la pág. 240).

Y note otra de Helen Tzima Otto discutiendo aspectos de ese escrito:

…aquellos tratando de… mover a la cristiandad a adorar del domingo al sábado, (bajo la excusa de que esto es lo único mencionado explícitamente en las Escrituras)…Aquí obviamente hay una mayor controversia entre la gente que pretende ser cristianos pero que promueven el día sábado (como hacen los Rabinos Talmúdicos)…Sin embargo qué clase de castigo han de recibir estos traidores de dentro de la cristiandad de…los Ejecutores Públicos de los Sabáticos…? Esto implicaría que la gente con la que estos cristianos traidores está conspirando, [actuará] eventualmente contra ellos…(Tzima Otto, pp. 144, 240).

Así la erudita Ortodoxa sugiere que los que guardan el sábado señalan a la Biblia como prueba de su posición y que esto es aparentemente una “excusa” inaceptable para ella. Ella aparentemente siente que ellos son sólo judíos que pretenden ser cristianos. Ella también cree que algunos que apoyarán a los greco-romanos los traicionarán a ellos (lo que es consistente con Daniel 11:32-35).

También note lo que está en un libro escrito en el siglo 19 por un clérigo católico anónimo suscrito bajo el nombre de Mauricio Pinay:

En la Edad Media, los Papas y los Concilios fueron exitosos en destruir los movimientos revolucionarios judíos que aparecieron dentro de la cristiandad en la forma de falsas enseñanzas y que fueron introducidas por aquellos que eran cristianos en apariencia pero judíos en secreto. Estos últimos entonces reclutaban a cristianos verticales y buenos para el surgente movimiento herético persuadiendo a los últimos en una forma astuta.

Los judíos secretos organizaban  controlaban de una manera secreta los movimientos, que eran las fuerzas creativas y conductoras de las perversas falsas enseñanzas, tales como las de los Iconoclastas, los Cátaros, los Patarinos, los Albigenses, los Hussitas, los Alumbrados y otros. (Pinay, Mauricio. El complot contra la Iglesia. Parte Cuarta, capítulo primero. Traducido del alemán y el español ediciones de la misma obra, 1962).

Los anteriores libros son todavía recomendados por y para muchos católicos (si bien algunos otros se distancian ellos mismos de esto). Por lo tanto, algunos de los greco-romanos han considerado que algunos de aquellos que nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios incluimos en nuestro rastreo de nuestros ancestros espirituales (como algunos de los Cátaros y Albigenses) han sido un secreto grupo judío que sólo profesaba a Cristo.

Algunos greco-romanos han enseñado que una secta secreta con prácticas judías que se opone a los ídolos dañará a la “Iglesia Católica”, y que muchos creen que es mala y requerirá acción. Y parte de la “fase final de la obra” será que los cristianos darán sus testimonios cuando sean perseguidos:

 12 Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre.

13 Y esto os será ocasión para dar testimonio.

14 Proponed en vuestros corazones no pensar antes cómo habéis de responder en vuestra defensa;

15 porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan.

16 Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros;

17 y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre.

18 Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá.

19 Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas. (Lucas 21: 12-19).

Este es un aspecto de la fase final de la obra que la mayoría prefiere no desear abrazar, pero es lo menos-que-nunca que de todas maneras va a ocurrir.

 9 Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley de Jehová;

10 que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras; (Isaías 30: 9-10).

La Continuación de la Iglesia de Diosestá intentando proclamar el mensaje completo y no solo las “partes blandas” que muchos parecen preferir escuchar.

La enseñanza milenial será una excusa para la persecución

Incluso si bien los escritores de la primera iglesia aprobaban la enseñanza de un reinado milenial de mil años, esto fue condenado después de la ascensión [al trono] del emperador Constantino en el siglo cuarto, y altamente desestimada por los greco-romanos en el siglo 5 y posteriores.

En la Edad Media, tanto los Protestantes como los Católicos condenaban las sectas relacionadas con los Anabaptistas por creer en un milenio literal.

No obstante, a pesar de esporádicas condenaciones, no todos los católicos ni todos los eruditos Protestantes después de la Edad Media enseñaron contra el milenio.

Note la siguiente admisión de La Enciclopedia Católica:

Algunos teólogos católicos del siglo diecinueve defendieron un milenarismo moderado, modificado, especialmente en conexión con sus explicaciones del Apocalipsis; como Pagani (El Fin del Mundo, 1856), Scneider (Die chiliastische Doktrin, 1959), Rohling (Erklärung der Apokalypse des hl. Iohannes, 1895; Auf nach Sion, 1901), Rougeyron Chabauty (Avenir de l´Eglise catholique selon le Plan Divin, 1890). (Kirsch. Milenio y Milenarismo, pp. 307-310).

Así, el milenio no fue fuertemente condenado dentro del catolicismo en el siglo 19.

Pero esto iba a cambiar.

En el siglo veinte, los católicos, aparentemente estaban interesados tanto acerca de la enseñanza del milenio que el Vaticano decidió actuar contra ella.

Note el siguiente escrito católico:

Milenio [sic]: Puesto que el Santo Oficio decretó (julio 21, 1944) que no puede con seguridad ser enseñado que Cristo a Su Segunda Venida reinará visiblemente con sólo algunos de Sus santos (levantados de la muerte) por un período de tiempo antes del juicio final y universal, un milenio espiritual es visto en Apoc. 20: 4-6. San Juan da una recapitulación espiritual de la actividad de Satanás, y el reino espiritual de los santos con Cristo en el cielo y en Su Iglesia en la tierra. (LeFrois, Bernard J. Interpretación Escatológica del Apocalipsis. El Trimestral Bíblico Católico, vol. XIII, pp. 17-20; citado en Culleton, El Reino del Anticristo, p. 9)

Raramente, lo anterior sugiere que Satanás ha sido apartado por mil años (Satanás es mostrado eventualmente como atado por 1000 años en Apocalipsis 20: 3).

¿Cree cualquier persona pensante que Satanás fuese alguna vez atado y apartado de la tierra por 1000 años después de que el Libro de Apocalipsis (al cual los católicos se refieren a menudo como El Apocalipsis) fue escrito? Esto no ha sucedido nunca literal o espiritualmente. Sucederá en el milenio.

Pero otra pregunta es, ¿Por qué podría el Vaticano haber emitido semejante decreto antimilenial en 1944?

Hay dos posible razones que me vienen a la mente.

La primera es que después que el Tercer Reich de Adolfo Hitler, que se suponía que iba a durar mil años, estaba perdiendo claramente la II Guerra Mundial, el Vaticano decidió que necesitaba él mismo distanciarse oficialmente de las enseñanzas mileniales. Ellos no parecían inclinados a condenarlo cuando Adolfo Hitler estaba surgiendo en poder o ganando batallas. Sólo después de que se hizo aparente que él iba a perder, el Vaticano de alguna manera levantó una condena contra esta doctrina.

La segunda es que por ese tiempo, Herbert W. Armstrong, un líder de la Iglesia de Dios, estaba proclamando el evangelio de Cristo del reino suficientemente en la radio a través de toda Norteamérica, por lo que los líderes vaticanos quizás decidieron más oficialmente distanciarse ellos mismos de esta creencia (que ellos también pudieron haber escuchado en versión de otros).

Uno o ambos de estos hechos pueden haber sido factores para determinar la aparición en el tiempo del anuncio del Vaticano.

Y si bien pareció calentar de nuevo la idea en 1966 (Culligan, pp. 67, 113-115), el Vaticano se ha vuelto mucho más rudo sobre esto en la historia más reciente.

Enseñar el reino milenial de Cristo sobre la tierra, el Evangelio del Reino, es considerado por Benedicto XVI como ser esencialmente una PRINCIPAL enseñanza del Anticristo. Sin embargo, nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios loconsideramos una doctrina PRINCIPAL de la Biblia para el tiempo del fin.

Sorprendentemente, es la única mayor enseñanza asociada con el Anticristo clamada en el Catecismo de la Iglesia Católica, la primera verdaderamente revisada edición en siglos, y una que contiene el Imprimatur de uno que es ahora el papa:

676 El engaño del Anticristo ya comienza a tomar forma en el mundo cada vez que se hace el reclamo de darse cuenta que dentro de la historia la esperanza mesiánica sólo puede ser realizada más allá de la historia a través del juicio escatológico. La Iglesia ha rechazado incluso formas modificadas de esta falsificación del reino por venir bajo el nombre de milenarismo… (Catecismo de la Iglesia Católica. 676, p. 194).

Note que la Biblia enseña que el reino de Jesús vendrá a este mundo y que durará mil años (que es lo que “milenarismo” representa):

15 El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.

y vivieron y reinaron con Cristo mil años. (Apocalipsis 11: 15; 20: 4c).

La Enciclopedia Católica realmente se da cuenta de que la Biblia enseña un reino de 1000 años:

Apocalipsis…Cuarto acto (capítulos 19-20)

La victoria sobre la bestia y el gran dragón. Un caballero aparece montado sobre un caballo blanco. Su nombre es “La palabra de Dios”. Él derrota a la bestia y al falso profeta. Ellos son arrojados vivos en un lago de fuego. Su derrota es seguida por la primera resurrección y el reino de Cristo por mil años. Los mártires se levantan a la vida y comparten con Cristo en gloria y felicidad. (Van den Biesen, Christian. “Apocalipsis”. La Enciclopedia Católica. Vol. 1. Nihil Obstat. March 1, 1907. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Archbishop of New York. New York: Robert Appleton Company, 1907. 11 Dec. 2009 <http://www.newadvent.org/cathen/01594b.htm>)

No obstante, note lo que Joseph Ratzinger escribió en un artículo titulado La Teología de la Historia en San Buenaventura antes de que él se convirtiera en el Papa Benedicto XVI:

…tanto el Chiliasm (la enseñanza del Milenio) y el Montanismo fueron declarados heréticos y fueron excluidos de la iglesia universal; pues todos dos denegaban esta visión [la visión de que “Cristo es el fin de las edades”] y esperaban todavía otro período de más definitiva salvación que seguiría después de la era de Cristo {note que los comentarios dentro [] fueron del escritor católico Birch}. (Birch, pp. 515-516).

El hecho de que nosotros, en la Continuación de la Iglesia de Dios, específicamente enseñemos el milenio Y que hay otro tiempo de salvación ES específicamente condenado por el papa emérito. En esta forma, nosotros también somos diferentes de la mayoría de los Protestantes más milenialistas quienes normalmente no enseñan después de la segunda resurrección que la salvación será ofrecida a todos aquellos que no hayan tenido una real oportunidad en esta vida. Nosotros también enseñamos que habrá una tercera resurrección en donde los incorregibles malvados serán levantados y destruidos como se muestra en Apocalipsis 20: 13-14.

Parece que la visión milenial está siendo ahora tan definitivamente condenada, porque nos estamos acercando más a ese tiempo, que el Vaticano intenta advertir contra seguir a cualquiera que la enseñe, como la Continuación de la Iglesia de Dios y los reales dos testigos.

La enseñanza del milenio es parte del evangelio del reino que Jesús afirmó que sería enseñado al mundo como testimonio antes de que venga el fin (Mateo 24: 14). Puede ser que es parcialmente por la efectiva enseñanza de este mensaje que se envalentonará el pontífice final, quien podría por la definición romana ser un antipapa, para pedir al Rey del Norte intervenir y detener la obra de la verdadera Iglesia.

Mientras los dos testigos llevan el testimonio final al mundo, quizás debería enfatizarse que la antigua Iglesia de Dios Universal enseñaba que la predicación del evangelio del reino por la porción de Filadelfia de la Iglesia termina en el tiempo en que ella va al lugar de seguridad (Armstrong HW. El tiempo en que nosotros estamos ahora. Informe del Pastor General. Vol. 1, No. 15, noviembre 20, 1979, p. 2).

Lo que puede suceder es que la predicación de la genuina Iglesia de Dios pueda ser tan poderosamente efectiva por un momento que el comprometido Vaticano experimentará sufrimiento de un pequeño grupo que no sabía realmente que existía, esto es, la secta secreta.

Esto puede llevar a los eventos en Daniel 11: 28-35 y Mateo 24: 9-10, incluyendo la persecución de los Filadelfinos mencionada previamente. También llevará a las represalias por los que apoyan a los católicos romanos que eventualmente afectarán a otros, incluyendo a las iglesias COG no Filadelfinas.

Note que el Canon III del Cuarto Concilio Laterano de 1215 alentaba a los “católicos” a exterminar a los herejes:

Nosotros excomulgamos y anatemizamos toda herejía que se exalte a sí misma contra esta santa, ortodoxa, y católica fe, que hemos establecido antes; condenamos todas las herejías, por cualquier nombre que ellas pudieran ser reconocidas: Que tienen de veras diversos rostros, pero sus colas están todas unidas, pues ellas están de acuerdo en la misma locura…

Pero dejemos que los católicos, quienes, habiendo tomado el signo de la cruz, se han ceñido a sí mismos por la exterminación de los heréticos, disfruten de la misma indulgencia, y sean armados con el mismo santo privilegio que se ha concedido a aquellos que van a ayudar a la Tierra Santa. (Evans J. Los estatutos del cuarto concilio general Laterano. Universidad de Oxford, 1843. Digitalizado oct. 23, 2006, pp. 86, 87).

Note que lo anterior se aplicaba a “todos los herejes”, y que aunque nosotros en la Iglesia de Dios NO somos reales herejes (si bien algunos de nosotros fuimos criados como católicos), pronunciamientos tales como el Canon III probablemente serán usados como justificación para la persecución contra nosotros. ¿Es eso diferente de la posición adoptada por extremistas islámicos de destruir a todos los infieles por señalar algunos pronunciamientos islámicos?

Las siguientes profecías privadas apoyan la idea de represalias de los católicos romanos y que sus enemigos y una secta, aparentemente la Iglesia de Dios, son considerados insignificantes por sus líderes:

Bendecida Ana María Taigi (murió en 1837): En esta terrible ocasión tantos de estos malvados hombres –enemigos de Su Iglesia y de su Dios–serán muertos por este azote divino que sus cadáveres alrededor de Roma serán tan numerosos como los peces que una reciente inundación del Tíber arrojó a la ciudad. Todos los enemigos de la iglesia, secretos como conocidos, perecerán sobre toda la tierra durante esa universal oscuridad, con la excepción de algunos pocos, a quienes Dios después pronto convertirá. El aire estará infectado con demonios, quienes aparecerán bajo toda suerte de formas horrorosas. (Connor, p. 26).

Bernhard Rembordt (murió en 1783): Después de un tiempo de paz y prosperidad durante el reino del Gran Monarca…habrá más guerras…Ellos quieren fundar un nuevo reino de Cristo…Ellos se llaman a sí mismos siervos de Dios…Como tales muchos a sí mismos con sus mujeres e hijos. Y cuatrocientos serán estrangulados con intestinos…Este es el comienzo de la era sangrienta…Muchas gentes extrañas serán asesinadas… (Culleton G. El Reino del Anticristo, pp. 153-154).

Ana Catalina Emmerich (Día de la Purificación 1822): Yo vi durante los últimos pocos días maravillosas cosas conectadas con la Iglesia. San Pedro fue casi enteramente destruido por la secta, pero sus labores fueron, a su turno, hechas infructuosas y todos los que pertenecían a ellos, sus mandiles y herramientas, quemados por los ejecutores en el público lugar de infamia. Ellos estaban hechos de cuero de caballo, y el hedor de ellos era tan ofensivo que me hizo enfermarme por completo… (Emmerich, La Vida y las Revelaciones, volumen II, p. 292).

El comentario acerca de los ejecutores públicos parece consistente con el comentario Ortodoxo acerca de haber uno para los guardadores del Sabbath. Los comentarios acerca de ser quemados por ejecuciones y el olor a cuero de caballo pudiera estarse refiriendo a algo de la literatura y/o personas relacionadas con el remanente de Filadelfia de la Iglesia de Dios que está siendo quemado lo que también es consistente con Daniel 11: 33. Como otras persecuciones a través de la historia, es improbable que la confederación greco-romana sólo limitará las persecuciones a aquellos realmente parte del remanente de Filadelfia de la Iglesia de Dios, como la Continuación de la Iglesia de Dios.

Debería mencionarse aquí que la idea de que los “herejes” NO deberían ser quemados fue condenada como un error por el papa León X en un pronunciamiento ex-Cathedra que él hizo. Note:

Algunos de los errores que Martin Luther esparce: …

33. Que quemar herejes es contra la voluntad del Espíritu.

(León X, Papa. Papal Bull Exsurge Domine. Decreed June 15, 1520, in the seventh year of Our Pontificate, Anno Domini. As cited at http://www.dailycatholic.org/exsurgdo.htm viewed 08/08/09)

Así, de acuerdo al menos a un papa, quemar herejes es “la voluntad del Espíritu”. Por supuesto, ninguna escritura apoya la posición del papa León.

Un místico Ortodoxo parece enseñar que el Gran Monarca, quien puede estar influenciado demoníacamente (cf. Apocalipsis 16: 13), matará a sus enemigos y los quemará:

San Andrés Tonto-para-Cristo (c. siglo 4o.): {Por todo el reino de} este Rey…por su religión blasfema…los del remanente serán aniquilados, ellos serán quemados hasta la muerte y ellos morirán una muerte cruel…Todo el mundo temerá a este Rey. Él instigará a través del temor… (Tzima Ott, p. 113, 114).

La Biblia misma muestra que los demonios han influenciado eventos proféticos (1 Reyes 22: 20-23), lo harán en el futuro (2 Corintios 11: 13-15), y que crueles demonios claramente estarán apoyando a la Bestia y al Falso Profeta (Apocalipsis 16: 14). Estas profecías privadas sugieren que algunos místicos han confundido a aquellos en el lado de Jesús y aquellos en el lado de los demonios. Aceptar la forma ecuménica de religión en el futuro significará escoger el lado de los demonios, no el verdadero lado de Dios. Los que estén afiliados con la verdadera Iglesia de Dios señalarán que el reino de Dios es lo que la humanidad necesita y que el temido Gran Rey Monarca está del lado de los demonios.

La siguiente profecía no bíblica que menciona sociedades secretas y una particular falsa religión puede específicamente aplicar al remanente de Filadelfia de la Iglesia de Dios (y/o grupos como él):

JANE LE ROYER (d. 1798) HERMANA MARÍA DE LA NATIVIDAD

“Muchos precursores, falsos profetas, y miembros de sociedades infernales secretas, adoradores de Satán, impugnarán los más sagrados dogmas y doctrinas de nuestra santa religión, perseguirán a los fieles, cometerán abominables acciones…

“Cuando el tiempo del reino del Anticristo esté cerca, una falsa religión aparecerá que se opondrá a la unidad de Dios y Su Iglesia. Esto causará el más grande cisma que el mundo haya conocido. Mientras más cerca esté el tiempo del fin, más oscuridad de Satanás se esparcirá sobre la Tierra, mayor será el número de hijos de corrupción, y el número de los Justos disminuirá correspondientemente. (Culligan, pp. 127-128).

Lo de arriba sugiere que sociedades secretas impugnarán los más sagrados dogmas y doctrinas de la religión católica. Antes de que Jesús, a quien algunos místicos a veces parecen identificar como el Anticristo, venga (ver capítulo 62), una falsa religión se levantará que “se opone a la unidad de Dios y Su Iglesia”.

En otros escritos católicos, es la trinidad la que es referida como la unidad de Dios. La Enciclopedia Católica sostiene:

La Trinidad es el término empleado para significar la doctrina central de la religión cristiana –la verdad que en la unidad de la Divinidad hay Tres Personas, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, siendo estas Tres Personas distintas una de la otra… Tres personas son ese Único Omnipotente Dios en quien creían los apóstoles. Sin embargo la unidad de Dios es también fundamental…(Joyce G.H. La bendita Trinidad. La Enciclopedia Católica, volumen XV Copyright © 1912 by Robert Appleton Company).

Aquellos que están en la Iglesia de Dios por supuesto, se han opuesto largamente a la iglesia comprometida.

La “falsa religión” en la anterior profecía puede estarse refiriendo sólo a un grupo anti-trinitario. Note que este grupo “aparece” justo antes del Anticristo. Así, si la “falsa religión” que aparece al final Y la “secta secreta” son el mismo grupo, entonces las profecías privadas están advirtiendo acerca de un grupo con “prácticas judías” que comienza a causarles a ellos problemas en el siglo 20, que es anti-trinitario. Esto describe claramente a la antigua Iglesia de Dios Universal y, en el siglo 21, a la Continuación de la Iglesia de Dios.

Debería mencionarse que otros católicos parecen sentir que antes de la venida del Anticristo, algunos que ellos asocian con él tomarán una visión no trinitaria de la Divinidad.

Note los siguientes escritos católicos:

Athanasius (siglo 4o.): Pero, mientras que una herejía y que [es] la última, que se ha levantado ahora como presagio del Anticristo, los Arianos, como es llamada (Athanasius. Cuatro discursos de S. Athanasius, Arzobispo de Alejandría, Contra los Arianos, Discurso 1.Copyright © 2004 by The National Institute for Newman Studies)

Cardenal Newman (siglo 19): Así nosotros hemos encontrado el llamado por Athanasius “precursor del Anticristo”, el Arianismo Syn. § 5, [prodromos], præcursor; vid. also Orat. i. §§ 1 and 7; Ap. c. Ar. fin.; Hist. Ar. 77; Cyr. Cat. xv. 9; Basil. Ep. 264; Hilar. Aux. 5, no se saca cuidadosamente ninguna distinción entre apostasía y Anticristo. Newman JH. Four Discourses of S. Athanasius, Archbishop of Alexandria, Against the Arians Discourse 2. Copyright © 2004 by The National Institute for Newman Studies).

Aquellos de nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios adherimos a lo que los católicos han llamado semi-Arianismo (ver capítulo 22), negamos la trinitaria unidad de Dios greco-romana, y nuestros escritos y predicación están a menudo claramente opuestos a aquellos ahora tomados por la “Iglesia Católica”.

La antigua Iglesia de Dios Universal y los grupos que vinieron (directa o indirectamente) de ella, en cuanto concierne a los católicos, han simplemente aparecido recientemente de ninguna parte. Los católicos modernos no están normalmente dispuestos a aceptar que nosotros podamos rastrear nuestras raíces espirituales a través de la historia, si bien nuestros lazos a los fieles de los primeros sucesores apostólicos, como Policarpo, son mucho más fuertes que los de ellos.

Las profecías que advierten que algún tipo de Arianismo que es enseñado cerca del tiempo del fin podría ser aplicada contra grupos como la Continuación de la Iglesia de Dios.

El conocimiento se incrementará

Después que comience la Gran Tribulación, muchos verán la fase final de la obra y muchos responderán, de acuerdo a la Biblia:

 3 Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad. (Daniel 12: 3).

Lo anterior está sucediendo durante el tiempo de angustia de Jacob (Jeremías 30: 7), que es parte del tiempo final de los gentiles (cf. Lucas 21: 24; Apocalipsis 11: 2). Note también lo siguiente:

 43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.

44 El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.

45 Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando.

46 Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.

47 Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra. (Hechos 13: 43-47).

Más gentiles serán llamados, y muchos responderán:

 9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;

10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.

11 Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios,

12 diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén.

13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido?

14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Éstos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

15 Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.

16 Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno;

17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos. (Apocalipsis 7: 9-17).

La fase final de la obra incluirá adicional vinculación de gentiles. Esto puede ser porque más gentiles están respondiendo ahora a la Continuación de la Iglesia de Dios. Por supuesto, la advertencia de Ezequiel debe darse a los descendientes de Israel, y está siendo dada, pero cuando aquellos descendientes no respondan como ellos deberían, Dios torna a llamar más gentiles, como sucedió en el tiempo del apóstol Pablo (Hechos 13: 43-47).

El final “Elías” está para llegar y restaurar “todas las cosas”:

 12 De veras, Elías viene primero y restaura todas las cosas. (Marcos 9: 12)

Esto incluye conocimiento que se perdió acerca de la doctrina, profecía, e historia de la iglesia, y probablemente propias prioridades en la vida cristiana, tales como tornar los corazones de los padres a los hijos y los corazones de los hijos a los padres (Malalquías 4: 5-6; cf. Efesios 6: 1-4).

Note algo más que dijo el profeta Daniel:

 4 Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará. (Daniel 12: 4)

Aquellos en la Iglesia de Dios también necesitan incrementar su conocimiento. Esto incluiría conocimiento de la doctrina, primera historia de la Iglesia, como también aspectos del plan de Satanás de manera que estos asuntos puedan ser contestados y la verdad defendida (1 Pedro 3: 15).

Satanás estaría consciente de esto y se daría cuenta de que ese conocimiento puesto junto en libros y en artículos podría ser usado para tratar de socavar su plan. De esta manera, quizás él ayudó a inspirar las siguientes profecías privadas:

Monja de enfermería de Bellay (siglo 19): Al mismo tiempo, el Gran Monarca asciende al trono de sus ancestros… Todas estas cosas pasarán una vez los perversos hayan tenido éxito en [hacer] circular un gran número de libros malos. (Dupont, p. 51).

Monja Trapinista de Nuestra Señora de los Guardias: El castigo vendrá cuando un gran número de libros malos se haya esparcido. (Dupont, p. 114)

Abate Voclin: La gente hablará sólo de dinero. Libros horribles estarán disponibles gratuitamente. Los intelectuales discutirán fieramente entre ellos. Entonces la guerra irrumpirá para que veamos el ascenso del Gran Monarca. (Dupont, p. 114).

Los que están en la Iglesia de Dios escriben algunos libros (Armstrong HW. El Misterio de los Siglos. Dodd & Mead, 1985; Thiel B. 2012 y el surgimiento de la Secta Secreta. Libros Nazarenos, 2009. www.thesecretsect.com; Thiel B. Fatima Shock! Libros Nazarenos, 2012 www.fatimashock.com; Thiel B. Barack Obama, Profecía, y la Destrucción de los Estados Unidos. Libros Nazarenos, 2013. www.barackobamaprophecy.com; Thiel B. El Último Papa. Libros Nazarenos, 2013, www.thelastpope.com) y folletos (Armstrong HW. El Libro de Apocalipsis por fin revelado! 1972) que algunos pueden sentir que parcialmente cumplen lo anterior. Y conforme se acerca más el tiempo del fin, parecería que algunos de nuestros materiales serán considerados como que cumplen estas profecías relativamente pronto, específicamente dentro de los muy próximos años. Esto es cuando el Gran Monarca “católico” se espera que se levante.

Aunque quienes están en la real Iglesia de Dios no son solo los únicos que escriben libros que los Católicos Romanos desaprueban como una falsa religión, conforme se acerca más el fin, creo que algunos de nuestros escritos (como este texto) serán considerados una seria amenaza para algunos en la Iglesia Católica Romana. Parte de la razón es que tanto la escritura como la historia documentan nuestra fe sobre grupos como los de ellos. La escritura no sólo enseña que el conocimiento se incrementaría en el tiempo del fin, sino que todas las cosas serían restauradas (Mateo 17: 11), lo que hace presumir que este conocimiento será de alguna manera probablemente entregado incluyendo (pero no limitado a) la palabra escrita.

Adicionalmente, la profecía católica romana sugiere que algunos intentarán atacar a la iglesia greco-romana en sus verdaderos fundamentos durante un tiempo que parece su “castigo menor” (Birch, pp. 364, 553). Algunos de ellos enseñan que esto ocurrirá antes de que la Iglesia Católica Romana gane su mayor prominencia del tiempo del fin. Aquí está un recuento semejante:

Elizabeth Canori-Mora (murió en 1825): Todos los hombres se levantarán el uno contra el otro, y ellos se matarán el uno contra el otro sin piedad. Durante este sanguinario conflicto el brazo vengador de Dios atacará a los malos, y en Su omnipotencia Él castigará su orgullo y presunción. Dios empleará los poderes… para la exterminación de estas personas impías y heréticas que desean derribar a la Iglesia y destruir su verdadero fundamento. Estos hombres presuntuosos en su loca impiedad creen que ellos pueden derribar a Dios de Su trono; pero el Señor despreciará estos artificios, y a través de un efecto de Su Poderosa Mano Él castigará a estos impíos blasfemos dándole permiso a los espíritus infernales para salir del {Hades}. Innumerables legiones de demonios recorrerán la tierra, y ejecutarán las órdenes de la Justicia Divina causando terribles calamidades y desastres; ellos atacarán todo; ellos devastarán la propiedad y la producción alimentaria, las ciudades y villas. Nada en la tierra escapará. Dios permitirá que los demonios ataquen con la muerte a estos hombres impíos porque ellos se entregaron a sí mismos a los poderes infernales y han formado con ellos un compacto contra la Iglesia Católica…(Connor, pp. 22-23).

De manera interesante Dibar Apartian (un evangelista ya fallecido) y yo podríamos ser considerados como personas heréticas. La razón es que ambos fuimos “católicos” (con Dibar Apartian como originalmente Católico Ortodoxo Armenio y yo originalmente Católico Romano), sólo aquellos bautizados como católicos (y posiblemente sus hijos) y que han dejado las enseñanzas dogmáticas de la Iglesia católica pueden oficialmente ser considerados como ser heréticos por la Iglesia Romana (si bien en tiempos modernos se considera necesario el pronunciamiento oficial para ser un real hereje).

Otros en la genuina Iglesia de Dios que trabajan para exponer la Iglesia Católica de sus verdaderos fundamentos, sin embargo no tienen una formación católica romana, sólo serían considerados ser impíos. Los heréticos siempre son considerados también ser impíos. Parece que sólo aquellos que conocen sus Biblias y la verdad de la historia de la primera iglesia tendrían la habilidad para destruir los verdaderos fundamentos de la iglesia falsa. Por lo tanto, un conocimiento de la real historia de la iglesia parecería ser parte de la fase final de la obra (cf. 2 Tesalonicenses 2: 15). Pero mientras los fieles que vivieron a través de los tiempos de compromiso doctrinal entendieron mucho de lo que sucedía, mucho de este conocimiento no ha sido retenido. Durante el tiempo cuando el conocimiento ha de incrementarse (cf. Daniel 12: 4), mayor entendimiento de la historia real de la iglesia (incluyendo el compromiso doctrinal) es algo que sería restaurado.

Note que la mística Elizabeth Canori-Mora clama que los espíritus/demonios infernales castigarán a aquellos que estén trabajando para exponer la Iglesia Católica en sus verdaderos fundamentos. La Biblia misma muestra que los demonios llevarán a cabo señales para influir en los eventos del tiempo del fin (1 Timoteo 4: 1; Apocalipsis 9: 20) y que ellos apoyarán a la Bestia y al Anticristo (Apocalipsis 16: 14; 18: 12). La profecía “católica” últimamente citada, como algunas otras, confirma que ciertas profecías católicas “privadas” han confundido a aquellos del lado de Jesús y aquellos del lado de los demonios. ¿No se dan cuenta los católicos que de acuerdo a las profecías de sus místicos ellos a menudo estarán escogiendo el lado de los demonios y no verdaderamente el lado de Dios? ¿Se dan cuenta aquellos en la Iglesia de Dios cómo algunos de ellos pueden ser usados por Dios para apoyar la obra de luchar contra el lado de los demonios?

El papel de las profecías católicas

Hablando de demonios y profecías católicas, Desmond A. Birch, un escritor católico romano, ha hecho las siguientes observaciones:

Algunas profecías privadas de santos canonizados específicamente afirman que habrá una última restauración del Sacro Imperio Romano y que habrá al menos un último Santo Emperador Romano. La autenticidad de la autoría de tales profecías de santos canonizados (p. ej. Santa Hildegard, San Vicente Ferrer, San Francisco de Paula, y San Juan Vianney) al menos para los últimos ochocientos años es escolásticamente incuestionable.

Se nos deja con las opciones de que:

(1) Las profecías son genuinas,

(2) todos los Padres y Santos, a través de los siglos que afirmaron alguna forma de estas tradiciones fueron engañados o se equivocaron en exactamente la misma forma, o

(3) que ellos eran todos mentirosos y parte de una masiva conspiración católica que se ha extendido por diecisiete siglos, dentro de la cual ellos se las arreglaron para decir exactamente las mismas mentiras. (Birch, p. 281).

Yo tendería a recoger una versión modificada de los números 2 y 3, mientras que señalaría que las profecías privadas no enseñan todo “exactamente de la misma forma”. Porque ellas a menudo contradicen la escritura, muchas de las profetas privados han sido engañados por demonios. Esto sería parte de una conspiración satánica, con alguna complicidad comprometida, que se ha extendido por más de diecisiete siglos. Aquellos que no aman el amor de la verdad de toda la palabra de Dios (Salmo 119: 160; Juan 17: 17), serán engañados por los eventos del tiempo del fin y no serán salvados entonces (2 Tesalonicenses 2: 9-10).

Para prueba adicional de esa posición, note que Ana Emerick fue una de las profetizas a quienes Desmond Birch se refirió en alguna parte de su libro. Ella presuntamente clamaba que Jesús tuvo visiones del Limbo ( Emmerich AC. La Vida del Señor Jesucristo y las Revelaciones Bíblicas. Schmöger edición, vol. IV, pp. 274, 349-351) y según se informa tuvo estrecho contacto con muchas almas muertas en el Limbo (Bendecida Ana Catarina Emmerick. Mística, Estigmatista, Visionaria, y Profeta 1774-1824. Copyright © 2001-108 Leo’s Design. http://members.chello.nl/~l.de.bondt/EmmerichEng.htm viewed 8/23/08). Si bien el Limbo nunca fue una doctrina de la COG, el Vaticano mismo ahora indica correctamente que el Limbo no existe (La esperanza de salvación para los niños que mueren sin haber sido bautizados. La Comisión Teológica Internacional, Ciudad del Vaticano, abril 20, 2007. En http://www.campchabad.com/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents /rc_con_cfaith_doc_20070419_un-baptised-infants_en.html#_ftn2 viewed 02/07/09; ver también ¿Qué es el Limbo? ¿Hay un lugar como el Limbo? ¿Qué ocurre a los bebés cuando mueren?). De esta forma, la estigmática Monja Emmerick, quien también clamaba ver espíritus malos y paganos muertos ( ) probablemente parecería sería vista como influenciada por los demonios pues no hay tal lugar como el Limbo. Esto debería también demostrar a los católicos que los estigmas y otros signos no son prueba de que sus profetas sean verdaderos. Muchas otros “profetas privados” tuvieron visiones relacionadas con los muertos o veían a los muertos.

La Biblia advierte contra esta clase de profetas. Note lo que Isaías fue inspirado a escribir:

 19 Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?

20 ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. (Isaías 8: 19-20).

El testimonio se refiere a la palabra de Dios (Isaías 8: 16; cf. Apocalipsis 19: 10). Los profetas místicos a menudo prefieren las tradiciones de los hombres, incluyendo como ellos trataron de cambiar las leyes de Dios, sobre la verdadera ley y el verdadero testimonio de la Biblia.

Hay muchas profecías privadas que no van a llegar a ocurrir. Algunas están en descarada contradicción con las otras. Pero muchas han llegado a ocurrir y otras pueden llegar a pasar, incluso si las fechas, etc., estaban equivocadas. Recuerde que Satanás y sus demonios tienen algún conocimiento del plan de Dios (Mateo 4: 6; Santiago 2: 19).

Sin embargo, es razonable esperar que algunos “católicos” señalen a sus profecías privadas como prueba de parte de las señales y prodigios mostrando por qué ellos y sus explicaciones de eventos proféticos deberían ser aceptadas en lugar de las de la Biblia. Esto es parte de por qué quienes profesan creer la Biblia necesitan estar conscientes de ellos durante la fase final de la era de la iglesia (cf. 2 Pedro 3: 14-18; 2 Corintios 2: 11).

A causa del fechado, su tamaño, y su postura anti-trinitaria, el hecho de guardar el sábado, su posición mantenida por tanto tiempo de restaurar el cristianismo apostólico, su énfasis en la profecía, su aversión a usar cruces, su énfasis en la proclamación del evangelio, su identificación de la falsa cristiandad “greco-romana”, y nuestras posiciones sobre la historia de la primera iglesia, yo creo que una o más partes y/o miembros de la Iglesia de Dios parece representar acerca de lo que ciertos “católicos” místicos han advertido). Y el hecho de que haya personas con creencias acerca de las que los profetas católicos han advertido por centurias, debería permitirle a todos los que tengan ojos para ver y oídos para escuchar considerar el hecho de que es la Continuación de la Iglesia de Dios, no la Iglesia de Roma, la que es la iglesia más fiel.

¿Por qué otra razón las fuerzas demoníacas habrían inspirado tantas profecías privadas por tan largo tiempo contra la verdadera Iglesia de Dios si fuera verdaderamente un grupo de culto sin ninguna consecuencia? Sabiendo esto, y siendo capaz de explicar esto al mundo (cf. Daniel 11: 28-35) parecería ser parte de la fase final de la obra (ver también Profecías católicas: Reflejan, subrayan, o contradicen las profecías bíblicas?).

¿Necesita Dios de un suave orador para proclamar sus verdades?

Algunos han sugerido que Dios sólo querría usar líderes que sean suaves oradores para conducir la fase final de la obra, pero que esto no es consistente con el recuento bíblico.

Parte de la fase final de la obra será hecho por el Espíritu Santo a través de Su pueblo, pero muchos no tendrán la fe para creer:

 6 Entonces respondió y me habló diciendo: Ésta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos. (Zacarías 4: 6).

7 (porque por fe andamos, no por vista); (2 Corintios 5: 7).

5 Mirad entre las naciones, y ved, y asombraos; porque haré una obra en vuestros días, que aun cuando se os contare, no la creeréis. (Habacuc 1: 5).

Moisés trató de objetar cuando Dios lo llamó a él para conducir a Su pueblo, pero Dios tenía otras ideas:

10 Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.

 11 Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová?

12 Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar.

13 Y él dijo: ¡Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar. (Éxodo 4: 10-13)

Dios es responsable por aquellos que Él llama y proveerá cualquier destreza, de habla o de otro tipo, que Dios quiera.

Pero no fue solo Moisés. Dios también llamó al apóstol Pablo. Pablo escribió más libros de la Biblia que ningún otro. Él se llamó a sí mismo el apóstol de los gentiles (Romanos 11: 13), sin embargo no consideraba que él fuese inferior a los demás apóstoles (2 Corintios 11: 5).

Pero él no era un buen orador:

 10 Porque a la verdad, dicen, las cartas son duras y fuertes; mas la presencia corporal débil, y la palabra menospreciable. (2 Corintios 10: 10).

Dios decide a quién es el que Él quiere llamar y permite a Sus líderes tener “aguijones en la carne” (2 Corintios 12: 7) para Sus propósitos. Aquellos que buscan por los más elocuentes oradores necesitan darse cuenta de que los judíos hacían esto, pero que Pablo respondió con la verdad:

1 Cinco días después, descendió el sumo sacerdote Ananías con algunos de los ancianos y un cierto orador llamado Tértulo, y comparecieron ante el gobernador contra Pablo.

2 Y cuando éste fue llamado, Tértulo comenzó a acusarle, diciendo: Como debido a ti gozamos de gran paz, y muchas cosas son bien gobernadas en el pueblo por tu prudencia, (Hechos 24: 1-2).

10 Habiéndole hecho señal el gobernador a Pablo para que hablase, éste respondió: Porque sé que desde hace muchos años eres juez de esta nación, con buen ánimo haré mi defensa.

11 Como tú puedes cerciorarte, no hace más de doce días que subí a adorar a Jerusalén;

12 y no me hallaron disputando con ninguno, ni amotinando a la multitud; ni en el templo, ni en las sinagogas ni en la ciudad;

13 ni te pueden probar las cosas de que ahora me acusan.

14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;

15 teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.

16 Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres. (Hechos 24: 10-16)

Note que Pablo transmitió el mensaje incluso si él no era aparentemente tan buen orador como el que estaba haciendo acusaciones contra él.

Sea cuidadoso acerca de descartar lo que Dios puede hacer a través de usted o de Sus líderes escogidos, presumiendo que ellos hablan la palabra de Dios en verdad.

Dios quiere que quienes lo adoren a Él lo hagan en Espíritu y en Verdad:

 23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. (Juan 4: 23-24).

Él también quiere que quienes lo aman a Él lo amen más que a la familia o a las conexiones sociales:

 37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí;

38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.

39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará. (Mateo 10: 37-39).

La mayoría, incluso en las COGs, no están dispuestos a dejar sus zonas de confort o de apoyo. Hay más Laodicenos de los que se piensa que hay.

Si bien David fue famoso en Israel por dar muerte a Goliath, conducir batallas, y ser el yerno del Rey Saúl, de los millones en Israel, sólo algunos cientos estaban dispuestos a apoyarlo a él:

 1 Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él.

2 Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres. (1 Samuel 22: 1-2)

¿Es usted uno de los que habría apoyado a Saúl o a David? Fue por David, y no Saúl, por quien se terminó por establecer el reino, y lo será por toda la eternidad. Sean soportes simbólicos de David y apoyar la Continuación de la Iglesia de Dios en cuanto nosotros conducimos la fase final de la obra.

Los dos testigos

La Biblia enseña que los dos testigos profetizarán y harán milagros por 3 1/2 años:

 3 Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio.

4 Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra.

5 Si alguno quiere dañarlos, sale fuego de la boca de ellos, y devora a sus enemigos; y si alguno quiere hacerles daño, debe morir él de la misma manera.

6 Éstos tienen poder para cerrar el cielo, a fin de que no llueva en los días de su profecía; y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran.

7 Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará. (Apocalipsis 11: 3-7).

Así, para los dos testigos al menos, la profecía, el testimonio, los milagros y el martirio son parte de la fase final de la obra. Es probable que los dos testigos visitarán a los cristianos que están protegidos en un lugar de seguridad, como también probable que tengan algún apoyo de cristianos, como también de simpatizantes de los cristianos, que no estén en ese lugar durante el curso de los tres años y medio.

Más sobre los dos testigos puede encontrarse en el artículo ¿Quiénes son los dos Testigos? (aquí hay un enlace relacionado en Spanish/español: ¿Quienes son los dos testigos?).

El mensaje de los tres ángeles

Si bien los dos testigos serán parte de la fase final de la obra, hay otras partes.

En adición a las advertencias de los dos testigos de Dios por tres años y medio y el remanente del pueblo de Dios, como también señales y trompetas de parte de Dios, Dios va a proveer una advertencia de arrepentimiento al mundo por la vía de tres ángeles. Esto es parte de la fase final de la obra:

 6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo,

7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.

8 Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.

9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano,

10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero;

11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. (Apocalipsis 14: 6-11).

Dios quiere que la gente se arrepienta y usará también seres angélicos para llevar el mensaje del evangelio. Realmente, a causa de que mucho del resto del mundo prosperará en este tiempo (cf. Apocalipsis 18), ellos no estarán conscientes de que el “Día del Señor” está por venir, incluso si ellos habrán sido advertidos. Probablemente es por esto que la Biblia enseña que “el día del Señor vendrá como un ladrón” (2 Pedro 3: 10).

Entre los dos testigos, los tres ángeles, y el remanente de los cristianos en la tierra en ese tiempo, Dios conseguirá que se haga una efectiva advertencia. Y finalmente a través de varias plagas y otras intervenciones mencionadas en Apocalipsis y en otras partes, eventualmente los humanos tendrán que prestar atención.

Muchos en varios grupos COG hoy, aunque no se están refiriendo al mensaje de los tres ángeles en Apocalipsis 14 (sino a veces a los dos testigos), actúan como si ellos personalmente tuvieran poca o ninguna parte en hacer la fase final de la obra, pero que Dios la hará. Y aunque Dios lo hará, la gente necesita decidir si ellos tienen o no el celo Filadelfino para apoyar activamente e incluso participar en esa obra.

Conclusión: Sumario de la Fase Final de la Obra

Puesto que el poder ecuménico que viene está profetizado que engañará al mundo (Apocalipsis 13: 4, 8) y usará signos y señales milagrosas (2 Tesalonicenses 2: 9-12), aquellos que conocen a Dios necesitan tener fuerza espiritual y conocimiento para resistir (Santiago 4: 7).

La fase final de la obra involucra:

  • Poner una prioridad en la proclamación audaz del evangelio al mundo como un testimonio (Mateo 24: 14).
  • Entender que no se hace por nuestra propia fuerza sino por el Espíritu de Dios trabajando a través de Su pueblo (cf. Zacarías 4: 6).
  • Restaurar la información que estaba perdida (Marcos 9: 12).
  • Educar al remanente de la era de Filadelfia acerca de la verdad, acerca de la doctrina (Marcos 9: 12; 1 Pedro 3: 15; 2 Pedro 3: 18; Efesios 4: 15), relaciones de familia (Malaquías 4: 5-6; Efesios 6: 1-4), y la historia de la primera iglesia (Judas 3), de manera que ellos puedan participar personalmente en cuanto Dios los llama a ellos en el tiempo del fin (1 Pedro 3: 15; Daniel 11: 32).
  • Educar al remanente de la era de Filadelfia acerca de la verdad, acerca de la profecía (1 Tesalonicenses 4: 13; 2 Pedro 1: 19) como también del plan de Satanás para engañar (2 Corintios 2: 11; 1 Timoteo 4: 1), de manera que ellos puedan participar personalmente en cuanto Dios los llama a ellos en el fin (1 Pedro 3: 15; Daniel 11: 32).
  • Una demostración de fidelidad para aquellos que son fuertes y que saben que su Dios al final instruirá a muchos (Daniel 11: 32).
  • Soportando cualquier persecución que venga por estar deseoso de hacer semejantes proclamaciones (Lucas 21: 12-19).
  • Las profecías, testimonios, milagros, y la muerte de los dos testigos (Apocalipsis 11: 3-13).
  • Apoyo de los dos testigos (cf. Apocalipsis 11: 3-4; Zacarías 4: 1-14) por aquellos Cristianos en y no en el lugar de protección en el desierto (Apocalipsis 12: 14-17; 14: 12-13; 17: 14).
  • El testimonio de los tres ángeles (Apocalipsis 14: 6-11).
  • Resistir hasta el fin (Mateo 24: 13; Marcos 13: 13) y el retorno de Jesucristo y el establecimiento de Su Reino (Apocalipsis 11: 15).

La fase final de la obra incluye proclamar que son las buenas noticias del Reino de Dios que viene (Mateo 24: 14) y no apoyar al reino del hombre/Gran Monarca/Bestia, puesto que el reino de Dios es lo que la humanidad necesita y lo que Dios quiere proclamar a Su pueblo. Esto es lo que nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios estamos tratando de hacer –y nosotros hemos alcanzado a millones de personas en más de 210 países y territorios a través de internet, la radio, contacto personal, y la palabra escrita.

La fase final de la obra será hecho, Jesús retornará, el poder de la Bestia será destruido, y el milenio comenzará.

¿Tiene usted el valor de apoyar la fase final de la obra?

Volver a la página en español de Continuación de la Iglesia de Dios

Thiel B. La Fase Final de la Obra. http://www.cogwriter.com/final-phase-of-thework. htm 2013 0505

 

Posted in Español
About CCOG
The Continuing Church of God, which attempts to represent the most faithful remnant of the Philadelphia (Revelation 3:7) portion of the Church of God, bases its beliefs on the Holy Bible. Read CCOG's statement of beliefs for more information.